Huracán de Corrientes salió campeón y clasificó al Federal C ante 8.000 espectadores
Una final histórica que rompió moldes de convocatoria e ilusiona
EL GRITO SAGRADO. FUTBOLISTAS DE HURACAN CELEBRAN EL GOL DEL CAMPEONATO; DETRAS, UNA MULTITUD DE MANDIYU.
¡Felicitaciones al campeón Huracán Corrientes y al Deportivo Mandiyú por la notable concurrencia del sábado! Una definición liguista que debe interpretarse como un signo positivo para recuperar el arraigo popular del fútbol de entrecasa.
victor sugastti - deportes@ellitoral.com.ar
Acostumbrados, como estamos todos los aficionados al fútbol de entrecasa, a asistir los fines de semana a encuentros donde la cantidad de espectadores es la mínima. Jornadas en las que lo recaudado en boleterías apenas sirve para salvar los gastos del día de los clubes involucrados y hasta en ocasiones es necesario meter mano en el bolsillo para cancelar algún “gastito” más.
Sin embargo el sábado se rompieron todos los records de los últimos años en materia de convocatoria y recaudación con un público que llegó casi a las 8 mil personas. En cancha de Huracán Corrientes la final de la primera división A se jugó con un estadio prácticamente colmado, al menos en las tribunas que se habilitaron para la ocasión, con una concurrencia que hace muchos años no se veía en el fútbol local.
¡Sí señores!, lo que sucedió el sábado en el estadio del barrio Berón de Astrada en la esperada final entre el Deportivo Mandiyú y Huracán Corrientes, a la postre el campeón oficial de la temporada 2015 del torneo de primera división A liguista, superó las expectativas más optimistas si se quiere.
Uno puede retrotraerse muchos años atrás y es muy difícil que supere lo que sucedió el sábado. Porque hablamos de un partido final de la Liga Correntina de Fútbol, no de un cotejo por categorías superiores del fútbol de ascenso, Primera División, Copa Argentina, o la visita de un equipo grande de Buenos Aires.
Era un partido de Liga y pasarán años para haya otra convocatoria tan popular, y en la retina de muchos aficionados esta imagen perdurará: las dos tribunas enfrentadas, una que daba espaldas al sector Este, donde se ubicaba la hinchada de Deportivo Mandiyú, y la otra que daba espaldas al sector Oeste, donde se ubicaban los hinchas de Huracán Corrientes más algunos aficionados que solamente querían ser partícipes de esta verdadera fiesta del deporte. Las dos tribunas laterales estaban repletas, de tope a tope prácticamente.
Cuando se produjo el gol de César Molina para el Albo a los 28 minutos del primer tiempo, estalló una ovación impresionante de su hinchada. Pero cuando a los 6 y a los 40 minutos del segundo capítulo el Globo contestaba con goles conseguidos por Daniel Ojeda y Alejandro Giménez, los que se reventaban las gargantas eran los hinchas de Huracán Corrientes.
Esas gargantas ardientes de gol nos trajeron a la memoria aquellos años cuando ambos clubes eran protagonistas en Primera División A, codeándose con los grandes del fútbol argentino y los gritos de sus hinchas se escuchaban desde muy lejos, dando esa hermosa sensación de pasión en las tribunas. Ojalá vuelva a repetirse semejante convocatoria…
Ahora que Huracán salió de la quiebra y consiguió el título de campeón, seguramente tendrá intenciones de participar del torneo del Interior, a la espera de que su gente lo vuelva a acompañar. Bienvenido sea entonces este título para Huracán Corrientes, con el crédito abierto para el futuro.
La gente está ávida de buenos espectáculos como el que generaron el sábado pasado junto al Deportivo Mandiyú.
Dos clubes populares y necesitados de grandes alegrías.
Si el espectáculo del sábado se repite los seguidores de la Liga volverán. Porque fue un partido jugado con buenas armas, a tal punto que terminó reflejado en un ejemplo digno de imitar, en ese momento único cuando los Azulgranas dieron la tradicional vuelta olímpica y la hinchada rival, los Albos, los aplaudían de pie. Eso es hidalguía, pasión por la camiseta y por el fútbol expresada con hombría de bien. Deportivo Mandiyú entregó todo y perdió, fue lógico que su gente saludara y felicitara al rival. Esas demostraciones no tienen precio.
¡Gracias Huracán Corrientes y gracias Deportivo Mandiyú por regalarnos un momento inolvidable que será histórico para el fútbol de entrecasa!
Mandiyú lo tenía pero no lo supo liquidar y la fiesta fue de Huracán
Lo dio vuelta ganando 2 a 1 el partido desempate jugado ante una multitud (hubo unas 8 mil personas en el estadio) y de esta manera se consagró campeón del torneo “Oficial” 2015. César Molina hizo el primer gol y Daniel Ojeda y Alejandro Gimenez los del ganador.
DIARIO EPOCA DE CORRIENTES
El profesor Alfredo Fernández había anticipado a este medio que superada en parte la delicada situación económica del club, la mira se centraría en la faz deportiva. Y no pasaron muchos meses para que Huracán Corrientes logre el título de campeón en este nuevo ciclo que inicia con la conducción técnica de Pablo Suárez, un entrenador que sabe esto de ceñirse la corona de los ganadores ya que anteriormente lo hizo con Curupay.
