El Tigre de Ludueña, en su hora más triste
El equipo de Casilda y Matienzo atraviesa la peor crisis futbolística desde que se refundó hace casi 20 años.
Gentileza Fútbol con Estilo - Por Pablo Soria - http://www.elciudadanoweb.com/
Fotos: Javier Sosa
Tiro Federal atraviesa la peor crisis futbolística desde aquella reconstrucción institucional y deportiva de hace casi 20 años, cuando un grupo de entusiastas empresarios locales decidieron refundar un club que estaba prácticamente devastado. Hoy, la realidad indica que el descenso al Torneo Federal B se consumará en cuestión de fechas. Si no se produce este domingo, cuando el equipo enfrente desde las 11 a Alvarado en el Fortín de Ludueña, será en la semana próxima, cuando el Tigre quede libre en la Zona 1 de la Reválida del Federal A.
Tres técnicos en una temporada a la que todavía le quedan cinco fechas. Un plantel mal armado, con poco recambio en la delantera, y sin la jerarquía de campeonatos anteriores. Un club sin ingresos de AFA -en una categoría cuyos partidos no se televisan- ni apoyo económico gubernamental, como sí lo tienen la mayoría de los equipos del interior que deciden afrontar la desgastante aventura de jugar un Torneo Federal. Jugadores golpeados por dificultades salariales. Causas inequívocas del peor año de Tiro Federal en casi 20 años de participación en distintos campeonatos de AFA: los antiguos Argentino B y A, la B Nacional, la Primera División y el actual Federal A. Las consecuencias se producirán con la pérdida de la categoría.
En lechero a Madryn
La semana pasada, el país se enteró con la viralización de fotos a través de las redes sociales, de la travesía que debió realizar una reducida delegación de Tiro Federal para jugar el partido del domingo pasado en Puerto Madryn. Un viaje de más de un día en micro de línea, con comodidad semicama, con ascenso y descenso de pasajeros en pueblos y ciudades.
Apenas viajaron 15 jugadores en lugar de 18 entre titulares y suplentes. Acompañados por el delegado Roberto Olmos, el técnico Pablo Castella, el preparador físico Lucas Córdoba y el kinesiólogo que se sumó a último momento. Sin utilero, cada futbolista se llevó el bolsito con botines e indumentaria para usar en el encuentro contra Deportivo Madryn.
“Aunque los pibes están fusilados de la cabeza, contra todas las adversidades fuimos al frente”, expresó Castella tras la derrota por la mínima diferencia. Tras 26 horas de viaje en el regreso, la delegación tirolense arribó a Rosario en la noche del lunes, a las 23.15 a la Terminal de Ómnibus. Martes de descanso y recién ayer reanudó actividades para el partido del domingo contra Alvarado.
“Un año sin alegrías”
“Este va a ser un año de escasas alegrías futbolísticas”, había vaticinado Carlos Dávola en enero de este año, cuando el presidente de Tiro Federal ofició de anfitrión de autoridades provinciales y municipales, en ocasión de la presentación de la Policía Comunitaria en el Fortín de Ludueña.
El histórico dirigente de Tiro Federal, con 19 años en el club de Casilda y Matienzo, intuyó lo que se vendría pocos meses después: una campaña paupérrima que se derivó en las desvinculaciones de los dos técnicos anteriores (Marcelo Vaquero y Rubén Agüero) y que desembocará inevitablemente, en el descenso al Federal B.
“Sostengo lo que dije a principios de año. En esta temporada hay 8 descensos y somos el equipo al que nadie apoya. Y así se hace muy difícil”, lamentó Dávola hace diez días en diálogo con El Hincha.
Y de inmediato anunció que “si nos toca descender, vamos a jugar el Federal B como corresponde. Lógicamente con otra perspectiva, más social, porque deportivamente el club no ha podido crecer nunca”, aseveró el presidente tirolense.
Creció el club; no el equipo
Tiro Federal ha crecido ostensiblemente en cuanto a infraestructura. El Fortín de Ludueña, cuyos terrenos a fines de los 90 eran propensos a la usurpación, cuenta actualmente con tres tribunas de cemento, dos pisos de palcos, playón de estacionamiento, zona mixta y de calentamiento techado, oficinas, salas de reuniones y amplios vestuarios.
Inclusive el predio de Pizzarotti y Santa Coloma tiene hectáreas, canchas de distintas dimensiones e infraestructura edilicia que envidiarían clubes de B Nacional y algunos de Primera División. Hasta se construyó una concentración con todas las comodidades para el alojamiento del plantel en las pretemporadas y en los días previos a los partidos. El fútbol de Tiro Federal no acompañó el crecimiento del club.
Aquel convenio con Central
Una debacle futbolística a poco más de un año de aquel equipazo de Tiro Federal que estuvo a un gol de jugar una final por el segundo ascenso a la B Nacional, que finalmente se llevó el Guaraní Antonio Franco del ex técnico tirolense José María Bianco. Nada positivo quedó del convenio de intercambio de jugadores con Central. Un club desvastado incluso en su estructura de divisiones inferiores, con juveniles que pasaron a Granadero Baigorria y no volvieron a las canchas tirolenses de Pizzarotti y Santa Coloma.
Un predio en donde llegaron a entrenar cerca de 400 juveniles, entre las categorías de la Rosarina y de la Asociación del Fútbol Argentino, cuando el primer equipo jugaba en la B Nacional. Hacedor de jugadores como Diego Chitzoff, Cristian Álvarez, Facundo Castillón, Iván Pillud, Emanuel Croce, Ezequiel Luna y Lucas Acevedo, entre otros, hoy Tiro Federal atraviesa su hora más triste.
Jueves 17 de septiembre de 2015, 11:56
La prensa no habla casi de los otros clubes de la ciudad y mucho menos de la zona. La provincia no apoya a las instituciones y eso se hace muy difícil.
Turolense hay veces que hay que retroceder para tomar envión. Vamos tiro ya vendrán tiempos mejores.
Aguante LPR