/
Chubut Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Torneo Federal C Notas de Diario Jornada y Chubut Deportes

El Consejo Federal en Chubut: Pablo Toviggino, mano a mano con Jornada

El presidente del Consejo Federal brindó una entrevista exclusiva. Lo acompañaron Pablo Beacon de la Federación Patagónica y Julio Larroca del Comité Ejecutivo de AFA.

En casa. Toviggino visitó la redacción de Diario Jornada y no esquivó temas en la entrevista mano a mano.

 

Por Francisco Caputo - Diario Jornada de Chubut


Tras un tiempo prolongado, un presidente del Consejo Federal está de visita en Chubut. Pablo Toviggino, el hombre en cuestión, dialogó en exclusiva con Jornada, medio que anticipó su llegada a la región.

Ayer, Toviggino participó de encuentros con clubes y funcionarios públicos y además brindó una conferencia de prensa en la Liga del Valle. Hoy, a las 17, asistirá a la reunión Federación Patagónica, que se desarrollará en Trelew. En medio de su nutrida agenda, Toviggino se apersonó en la redacción de Jornada y abordó temas centrales: regionalización de Federales B y C, subsidios a equipos patagónicos, profesionalización del TFB y elección directa del presidente del CF vía Ligas.

 

Regionalización

Toviggino hizo mención al proyecto que se está elaborando por estos días, junto a la asistencia de Javier Treuque y de Alberto y de Juan Pablo Beacon. La intención es zonificar al Federal B y el Federal C, con ascensos, descensos y número de equipos, fijos.

“Pensamos en ocho delegaciones regionales, con ascensos y descensos entre el B y el C. La idea es que cada zona del B esté integrada por 16 equipos de forma estable y que de allí clasifiquen a las instancias finales para definir ascensos del B al A”, destacó.

“Al jugar por zonas la mayor parte del campeonato, tendrán los clubes un respiro económico. Recién en las etapas finales, solo habrá cruces con otras regiones. Y ese esquema servirá también para regularizar los torneos de ligas”, resaltó.

La Patagonia es particular. Y Toviggino no ignora eso. “Cuando planteamos el proyecto, no hay subzonas.. Pero siempre la Patagonia es un tema aparte, lo evaluaremos”, citó.

En Patagonia, en el B, hay 10 equipos, contando aquellos que no juegan el Transición. Por ende, la regionalización que se pretende implementar con inmediatez, exigirá que haya más ascensos del C al B este semestre.

“Esta temporada, es casi un hecho que haya más ascensos de los cuatro fijados, es muy posible que haya más. Si tenemos que jugar por ahora un grupo con 10 o 12 equipos, lo haremos. Pero la idea es llegar al número de 16 lo antes posible. Y sin invitaciones. Es una historia cerrada”, relató.

 

No al Federal B profesional

En otro orden, Toviggino se mostró contrario a la profesionalización del Federal B. “El B es amateur. Para hacerlo profesional la cantidad de equipos debe no ser mayor a 40. En ese caso, estaríamos hablando de un nuevo Federal A. Sería inútil tener un torneo así entre el A y el C”, comentó. “Si hay equipos del B que pagan a jugadores, son decisiones de los clubes y dirigentes. Nosotros articulamos categorías. Si hay mecanismos de contratación, es responsabilidad de ellos”, indicó.

Si bien no involucra directamente al proyecto de reforma, Toviggino hizo alusión a las diferencias de aportes entre la B Metropolitana y el Federal A. “No hay igualdad. Y hay que buscar una solución. En AFA, están pendientes de esa necesidad”, indicó.

 

Subsidios patagónicos

El presidente del Consejo Federal ratificó la necesidad de un subsidio a los equipos patagónicos. “Creemos que las distancias son muchas, si se puede facilitar se hará. Por supuesto que estamos hablando de etapas decisivas”, acotó.

