/
Nacional B MAPA

B Nacional 2016: Te presentamos los 22 equipos que participarán del Torneo de Transición

Con el ascenso de Juventud Unida Universitario de San Luis en el día de hoy, ya se conocen los 22 participantes de la B Nacional 2016.

Enlace permanente de imagen incrustada

POR IVAN GOÑI - Twitter: @ivangoni_goni

Desde Ascenso del Interior, le mostramos con detalle los 22 equipos que participarán del Torneo de Transición 2016. Recordemos que este torneo va a durar hasta la mitad de año, debido a la nueva adecuación de los torneos de ascenso organizados por AFA. Para tener un orden, ordenamos los clubes según la jurisdicción que pertenece, y según la cantidad de equipos lo ordenamos por orden decreciente. Dentro de cada una de las provincias ordenamos los equipos por orden alfabético. A continuación, el listado completo y en el final, un pequeño análisis.

DIRECTAMENTE AFILIADOS

CAPITAL FEDERAL Y GRAN BUENOS AIRES (8 equipos) 

  • ALL BOYS (Floresta)
  • ALMAGRO (José Ingenieros) 
  • BROWN (Adrogué) 
  • CHACARITA JUNIORS (Villa Maipú) 
  • FERRO CARRIL OESTE (Caballito) 
  • LOS ANDES (Lomas de Zamora) 
  • NUEVA CHICAGO (Mataderos)
  • VILLA DÁLMINE (Campana) 

INDIRECTAMENTE AFILIADOS

BUENOS AIRES INTERIOR (2 equipos)

  • DOUGLAS HAIG (Pergamino)
  • RAMÓN SANTAMARINA (Tandil)  

 

CÓRDOBA (2 equipos) 

  • INSTITUTO (Córdoba) 
  • TALLERES (Córdoba) 

 

ENTRE RÍOS (2 equipos) 

  • ATLÉTICO PARANÁ (Paraná) 
  • JUVENTUD UNIDA (Gualeguaychú) 

 

SAN LUIS (2 equipos) 

  • JUVENTUD UNIDA UNIVERSITARIO (San Luis) 
  • SPORTIVO ESTUDIANTES (San Luis) 

 

CHUBUT (1 equipo) 

  • GUILLERMO BROWN (Puerto Madryn) 

 

CORRIENTES (1 equipo)

  • BOCA UNIDOS (Corrientes)

 

JUJUY (1 equipo) 

  • GIMNASIA Y ESGRIMA (San Salvador de Jujuy) 

 

MENDOZA (1 equipo) 

  • INDEPENDIENTE RIVADAVIA (Mendoza) 

 

MISIONES (1 equipo) 

  • CRUCERO DEL NORTE (Garupá) 

 

SANTIAGO DEL ESTERO (1 equipo) 

  • CENTRAL CÓRDOBA (Santiago del Estero)

Como vemos en el listado, tenemos 8 equipos directamente afiliados y 14 indirectamente afiliados. Es decir, el interior sigue siendo protagonista del torneo. Si vamos por provincia, vemos que Buenos Aires es la región que más equipos tiene en el torneo (con 7). Por la Patagonia, tenemos solamente un equipo, por el Litoral 4, por el NOA 2 y por Cuyo 3. En el tema clásico, tenemos como resaltado el clásico puntano (Juventud Unida - Estudiantes), uno de los clásicos de Córdoba (Instituto - Talleres) y un viejo clásico del ascenso como Chacarita - Nueva Chicago. Por último, vemos que 13 provincias no tienen representantes, de los cuales 7 (Río Negro, Neuquén, La Pampa, Catamarca, Salta, Chaco y Formosa) tienen por lo menos un representante en el Federal A; y 2 equipos (Santa Cruz y La Rioja) tienen por lo menos un representante en el Federal B. Tierra del Fuego es la única provincia que no tiene representantes en las primeras cuatro categorías de AFA, pero si lo tendrá con 4 equipos en el Federal C.

Foto: Diego Ávila (@ProfeDiegoAvila).

