/
Santiago del Estero Torneo Regional Amateur Sarmiento (La Banda)

Sarmiento de La Banda festejó ayer sus 106 años de vida

El Club Atlético Sarmiento de La Banda celebró en la jornada de ayer 16 de Abril, 106 años de vida institucional y deportiva. Fue fundado en 1909 y hoy es una de las instituciones más importantes de la provincia.

El Club Atlético Sarmiento, tuvo como origen la fusión de dos pequeños clubes que se disputaban la supremacía del juego de fútbol en La Banda. Uno acaudillado por Don José María Heredia y el otro por Don Julio Trejo los que cansados de luchar a base de voluntad resolvieron fusionarse.
El 16 de Abril de 1909 celebraron una asamblea de común acuerdo en donde resolvieron constituir un solo club. Para bautizar a la naciente institución se propusieron dos nombres: el del ilustre Domingo Faustino Sarmiento y el del Almirante Guillermo Brown, ganando la votación el nombre del primero, quedando así conformado uno de los clubes más tradicionales en la provincia de Santiago del Estero.
Fue el primer equipo santiagueño afiliado a AFA (1917) pero sus actuaciones más importantes fueron en los años 1982, 1996 y 2010.
En la primera hacía su debut en el ex Torneo Regional de la AFA, donde fue eliminado por Atlético Concepción de la Banda del Río Salí (Tucumán), en el último encuentro por la Zona Norte. En el Torneo Argentino B del 96 perdió la final con Club Atlético Almirante Brown de la ciudad de Arrecifes (Bs. As.) y así dejó escapar la posibilidad de ascender al Torneo Argentino A. Cabe aclarar que el formato del Argentino B de ese entonces era muy parecido al del Torneo del Interior o "Argentino C", donde la disputa del mismo es por clasificación en las ligas afiliadas y no un torneo regular.
Anteriormente en 1969 el club participó de la Copa Argentina, donde fue eliminado por Boca Juniors que luego se consagraría campeón. En el año 2010, y luego de siete participaciones consecutivas, se consagraría campeón del Torneo del Interior al vencer en la final a Atlético Paraná y lograr el ascenso al Torneo Argentino B, división que actualmente milita.
Es el tercer equipo más ganador de la liga santiagueña de fútbol con 12 títulos y su duelo clásico es con el Club Central Argentino de La Banda.
¡Feliz cumple Sarmiento! ¡Feliz cumple "Profesor"!
Un resumén de su historia con los años mas importantes en la historia del "Profe".

1932: Campeón del Torneo Anual
1934: Campeón del Torneo Honor
1937: Campeón del Torneo Anual
1947: Campeón del Torneo Anual
1982: Campeón del Torneo Representación (clasificatorio a los regionales)
1984: Campeón del Torneo Anual
1987: Desciende a Primera B santiagüeña
1989: Campeón del Petit Torneo y asciende a Primera A santiagueña
1996: Campeón del Torneo Apertura
1996: Campeón del Torneo Representación (clasificatorio al Argentino B)
1996: Pierde la final del Torneo Argentino B
1998: Campeón del Torneo Clausura
1998: Campeón del Torneo Representación (clasificatorio al Argentino B)
2002: Campeón del Torneo Apertura
2003: Campeón del Torneo Apertura
2003: Campeón del Torneo Representación (clasificatorio al Argentino B)
2005: Campeón del Torneo Clausura
2005: Clasifica al Torneo del Interior (o Argentino C) ganándo la final por penales a su clásico rival
2006: Campeón del Torneo Representación (clasificatorio al Torneo del Interior)
2007: Campeón del Torneo Representación (clasificatorio al Torneo del Interior)
2009: Campeón del Torneo Apertura
2010: Campeón del Torneo del Interior y asciende al Torneo Argentino B

El club se desliga de la caravana

La dirigencia del "Profe" informa y quiere dejar debidamente aclarado que nada tiene que ver con la "Caravana" de festejos organizada para este miércoles por la noche como parte de la vigilia de espera de un nuevo aniversario de la institución.
De esta manera la institución deslinda responsabilidades sobre trastornos en el tránsito vehicular, inconvenientes a los transeúntes, desmanes y/o hechos de violencia y/o vandálicos que podrían darse en el marco de la caravana que recorrerá las calles de La Banda.
Al mismo tiempo deja aclarado que cualquier solicitud de colaboración por parte de los hinchas y los organizadores de este evento corre por cuenta de ellos y el club para nada tiene relación alguna con rifas, bonos contribución y pedidos para solventar la caravana.

