/
Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Torneo Federal C

Entrevista con Alfredo Derito: "El principal requerimiento del Consejo es acrecentar la participación en los torneos y recibir una mayor cantidad de recursos"


El actual presidente del Consejo Federal hablo en exclusiva mano a mano con Ascenso del Interior de todos los temas. Programación del Federal B, Federal A, Futbol para todos y las elecciones de AFA entre otros.

Por Santiago Dezio @SantiDezio

 

- Hace un par de minutos ya ha quedado establecida la programación, las zonas y el fixture de lo que queda del Federal B, ¿Qué sensaciones le deja esto? y además quiero remarcarle que me sorprendió gratamente que al llegar ya hayan tenido todo listo y preparado sin darle lugar a las especulaciones

Bueno en primer lugar te agradezco las expresiones anteriores porque realmente es lo que el Consejo pretende y siempre ha hecho: lograr la transparencia y la equidad para los equipos que participan. Como saben esta fase obliga a hacerlo de esta manera, no por un capricho sino porque nuestra obligación es hacer que no haya enfrentamientos a distancias siderales que no se puedan practicar mas cuando hay que jugar domingo y miércoles.
Realmente el esquema estaba previsto en función de las distancias y los agrupamientos ya casi estaban delineados teniendo en cuenta los deseos, la menor distancia posible y la competitividad de las zonas y los equipos. Yo creo que vamos a tener una competencia final muy interesante pero lo que más nos interesa es que todo sea transparente y equilibrado para todos los equipos y creo que lo hemos logrado.


-Al momento que nosotros publicamos las zonas y el fixture, se abrieron dos grandes interrogantes: uno es la inclusión de Liniers en la zona B mientras que Sansinena y Villa Mitre fueron a la zona A y el otro caso es el de los equipos de Rafaela compitiendo con equipos de Santiago del Estero y Tucumán ¿Podría explicarlas?

Si se analizan los 56 equipos, siempre va a haber alguno que tendrá que hacer un sacrificio mayor a otro pero como en todas las zonas tienen que haber siete equipos, en el sur había 5 clasificados y había que incorporar dos más obviamente de Bahía que es la zona más cercana y en ese sentido se han incluido a aquellas instituciones que además han aceptado y querían ir a jugar al sur.
En el caso de los equipos de Rafaela, también es una integración que se da hacia el centro-norte del país porque Rafaela está en una posición casi central de Santa Fe y puede ir para el sur o para el litoral o para el norte entonces como hay una vía de comunicación importante entre esta ciudad y Santiago del Estero y Tucumán no es inconveniente para que estas instituciones se integren a esa zona.


-Esta semana se va a producir la definición del Federal A, ¿Qué reflexiones le deja lo que va del torneo y si ha podido ver algún partido, que nivel ha visto?

El torneo Federal A es un torneo adulto, profesional, con clubes muy importantes. El solo hecho de ver los equipos que lo integran tiene una trascendencia importante, es un escalón a la segunda categoría del futbol argentino. En este caso ya la semana que viene habrá una definición con Talleres que en los papeles aparece como el equipo a ascender pero en el futbol nunca se sabe y también la etapa para el segundo ascenso va a ser muy interesante porque todos tienen chances.


-¿No siente que el Futbol para Todos debido a todas las características que dio sobre el Federal A, debería transmitir uno o dos partidos de la categoría?

Totalmente. Quiero aclarar que los derechos de este torneo son de Futbol para Todos lo que sucede es que FPT no ha tomado la producción ni ha decidido la televisación, mas allá de que nosotros venimos insistiendo, por la cuestión de no contar con una pantalla para hacerlo pero no descartamos que al seguir insistiendo, el próximo torneo podamos lograr eso. De todos modos lo que hace Futbol para Todos es otorgar permisos a los canales locales para transmitir partidos puntuales lo que a veces le da algún beneficio pero sin dudas hay que lograr una pantalla para que se pueda llevar a cabo una transmisión de un partido del Federal A.

 

-El día jueves en el predio de Ezeiza se estará llevando a cabo la asamblea donde se trataran muchísimos temas relacionados a la AFA, uno de ellos son las elecciones pero ¿sobre qué otros ítems rondara la asamblea?

Primero que son dos asambleas, la primera la de las 17:30 hs es extraordinaria y va tratar exclusivamente el tema de la postergación de las elecciones al mes de marzo

 

-¿Pero usted cree que se van adelantar nuevamente para la fecha estipulada en diciembre?

A lo mejor sería algo creído de mi parte asegurar algo que está en el ánimo de los asambleístas, lo que uno puede es sacar conclusiones de las opiniones dichas por ellos y es que habría intenciones de adelantar la fecha de marzo y que en la asamblea se fije una fecha nueva. Obviamente para esto debe existir un consenso para hacerlo en el momento que sea necesario.

 

- ¿Alguno de los dos candidatos tanto Luis Segura como Marcelo Tinelli les han presentado un proyecto formal?