Jueves 10 de diciembre de 2015, 22:55

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
pablo. · Domingo 10 de enero de 2016, 11:51 · Citar
me parece o el administrador de esta pagina es de san luis.!? la.mayoria noticias del " juve " q no es la juventus, un poco mas d informacion sobre todos los clubes xfavor.
Tombino · Domingo 13 de diciembre de 2015, 23:47 · Citar
La B Metro debería ser una zona del Federal A
La Primera Division deberia tener 20 clubes, se bajan 10 clubes de la provincia de Bs As y el torneo tiene 3 descensos al Nacional B , el Nacional deberia tener 40 clubes y asciende 3 clubes a Primera y descienden 6 clubes al Federal A, el Federal A debeteria tener 64 clubes, ascienden 6 clubes y descienden 8 clubes al federal B, el Federal B deberia tener 96 clubes y ascienden 8 clubes y descienden a cada liga de origen y a la Primera B metropilitana 2 clubes por zona, el Federal C recibe a todas las ligas del pais y a la Primera B metropolitana , Para los ascensos al Federal B asciende por provincia y la primera B metropolitana unos 12 ascensos , simple y sencillo
Thanathos · Domingo 13 de diciembre de 2015, 23:46 · Citar
Algunos otros datos curiosos de esta 31º edición.
A la fecha las 4 zonas geográficas que siempre tuvieron cuanto menos un equipo son Capital Federal, la Región Metropolitana de Buenos Aires, el Interior de la Provincia de Buenos Aires y Córdoba.
Será la segunda temporada consecutiva que Santa Fe no tenga representantes en el Nacional B. En las 29 anteriores siempre tuvo al menos un representante.
Tucumán luego de una década no tendrá representantes en el Nacional B.
San Luis llega a su récord de representantes con 2. La temporada pasada fue la primera en que hubo un puntano en el Nacional B.
Las provincias que nunca tuvieron ningún representante en las 31º temporadas son: Catamarca, Formosa, La Rioja, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
leo · Domingo 13 de diciembre de 2015, 19:09 · Citar

se sabe cuales serian los cruces en la fecha "de clasicos"?

RTA: AUN NO SE ARMO NADA

LUIS DE POSADAS · Domingo 13 de diciembre de 2015, 10:58 · Citar
MUY BUENA LA DISTRIBUCION GEOGRAFICA DEL NACIONAL B SE PUEDE DAR UN HERMOSO CAMPEONATO BIEN FEDERAL TENEMOS NORTE- PATAGONIA -CORDILLERA -MESOPOTAMIA-- PROVINCIAS MEDITERANEAS Y BUENOS AIRES DIOS QUIERA ASI SEA SALUDO A TODOS Y A DISFRUTA DE ESTE CREO VA SER UNO DE LOS MEJORES NACIONAL B
Menduco · Sábado 12 de diciembre de 2015, 16:06 · Citar
El emparejamiento en primera fue argentinos pero el clásico es all boys igual son todos Chacarita Veles duelos de barrios
Cual es el clásico histórico de Nueva Chicago ? En la A le tocó a Velez.
Carlos matador, vamos Talleres · Sábado 12 de diciembre de 2015, 11:14 · Citar
La Primera Division deberia tener 20 clubes, se bajan 10 clubes de la provincia de Bs As y el torneo tiene 3 descensos al Nacional B , el Nacional deberia tener 40 clubes y asciende 3 clubes a Primera y descienden 6 clubes al Federal A, el Federal A debeteria tener 64 clubes, ascienden 6 clubes y descienden 8 clubes al federal B, el Federal B deberia tener 96 clubes y ascienden 8 clubes y descienden a cada liga de origen y a la Primera B metropilitana 2 clubes por zona, el Federal C recibe a todas las ligas del pais y a la Primera B metropolitana , Para los ascensos al Federal B asciende por provincia y la primera B metropolitana unos 12 ascensos , simple y sencillo
Futbolero del Interior. · Sábado 12 de diciembre de 2015, 11:12 · Citar
Nueva Chicago tiene pica con Dep. Morón y All Boys. En tercer lugar Chacarita...

