El 18, a las 18: las elecciones en la AFA tienen fecha
El segurismo impuso la fecha de las elecciones en AFA y avisó: "Tinelli está groggy y hay que noquearlo"
Por Alejandro Casar González | canchallena.com- LA NACION
El presidente de la entidad quiere que se vote el 18 de diciembre, a las 18; el día, dicen, apunta a "evitar viajes en Nochebuena"; "No podemos depender de un club que no está, ni tener en vilo a 75 personas", dijeron sobre la ausencia de River
Aferrada a los resortes del poder que todavía mantiene, la actual conducción de la AFA confirmará hoy que se votará la semana que viene. La fecha ideal del "segurismo" era el próximo miércoles, aunque por cuestiones burocráticas y organizativas el comicio se realizará el viernes 18, a las 18. En el mismo lugar -el predio de Ezeiza- y con los mismos 75 asambleístas. Eso sí, con seguridad reforzada: "Sólo ingresarán quienes estén habilitados para votar, los integrantes del comité ejecutivo y los empleados de la AFA que tengan una función específica. Nadie más", amplió ayer un directivo involucrado en la logística del comicio.
Las reglas amparan a Luis Segura y los suyos. Es el presidente el que convocó al cuarto intermedio el pasado jueves, luego del escándalo de los 76 votos. Es él, entonces, el encargado de efectuar el llamado para continuar con la Asamblea. Y cerca suyo están decididos a terminar con esta historia lo antes posible. " Tinelli está groggy y hay que noquearlo", fue la frase que eligió uno de sus operadores, fuera de micrófono. Y agregó: "Queremos votar el 16, aunque sabemos que, por los tecnicismos, recién lo haremos el 18". Hay otra cuestión, y es que Argentinos, club de Segura y su hijo Luis Fernando, tiene elecciones el sábado 19. Las encuestas adelantan una dura derrota para el oficialismo, por lo que el presidente de la AFA pretende evitar una eventual desprolijidad: que el asambleísta del Bicho -su hijo Luis Fernando- sea de un signo político distinto a las autoridades de la institución.
Sólo ingresarán quienes estén habilitados para votar, los integrantes del comité ejecutivo y los empleados de la AFA que tengan una función específica. Nadie más
Cerca del actual presidente de la AFA no parecen muy preocupados por la situación de River, que disputará el Mundial de clubes en Japón. Su asambleísta, Jorge Brito (hijo) tenía pensado acompañar al equipo en tierras niponas. "No podemos depender de un club que no está, ni tener en vilo a 75 personas", razonaron dirigentes que apoyan a Segura, y que ayer se reunieron a almorzar en la casa de Claudio "Chiqui" Tapia, yerno de Hugo Moyano y presidente de Barracas Central.
Enterados de que el consenso al que habían llegado el lunes (cuando acordaron que las elecciones se realizarían el miércoles 23) ya no era tal, en el ala tinellista quedaron desencantados. "No vamos a votar el 18. Esto es una guerra", amenazaron enfrente, cerca de Marcelo Tinelli. Rodolfo D'Onofrio, presidente millonario, es uno de los bastiones del animador televisivo, junto con el presidente de Banfield, Eduardo Spinosa.
Hoy quedará zanjada la polémica legal en torno a la posible ausencia de River. La secretaría general del comité ejecutivo, encabezada por Miguel Silva, recibirá un dictamen sobre el asunto (¿puede votar otra persona en su lugar si Brito le hace un poder?) firmado por el asesor de asuntos legales de la AFA, el abogado Mario Schmoisman.
Esta semana debería resolverse otra inquietud que sobrevuela la organización de las elecciones: ¿cómo se votará? El presidente Segura es uno de los más reacios a volver a sufragar con las boletas impresas. Quiere minimizar el error humano y, por eso, insistió con el voto electrónico. "Se va a rever ese tema. Es mucho más seguro. Y si no se acuerda, la elección se hará de la misma manera", concedió José Lemme, presidente de Defensa y Justicia y uno de los asistentes al almuerzo en la casa de Tapia.
Más allá de las contramarchas por la fecha de las elecciones, en los últimos días hubo nuevas negociaciones en busca de un consenso. El nombre de la unidad no era Armando Pérez (Belgrano), sino Matías Lammens. Fue una sugerencia de Daniel Angelici, entre otros dirigentes. Un sí del presidente de San Lorenzo hubiera dinamitado al espacio tinellista, que está en pie de guerra. La pulseada seguirá hasta el último minuto. Y quién sabe cuándo será.
FOTOS: @ChiquiTapia
Por Alejandro Casar González | canchallena.com
Entre 74 y 76, el 75. Ése es el número de asambleístas que deben elegir al nuevo presidente de la AFA. Pero el jueves pasado hubo 76 votos. Y si el representante de River elige ver a su equipo en Japón durante el Mundial de Clubes, es probable que cuando se vote haya 74. Nunca lo que dicen las reglas, que parecen escritas para ser violadas.
El aritmético es un eslabón más de una cadena de opacidades y descréditos en la que está inmerso el fútbol argentino desde hace décadas. Antes, su presidente era la abeja reina del fútbol continental y el número dos de la pelota en el nivel mundial. Ahora, ese tótem llamado Julio Grondona no está. Y el FBI le dio a la FIFA una lección con forma de esposas y trajes de color naranja. La multinacional del fútbol -que en Suiza tributa como una ONG- está obligada a refundarse.
El mensaje vale para todas las asociaciones nacionales. La AFA, aunque quiera, no puede hacerse la sorda. Ahí está su ex secretario general del comité ejecutivo, José Luis Meiszner, con pedido de captura internacional. En la misma situación está Eduardo Deluca. Y Alejandro Burzaco, canciller de Grondona, le cuenta desde hace meses a la policía neoyorquina todo lo que hizo durante los últimos años.
El destino quiso que la segunda oleada de detenciones del FIFAgate fuera el mismo día que la AFA votaba. Era el regreso a la democracia, un sistema que, de tan añejo, había quedado en desuso. Los dirigentes desperdiciaron una oportunidad única de recuperar parte del capital más preciado que perdieron en los últimos años. No se habla de dólares, sino de credibilidad. El fútbol argentino hace rato que dejó de ser serio.
No contribuye en nada que, por ejemplo, haya dos dirigentes de un mismo club que votan a candidatos opuestos. El presidente de Arsenal, Julio Grondona (h.), apoya a Marcelo Tinelli. El vicepresidente de la entidad de Sarandí es Miguel Silva, que ocupa la secretaría general del comité ejecutivo. Es un lugar estratégico donde se cocina todo el entramado político de la AFA. Silva está con Segura. Y estará con él hasta el último segundo.
Tampoco ayuda que en la última asamblea haya habido cientos de curiosos sin función concreta. Eso sí, los periodistas estuvieron celosamente custodiados por los encargados de seguridad en el predio de Ezeiza. Ahora, prometen que la historia será distinta. Y que sólo ingresarán quienes desarrollen una tarea puntual o estén involucrados en la votación. "Ni siquiera habrá invitados", aseguran. Ver para creer.
Hay quienes creen que reformar la AFA es complejo. Se equivocan. Bastará con que el día de las elecciones haya tantos votos como asambleístas..
Lo que media entre 74 y 76
Miércoles 09 de diciembre de 2015, 11:00