/
Cordoba Entre Rios Nacional B Instituto (Cba) Patronato (Paraná)

Instituto (Cba) 1 - 1 Patronato (Parana)

Instituto empató con Patronato de Paraná en la ida de la semifinal del reducido
La Gloria empató 1-1 con los paranaenses en un partido que tuvo un final para el infarto. Los dos tantos fueron en el tiempo de descuento, ambos de penal.


Por Mundo D
En un partido con un cierre a puro gol, Instituto empató 1-1 con Patronato en el partido de ida de las semifinales del reducido por el segundo ascenso de la B Nacional a Primera División.

Jonatan Bauman puso arriba la Gloria a los 47 minutos del complemento luego de un penal convertido sobre Gustavo Gotti.

Y, cuando parecía que el triunfo era para el equipo de Héctor Rivoira, Patronato tuvo un penal a favor por mano de Maximiliano Correa. Sebastián Bértoli puso el 1-1.

La revancha será el próximo miércoles, a las 21.30, en Paraná.

 

El partido
En el inicio, la Gloria apostó por hacerse de la pelota, pero sólo le duró cinco minutos, ya que la visita, a partir de pelotas paradas, lo metió en su terreno.

Antes de los 15 minutos, Walter Andrade tuvo, de cabeza, una chance clara. Además, Lautaro Comas, con su velocidad, también mostró que podía complicar a la defensa albirroja.

Y Marcos Quiroga, a los 17, recuperó una pelota dentro del área de Instituto y definió solo ante Lucas Hoyos, pero la pelota se fue por encima del travesaño.

De a poco la Gloria fue saliendo de su terreno, pero recién a los 33 minutos, con un tiro de Jonatan Bauman, hizo intervenir a Sebastián Bértoli.

Sin embargo, la más clara de la etapa fue para los del "Chulo". José Soda se metió al área por la derecha y, ante la salida del "1" visitante tiró el centro. Christian Bernardi entró solo, pero se pasó un poco y la tiró afuera.

Con el tiempo cumplido del primer tiempo fue otra vez el elenco paranaense el que avisó y Hoyos el que salvó a Instituto.

En el complemento la Gloria mejoró y, a pesar de que Patronato tuvo una muy clara que pudo controlar Hoyos, tuvo chances para ganarlo.

Y la principal apareció a los 47 minutos, cuando Gustavo Gotti cayó en el área y Pedro Argañaraz cobró penal. Bauman marcó para el Albirrojo, que parecía que se llevaba el triunfo.

Sin embargo, una mano de Maxi Correa a los 49 minutos le dio la posibilidad a Bértoli de empatar de penal.

Así, la llave está abierta y ahora la Gloria irá por la clasificación al estadio de Patronato.

Síntesis

Instituto: Lucas Hoyos; Jonathan Gallardo, Damián Schmidt, Sergio Rodríguez, Leandro Sapetti; Pablo Soda, Maximiliano Correa, Emiliano Endrizzi, Cristian Bernardi; Jonathan Bauman y Pablo Magnín. DT: Héctor Rivoira.

Patronato: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Carlos Quintana, Diego Martínez; Matías Garrido, Marcos Minetti, Marcos Quiroga; Esteban Orfano, Lautaro Comas y Diego Jara. DT: Iván Delfino.

Goles en el segundo tiempo: a los 48, Bauman (I) de penal; y a los 51, Bértoli (P) de penal.

Cambios en el segundo tiempo: a los 19, Matías Quiroga (P) por Comas; a los 28, Leandro Becerra (P) por Orfano; a los 30, Mateo García (I) por Bernardi; a los 39, Gustavo Gotti (I) por Soda; y a los 42, Marcelo Guzmán (P) por Jara.

Incidencia en el segundo tiempo: expulsado Delfino (técnico de Patronato) por ingresar tarde al campo de juego.

Arbitro: Pedro Argañaráz.

Estadio: Instituto.