Cual es el clásico histórico de Nueva Chicago ? En la A le tocó a Velez.
Luis · Sábado 12 de diciembre de 2015, 10:48 · Citar
Primera B metropolitana sus ascensos debieran ascender al Federal C igual que todas las ligas del pais, hay que quitarles el previlegio del ascenso al Nacional B porque no son nada de exclusivos ante cualier liga del pais
mario sergio · Sábado 12 de diciembre de 2015, 10:47 · Citar
Thanathos, tenes razon el futbol del interior fué , es y será de tercer nivel, el futbol del interior tiene jugadores, arbitros, estadios , publico e infraestructura como para independizarse del cualquier asociacion, con tinelli, y segura incluidos, dios quiera en algun momentos aparezcan dirigentes con valentia para tomar las desiciones reales y demuestren el valor que tiene el futbol de una argentina interior muiy grande, el futuro dirá que seguiremos ubicandonos el el 3er nivel de futbol argentino !!!
felipe 02 · Sábado 12 de diciembre de 2015, 05:11 · Citar
Cual es el clásico histórico de Nueva Chicago ? En la A le tocó a Velez.
Thanathos · Sábado 12 de diciembre de 2015, 02:47 · Citar
La historia no se modifica, ya está escrita y de nada vale lamentar lo que podría haber sido y no fue.
Pero si vale querer modificar el presente y las injusticias actuales.
Los clubes del interior hoy reciben en concepto de televisación en la tercera categoría el 10% de lo que reciben los metropolitanos de tercera categoría.
La Copa Argentina que había resultado un avance para las pretensiones de los clubes indirectamente afiliados (lo que incluye a entidades del conurbano bonaerense y de la ciudad de La Plata entre los que han participado últimamente podemos nombrar a Everton de La Plata y Camioneros de Rogríguez), con las modificaciones introducidas para la edición 2016 representa un nuevo retroceso.
Clasifican los 30 equipos de Primera División de los cuales 21 son directamente afiliados (lo que incluye a Rosario Central, Newell's, Unión, Colón y Sarmiento de Junín) y 9 del Interior indirectamente afiliados. Los 12 primeros del Nacional B 2015 donde el Interior demostró su prevalencia cuando compite en igualdad de condiciones (9 del Interior, 3 de los metropolitanos).
Más luego clasifican los 4 primeros de la B Metropolitana, los 4 primeros de la C Metropolitana y los 2 primeros de la D Metropolitana. En tanto por el Federal A clasifican 10 equipos y 12 del Federal B, dejando sin representación nuevamente al Federal C que es el equivalente a la D Metropolitana.
No pretendemos reescribir la historia, pero si competir en igualdad de condiciones, recibiendo los mismos ingresos por televisación que los pares metropolitanos.
Además las reglas de la FIFA a la hora de reconocer a las Asociaciones o Federaciones nacionales disponen que en caso de exisitir dos entidades madres en un mismo Estado corresponde reconocer a aquella que posea mayor cantidad de clubes afiliados. En la República Argentina existen más de 5000 clubes, distribuidos en 350 ligas y la AFA. Son afiliados directos a la AFA 87 clubes (el 1,75% del total de clubes) entre los que se cuentan 28 de la Capital Federal (0,5% del total), 50 del Area Metropolitana de Buenos Aires (1,02% del total), 2 de la Ciudad de La Plata, 6 de la Provincia de Santa Fe y 1 del Interior de la Provincia de Buenos Aires.
Más a la hora de votar autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino tenemos cercenados el derecho a voto.
La realidad es que si los indirectamente afiliados produjeran una ruptura con la AFA rápidamente lograría el reconocimiento de la FIFA y la CONMEBOL al contar con el 98% de las entidades abocadas a la práctica del fútbol, y ninguno de los metropolitanos podría acceder a disputar una Copa Libertadores o Sudamericana. Si bien tendrían respecto del interior la ventaja económica y la infraestructura, no serviría de nada porque al no pertenecer a FIFA sus jugadores se consideran libres y los europeos podrían llevarselos con una facilidad pasmosa.
Sin embargo, el interior nunca a pensado seriamente en cortarse solo, nuestros dirigentes nunca han sabido defender nuestros intereses (y eso no es culpa de ningún porteño) simplemente los "llorones, resentidos" que somos hichas de entidades del interior pedimos en foros como este igualdad de condiciones a la hora de competir con los clubes metropolitanos y los traidores que están afiliados directamente (Central, Newell's, Unión, Colón, Argentino de Rosario, Central Córdoba de Rosario y Sarmiento de Junín).
Contamos con clubes con enorme arraigo popular que tienen más historia, trayectoria e hinchas que muchas sociedades de fomento metropolitanas que gozan de mayor prensa, difusión e ingresos que nuestras instituciones.
Para ejemplo, se pudo incluso ver por TV las finales de los reducidos de la Primera D y la Primera C, eso si, encontrar la posibilidad de ver Juventud Unida Universitario vs Unión de Sunchalles fue imposible.
La verdad que tipos como "del interior", matt, albopasion, ya cansan... viven lloriqueando todos, todos, tooooodos los putos dias con los porteños, eternamente resentidos y convencidos dentro de su asqueroso resentimiento de que tooooodo lo logrado por los equipos porteños en toda su historia no cuenta, que el futbol es una eterna conspiracion anti-interior y que de no existir la afa, los equipos del interior serian los campeones de toooodos los torneos, de tooooodas las libertadores, los equipos de su enemiga y odiada Buenos Aires estarian tooooodos en la quiebra, desafiliados, porque sin perjudicar al interior nunca hubieran logrado nada, tooooodo lo robaron... que quieren que les diga, sigan lloriqueando y viviendo en su pequeño y resentido mundo para siempre
Anónimo · Viernes 11 de diciembre de 2015, 20:01 · Citar
y no entiendo para que la exageracion, si todos contaran con las mismas posibilidades subirian los mejores cada año, los 4 mejores del pais y no 2 del pais mas 2 afiliados por ser los mejores entre 20 equipos de la misma zona, les cuesta mucho razonar y darse cuenta, que los unicos equipos grandes de la zona metro estan en primera y no son mas de 10. cuando unifiquen veras como cambia todo
La verdad que tipos como "del interior", matt, albopasion, ya cansan... viven lloriqueando todos, todos, tooooodos los putos dias con los porteños, eternamente resentidos y convencidos dentro de su asqueroso resentimiento de que tooooodo lo logrado por los equipos porteños en toda su historia no cuenta, que el futbol es una eterna conspiracion anti-interior y que de no existir la afa, los equipos del interior serian los campeones de toooodos los torneos, de tooooodas las libertadores, los equipos de su enemiga y odiada Buenos Aires estarian tooooodos en la quiebra, desafiliados, porque sin perjudicar al interior nunca hubieran logrado nada, tooooodo lo robaron... que quieren que les diga, sigan lloriqueando y viviendo en su pequeño y resentido mundo para siempre
Anónimo · Viernes 11 de diciembre de 2015, 19:59 · Citar
que lo hagan entonces,si total seguirian ascendiendo y manteniendose o no? como seria que te haga falta mas de una fase para ascender? los equipos de la metro no saben nada de eso,son 100 km maximo por partido y el de mas puntos asciende. cuando en todos los paises grandes la 3 division es regional y con segunda fase
Segui soñando