“Será para equipos que estén en etapas finales, no en una primera fase y tampoco ya mismo. El próximo B quizás dure ocho meses y seguramente en las etapas finales ahí podríamos incluir la ayuda”, puntualizó.

 

AFA y Das Neves

Las elecciones de AFA (NdR: 30 de junio), también fueron mencionadas por Toviggino, con foco en los dichos del gobernador Mario Das Neves, quien solicitó un voto a Marcelo Tinelli. “Felicito al gobernador por la política de Estado que tiene con el deporte; el Estado debe apoyar a las instituciones, que son de carácter social en su mayoría”, dijo. “Cada cual es libre de expresarse por el candidato que prefiera; nosotros entedemos que la línea de Luis Segura de cambio y transparencia es una realidad. El Consejo abrió puertas a todas las ligas y todos los clubes y se muestra con ánimo de hacer modificaciones”.

Ante los rumores de que Segura y Tinelli no se presentarán, Toviggino: indicó: “Segura no se manifestó por una candidatura. Pero tampoco la descartó. Y respeto a Tinelli, es un muy buen dirigente que le puede aportar mucho al fútbol. Pero el presidente debe ser alguien que le dedique muchas horas a la AFA. Y Segura cumplía con eso. Ojalá que el 30 de junio nos encuentre con una lista de unidad. Pero que quede claro. Estamos en la línea de Segura”, acotó.

 

Elección indirecta

Toviggino se expresó sobre una eventual elección del presidente del Consejo con voto de Ligas. “Pueden llegar a cambiarse mecanismos, con presencia del Comité Ejecutivo. Pero siempre respetando la potestad del presidente de AFA de nombrar al titular del Consejo. Si las Ligas votaran, podría darse una AFA paralela. Y el interior es parte de la AFA”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE CÓNCLAVE ENTRE CHUBUT DEPORTES Y EL CONSEJO

FEDERAL DE LA ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO


El presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, junto a su equipo de trabajo, recibió este viernes a integrantes del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino, con la intención de pautar acciones de trabajo en conjunto.

 

El presidente del Consejo Federal de AFA, Pablo Tooviggino, junto al presidente de la Federación Patagónica de fútbol, Pablo Beacon, Julio Larroca, integrante del Comité Ejecutivo de AFA al igual que Javier Treuque,  y los asambleístas Rubén Alderete y Gustavo Marcial, tuvieron una extensa reunión con Ñonquepán donde acordaron pautas de trabajo en conjunto.

En la misma, Ñonquepán además  dejó en claro su postura respecto a los distintos temas inherentes al fútbol y expuso lo que es la política deportiva implementada en la provincia.

“Trabajar en políticas deportivas”

Tras la reunión, se realizó una conferencia de prensa en la cual el titular del Ente Deportivo provincial, valoró la presencia de los miembros del Consejo Federal dado que “es la primera vez que nos visitan” y “el encuentro fue muy productivo dado que pudimos charlar de muchos temas, sacarnos algunas dudas e intercambiar opiniones”.

Profundizando respecto a los temas tratados contó que “llegamos a un entendimiento casi total en cuanto a políticas deportivas, tanto nacionales como provinciales. Nosotros expusimos lo que pensamos, lo que sentimos y de qué manera trabajamos con las instituciones chubutenses que conforman la AFA”.

Además “dejamos en claro nuestra postura y opinión respecto al fútbol, a su organización, a la capacitación de árbitros y entrenadores, el desarrollo de divisiones formativas, el futsal y el futbol femenino”.

Por último, de su parte y del Gobernador Mario Das Neves, agradeció esta visita porque “es la primera, aunque seguramente durante el año podrán venir nuevamente y esperemos que sea con buenas noticias. La idea es trabajar juntos porque es la única forma de tener éxito”.