 

Patronato empató 1 a 1 en su visita a Instituto
 

Empató sobre la hora y ahora tiene que definir en casa 
 

El Santo lo perdía de manera increíble, con un gol que llegó desde los 12 pasos, a los 49´ del complemento. Tuvo la última y también de penal. Sebastián Bértoli no falló la pena máxima y puso las cosas iguales. El ex jugador del Negro, Jonathan Bauman, había puesto en ventaja a la Gloria. La revancha se jugará el miércoles, desde las 21.30, en el estadio Presbítero Grella.

Momento de tensión para todo el pueblo Santo. El penal de Bértoli terminaría adentro del arco.

Momento de tensión para todo el pueblo Santo. El penal de Bértoli terminaría adentro del arco.

El partido estuvo a la altura de la definición y su final no fue apto para cardíacos. El Santo, con la chapa de candidato, tenía que salir a jugar de manera inteligente y demostrar porqué hubo tantas diferencias de puntos entre estos equipos durante la fase regular.
Así los dirigidos por Iván Delfino salieron a disputar el partido con intensidad, manejando la pelota y queriendo ser Patrón en terreno ajeno. En los dos tiempos inició mejor que su rival y sobre el final de ambas etapas, con el empuje de su gente y sabiendo que tenía que salir a quemar las naves, fue la Gloria el que tomó las riendas del juego.
El empate registrado en el partido de ida en Córdoba dejó la llave abierta para la definición de la próxima semana, en el estadio Presbítero Bartolomé Grella.
Patronato igualó ayer en su visita a Instituto 1 a 1. El partido válido por la primera semifinal del Reducido de la Primera B Nacional se jugó en el estadio Juan Domingo Perón y contó con el arbitraje de Pedro Argañaraz. El partido parecía que se moría en un 0 a 0, pero a los 49´ el ex hombre de Patronato, Jonathan Bauman, de penal, puso en ventaja a los dueños de casa. Un minutos más tarde, en la última jugada del encuentro, Sebastián Bértoli, a través de la misma vía, puso las cosas en tablas.
En los primeros instantes Patronato salió a buscar el partido. El Negro eligió la derecha para crecer, con Garrido, Quiroga y Comas, quienes se mostraban activos. Ambos elencos presentaban el mismo esquema, 4-4-2.
Lejos de esperar a su rival, el conjunto de Delfino salió a jugar lejos del arco de Bértoli. Sin embargo la más clara en el arranque fue para los Rojiblancos. Bernardi presionó al Negro Andrade y encontró el error del defensor. El volante local tiró un centro al segundo palo, por donde aparecía Soda y allí entre Bértoli y Martínez salvaron al Santo.
LA TUVO POR ARRIBA. Más allá del llamado de atención que tuvo la defensa de Patrón tras el error de Andrade, el conjunto entrerriano mantuvo su postura, se paró a jugar en campo rival, intentando ser protagonista. Así se encontró Andrade en posición de gol tras una jugada de pelota parada. El cabezazo del Negro agarró mal parado al conjunto del Chulo Rivoira y sólo le faltó dirección para convertirse en la apertura del marcador. Patronato tuvo la suya por arriba.
MEJOR PARADO. El Santo era quien mejor estaba desde los primeros minutos, pero a partir de los 15’ se encontró mejor parado cerca del arco rival. En el cuarto de hora fue Zapetti quien salvó a la Gloria cuando llegaba Garrido para empujar el balón. Habían realizado una buena jugada entre Comas y Orfano.
A los 18’ Marcos Quiroga presionó alto y quedó mano a mano con Hoyos, pero definió desviado.
Geminiani se proyectó a los 22’ por primera vez, envió un centro al segundo palo, allí Jara le pegó de zurda como venía y la pelota cayó donde estaba parado el arquero local.
CRECIÓ EL LOCAL. Los 15 minutos finales fueron del elenco de Alta Córdoba. Los de Rivoira crecieron por los laterales, aunque no pudieron tener profundidad. Patronato siempre bien parado le cerraba los caminos. Carlos Quintana era el futbolista más importante del elenco Santo.
Sobre el final Bernardi desperdició la chance más claras de la primera etapa. Andrade salió a cortar y falló en tres cuarto de cancha y Soda fue habilitado entre líneas. El delantero de la Gloria corrió de cara al gol y una vez dentro del área habilitó a Bernandi. El volante llegó solo, con el arco vacío, sin nadie que impidiera el gol, pero abrió demás el pie y la pelota se fue ancha. Era la apertura del marcador.