El escenario del partido desempate del primer puesto del torneo “Oficial” de primera A de la Liga Correntina fue la cancha de Huracán que ayer contó con la presencia de una verdadera multitud -récord para el fútbol local con más de 8 mil personas y una recaudación que estimativamente habría superado los 200 mil pesos- y el juego no decepcionó, porque los dos a su manera brindaron lo suyo en beneficio del espectáculo.
Fue 2 a 1 favorable a Huracán, que terminó dándolo vuelta en el segundo tiempo con goles de Daniel Ojeda y de Alejandro Gimenez, dos de sus valores más experimentados. En la etapa inicial César Molina había puesto en ventaja a Deportivo Mandiyú, que en su momento no lo supo liquidar y el “azulgrana” torció el rumbo del partido y terminó haciendo suyo la fiesta del fútbol en la tarde del sábado en Corrientes.
El partido fue entretenido de principio al fin. Con Huracán buscando triangular las jugadas con toques cortos para descargar luego en la potencia de Wilfredo Portillo y del hábil y encarador Nicolás Barrientos (de gran futuro si consolida sus condiciones). Deportivo Mandiyú respondió con la encomiable entrega de todos, poniendo el alma en cada disputa de la pelota e inquietante con el movedizo y hábil Diego Sánchez por la derecha, el criterio de Pavón en el centro del campo, la zurda de Del Valle y la potencia de Martín Kuchak (gran primer tiempo) y de César Molina.
—
El juego se tornó de ida y vuelta, con pinceladas de buen fútbol. Apenas pasaron 3’ cuando un buen desborde y centro de Sánchez cabeceó Kuchak exigiendo a una volada de Cristian González que manoteó al corner. Respondió Huracán con pase de Portillo para Gerónimo Vallejos que acompañaba y el zurdazo de “Lelo” se fue apenas desviado sobre el travesaño.
Dentro de ese panorama a los 24’ en una de las mejores jugadas de la tarde, Barrientos recibió sobre la punta derecha, en diagonal dejó a dos rivales en el camino, en el borde del área sorpresivamente encaró entre los centrales, los dejó atrás pero su tiro tapó muy bien abajo Daniel López salvando a Mandiyú.
Promediando el primer tiempo fue el “albo” el que impresionó mejor e inquietó con un zurdazo alto de Sánchez y a los 26’ con una buena acción individual de Kuchak, que metió en cortada para Guillermo Barrios cuyo zurdazo se estrelló en la parte de afuera de la red. Hasta que a los 28’ un buen encuentro entre Barrios y Alegre González siguió con un centro que César Molina la “amortiguó” en el segundo palo convirtiendo el gol de Mandiyú.
Un poco más adelantado en el campo fue la postura de Huracán, pasando en el período final ante un rival que mantuvo su esquema. El “albo” estuvo cerca del segundo con un toque de cachetada de Kuchak que salió apenas ancho pero cuando el reloj indicaba 5’ Huracán no perdonó. La tocaron por arriba en la zona media Daniel Ojeda y Pedro Medina cuando el “Tomate” Ojeda le dio de zurda hacia el arco desde lejos, la pelota picó y sorprendió al buen arquero de Mandiyú transformándose en el empate local.
Leandro Ortiz ya pasó a jugar más como un doble cinco y Huracán cubrió mejor el sector, sin embargo no lo afectó demasiado el empate a Mandiyú que volvió a atacar y un buen pase entre líneas de Alvaro Pavón lo dejó de cara al gol a Kuchak pero en gran intervención tapó abajo Cristian González ahogando el grito de gol del “albo”.
El campo estaba rápido por la fuerte llovizna pero el juego continuó vivaz y emotivo. Un tiro libre de Gerónimo Vallejos salió apenas ancho cerca de un ángulo alto y respondió a los 31’ Deportivo con un centro que empalmó con media tijera Sánchez y el arquero mandó al corner.
En los instantes cercanos al epílogo la moneda cayó cara para Huracán. Alejandro Gimenez ejecutó un tiro libre en forma de centro desde unos 70 metros, la pelota cayó en la media luna sin que nadie la despeje, picó con fuerza y entró junto al poste derecho ante un estático Daniel López que vio como se metía en su arco.
Allí se desató la explosión de todo Huracán y la desazón de Mandiyú, que vio como se esfumaba el partido que antes había sido suyo. Un remate cruzado de Molina y un cabezo desviado de Kuchak fueron sus últimos intentos. Pero ya estaba escrito, Huracán aguantó e incluso de contra pudo haber aumentado. No fue necesario igual terminó festejando el título de campeón (no lo hacía desde el Estamentación del 2010 y antes en el Oficial de 2004), el 22 en la liga local, frente a un digno rival como fue Deportivo Mandiyú en una tarde de fiesta en la que ganó el fútbol.
Lunes 26 de octubre de 2015, 14:31
PD: nobleza obliga,Bosta Unidos,no podés compararte ,NI SIQUIERA,con estos dos desaparecidos...debés ser el cuarto,quinto equipo ,teniendo en cuenta la convocatoria.
Saludos
Ohh ohh ya no existen mas Mandiyuta ni Buracan ya no existen mas?
BRUTO EL UNICO BRUTO SOS VOS GIL EL UNICO QUE EXISTE EN CTES ES HURACAN
MUY BUENA NOTA DE ASCENSO...ME DA UN TOQUE DE NOSTALGIA.
PERO ES LA UNICA PAGINA QUE LE DA IMPORTANCIA.