/
Torneo Federal C

Inedito: El Torneo Federal C llegó a la BBC Mundo (Cadena Internacional de Noticias)

 

El Federal C, el increíble campeonato de fútbol argentino con ¡266 equipos!

 
Image copyrightAlejandro Canteros Diario Epoca
Image captionNo es la Bombonera ni el Monumental, pero los hinchas están presentes en las gradas de los campos de fútbol de la Federal C.

Hay lugares como Inglaterra donde rueda un balón de fútbol en cada rincón de su territorio. Hay equipos y ligas a doquier, en una pirámide que se extiende por más de 20 niveles.

Pero ni en las más de 140 ligas, 480 divisiones y 7.000 equipos ocurre algo como lo que pasa en el torneo del Federal C en Argentina, la categoría más baja de la asociación de fútbol de ese país, la AFA.

Y es que ese campeonato lo disputan ¡266 equipos! Y se da la particularidad que podría ofrecer un duelo entre un club de La Quiaca y otro de Ushuaia, poblaciones que están separadas por más de 4.000 kilómetros.

Federal C en números

266

clubes

  • 75 las zonas del torneo

  • 4.319 kilómetros entre La Quiaca y Ushuaia

  • 1875 año en el que se fundó el club Mercedes, el más antiguo de los que siguen jugando en Argentina

Thinkstock

"Si suena exagerado vale mencionar que el año pasado contó con 371 equipos", acotó el periodista Hernán Cortés en un artículo publicado en Canchallena, la sección de deportes del diario La Nación.

En su texto titulado "Delicias del fútbol argentino", Cortés resalta que se trata de un campeonato que busca integrar todas las regiones del país y que, dada su heterogeneidad, "es al mismo tiempo una cantera inagotable de historias mínimas y curiosidades que la hacen apasionante".

Image copyrightAlejandro Canteros Diario Epoca
Image captionEl torneo se divide por zonas geográficas en su primera fase y después en un formato de eliminatorias.

"Me interesa el otro lado del fútbol, difundir que hay otro fútbol del país y que no se limita a Buenos Aires, Córdoba o Rosario, las estrellas, a los que salen en la televisión", le dijo a BBC Mundo Cortés sobre sus motivos para indagar sobre el campeonato menos conocido en Argentina que se está disputando actualmente.

"El problema es que el árbol tapa al bosque, que las luces de la primera división tapan al resto, y ésta es la verdadera esencia del fútbol".

Estas son algunas de las curiosidades recogidas por Cortés en su investigación.

El fútbol por siempre

En la madrugada del 1ro de noviembre de 2009 el exseleccionado argentino Fernando Cáceres fue víctima de un asalto que le causó una seria lesión cerebral.

Image copyrightGetty
Image captionFernando Cáceres fue un defensor importante de la selección argentina y del Celta de Vigo español.

Nunca volvió a ser el mismo, pero hoy es el presidente del Fernando Cáceres Fútbol Club, club que creó en 2013 para impulsar su fundación.

"Ayudo al técnico, soy presidente. Trato de colaborar en todos los aspectos del equipo, pero lo que más me interesa es estar en contacto con los chicos en el campo de juego", contó Cáceres en una entrevista con La Nación hace unos meses.

El primero de Maradona

"Muchos se preguntarán qué fue de la vida del Deportivo Mandiyú, aquel club correntino que puede jactarse de ser uno de los dos equipos argentinos (el otro fue Racing) que tuvo a Diego Maradona como entrenador", escribió Cortés.

Image copyrightAlejandro Canteros Diario Epoca
Image captionEl Deportivo Mandiyú, que llegó a estar en primera división, fue el primer equipo que entrenó Diego Armando Maradona.

Pues la respuesta es que tras su paso por primera división el club atravesó unos años turbulentos en los cuales llegó a desaparecer y después se reencarnó en dos equipos.

"Mientras la institución preparaba su retorno a la liga correntina, un grupo de socios intentó una refundación paralela. Resultado: hubo dos Mandiyú, el tradicional Deportivo y uno nuevo al que le antepusieron la denominación Textil, en medio de un clima de disputas legales por el nombre", explicó Cortés.

Los dos equipos llegaron a enfrentarse en 2012 sobre el campo, pero al final lograron resolver el litigio. Ahora coexisten jugando la liga local y en los torneos federales, el Deportivo en el C y el Textil en el B.

Soy de aquí, y de allá

En el fútbol abundan los clubes homónimos, como ocurre con los River Plate (de Uruguay y Argentina, por ejemplo), Barcelona (España y Ecuador) o Everton (Inglaterra y Chile).

Image copyrightGetty
Image captionEl Club Atlético Chacarita Juniors, el de la foto, no tiene nada que ver con sis homónimos de Buenos Aires ni de Aimogasta.

Lo extraño es que esa coincidencia pase en un mismo país y hasta en un mismo torneo.

Pasa con el Chacarita Juniors en Azul (Buenos Aires) y su homónimo de Aimogasta, una localidad periférica de La Rioja.

"Es el caso de los bonaerenses Mercedes, que existe desde 1875, y Buenos Aires Al Pacífico, fundado en 1892".

Un XI tras las rejas

Uno de los casos más extraños ocurrió en la edición del torneo de 2011, cuando por primera vez en la historia del fútbol argentino participó un equipo conformado por prisioneros, Pioneros, un plantel compuesto por 21 detenidos, un exrecluso y tres agentes penitenciarios.

"Para su traslado en autobús se requirieron tantos patrulleros como para escoltar a La Doce o a los Borrachos del Tablón (las barras bravas de Boca Juniors y River Plate, los dos equipos más populares de Argentina)", ironizó Cortés.

Nombres particulares

  • Mar del Plata (Caleta Olivia). Que un club que dista más de 1.600 kilómetros de la ciudad con ese nombre se llame así se debe a que Mar del Plata es un populoso barrio de Caleta Olivia.
  • Ever Ready (Dolores). Se llama como la legendaria pila, pero es la traducción literal de "siempre listos" (el club data de 1920).

  • S.A.M.E.E.P (Resistencia). Es un club relativamente nuevo, formado a partir de la iniciativa de los dirigentes y trabajadores de la empresa estatal S.A.M.E.E.P. (Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial). La mayoría de los jugadores del plantel de primera división son trabajadores de dicha empresa.

---------

Este artículo se basó en la nota publicada por el periodista Hernán Cortés en el periódico La Nación, " Delicias del fútbol argentino..."

Martes 05 de abril de 2016, 23:33

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Anónimo · Viernes 08 de abril de 2016, 03:16 · Citar
Tal cual. O los de radio la red con Gustavo López que reclaman el martín Fierro y hablan sólo de los cinco equipos comerciales. El gordo Boludone de esa misma radio y de FPT dijo "sancicena". A muchos pseudo periodistas los sacás de primera y no conocen el ascenso, mucho menos el ascenso de los torneos federales. Después le echan la culpa al presidente de APTRA porque no les dan el Martín Fierro. A algunos medios y pseudo periodistas habría que darles el premio Cara de Fierro. Si los traen a laburar a los de Ole o los de La Red a esta página se orinan encima.
Ahora que salio en BBC puede ser que Ole le de importancia
dario · Jueves 07 de abril de 2016, 23:36 · Citar
Si te gusta matt mezclar política con futbol. Te aviso que podes ver "gratis" los partidos de primera gracias a la política, porque si fuera por el culo roto que vos defendes solo escucharias la vos del Bambino Ponds con las imagines de las tribunas...cosa que por como va esto parece que pronto volverá a hacer igual , de la b nacional solo pasan los partidos de los porteños , parece que sus amigos de tyc no salen de la general paz, no vale la pena gastar pólvora en chimango hermano!si el Estado no esta presente , en cualquier ámbito , como em el futbol , manda el mercado , y donde manda el mercado , ganan los que mas poder económico tienen..
matt · Jueves 07 de abril de 2016, 00:32 · Citar
exacto y vale resaltar, que los clubes mas antiguos están casi todos en el interior y debieron muchos ser fundadores de la liga nacional y no solo que la liga de buenos aires pase a ser considerada como liga argentina, el futbol "nacional" murio cuando la afa se comio a la asociación amateur,yo creo que ellos hubieran ampliado mas al interior que la afa
totalmente, faltó lo más importante e ilógico!! q bs as juega x un lado y el resto del país por otro lado.. q bs as tiene ascensos exclusivos, recibe guita y no viajan a ningún lado, detalles.. Cdo le contaba a a extranjeros en el mundial de esto no pidían creer q haya categorías paralelas.. q exista esa división!!

Qué perlita!

Les faltó decir que los de la capital y Gran Bs As no participan porque se creen de otro país.
matt · Jueves 07 de abril de 2016, 00:22 · Citar
sos gracioso dario, caleta olivia las ciudad mas anti k te dijo que el ajuste los mata, que raro crei que era por los despidos de lazaro baez, me parece que esto es una pagina de futbol no de politica, y antes de pedir que "tn y clarin" hablen de tus inventos, pedile a los medios de cristobal y lazaro que digan como estan, para algo son medios provinciales,no? dale y deja de mezclar politica con deporte
con relacion a la ley de entre ríos, es muy buena siempre y cuando se cumpla el propósito. por si no sabias el gobierno de cfk implemento lo mismo a nivel nacional solo que no a equipos de futbol si no a deportes, de lo poco positivo de su gestion, cual fue el problema? no hubo control de parte del ex gobierno y muchos atletas olimpicos sufrieron
En algunas provincias el parte del apoyo para poder jugar estos torneos llega a través de las gobernaciones a través de la ley provincial del deporte como ocurre en Entre Ríos , cuyo objeto es promulgar el deporte para sacar chicos de la calle y/o eventuales situaciones de riesgo..etc..Espero que a ningún funcionario PRO-antipobre-macrista se le este ocurriendo derogar este tipo de leyes para transferir este apoyo a alguna coorporacion como viene haciendo, y quería que sepan a través de este medio al cual agradezco por la libertad con la que se puede expresar, que aquí en la provincia por mas que no se difunda por TN Y CLARIN el horno no esta para bollos como tambien se de muchos otros lugares , hable con un amigo que esta en comodoro y me dice que las principales rutas están cortadas por despedidos de YPF y protestas con el brutal ajuste , es que no es muy transparente que nos metan la mano en el bolsillo para llevársela a Panana, como no convenció ni a los periodistas de la corporación mediática las explicaciones del presidente. Los clubes del interior , revivieron en estos últimos tiempo, no quieren ser S.A.señor macri, son soc. De trabajo mancomunado a destajo y sin fines de lucro, son sociedades en donde todos dejamos un poquito de nosotros por el otro..todos trabajamos por el club del barrio o el club del pueblo y ese empujoncito que recibimos del gobierno es fundamental para seguir realizandonos ! Ojo Señor Macri..sus políticas ya destruyeron en el pasado muchos clubes humildes , cualquiera puede contar algún caso de algún club que fue masacrado para darle espacio físico algún emprendimiento inmobiliario..mientras que las deudas de sus empresas se ESTATIZABAN, , ojo señor Macri , estamos dispuestos a cuidar y defender con dignidad lo poco que tenemos , no nos desbela la angurria como uds ! Solo queremos vivir con dignidad y ver a nuestros gurises felices!
Thanathos · Miércoles 06 de abril de 2016, 23:49 · Citar
A ver si aprenden algo nuestros hermanos del interior. Así como Argentina no se termina en la General Paz, Buenos Aires no se termina en Luján.
La Provincia de Buenos Aires tiene más de 1500 clubes que se dedican a la práctica de fútbol, agrupados en más de 80 ligas (algunas no afiliadas al CFFA). Esto significa que 1 de cada 3 clubes de Argentina, y 1 de cada 5 ligas de Argentina se encuentran en territorio bonaerense.
Sí, 53 de esos clubes están directamente afiliados a la AFA de los cuales la amplia mayoría están en la zona periférica a la Capital Federal, con excepción de Estudiantes, Gimnasia de La Plata, Sarmiento de Junín, el CADU de Zárate, Dálmine y Puerto Nuevo de Campana.
El resto, más de 1450 clubes participan en Ligas Municipales, o que agrupan dos o tres municipios, y cuando de jugar en AFA se trata disputan los Torneos Argentinos.
Si los comparamos reciben oficialmente de AFA y el CFFA lo mismo que reciben los clubes del resto de las provincias. Si miramos más detalladamente, en algunas provincias existe un fuerte apoyo estatal a los clubes que participan en los Torneos del Interior (incluso en algunas de gran densidad de clubes, como en Santa Fe). A los bonaerenses, el gobierno de la provincia no les dá ninguna ayuda (y hasta a veces nos tiran en contra: para muestra recuerden la final del Federal B entre Gim y Tiro de Salta y Defensores de Belgrano VR, prohibición de público visitante, nadie de Villa Ramallo pudo movilizarse a ver la final de ida, por correspondencia los hinchas de Gimnasia y Tiro no podrian haberse hecho presentes en la vuelta y los de Villa Ramallo podrían haber hecho de local en su estadio de 5000 personas. Sin embargo, en arreglo de gobernadores se levantó la prohibición para los salteños y Def de Belgrano debió mudar su localía a Pergamino). También hay clubes bonaerenses que militan en ligas de otras provincias, como villa iris y darregueria lindantes con La Pampa, y con mayor éxito El Ciclón, Dep Patagones y San Lorenzo de Barrio Lindo que actuan en la Liga Rionegrina y en muchísimas ocasiones han representado a la misma en Torneos Regionales, Federales A, B y C.
Sería bueno que quienes escriben desde el resto de las provincias empiezen a considerar que la realidad de la Provincia de Buenos Aires es heterogénea. Con enormes ciudades aglutinadas en la periferia de la Capital Federal, pero a medida que uno se aleja hacia el oeste o hacia el sur comienzan a aparecer localidades medianas, chicas y diminutas, con economías rurales y muy similares a las del sur de Santa Fe, Córdoba o La Pampa.
Con clubes que se hacen con el esfuerzo de socios y simpatizantes, a pulmón, con nula ayuda del gobierno provincial, con mínima ayuda o ninguna del gobierno municipal.
Con clubes que son tan del interior como los de las restantes 22 provincias. Clubes con sueños de gloria sostenidos exclusivamente y con orgullo por socios y vecinos.
totalmente, faltó lo más importante e ilógico!! q bs as juega x un lado y el resto del país por otro lado.. q bs as tiene ascensos exclusivos, recibe guita y no viajan a ningún lado, detalles.. Cdo le contaba a a extranjeros en el mundial de esto no pidían creer q haya categorías paralelas.. q exista esa división!!

Qué perlita!

Les faltó decir que los de la capital y Gran Bs As no participan porque se creen de otro país.
juan · Miércoles 06 de abril de 2016, 21:37 · Citar
si quieren ver la pagina con mas camisetas raras de argentina no dejen de visitar www.museodelascenso.com
calde · Miércoles 06 de abril de 2016, 18:23 · Citar
ESTOS BOBOS DEL CAJU NO HABLAN NADA.
Anónimo · Miércoles 06 de abril de 2016, 18:10 · Citar
totalmente, faltó lo más importante e ilógico!! q bs as juega x un lado y el resto del país por otro lado.. q bs as tiene ascensos exclusivos, recibe guita y no viajan a ningún lado, detalles.. Cdo le contaba a a extranjeros en el mundial de esto no pidían creer q haya categorías paralelas.. q exista esa división!!
Qué perlita!

Les faltó decir que los de la capital y Gran Bs As no participan porque se creen de otro país.
Juan · Miércoles 06 de abril de 2016, 15:49 · Citar
Linda nota pero es solo una punta del iceberg de lo que es el futbol de los pueblos. Su colorido, su pasion, sus costumbres, sus formas de trasladarse, las verdaderas profesiones de los jugadores, los nombres extraños de los clubes, las anecdotas de los clasicos etc....da para escribir libros enteros.
Algunas imagenes de los clubes de mi pueblo o pueblos vecinos, por ejemplo el Atletico que tenia para trasladrse un viejo colectivo que le faltaban algunos asientos y los reemplazaban con cajones de verduleria o banquitos de madera y lo que les costaba el ascenso, pero NO de categoria, sino que me refiero a la subida pronunciada que habia a la entrada de la cancha de Sarmiento. Yo creo que tenian mas lesionados por esa subida o las frenadas del chofer que por el juego mismo dentro de la cancha.
O como aquella vez hace 2 años cuando les toco su primera participacion en el Fed C y se llego a un partido clave y se decidio "concentrar" los jugadores la noche anterior. El dt y los dirigentes dormian en sus hogares pero los jugadores solos con colchones en el suelo de un salon del club, ante el aburrimiento y aprovechando la juntada se comieron flor de asado entrada la madrugada, bien regado y con extensos torneos de truco. Al otro dia a muchos les falto reaccion en algun pique. Miles de anecdotas que seguramente todos tenemos para contar.
Daniel · Miércoles 06 de abril de 2016, 13:43 · Citar
Huuu; sin palabras; nada agradecer a ustedes a todos los que hacen ascenso del interior x que ustedes son la bbc; el diario que sea la revista que se( sin desmerecer a nadie) muchas gracias de corazón por que tenemos la camiseta de ascenso del interior muchas gracias y la pagina no se mancha
dario · Miércoles 06 de abril de 2016, 12:23 · Citar
En algunas provincias el parte del apoyo para poder jugar estos torneos llega a través de las gobernaciones a través de la ley provincial del deporte como ocurre en Entre Ríos , cuyo objeto es promulgar el deporte para sacar chicos de la calle y/o eventuales situaciones de riesgo..etc..Espero que a ningún funcionario PRO-antipobre-macrista se le este ocurriendo derogar este tipo de leyes para transferir este apoyo a alguna coorporacion como viene haciendo, y quería que sepan a través de este medio al cual agradezco por la libertad con la que se puede expresar, que aquí en la provincia por mas que no se difunda por TN Y CLARIN el horno no esta para bollos como tambien se de muchos otros lugares , hable con un amigo que esta en comodoro y me dice que las principales rutas están cortadas por despedidos de YPF y protestas con el brutal ajuste , es que no es muy transparente que nos metan la mano en el bolsillo para llevársela a Panana, como no convenció ni a los periodistas de la corporación mediática las explicaciones del presidente. Los clubes del interior , revivieron en estos últimos tiempo, no quieren ser S.A.señor macri, son soc. De trabajo mancomunado a destajo y sin fines de lucro, son sociedades en donde todos dejamos un poquito de nosotros por el otro..todos trabajamos por el club del barrio o el club del pueblo y ese empujoncito que recibimos del gobierno es fundamental para seguir realizandonos ! Ojo Señor Macri..sus políticas ya destruyeron en el pasado muchos clubes humildes , cualquiera puede contar algún caso de algún club que fue masacrado para darle espacio físico algún emprendimiento inmobiliario..mientras que las deudas de sus empresas se ESTATIZABAN, , ojo señor Macri , estamos dispuestos a cuidar y defender con dignidad lo poco que tenemos , no nos desbela la angurria como uds ! Solo queremos vivir con dignidad y ver a nuestros gurises felices!
Cristian · Miércoles 06 de abril de 2016, 11:16 · Citar
Ahora que salio en BBC puede ser que Ole le de importancia
Marcos · Miércoles 06 de abril de 2016, 10:39 · Citar
Qué perlita!
Les faltó decir que los de la capital y Gran Bs As no participan porque se creen de otro país.
APLAUSOS · Miércoles 06 de abril de 2016, 00:28 · Citar
EXCELENTE NOTA!!! Y SE ENTIENDE QUE FALTE ESPACIO, PERO TAMBIÉN DEBERÍAN FIGURAR DIRIGENTES Y HASTA PERIODISTAS, ALGUNOS CON CASI 30 AÑOS RELATANDO FUTBOL DEL INTERIOR Y SIN HABER "LOGRADO" UN SOLO ASCENSO CON ALGUN CLUB DE SU LIGA...