El primer tiempo se fue sin emociones fuertes, pero tuvo intensidad y buenos pasajes para la visita. Esta etapa estuvo claramente dividida. Entre los primeros treinta de Patrón, que allí jugó lejos de su arco y generó tres o cuatros chances claras cerca del arco de Hoyos. Los minutos finales fueron de la Gloria, que sin embargo la única clara que tuvo fue por un error del conjunto de Delfino en la salida. El resultado estaba bien, aunque Patrón fue levemente mejor.
ARRANQUE CON TODO. El segundo tiempo no dio respiro en el arranque. En la primera parecía que la Gloria salía con todo a buscar el partido, pero más allá del primer intento de Soda que pateó de lejos, fue el Santo quien manejaba el partido. El Negro, bien parado, era el que llegaba con más riesgo.
A los 2’ Comas envió un centro al primer palo para Garrido, pero el volante Rojinegro no pudo definir. Un minuto después Martínez creció por izquierda y habilitó a Jara, que intentó enganchar para hacerse el espacio, pero nunca pudo definir con comodidad. A los 6’ Garrido tuvo la más clara del arranque. Orfano y Martínez la armaron en la izquierda y el centro cayó en el segundo palo, donde la Ardilla, solo, definió sin fuerzas y Hoyos contuvo sin problemas.
OTRo BUEN INICIO. El arranque de Patronato fue muy interesante. Mientras la Gloria no pensaba y cuando tenía el balón iba a “la carga Barracas”, el conjunto de Paraná era paciente, manejaba el esférico y buscaba espacios para lastimar. Así manejó el juego en los primeros 20’.
LLENO DE ERRORES. Delfino mandó a la cancha al Flaco Quiroga en lugar de Comas. El partido en este trayecto se convirtió en ordinario, se llenó de errores y falta de precisión. El Santo perdió la pelota que iba y venía huérfana, porque nadie se quería hacer cargo de la misma. Unos minutos después Delfino mandó a Chucho Becerra por Orfano, que no pudo entrar nunca en partido, siempre manteniendo el 4-4-2, sabiendo que el empate no era un mal negocio.
FINAL A PURO PENAL. El partido se moría. Instituto creció en los últimos minutos y fue con mucha gente sobre el campo Rojinegro, empujado por su gente y con la necesidad de marcar alguna diferencia para ir al Grella a conseguir lo que desea. Pero las intenciones de la Gloria no estaban acompañadas de buenas ideas y es por eso que el 0 a 0 parecía inevitable.
A los 48´ el dueño de casa tuvo una pelota parada que llegó desde la derecha al segundo palo, donde Martínez tomó a un rival y Argañaraz no dudó en marcar penal. Jony Bauman, uno con pasado en el Santo, tomó la responsabilidad, se paró de frente a Bértoli y definió suave al centro del arco. El capitán del Negro se había jugado al palo izquierdo y no pudo evitar el gol del local. El festejo del estadio Monumental fue ensordecedor, la cancha explotó con la victoria parcial.
Patrón sacó del medio y atacó de manera vertical. Garrido creció por derecha y envió el balón dentro del área. Allí se encontró Leandro Becerra con el balón y cuando definió el esférico pegó en la mano de Maximiliano Correa. Otra vez Argañaraz, cerca de la jugada, no dudó y sancionó nuevamente de buena manera otro penal. Ahora para Patronato.
Bértoli tenía la revancha. El futbolista más importante de la historia del Negro no dudó, cruzó toda la cancha y se hizo cargo de la pena máxima. El disparo fue fuerte al medio. Patronato igualó en la última jugada el pleito y la llave quedó abierta; se definirá en Paraná.
El Monumental ahora estaba mudo. Solo hubo tiempo para aplaudir el esfuerzo del joven plantel local.
Patronato pudo traerse algo de su visita a Alta Córdoba y ahora deberá demostrar en barrio Villa Sarmiento porque hubo tanta diferencia en las posiciones entre un equipo y el otro. La cancha tiene que estar llena, como en esas noches de batallas imborrables del Torneo Argentino A. La ciudad tiene que decirle acá estamos a estos jugadores, que con dignidad han defendido la casaca Rojinegra en cada rincón donde han jugado. Diez partidos invictos suma Patrón, que sigue alimentando la ilusión de ser de Primera División y el miércoles, a las 21.30, ante su público, tendrá que dar el gran paso.

