AFA: La rebelión del interior
Ayer en la última reunión del Comité Ejecutivo en este año 2015 comenzó a gestarse una posible nueva alternativa de cara a las elecciones de Junio. El interior, ascenso y hasta algunos equipos “chicos” de primera mostraron un descontento fuerte por el acuerdo entre Segura y Tinelli que tiene a los equipos grandes en los principales puestos.
Por Santiago Dezio @SantiDezio
"Un club chico al gobierno, la liga de los gobernadores (los grandes) al poder". Así respondía Julio Humberto Grondona cuando le consultaban sobre la gobernabilidad de AFA. Hoy parece que la situación ha cambiado y mucho. Quizás porque quien representa el gobierno hoy, hablamos de Luis Segura, no tiene la figura fuerte para llevar a cabo la conducción o definitivamente, los equipos grandes se han decidido a ir por todo y romper esa máxima que existía dentro del futbol argentino.
Nadie puede negar la realidad. Los clubes endeudados, un descubierto bancario de 150M, problemas internos y más. Claramente el peor momento en muchos años. Esto motivó a que Marcelo Tinelli se acerque a intentar recomponer la situación con aires de cambio y se haya postulado para las fallidas elecciones que se llevaron a cabo hace ya casi en un mes con el bochornoso empate en 38 cuando había 75 asambleístas. Tanto Segura como Tinelli afianzaban su candidatura en dos grandes conjuntos: el ascenso por el lado del actual presidente y el interior a favor del conductor televisivo. Hoy eso ha dejado de ser así.
El tiempo transcurrido desde aquel 3 de diciembre y las malas, diría yo horribles, decisiones y manejos que han tenido ambos, los han debilitado claramente y sus espacios ya no son firmes. Ha empezado “la fuga”. Tinelli por no haber luchado por mayor representación del interior ha perdido muchos adeptos (ej. pcia de Santa Fe y BNacional) y recibiendo fuertes críticas internas. Segura es un caso similar, el ascenso (sobre todo las categorías BMetro y PrimeraD) ya no confían: “ya no nos escucha” fueron las palabras de algunos dirigentes.
Con este nuevo panorama, se llevo a cabo la reunión del Comité Ejecutivo de ayer. Caras largas al por mayor iban entrando al edificio sabiendo que ya “estaba todo listo” y firmado por los apoderados de cada uno de los bandos donde se detallaba el arreglo al cual se había llegado: Elecciones en Junio y la modificación de nombres en algunos puestos claves en la estructura de AFA.
Comenzó la reunión aprobando el formato del campeonato transición 2016. Terminado eso llego el momento de hablar del tema elecciones y ahí todo cambio. La mayoría de los dirigentes tomaron la palabra y fueron expresando su descontento. Dagna (Olimpo) y Nicolás Russo (Lanús) apuntaron a la falta de trabajo que ha habido en estos últimos meses. Luego Lemme (Defensa y Justicia) tomó un camino similar agregándole cuestionamientos al tema económico y seguido a ellos Mario Leito (Atlético Tucumán) abrió un tema que sobrevolaba pero no se había nombrado aun. La distribución del dinero aportado por Futbol para Todos. Pidió mayor transparencia, mayor ingreso y también MEJOR DISTRIBUCIÓN de los recursos apuntando a los Torneos Federales. Durante 3 o 4 minutos, dio una explicación sobre las diferencias que existen entre la BMetro y el Federal A. Tristes pero ciertas.
El Comité siguió en un tono elevado pero llegó a su fin con la resolución que todos conocen: las elecciones serán a finales de Junio debido a la Copa América Centenario (28,29 o 30 de Junio) y que la nueva distribución de cargos, debido a todas las críticas recibidas, todavía NO están aprobados. Eso se hará el próximo 12 de Enero en la siguiente reunión.
De cara a los próximos comicios, ya ha empezado la carrera de los presidenciables con más interrogantes que certezas: ¿Seguirán firmes Segura y Tinelli? ¿Habrá más candidatos? ¿Angelici finalmente ira por la presidencia apoyado por el Gobierno Nacional? ¿El interior tendrá su propio candidato en Armando Pérez? Las respuestas estarán en 2016.
Miércoles 30 de diciembre de 2015, 11:45
Vamos por un dirigente que contemple a todos, pero que ponga en el lugar que le corresponde al fútbol del interior, mas de 200 Ligas y más de 3000 clubes que necesitan un dirigente de verdad y una representatividad en serio
Mario Leito a presidente entonces. Hay dos Ligas que tradicionalmente fueron las abanderadas del fútbol interior, la Cordobesa que incluso resistió siempre que sus principales clubes fueran afiliados directos (tuvieron que intervernirla en una dictadura para obligarlos a afiliarse a AFA y luego se desafiliarion y volvieron a Córdoba) y la Liga Tucumana de Fútbol.
Pérez buen acompañante, Escribano y cía. A no dejarse avasallar por los grandes y el ascenso porteño (Chiqui Tapia), chau los Derito y demás que sólo luchan por los mezquinos intereses de sus ligas en el rincón que les dejan los porteños (el 5to piso). Vamos las grandes ligas del interior, creo que son las que no aguantan más esta dictadura centralista de décadas, vivieron momentos de gloria para hoy estar así.
Mario Leito a presidente entonces. Hay dos Ligas que tradicionalmente fueron las abanderadas del fútbol interior, la Cordobesa que incluso resistió siempre que sus principales clubes fueran afiliados directos (tuvieron que intervernirla en una dictadura para obligarlos a afiliarse a AFA y luego se desafiliarion y volvieron a Córdoba) y la Liga Tucumana de Fútbol.
Armando Pérez que se quede en Belgrano que gran labor ha hecho al reconstruir al Pirata de Alberdi, y que es dudoso a la hora de defender al interior.
El Presidente de Atlético Tucumán al sillón que dejó Grondona.
Pregunta para Claudio: siempre me pasa que después de escribir ingreso el verificador y me da incorrecto, teniendo que volver a recargar la página, pegar lo que ya habia escrito e ingresar un nuevo verificador ¿es habitual o me pasa a mi sólo?
RTA: RECIEN HICE LA PRUEBA Y NO TUVE PROBLEMAS. PROBA CON OTRO EXPLORADOR, MOZILLA, CHROME, EXPLORER, PRO AHI ES ALGUNA VERSION. ABRAZO Y GRACIAS
2 - Torneo de Primera División como el que tienen en la mayoría de los paises del mundo.
3 - Torneos regionalizados por zonas en el ascenso (tres o cuatro categorías), luego que jueguen las ligas regionales.
4 - Creación de la Liga Metropolitana para los equipos antiguamente llamados directos que queden fuera de las categorías de ascenso.
5 - Todos los clubes de torneos o ligas superiores (no ligas) con un representante en AFA + un representante por federación provincial que represente a las ligas y clubes de su provincia.
6 - Los aportes de Fútbol Para Todos se deben nivelar o redistribuir, mayor ingreso para los equipos chicos y menores ingresos para los grandes (que los grandes hagan su diferencia con la sponsorización y el marketing que tienen)
7 - El interior debe tener su lugar en el futbol del país, los grandes jugadores en su mayoría son del interior. Con la política actual los grandes o equipos de Primera son piratas recorriendo el país y juntando jugadores. Los equipos del interior con el nivel que tienen y un mayor apoyo pueden lograr cosas muy importantes (Mas de un grande perdería hinchas si su equipo regional tiene otras alternativas).
El grave problema es que la estructura actual de la AFA jamas permitiría una elección de consignas como las expresadas arriba.
Debe entrar una persona con dos cojones bien colocados y plantear los cambios de una vez por todas, hasta me animaría a decir una buena intervención planteando el cambio.
A.F.A. (Asociación del Fútbol Argentino) + C.F.F.A. (Consejo Federal del Fútbol Argentino) = A.F.F.A. (Asociación Federal del Fútbol Argentino).
Es hora de un cambio, pero un cambio serio y con las mismas oportunidades para todos. En el interior hay muchos clubes que trabajan en forma prolija y ordenanda. Solo les falta apoyo.