/
La Pampa Torneo Federal A Ferro (Gral. Pico,LP) Gral. Belgrano (S. Rosa)

Furia policial en Santa Rosa: balazos contra la hinchada de Ferro de Gral.Pico, incluidas mujeres y niños

Los uniformados de la Policía de La Pampa destacados para cuidar de la seguridad durante el partido entre Belgrano y Ferro, en Santa Rosa, reprimieron con inusitada violencia contra hinchas piquenses entre los que había mujeres y niños. Hasta contra las ventanillas de colectivos dispararon balas de goma.

FUENTE: http://www.maracodigital.net/

Lo ocurrido en la tarde del domingo en las afueras del estadio del Club General Belgrano fue muy grave. Y extraña que la mayoría de los medios que estuvieron allí, silenciaran el suceso o lo minimizaran de tal modo que pasó desapercibido.

Es increíble incluso, que a esta altura de las épocas, la fuerza policial no encuentre otra forma de disuasión que recurrir al uso de una violencia mucho mayor que la que supuestamente quiere contener.

Porque según los datos coincidentes recogidos por este medio, la violencia se desató cuando se produjo un intercambio de piedrazos entre las hinchadas, local y visitante.

Y en forma también coincidente, las víctimas relataron que la policía santarroseña inició allí mismo una violentísima y desmedida represión que alcanzó a los supuestos belicosos pero también a otros simpatizantes de Ferro que sólo cometieron el “delito” de estar allí.

Fueron numerosas las familias que asistieron con sus hijos. Y numerosos también quienes se encontraron en medio de esa represión y que fueron blanco de los perdigones de goma por sólo cruzar de una vereda a otra, sin importar que varios iban con sus hijos de la mano.

 

El colmo que relataron varios de los damnificados fue que esas mujeres y niños que quedaron en medio del “fuego” policial, subieron a los colectivos pensando que allí estarían a salvo y fue cuando la Policía de La Pampa abrió fuego contra las ventanillas de esos transportes, haciéndolas estallar ante la desesperación de quienes jamás esperaron un ataque tan desorbitado de quienes reciben su paga para cuidar a la comunidad.

La barbarie fue tal, que volvió a echar un grosero manto de sospechas sobre los integrantes de la institución policial, porque volvió a emparentarlos con aquellos que hasta no hace mucho desfilaron ante la justicia por sus atroces actos cometidos durante la dictadura.

No crea el lector que estamos exagerando. ¿Cómo puede argumentarse algún tipo de razón o humanidad en alguien que manipula una escopeta y dispara sin miramientos hacia donde está la gente, hacia donde hay mujeres y niños?

¿Qué diferencia hay entre ambos? Los dos, antes y ahora, sólo esgrimen que cumplen órdenes. ¿Quién habrá sido el animal vestido de uniforme que dio semejante orden?

¿Quién será el jefe o el funcionario que defienda, todavía, la práctica de la violencia extrema como argumento para contener los desbordes?

Allí se había jugado la decimoquinta fecha de la Zona 1 del Torneo Federal A. Belgrano de Santa Rosa y Ferro de Pico empataron en cero.

Y quienes brindaron sus relatos a MaracóDigital.net aseguraron que desde el comienzo del encuentro se pudo percibir un clima tenso.

No fue otra cosa que la respuesta al primer partido, que se jugó en Pico, donde los hinchas de Belgrano se despidieron del Coloso queriendo romper el alambrado y pateando los chapones del costado de la cancha y la reja de ingreso.

Folklore del fútbol, podría decirse pese a que también es reprochable. Pero entonces, los uniformados de esta ciudad controlaron la situación sin necesidad de reprimir a nadie.

En Santa Rosa, los integrantes de la barra de Ferro ingresaron varios minutos después del inicio del partido y hasta casi finalizar el primero tiempo se ocuparon de colgar sus “trapos” característicos de “La 17” y “La Banda del Bidón”.

Hubo quienes treparon los alambrados para lograr atar las banderas. Otros, simplemente se subieron para responder las señas que venían de la barra tricolor. Pero también hubo violentos que treparon la reja que separa a los visitantes de los locales y saltaron en forma provocativa, desafiando a los espectadores santarroseños, aunque sin llegar al grado de agredirse.

Cuando concluyó el encuentro, los jugadores de ambos planteles se trenzaron en un “visteo” verbal y físico sin consecuencias, pero que alcanzó para enfurecer a los “barras” de Ferro.

Mientras el grueso del público piquense comenzó a retirarse, los más furiosos tironearon el alambrado. Fue cuando la policía no tardó nada en desencadenar la balacera de goma, a diestra y siniestra.

Otra vez, el diálogo coincidente de colegas periodistas que transmitieron desde la cancha de Belgrano y dirigentes de Ferro, dejó claro que los uniformados dispararon “al bulto” y aún, ratificaron que fueron numerosos los testigos que observaron impávidos como la policía tiraba sin importar si se trataba de mujeres o niños. “Cualquiera que se moviera recibía un balazo”, dijeron gráficamente.

Cuando alguno de los dirigentes de Ferro pudo preguntar por qué estaban siendo reprimidos de ese modo los simpatizantes, recibieron como respuesta que “estaban agrediendo con piedras los automóviles estacionados”.

Otra vez incidentes en Villa Alonso


Como ya ocurrió en innumerables oportunidades, en este y otros torneos, el partido de ayer en Villa Alonso terminó con incidentes, en este caso con los hinchas de Ferro de Pico y las fuerzas policiales como actores principales.

DIARIO LA ARENA DE SANTA ROSA
Los disturbios y provocaciones comenzaron desde temprano, cuando la barra de Belgrano, conocida como "La 14", colgó una bandera con inscripciones hirientes para los hinchas de Ferro, acompañando la acción con cánticos referentes al tema.
En el entretiempo se acentuaron las provocaciones, que eran respondidas por los piquenses, y a los 12 minutos del complemento el partido tuvo que pararse porque algunos hinchas de Belgrano se habían trepado al alambrado. Hasta allí, y como contexto de un partido que transcurría por los carriles normales, los disturbios habían sido menores.
Sin embargo, cuando finalizó el partido los hinchas de Ferro comenzaron a tirar piedras hacia la parcialidad local, y la Policía respondió inmediatamente con disparos de balas de goma. De esa manera, y tras varios minutos y muchísimas detonaciones, las fuerzas de seguridad lograron replegar a los visitantes hasta la salida de la cancha. Los disparos continuaron afuera, hasta que los hinchas subieron a los colectivos y emprendieron el regreso a General Pico.

Incidentes en el final

Finalizado el partido, y cuando la mayoría de los hinchas de Ferro abandonaban la tribuna que habían ocupado, la policía disparó contra ellos, algunos de los cuales respondieron con piedrazos.

La “pelea”, que había tenido una suerte de aviso en el entretiempo, cuando un par de hinchas verdolagas se metieron en la tribuna que hacía de pulmón y fueron a desafiar a los locales, continuó afuera de la cancha, sobre la calle Tucumán, donde se escucharon nuevas detonaciones.

Según dijeron los policías, lo hicieron porque los hinchas arrojaban piedras a los autos que circulaban por el lugar. No hubo detenidos.

DIARIO LA REFORMA S.R.L

Miércoles 01 de julio de 2015, 01:08

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
denis valdes · Miércoles 27 de julio de 2016, 20:54 · Citar
lo que puse era para un amigo y mi nombre verdero es este ja perdon
yoooooooooooooooooo · Miércoles 27 de julio de 2016, 20:51 · Citar
hola
dai · Miércoles 27 de julio de 2016, 20:43 · Citar
que tarados que son los manga de vigilantes siempre lo mismo con los ferro de gran pico
verdolaga · Miércoles 01 de julio de 2015, 22:56 · Citar
Primero tiraron ellos piedras nuestra hinchada repondio con sus piedrass que tiraron ellos. Manden un veedor y vean como als lado de tribana donde para la 14. Esta. Lleno de escombros sueltos. La policia que queria que no vallamos sin nuestros trapos. Y no le dimos el gusto. 14 sie queres los trapos veni a buscarlos vos!! No te refugies con la policia. ( Justo en la foto aparecen dos policias el mas gordo de esos fue el que hirio a 6 personas el mas sacado de todos un reverendo hijo de puta. Nos tiraban y palos patadas eran no menos de 30 policias el grupo especial fue el que tiro y rompio dos colectivos
SEGURIDAD · Miércoles 01 de julio de 2015, 22:49 · Citar
Ver esa imagen con la Policía apuntando a gente, la verdad da hasta impotencia, asco en fin se crusan muchas cosas.

Cuesta creer que aya tanta ineptitud de parte de la seguridad y que ante cualquier desmán o incidente la represión pareciera la única manera de poner "orden".

Acá debería haber responsables si hay lesionados, de no haberlo alguien con ganas de cambiar las cosas en la seguridad de La Pampa debiera corregir algunas cositas.
DANIEL · Miércoles 01 de julio de 2015, 21:24 · Citar
era obvio que pasara esto la envidia deportiva que le tiene sta rosa a pico es interminable!!! antes fue el basket y toda la vida el futbol.... no es que pico halla logrado mucho... pero sta rosa menos..... saludos al trolo del emi carmona ( a ese gato rastrero le cabio)... tira piedras por siempre!!!
YO · Miércoles 01 de julio de 2015, 10:30 · Citar
Como quieren que se termine la violencia con este tipo de comentarios?? Como hace la policia para parar a los violentos?? Que no vallan mas las mujeres y los niños pero a estos hay que pararlos a BALAZOS!!!
Ferro y nada más! · Miércoles 01 de julio de 2015, 09:10 · Citar
Una vergüenza lo tuyo Belgrano culo roto!
Y encima el diario pedorro ese que tienen los defendien jajajaja
Te duele la cola del 4-0 todavía??
para marcelo valledor · Miércoles 01 de julio de 2015, 07:36 · Citar
el aprevide es un organismo de la pcia. de buenos aires, no tiene jurisdicción en santa rosa, la pampa.
Anónimo · Miércoles 01 de julio de 2015, 01:46 · Citar
Te re cabio verdolaga violín, cuenten también que la hinchada de cerro le tiraba con piedras y botellas a las familias de Belgrano y que la barra estaba del otro lado del estadio. Son cagones y pueblerinos