Hemos estado en contacto y hemos escuchado las ideas del presidente Luis Segura por ser candidato y porque el Consejo es consecuente con la autoridad de AFA pero la necesidad de todos los dirigentes del interior en general pasa porque se respete la envergadura que tiene hoy el futbol del interior y el principal requerimiento es acrecentar esa participación recibiendo lo que creemos que es merecido y justo que es una mayor cantidad de recursos que provengan de los recursos generales que ingresan a AFA y derramarse mucho mas allá de lo que es actualmente a categorías menores e inclusive a ligas.
Esto es un compromiso que existe por parte del presidente de AFA en la medida que se incrementen los recursos y esto sería un gran logro ya que todo el interior está esperando esto más allá de que hay un reconocimiento de la necesidad de producir cambios, modificaciones en todo lo que hace a la estructura institucional como de torneos. Por lo tanto a futuro va a haber un reacomodamiento pero que se hará consensuado y con la suficiente gradualidad de modo tal que nadie se vea afectado.

 

- Los equipos del Federal B que han pasado de ronda ya tienen su fixture, los que han descendido ya no juegan pero los equipos que han quedado en la mitad de sus tablas de posiciones se le dijo que iban a empezar a competir de aquí a diciembre por la Copa Argentina 2016 ¿Hay alguna novedad sobre eso? Y además usted nombro la palabra futuro ¿Hay algún bosquejo o información sobre los torneos federales a principios del año que viene?

La cantidad de competencias y de clubes y los pocos días de calendario hacen que en algún momento uno tiene que analizar muy detenidamente esto para no cometer errores que perjudiquen a los clubes. Acá hay que tener presente que el año que viene se vuelven a jugar torneos transitorios en el primer semestre, que arrancara en febrero, como fue el año pasado pero esta vez se hacen para enganchar con una nueva temporada anual que va a ir de mitad de año del 2016 a mitad de año del 2017. La forma de disputa todavía no la tenemos definida pero va a ser realizada en los próximos 10 días para que los clubes tanto del Federal A como del B sepan a qué atenerse.

-¿Hay posibilidades que en el Federal B de transición 2016 se juegue solamente por ascensos y que no haya descensos siendo así la participación optativa sin perder la plaza para el anual?

Esa es una posibilidad que ya se practico y que creo dio un buen resultado pero nosotros debemos garantizar la competencia y que después los clubes decidan qué hacer.


 

Martes 20 de octubre de 2015, 23:10

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Justo Colombero · Domingo 27 de diciembre de 2015, 15:00 · Citar
SI QUE LLEGUE EL CAMBIO,PORQUE SON TODOS CORRUPTOS LOS QUE ESTAN EN EL CONSEJO FEDERAL...QUE LOS METAN EN CANA
andres · Martes 27 de octubre de 2015, 19:07 · Citar
va a ver invitaciones al tdi 2016
LA NUEVO · Miércoles 21 de octubre de 2015, 15:53 · Citar
Este es un gran jugador ambidiestros, como en los viejos tiempos los grandes centro delanteros, le pegan con las dos, alguna le va a quedar bien...
Lo importante que los nuevos vientos que se avecinas empiezan a mirar para el interior, ahora les preocupa el interior...., mas alla de buenos aires, también hay futbol..., se viene el cambioooo..
Matias · Miércoles 21 de octubre de 2015, 15:49 · Citar
Nunca dice algo importante, tipico garca que se quiere mantener en el poder, quedando bien con sus jefes, le podrían haber preguntado para que carajo es ingeniero y trabaja en el consejo federal, es el ingeniero frustrado
JUGADOR DE TODA LA CANCHA · Miércoles 21 de octubre de 2015, 14:01 · Citar
Por la foto este muchacho no parece que hubiera ido sido obligado a ir con sus socios del CF, hoy jura lealtad máxima al Sr. Segura... Será así... muy dificil creerle mmmmmmm traccionará votos para su presidente o sigue jugando con Robertito...

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=9e92fcd45e&view=fimg&th=1508b534a9943764&attid=0.0&disp=inline&safe=1&attbid=ANGjdJ95t6NvyfVWepYDx8ogGnJht9B611QGncrK6RvHYtnaLDL0OBolfrLNYGBeYkTK5tJZLK1bR2MLI3LclRELWhebNmWGu4BK8dUvNST7rtB4eRRD8lXjNVwW0gg&ats=1445446507008&rm=1508b534a9943764&zw&sz=w1416-h679
Federal A · Miércoles 21 de octubre de 2015, 12:33 · Citar
Los equipos del Federal A tienen que equipararce con todos los veneficios que reciben los equipos de la B Metropolitana.

B Metropolitana - Argentenino A = mismos subsidios, mismos veneficios, misma publicidada, es lo mas justo, es por lo que deben pelear los dirigentes del interior.

Pra los cruces del Federal A , se permimira publico visitante ?????
saludos.
Carlos Ases · Miércoles 21 de octubre de 2015, 12:03 · Citar
Bla bla bla bla bla bla bla

Como siempre, palabras vacías sin decir nada en concreto.