EL DÍA Q UNIFIQUEN METRO E INTERIOR NO QUEDA UN EQUIPO METROPOLITANO
Anónimo · Viernes 11 de diciembre de 2015, 19:57 · Citar
y vos en tu pequeño mundo tambien, no dijiste nada con sentido, en ningun pais se da que se divide al pais entre una pequeña region y del otro lado el resto. asique cualquier queja es coherente que te guste o no es otra cosa. 8 equipos de la zona metropolitana es 7 mas que el resto. no son dos zonas son 24 provincias aprendanlo!
La verdad que tipos como "del interior", matt, albopasion, ya cansan... viven lloriqueando todos, todos, tooooodos los putos dias con los porteños, eternamente resentidos y convencidos dentro de su asqueroso resentimiento de que tooooodo lo logrado por los equipos porteños en toda su historia no cuenta, que el futbol es una eterna conspiracion anti-interior y que de no existir la afa, los equipos del interior serian los campeones de toooodos los torneos, de tooooodas las libertadores, los equipos de su enemiga y odiada Buenos Aires estarian tooooodos en la quiebra, desafiliados, porque sin perjudicar al interior nunca hubieran logrado nada, tooooodo lo robaron... que quieren que les diga, sigan lloriqueando y viviendo en su pequeño y resentido mundo para siempre
FELICITO · Viernes 11 de diciembre de 2015, 18:59 · Citar
AL COMENTARIO BONAERENSES/ PORTEÑOS! UNA BREVE, PRECISA, CONCISA Y EXACTA DESCRIPCION DE LO QUE ES LA READIDAD FUTBOLERA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (CABA Y CONURBANO) Y EL INTERIOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y SU FUTBOL. BIEN EXPRESADO Y CONTADO! SALUDOS!
Consulta · Viernes 11 de diciembre de 2015, 18:38 · Citar

Hola Claudio, se sabe cuando diagraman la forma de disputa del Federal "A"?

RTA: LA SEMANA PROXIMA SE JUNTA LA COMISION DEL CAMPEONATOS POR EL C. NO SABEMOS SI HABLARAN ALGO DEL A, SINO PASARA TODO A ENERO

Anónimo · Viernes 11 de diciembre de 2015, 17:23 · Citar
La verdad que tipos como "del interior", matt, albopasion, ya cansan... viven lloriqueando todos, todos, tooooodos los putos dias con los porteños, eternamente resentidos y convencidos dentro de su asqueroso resentimiento de que tooooodo lo logrado por los equipos porteños en toda su historia no cuenta, que el futbol es una eterna conspiracion anti-interior y que de no existir la afa, los equipos del interior serian los campeones de toooodos los torneos, de tooooodas las libertadores, los equipos de su enemiga y odiada Buenos Aires estarian tooooodos en la quiebra, desafiliados, porque sin perjudicar al interior nunca hubieran logrado nada, tooooodo lo robaron... que quieren que les diga, sigan lloriqueando y viviendo en su pequeño y resentido mundo para siempre
Anónimo · Viernes 11 de diciembre de 2015, 16:55 · Citar
Cuando los porteños respondemos seguro sos el primero en salir a llorar, resentido
en realidad no le decimos porteños.. les decimos soretes.. saludos
Anónimo · Viernes 11 de diciembre de 2015, 16:48 · Citar
Segui soñando
EL DÍA Q UNIFIQUEN METRO E INTERIOR NO QUEDA UN EQUIPO METROPOLITANO
Cómete un sniker · Viernes 11 de diciembre de 2015, 10:03 · Citar
Tranquilo viejo, que no he hablado en términos peyorativos, ni de los porteños, ni de las 22 provincias restantes.
Por cierto, nuestros intereses futbolísiticos son semejantes a los del fútbol de las demás provincias.
Tampoco cuestiono que los gobiernos provinciales les ayuden y espero algún día tener la posibilidad de ver a un equipo del Interior (de los verdaderos, no de los traidores que están directamente afiliados) salir campeón en AFA y/o CONMEBOL como alguna vez hiciera Talleres (no lo ví porque era un niñito).
Ojalá la Provincia de Buenos Aires apoyase a los equipos de su Interior a través del Instituto de Loterías y Casino u otras entidades estatales, sin embargo no es así y desde el interior profundo de esta hermosa provincia cuesta muchísimo esfuerzo sostener económicamente nuestros clubes, participar de los federales y lograr tener equipos competitivos.
Nuestros clubes comparten con los suyos el hecho de que reciben por TV el 10% de lo que reciben los metropolitanos. Económicamente si bien no recibimos dinero de las arcas del Estado Provincial, nobleza obliga a reconocer que por cuestiones de distancia los jugadores no nos piden tanto dinero como sí lo hacen con clubes que están más distantes de la Capital.
Lastimosamente estas situaciones hacen que lleguen a ser competitivos equipos sin hinchas que funcionan como lavaderos de dinero (Unión MdP/Agropecuario) en detrimento de clubes populares que llegan a convocar a un 30 o 40 por ciento de la población de sus ciudades o pueblos.