Amistoso con Villa Unión

El "Profe" y Villa Unión empataron 0 a 0 en un partido amistoso jugado hoy a la tarde en La Banda. Los dos piensan en el Torneo Anual 2015.
Villa Unión y Sarmiento de La Banda ajustan detalles para el inicio del Torneo Anual de la Liga Santiagueña de Fútbol y en la jornada de hoy, se enfrentaron en un encuentro amistoso, en la cancha de River de Señora Pujio.
El resultado fue 0 a 0, donde ambos equipos tratan de ponerse a tono para la competencia oficial, donde además el "Profe" debe afrontar en esta temporada el Torneo Federal B de la AFA.
Fue un cotejo que no tuvo grandes emociones y por momentos muy trabado, debido a la ardua preparación que llevan a cabo.
El equipo de Caporaletti fue un poco más pese a que Sarmiento contó contó con algunas chances.
El equipo de Luis Valoy, formó con: Abdala; Gaggero, Paz, Tevez y Galván; López, Guerra, Argañaraz y Sosa; Martínez y Barrientos.
En tanto el "Verde" de "La Curva", elenco dirigido por Alberto Caporaletti, tuvo entre sus filas a: Gallo; Antonio Reyes, Rojas, Lescano y Luis Reyes; Cuellar, Damato y Giménez; Roldán; Bondi y Corral.
Vale recordar que fue el segundo compromiso preparatorio de Villa Unión, ya que anteriormente le había ganado por 1 a 0 a Clodomira.

Refuerzos colombianos

La entidad bandeña sumó a prueba a cuatro jugadores colombianos, que ayer enfrentaron a Mitre en un amistoso en el Barrio 8 de Abril.
Con la llegada de Diego Salazar; Enzo Espinela, Airlson Martínez y Steven Palacio, elclub Sarmiento sumó cuatro jugadores colombianos, refuerzos que suman al plantel superior que afrontará este año el Torneo Federal B de AFA.
Ayer el equipo que conduce técnicamente Luis Américo "Loco" Valoy, disputó un encuentros amistoso con su similar del club Atlético Mitre, en el Estadio del "Aurinegro".

Con tonada colombiana

"Ya vamos por la semana que llegamos al club. Sarmiento nos gusta, es excelente, la gente muy buena en La Banda y eso hace nos hace sentir bien en todo momento", comenzó diciendo el corpulento marcador central, Diego Salazar.
Tengo la sensación que hay buenos jugadores, lo importante es que estamos tratando de acoplarnos al grupo para dar lo mejor".
Por su parte el volante por izquierda, Enzo Espinella, añadió: "La verdad que la gente de La Banda nos acogió muy bien. Estamos muy contentos de esta posibilidad que nos dieron. Sabemos que es una categoría muy competitiva. La idea es mostrarnos en Sarmiento, hacer historia en este club y esperar en el futuro otra posibilidad en otra categoría o en otro club de este hermoso país que es Argentina. Puedo decir que Sarmiento tiene un buen grupo, trabajadores y por sobre toda las cosas me gusta la humildad de mis compañeros, eso vale muchísimo".
Airlson Martínez, marcador lateral, afirmó: "Hace cuatro días que llegué a Sarmiento, me pareció un grupo muy unido, todos trabajan de igual manera y eso es bueno para todo el grupo. Gracias a todos porque nos recibieron como si nos conociéramos de siempre. Estamos bien, queremos hacer historia", concluyó.

Amistoso con Mitre

En el amistoso disputado hoy, el "Aurinegro" venció a Sarmiento (que presentó algunos refuerzos) por 5 a 0, con los tantos anotados por Emanuel Lazzarini, Mariano Campodónico, Luis Juárez, Edelmiro Martinich y Facundo Juárez.

Fuente: Nuevo Diario / Somos Deporte / ABC Deporte / Facebook Club Sarmiento.

Viernes 17 de abril de 2015, 16:26

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Anónimo · Martes 09 de marzo de 2021, 20:05 · Citar
Profe de mi vidA...aguante los profe!!!!!