SINTESIS

INSTITUTO 1
Lucas Hoyos 6
Jonathan Gallardo 5
Damián Schmitd 5
Sergio Rodríguez 5
Leandro Zapetti 6
Cristian Bernardi 5
Maximiliano Correa 6
Emiliano Endrizzi 5
Jonathan Bauman 7
Pablo Soda 5
Pablo Magnín 6
DT: Héctor Rivoira

PATRONATO 1
Sebastián Bértoli 7
Lautaro Geminiani 5
Walter Andrade 5
Carlos Quintana 8
Diego Martínez 5
Matías Garrido 6
Marcos Minetti 7
Marcos Quiroga 6
Esteban Orfano 4
Diego Jara 6
Lautaro Comas 6
DT: Iván Delfino
Goles: ST 49’ Bauman -de penal- (I) y 50’ Bértoli –de penal- (P). Cambios: ST 20’ Matías Quiroga por Comas (P); 29’ Leandro Becerra por Orfano (P); 31’ Mateo García por Bernanrdi (I); 40’ Gustavo Gotti por Soda (I) y 42’ Marcelo Guzmán por Jara (P). Amonestados: Quintana, Guzmán, Minetti, Martínez y Jara (P) y Magnín (I). Expulsado: ST antes del inicio Iván Delfino, por demorarse en la salida (P). Árbitro: Pedro Argañaraz. Cancha: Estadio Juan Domingo Perón.

MINUTO A MINUTO

PRIMER TIEMPO
3’. Andrade falló para contener por derecha, pero llegó Martínez para apagar el incendio en la izquierda.
10’. Andrade ganó en la segunda jugada. Apenas desviada, se salvó Instituto.
15’. Zapetti salvó en la línea cuando Garrido entraba para definir.
18’. Quiroga hizo todo bien, pero falló en la definición.
22’. Jara definió de volea en el segundo palo y la encontró Hoyos.
23’.Jara la pifió y casi ajusticia a Bértoli.
35’. Bauman probó desde afuera, pero contuvo Bértoli sin problemas.
43’. Bernardi, solo, desperdició una chance increíble.

SEGUNDO TIEMPO
1’ .Soda probó de lejos. Sin problema Bértoli.
2’. Comas centró para Garrido pero la Ardilla no pudo definir.
3’. Martínez habilitó a Jara, que nunca se pudo acomodar para definir.
6’. Garrido no pudo enviar el balón al fondo de la red. Bien Hoyos.
36’. Soda hizo la individual por derecha y definió cruzado pero lejos.
42’. Mateo García, solo, la mandó afuera.
48’ PENAL. Argañaraz cobró un agarrón de Martínez dentro del área Santa y cobró la pena máxima.
49´ GOL. El ex Patronato, Jonathan Bauman, la tocó despacio al medio y entró. Bértoli se había jugado al palo derecho. La Gloria ganaba 1 a 0.
49´ PENAL. Becerra pateó al arco y el balón rebotó en la mano de un defensor. Penal.
50´ GOL. Bértoli cambió la pena máxima por gol. Fuerte al medio. El partido 1 a 1.


Manuel López jlopez@eldiario.com.ar

EL DIARIO DE PARANA

Viernes 20 de noviembre de 2015, 08:09

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen: