/
Institucional AFA-CF-Fed-Ligas San Luis Torneo Federal C

Consejo Federal: Pablo Toviggino visitó Ligas de la Provincia de San Luis

Pablo Toviggino, Presidente del Consejo Federal de AFA


“QUEREMOS REVALORIZAR LOS TORNEOS DE LIGA LOCAL”

Foto: Miguel Becerra, Presidente Liga de Villa Mercedes; Pablo Toviggino, Presidente del Consejo Federal; Mario Echevarría, Representante ligas del interior de Cuyo ante el Consejo Federal.

Gentileza Diego Gabriel Odorico, Revista La Tribuna de Villa Mercedes, San Luis.

Pablo Toviggino, Presidente del Consejo Federal de Fútbol de AFA estuvo en la provincia de San Luis, realizando diferentes actividades durante todo este miércoles. Por la mañana mantuvo una reunión con la Secretaria de Deportes, Claudia Amura y luego almorzó con los dirigentes de las tres ligas de la provincia (San Luis, Villa Mercedes y Valle del Conlara). Por la tarde brindó una conferencia de prensa en Villa Mercedes, luego de recorrer las instalaciones donde se realiza el predio de la liga. Posteriormente se reunió con los dirigentes de toda la provincia en una charla debate y finalizó sus actividades con una cena.

El dirigente sorprendió a los periodistas de Villa Mercedes con su juventud: con tan solo 36 años, padre de tres hijos y casado desde hace 15, se mostró abierto y receptivo para contestar todo tipo de preguntas en una visita inédita para la historia del fútbol local en una liga que cuenta con casi 100 años de historia.

Acompañado por Francisco Cáceres asambleísta de AFA y el asesor letrado del CF, Juan Pablo Vicon, Toviggino dejó definiciones muy importantes de cara a lo que se viene con respecto al fútbol del interior del país.

“Siempre es importante visitar las ligas. Lo que nos pidió Segura desde un primer momento fue que hiciéramos este tipo de acercamientos, que podamos llegar como consejo al interior del país. Nos han recibido muy bien en Villa Mercedes. Conozco a todos y he compartido con Mario (Echevarría) varias mesas del Consejo Federal, es gente amiga y estoy contento de estar en Villa Mercedes”, comenzó diciendo el máximo dirigente del fútbol del interior.

En la conferencia el nacido en Santa Fe, santiagueño de adopción, dio detalles sobre los torneos que se vienen en el 2016: “Nuestro proyecto está basado en una redistribución de los fondos que hoy reciben las ligas desde el Consejo Federal. Queremos reasignar los fondos que reciben las ligas reconociéndolas de acuerdo a la categoría que tengan. Estamos trabajando mucho en la parte arbitral, formando una comisión designadora y la posible creación de un registro de instructores de árbitros para poder capacitarlos a través de ellos. Pero el pilar fundamental de esta gestión es la regionalización que traerá un alivio desde lo económico y lo dirigencial. No debe ser un castigo jugar a nivel nacional, sino un premio. Queremos generar este cambio y en el mes de abril vamos a anunciar esta regionalización. Queremos revalorizar los torneos de liga local. Los torneos del Consejo Federal van a ser más acotados en tiempos y la regionalización los va a hacer más atractivos. Van a encontrar ascensos y descensos en sus zonas geográficas. Los viajes serán de 300 o 400 kilómetros, son 8 delegaciones federales y cada una va a tener una estructura distinta, cada una va a generar su propio torneo”.

En la conferencia, en donde estuvieron presentes Miguel Becerra, Presidente de la Liga de Villa Mercedes y Mario Echevarría representante de las ligas del interior de Cuyo, Toviggino cerró diciendo: “Me invitaron a venir a Villa Mercedes, llegué y encontré una zona para poder hablar de fútbol con dirigentes. Me gusta hablar cara a cara con los dirigentes y muchos no conocen el Consejo Federal. Vamos encontrando en estas visitas temas que se tratarán en una agenda. Villa Mercedes es una liga ordenada y tiene dirigentes responsables”
Algunas definiciones importantes que Toviggino dejó en Villa Mercedes:


FEDERAL B: EN LA ZONA CUYO HABRA 16 EQUIPOS EN DOS ZONAS
“La delegación federal de cuyo, por ejemplo, tendrá un total de 16 equipos en el Federal B conformados por las provincias de Mendoza, San Luis y San Juan. Hoy son 15 equipos de estas tres provincias, se tomará directamente a dos equipos finalistas o a uno de esta provincia y que por mérito deportivo o alguna final puedan sumar un equipo para que sean 16. Esta zona de cuyo estará dividida en dos zonas de 8 equipos, jugarán ida y vuelta, serán 14 partidos y después irán a play off para obtener el campeón. Una vez que se obtenga este campeón, jugará en una zona final para los ascensos al Federal A que serán 4 como así también los descensos al Federal B. De cada zona de 8 equipos descenderá uno al Federal C. Del Federal C que en la región tienen hoy por hoy 32 participantes, ascenderán dos equipos.


LA NUEVA ESTRUCTURA DEL FEDERAL A
“En el Federal A queremos que sean 36 los equipos y por eso está la posibilidad de un tercer ascenso desde el Federal B en caso que no descienda un equipo al Federal A y sea de otra categoría. La idea es que sean 4 grupos de 9 y que desciendan uno de cada grupo”.


PARTICIPACION DE EQUIPOS PARA EL FEDERAL C Y SU OBJETIVO RECAUDATORIO
“Nos hemos acostumbrados que en el Federal C dejen participar a todos los equipos que quieran hacerlo. Quiero valorizar los torneos de las ligas y a través del torneo local clasifiquen para el Federal C con la cantidad de equipos que el reglamento permite… 1 cada 10 y 2 cada 20. El Federal C se va a hacer más atractivo. No podemos rellenar con 270 equipos que no han llegado por mérito deportivo. Si nosotros no generamos las herramientas para que se puedan generar el Federal C y el B se nos encenden luces de alarma”
“Estoy de acuerdo que antes el Federal C tenía un objetivo recaudatorio. No hay dudas y además nunca se generó una evaluación a fondo lo que significa para un club de liga local, jugar un Federal C. Se trabajó poco en la evaluación y conformación de los torneos. A pedido del Presidente de AFA, los torneos no deben ser un ente de recaudación”.


LAS ELECCIONES Y EL FUTURO
“Más allá de que hay dos candidatos a presidentes, los dirigentes del fútbol del interior siempre somos los mismos. Nosotros trabajamos en la línea de Luis Segura, pero en lo personal vamos a seguir trabajando los mismos en las ligas del interior. Somos 217 ligas y los presidentes no cambian y son los que hacen a la vida del Consejo Federal”.


LA REDISTRIBUCION DEL DINERO PARA LAS LIGAS
“El dinero subsidiado que viene del Consejo Federal a las ligas tiene que ver con los equipos participantes a nivel nacional. Hicimos un estudio un poco más profundo y advertimos que esta situación es premio para algunos y castigo para otros. Vamos a categorizar las ligas y se va a tener en cuenta la cantidad de equipos que juegan la liga local y las participaciones de esa liga en torneo auspiciados por el Consejo Federal. A nadie se le va a sacar, pero es cierto que hay muchas ligas que tienen un subsidio que no alcanzan a utilizar durante el año y queremos redistribuir ese remanente en las ligas que lo necesitan”


LA HABILITACION DE LAS CANCHAS EN EL INTERIOR
“Vamos a revisar las canchas a la hora de generar las autorizaciones. No sé por qué habilitan algunas canchas. Vamos a tener tiempo suficiente para el próximo Federal B de trabajar sobre las habilitaciones de las canchas. Es muy importante trabajar con los presidentes de liga. El que no tenga la cancha en condiciones, la liga le debe facilitar algún estadio que esté en condiciones de ser presentado. Debe haber un trabajo en conjunto, la responsabilidad también pasa por el presidente de cada liga. Alambre olímpico en condiciones, vestuarios en condiciones y campo de juego aceptable para poder jugar al fútbol. El resto se puede conversar. ”


LOS ARBITROS DEL INTERIOR DEL PAIS
“Las ligas deberán mandar las tablas de méritos antes del 30 de diciembre de cada año. Ahora era antes del 30 de junio. Vamos a cambiar eso. Vamos a generar un registro de instructores de árbitros para capacitar a los árbitros y tener un mayor control en esas tablas de méritos. Sabemos las situaciones que se viven con los árbitros en el interior. Debemos brindar asesoramiento y herramientas”


Foto: Miguel Becerra, Presidente Liga de Villa Mercedes; Pablo Toviggino, Presidente del Consejo Federal; Mario Echevarría, Representante ligas del interior de Cuyo ante el Consejo Federal.
Gentileza Diego Gabriel Odorico, Revista La Tribuna de Villa Mercedes, San Luis.

 

 

 

Claudia Amura recibió al presidente del Consejo Federal de AFA

Claudia Amura recibió al presidente del Consejo Federal de AFA, Pablo Toviggino.

El dirigente de la Asociación Argentina de Fútbol, llegó a San Luis para sostener una serie de reuniones con los diferentes directivos del fútbol de la provincia. Junto a la Secretaria diagramaron algunas ideas a futuro que incluiría principalmente al deporte infantil, juvenil y educativo.

Junto al hombre de AFA, también llegó Juan Pablo Beacon (miemro del Consejo Federal), Luis Jacinto Cáceres (presidente de la Liga de Fútbol Sur, Rio Gallegos), Marcelo Demarchi, presidente de la Liga de Fútbol y Deportiva del Valle del Conlara, Carlos Vila (presidente de la Liga Sanluiseña), Mario Echevarría (presidente de la Federación de Fútbol), Miguel Becerra (presidente de la Liga de Fútbol de Mercedes) y Ambroggio (prosecretario de la Liga de Fútbol de Mercedes).

El primero en tomar la palabra fue Toviggino, quien agradeció el apoyo que el Gobierno de San Luis le realiza a los diferentes clubes que participan en las competencias de AFA, y así mismo felicitó el trabajo que la provincia lleva adelante con el deporte infantil, juvenil y educativo.

Por su parte Luis Jacinto Cáceres (presidente de la Liga de Fútbol Sur, Rio Gallegos), se mostró muy sorprendido por encontrar un “Gobierno de puertas abiertas”: “Pasamos la guardia sin problemas, subimos el ascensor sin ninguna traba, y de repente estamos en la Secretaría de Estado de Deportes donde nos encontramos con la puerta del despacho de la Secretaria la cual estaba abierta; eso realmente no se ve en ninguna otra provincia”, expresó el dirigente sureño al desconocer el modo en el trabajan todos las Secretarías y Ministerios del actual Gobierno de San Luis.

La Secretaria Claudia Amura, en su deseo de trabajar en conjunto con el Consejo Federal de AFA, y aprovechando esta visita protocolar que realizó el dirigente argentino, le solicitó la programación de capacitaciones abiertas para los deportistas, dirigentes y árbitros de San Luis, las cuales deberían realizarse en los diferentes departamentos de la provincia.

Nota y foto: Federico Oliva – Prensa Secretaría de Deportes.

Miércoles 17 de febrero de 2016, 22:09

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Bruno · Jueves 18 de febrero de 2016, 16:33 · Citar
Porque no estandarizan todo de una vez? Al final si cada uno arma su torneo como quiera esto siempre va a ser un mamarracho... si queres un torneo de 8 zonas de 16 hacelo (aunque a mi me gusta de 20 como se juega en todos lados) pero que todas las zonas sean iguales, todos contra todos, campeón el primero y descienden los últimos . Ya dejen de joder con el tema distancias y las divisiones geográficas, con esta regionalizacion el campeonato queda perfecto y ninguno tiene excusas, el torneo lo tiene que jugar quien esté capacitado, si no lo están para eso tienen las ligas regionales, empeza de abajo y hace las cosas bien. Los equipos se tienen que acomodar a un torneo no el torneo a los equipos
Anónimo · Jueves 18 de febrero de 2016, 16:32 · Citar
Como seras de estupido, de que hablas?? Ignorante. Primero que nada la regionalizacion es para ahora, para dentro de tres meses. Chiqui es el tipo que mas se fija en el interior y si algo tiene el Pibe del consejo federal, que le alcanza de la del, para pagar varios viajes y cenas.....Las fotos es lo que menos quiere, Chiqui y el Pibe, eso se llama humildad maestro. Son un resentido mas, que seguro estuvo y no hizo nada....solo viaticos, algo que manejabas bien, te acuerdas?. Saludos Chicas....A Comerlaaaaaaa.
Esto no es gestionar es gastar plata al pedo, tomo el rol de creerce popular y que camina el país, en 4 meses no existe, la legitimidad te la da el trabajo y desde que lo nombraron con derito solo hizo el Federal C 3 veces porque estaba mal, fixture y reglamento.

Ya me esta dando dudas este pibe, le gusta muchos las fotos y las cenas por lo vísto y que le digan que es el mejor. Una mentira, en 4 meses nada y durante 4 meses va a hablar de regionalización que sera para dentro de 1 año. Le falta mucha cintura y si no llega chiquy Tapia a tomar jugo a santiago.
juan josé · Jueves 18 de febrero de 2016, 13:35 · Citar
Esto no es gestionar es gastar plata al pedo, tomo el rol de creerce popular y que camina el país, en 4 meses no existe, la legitimidad te la da el trabajo y desde que lo nombraron con derito solo hizo el Federal C 3 veces porque estaba mal, fixture y reglamento.
Ya me esta dando dudas este pibe, le gusta muchos las fotos y las cenas por lo vísto y que le digan que es el mejor. Una mentira, en 4 meses nada y durante 4 meses va a hablar de regionalización que sera para dentro de 1 año. Le falta mucha cintura y si no llega chiquy Tapia a tomar jugo a santiago.
Cukín IACC · Jueves 18 de febrero de 2016, 13:20 · Citar
En las ligas regionales deberían participar sólamente los equipos que no tengan una plaza permanente en torneos. De esta manera se eliminarían especulaciones y la clasificación de equipos que en la liga regional salieron quintos o más. Además para algo está el torneo de reservas no?
Diego · Jueves 18 de febrero de 2016, 11:58 · Citar
En todas las regiones van a ser 2 zonas de 8 equipos?

Manuel... No... en la región cuyo va a ser así... cada región va a armar su forma de campeonato de manera independiente
Anónimo · Jueves 18 de febrero de 2016, 11:13 · Citar
Por fin alguien que dejo el saco y cortaba y se puso a gestionar.
Basta de las comilonas interminables para unos pocos
Manuel · Jueves 18 de febrero de 2016, 08:56 · Citar
En todas las regiones van a ser 2 zonas de 8 equipos?
Juan Carlos · Jueves 18 de febrero de 2016, 01:33 · Citar
Cada palabra que dice Toviggino tiene un mensaje politico de respaldo para Segura. Muy buen proyecto, y realizable. Que lastima que solo le queden cuatro meses a estos dos dirigentes en viamonte.