Santamarina no hizo pie en Caballito, donde Ferro Carril Oeste le ganó 2-0, en uno de los partidos principales de la 27ma. fecha de la B Nacional.
Los tandilenses marchan en pleno declive en la segunda categoría del fútbol argentino. Más allá del bálsamo que representó el triunfo frente a Boca Unidos de Corrientes en la jornada 24, sus números de los últimos tiempos distan de ser los ideales, con 7 puntos obtenidos en la misma cantidad de partidos más recientes.
Demasiado poco para un aspirante a estar en la lucha grande por el ascenso, que necesitará un golpe de timón si pretende volver a ser una de las sensaciones de la categoría.
En la tarde-noche de ayer, el aurinegro padeció una notoria falta de precisión en el trato de la pelota durante la etapa inicial, sumado a que le costó demasiado hacer pie en un campo de juego muy desmejorado. El dueño de casa no acumuló mayores méritos, pero se mostró algo más activo en la presión y decidido al ir por las pelotas sin dueño.
El equipo tandilense intentó progresar por las bandas, donde Curuchet y Hoyos arrancaron como volantes con proyección ofensiva. El ex Colón fue gestor de una de las pocas aproximaciones al arco rival, con un centro bajo que Telechea no llegó a aprovechar, al quedarse sin ángulo para darle mejor dirección a su zurdazo.
Ferro pareció más predispuesto para la lucha y disimuló sus deficiencias en base a temperamento. Además, tuvo la eficacia necesaria como para sacar ventaja en su primera acción favorable, beneficiado por un error arbitral.
Tucker llegó justo para el cierre contra Vizcarra, en quien se desvió la pelota antes de perderse por el fondo de la cancha. Sin embargo, Laverni marcó corner y de ese envío (muy bien ejecutado por Vernetti), el goleador de los locales metió el cabezazo hacia la red contra poste izquierdo. El “Chino” ya es todo un verdugo para los aurinegros, ya que en la primera rueda le había convertido dos, cuando jugaba para Boca Unidos de Corrientes.
Sin respuestas futbolísticas ni capacidad para resolver situaciones, al menos Santamarina se paró unos metros más adelante y empezó a imponerse en las pelotas divididas. Y Mariano González estuvo cerca de la igualdad al capturar un rebote a las puertas del área, pero no logró darle de lleno en la volea.
El panorama no varió demasiado para la segunda parte. Ferro no hizo demasiado en ataque, descansando en la ventaja obtenida, y apenas inquietó en un tiro libre de Bazán, que Requena mandó por encima del travesaño.
Santa tampoco halló mejor trato de balón, más allá de que su necesidad lo llevó a acorralar por momentos a su adversario. Tras un corner desde la izquierda, Azcárate falló desde buena posición con zurda; y un tiro libre colocado por Hoyos encontró el manotazo de Limousín. El estadounidense estuvo cada vez más participativo, aunque algo individualista en algunas resoluciones que podría haber simplificado.
Coleoni mandó a la cancha a Arraya para buscar mayor profundidad, quitó al mediocampista Fassino y procuró que el manejo de pelota se diera más cerca del área de enfrente. Lo logró en algunos pasajes, frente a un adversario refugiado y dedicado a defenderse.
El empuje del aurinegro lo arrimó al arco del dueño de casa, aunque sin ocasiones claras de gol. En la única que hubo pasados los 20′, Curuchet mandó un centro desde la derecha que tuvo un desvío en el camino, y Arraya le dio alto en el anticipo. Además, se reclamó penal cuando Incorvaia le puso la mano en el hombro a Hoyos, en una acción que no merecía sanción, más allá de los reclamos.
Ferro se desgastó en la contención, apeló al sacrificio para cerrar caminos hacia su arco y sentenció la historia durante el tiempo agregado. El incansable Salmerón corrió por izquierda y habilitó a Coll, quien definió con zurdazo cruzado.
Ya bajo la lluvia, Santamarina se resignó a una derrota que le resta posibilidades de ir por el ascenso directo (con su empate, Patronato de Paraná le sacó seis puntos). Será cuestión de aprovechar el breve descanso que se viene, recuperar el carácter ganador que lo ha distinguido y fortalecerse para lo que viene.
FERRO 2-SANTAMARINA 0
(6) Christian Limousin
(6) Eduardo Casais
(4) Leandro Incorvaia
(5) Oscar Sainz
(5) Rodrigo Mazur
(7) Guillermo Vernetti
(6) Julio Mozzo
(6) Braian Aquino
(6) Gonzalo Bazán
(6) José Vizcarra
(6) Luis Salmerón
Marcelo Broggi
Leandro Requena (5)
Alfredo González (5)
Roberto Tucker (5)
Emiliano Capella (6)
Federico Azcárate (5)
Facundo Curuchet (5)
Juan B. Gáspari (4)
Nicolás Fassino (5)
Michael Hoyos (5)
Mariano González (4)
Fernando Telechea (5)
Gustavo Coleoni
Cancha: Ferro. Arbitro: Saúl Laverni (5). Goles: PT: 24′ Vizcarra (F). ST: 48′ Coll (F). Cambios: en Ferro: ST: 29′ Israel Coll por Vizcarra, 41′ Víctor Gómez por Bazán y 46′ Juan Larrea por Aquino. En Santamarina: ST: 21′ Juan J. Arraya por Fassino y 39′ Bruno Pezzella por Azcárate.
La figura
Guillermo Vernetti
Con técnica y despliegue, se lució sobre la banda derecha de Ferro. Mostró gran pegada en varias acciones, como el corner que envió para el gol de Vizcarra. Bajó su ritmo en la segunda etapa, aunque le alcanzó para ser el mejor.