“Compromiso para la reorganización”

En tanto que el dirigente afista, Pablo Toviggino, trajo “un compromiso del Consejo Federal en lograr la regionalización de los torneos federales, sobre todo los torneos “B” y “C”. Y de la misma manera seguir conversando y ponernos de acuerdo con la política de estado en el deporte que lleva adelante el Gobernador de la Provincia de Chubut. Para nosotros es muy importante que el estado apoye al deporte, a las instituciones deportivas y sobre todo al fútbol, que nos compete a nosotros. Por eso también nos ponemos a disposición para colaborar y acercar a los clubes la mejor propuesta para facilitarles su participación en los distintos torneos que organiza el Consejo Federal”.

A la vez reiteró que “se trabajará en la capacitación de árbitros, de entrenadores para acompañar de la mejor manera la política deportiva implementada en Chubut. La intención es encontrar soluciones y acuerdos que favorezcan a este deporte, a los clubes pero sobre todo que una a estas entidades, al estado y al Consejo Federal. Hoy fue el puntapié inicial para otros encuentros en beneficio del fútbol y lo tomamos como un compromiso”.     

Luego, Javier Treuque recalcó que para el fútbol chubutense “es muy importante la presencia de los integrantes del Consejo Federal, dado que es la primera vez que tenemos la visita de una autoridad máxima, además, desde la asunción de Toviggino, siempre tuvimos las puertas abiertas en el Consejo Federal”.

Agregando por último que “queremos seguir trabajando en esto, seguir creyendo en el Gobierno de la provincia que con su apoyo nos fortalece día a día. Ojalá tengamos más visitas como la de hoy para poder complementarnos de la mejor manera y trabajar en conjunto”.

 

WALTER ÑONQUEPAN

PABLO TOVIGGINO

JAVIER TREUQUE



Gentileza de chubutDeportes.org | Rawson Chubut, 12/02/2016 
 

 

 

 

 

 

 

Sábado 13 de febrero de 2016, 09:01

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
SE QUEJAN LOS DINOSAURIOS DE SIEMPRE · Jueves 18 de febrero de 2016, 11:35 · Citar
QUIEREN UN CAMBIO PERO ELLOS SIGUEN ATORNILLADOS A SUS LIGAS,OTROS SE REUNEN Y NO SE QUE EXIGEN.
PRESIDENTE SIGA CON SU PROYECTO EXITOS
LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ESTA CON SU PROYECTO
CHAU DINOSAURIOS DEJEN CRECER.
DONDE ESTA EL CAMBIO????????? · Lunes 15 de febrero de 2016, 18:23 · Citar
Viendo a los ilustres acompañantes, Larocca, Beacon y Cia, KkrtK me pregunto DONDE ESTA EL CAMBIO??? Faltan Fernandez, Derito, Ceresa, Grondona, los demás siempre estuvieron!!!!! menos Toviggino. VENDE HUMOS JUNIO ESTA MUY CERCA. R.I.P.


TOTALMENTE DE ACUERDO, ESTO ES UNA TOMA DE PELO AL INTERIOR QUE QUERIA UN CAMBIO, POR LO VISTO ES MAS DE LO MISMO, ESE MUCHACHO LO VA A TRAICIONAR, ES LO QUE MEJOR HACE, UN VENDE HUMO PROFESIONAL, SI USTED COMPRO A JODERSE, PERO MOSTRARLO ES PONER A MUCHOS EN CONTRA DE SU GESTION.