Un saludo de un bonaerense del Interior productivo de la provincia, en el noroeste, lugar de ciudades medianas y pueblos pequeños que tienen mucho más en común con los pueblos del sur de Santa Fe o Córdoba que con las grandes ciudades del Área Metropolitana de Buenos Aires
en realidad no le decimos porteños.. les decimos soretes.. saludos
del interior · Viernes 11 de diciembre de 2015, 09:34 · Citar
en realidad no le decimos porteños.. les decimos soretes.. saludos
ALBO PASIÓN · Viernes 11 de diciembre de 2015, 09:30 · Citar
EL DÍA Q UNIFIQUEN METRO E INTERIOR NO QUEDA UN EQUIPO METROPOLITANO O POR LO MENOS BAJAN VARIOS EQUIPOS DE BARRIO DE BS AS.. CUANDO SE FEDERALICE SE TERMINAN LOS ARSENAL Y CÍA.. NO PUEDE SER Q TENGAN ASCENSOS EXCLUSIVOS LOS PORTEÑOS, NI SIQUIERA VIAJAN , RECIBEN GUITA DE LA AFA Y ENCIMA TIENEN ASCENSOS EXCLUSIVO PARA ELLOS.. EL RETO NO RECIBE GUITA DE LA AFA Y ENCIMA TIENE QUE VIAJAR POR TODO EL PAÍS PARA ASCENDER.. UNIFIQUEN URGENTE!! LEY PAREJA NO ES RIGUROSA
ALBO PASIÓN · Viernes 11 de diciembre de 2015, 09:30 · Citar
EL DÍA Q UNIFIQUEN METRO E INTERIOR NO QUEDA UN EQUIPO METROPOLITANO O POR LO MENOS BAJAN VARIOS EQUIPOS DE BARRIO DE BS AS.. CUANDO SE FEDERALICE SE TERMINAN LOS ARSENAL Y CÍA.. NO PUEDE SER Q TENGAN ASCENSOS EXCLUSIVOS LOS PORTEÑOS, NI SIQUIERA VIAJAN , RECIBEN GUITA DE LA AFA Y ENCIMA TIENEN ASCENSOS EXCLUSIVO PARA ELLOS.. EL RETO NO RECIBE GUITA DE LA AFA Y ENCIMA TIENE QUE VIAJAR POR TODO EL PAÍS PARA ASCENDER.. UNIFIQUEN URGENTE!! LEY PAREJA NO ES RIGUROSA
Bonaerenses/Porteños · Viernes 11 de diciembre de 2015, 02:06 · Citar
Sería un buen detalle que corrigiesen el mapa.
Que la ciudad de Buenos Aires sea homónima a la Provincia no nos hace parte de un mismo distrito, ni de una misma identidad cultural.
En las restantes 22 provincias suelen decirnos porteños, cuando somos bonaerenses. En especial el interior profundo de la Provincia de Buenos Aires tiene bastante poco que ver con la tradición cultural porteña.
También las realidades futbolísticas son distintas. Mientras los capitalinos y los equipos del AMBA al descender van a la B Metropolitana, los del Interior de la Provincia van al Federal A.
No sólo que la relación por ingresos de TV son 10 a 1, sino que además por la gran densidad de clubes que existen en la Provincia de Buenos Aires (alrededor del 35% de los clubes que practican el fútbol en el país) el gobierno provincial no brinda apoyo económico del aparato estatal, como si sucede con equipos de otras jurisdicciones.
Sería bueno que una página que se dedica a la promoción del "Fútbol Interior" no aportáse a la confusión y diferenciara bien a los "Porteños" de los "Bonaerenses". Saludos
El beto cordobes · Jueves 10 de diciembre de 2015, 23:38 · Citar
Tengo mis dudas con respecto a los descensos, lei que sera uno solo? pero lo logico seria 2 , ya que el federal a brindara 1 ascenso y la b metro otro mas
Thomas · Jueves 10 de diciembre de 2015, 23:34 · Citar
Muy buena la nota!
Cordobés · Jueves 10 de diciembre de 2015, 23:32 · Citar
Felicitaciones Juventud por el ascenso, aunque para mi los equipos que mejor jugaron este torneo fueron Defensores de Belgrano y Chaco For Ever.