Usted no puede aceptar como cara visible del CF a ese personaje de La Plata era el ascesor de RFernandez y rompio a la pcia de Bs. As. en mil pedazos si es asesor suyo tengalo dentro de su oficina, pero verlo en sus visitas es irritable para la gente que quiere hacer bien las cosas. usted nos esta mojando la oreja y como no le importa nada de lo que opinamos, nosotros nos encargaremos en su momento. Cambio para que nada cambie, mas y mas de lo mismo, junio llega rápido y será un buen momento. Gracias pero asi no acompañamos esta gestión
Anónimo · Domingo 14 de febrero de 2016, 23:15 · Citar
SI ESTE TIPO HACE LAS COSAS BIEN, SE QUEDA 30 AÑOS EN EL CF
MAJAPAZ · Domingo 14 de febrero de 2016, 20:20 · Citar
La verdad q me saco el sombrero con este joven dirigente, en pocos días de trabajo esta demostrando q el camino se hace al andar; Lo que mas me enorgullece es demostrar que los del interior también somos capaces de llevar adelante tareas importantes como esta. Como tiene que ser!
Del Grupo · Domingo 14 de febrero de 2016, 20:17 · Citar
Alguien que piense por favor, porque cuestionamos al presidente sin saber la verdad de las cosas. Vayamos a la fuente y averiguemos sobre el Sr Arteca y el porque de su visita y estadia en el sur del pais. Hay un trabajo responsable en el consejo federal. Nadie, ni una ni dos mi diez personas, puede manchar el buen trabajo que se esta haciendo. Saludos a todos y nos vemos en buenos aires pronto.
Usted no puede aceptar como cara visible del CF a ese personaje de La Plata era el ascesor de RFernandez y rompio a la pcia de Bs. As. en mil pedazos si es asesor suyo tengalo dentro de su oficina, pero verlo en sus visitas es irritable para la gente que quiere hacer bien las cosas. usted nos esta mojando la oreja y como no le importa nada de lo que opinamos, nosotros nos encargaremos en su momento.

Cambio para que nada cambie, mas y mas de lo mismo, junio llega rápido y será un buen momento. Gracias pero asi no acompañamos esta gestión
JUAN CARLOS · Domingo 14 de febrero de 2016, 15:43 · Citar
TOTALMENTE DE ACUERDO, ESTO ES UNA TOMA DE PELO AL INTERIOR QUE QUERIA UN CAMBIO, POR LO VISTO ES MAS DE LO MISMO, ESE MUCHACHO LO VA A TRAICIONAR, ES LO QUE MEJOR HACE, UN VENDE HUMO PROFESIONAL, SI USTED COMPRO A JODERSE, PERO MOSTRARLO ES PONER A MUCHOS EN CONTRA DE SU GESTION.

Usted no puede aceptar como cara visible del CF a ese personaje de La Plata era el ascesor de RFernandez y rompio a la pcia de Bs. As. en mil pedazos si es asesor suyo tengalo dentro de su oficina, pero verlo en sus visitas es irritable para la gente que quiere hacer bien las cosas. usted nos esta mojando la oreja y como no le importa nada de lo que opinamos, nosotros nos encargaremos en su momento. Cambio para que nada cambie, mas y mas de lo mismo, junio llega rápido y será un buen momento. Gracias pero asi no acompañamos esta gestión
Anónimo · Domingo 14 de febrero de 2016, 13:53 · Citar
Por fin alguien que le da bola a la patagonia. abrazo de gol desde Puerto Madryn
Muy Bien · Sábado 13 de febrero de 2016, 14:35 · Citar
El orden es fundamental en todas las áreas de nuestra vida.

Celebro este proyecto, sin importar nombre o sector político.
Anónimo · Sábado 13 de febrero de 2016, 11:51 · Citar
Cuenten un poco mas de la Regionalizaciaon
No Presidente · Sábado 13 de febrero de 2016, 11:42 · Citar
Usted no puede aceptar como cara visible del CF a ese personaje de La Plata era el ascesor de RFernandez y rompio a la pcia de Bs. As. en mil pedazos si es asesor suyo tengalo dentro de su oficina, pero verlo en sus visitas es irritable para la gente que quiere hacer bien las cosas. usted nos esta mojando la oreja y como no le importa nada de lo que opinamos, nosotros nos encargaremos en su momento.
Cambio para que nada cambie, mas y mas de lo mismo, junio llega rápido y será un buen momento. Gracias pero asi no acompañamos esta gestión