/
Arg. A Zona Sur Partidos Torneo Federal A Alvarado (MdP) R. Santamarina (Tandil) Santamarina lo aguantó hasta donde pudo

Alvarado 2 Santamarina 0

Video: Daniel Ramos

Alvarado gozó en el final y sube

El "Torito", en un partido caliente, derrotó a Ramón Santamarina de Tandil por 2 a 0, en el Minella. El ingresado juvenil Braian Cortadi (43´ST) y Castillo (46´ST) marcaron los goles. Los marplatenses quedaron a dos unidades de los líderes. Monay fue expulsado en la visita (41´PT).

por Francisco Giovanoni

Twitter: @frangiovanoni

Porque aún sin jugar bien, fue quien con convencimiento salió a buscar el triunfo, Alvarado terminó la noche del sábado sonriendo de felicidad. Derrotó 2 a 0 al siempre complicado Ramón Santamarina de Tandil, en el Minella, por la sexta fecha de la zona sur del Torneo Argentino A. De esta forma alcanzó los 10 puntos, y (con un partido más) quedó a dos unidades de los líderes Cipolletti y Deportivo Maipú.

No fue un buen partido. El trámite estuvo más detenido que jugado. No abundaron las situaciones de riesgo, y reinó el nerviosismo y la pelota mal tratada. Santamarina salió a jugar de igual a igual y le cerró los espacios al impreciso equipo de Noto, pero en el final del primer tiempo perdió por una irresponsable actitud al experimentado mediocampista Miguel Monay. Así fue que para el complemento, de a poco, el elenco serrano se dedicó a "bajar la persiana", mientras que con más empuje que ideas, fue Alvarado el protagonista. Ganó en la tenencia de la pelota, apeló a la paciencia, y recién pasados los 40 minutos obtuvo los goles que decretaron este triunfo tan importante.

De entrada el local tuvo un par de aproximaciones: remate de Centurión que contuvo Bertoya (seguro como toda la noche) y tiro libre de Ceballos apenas desviado. Hubo que esperar recién a los 35´ para otro disparo al arco de Alvarado, con otro derechazo rasante de "Trapito" (el único que intentó claridad siempre) que el arquero desvió al córner. Fue lo único, en una etapa de trámite lento, infracciones y pocos espacios.

Santamarina se mostró firme en el mediocampo, y ganó habitualmente en las pelotas divididas. Tampoco tuvo lucidez para atacar, pero a los 26´ estuvo cerca: Strada ingresó al área, metió un remate-centro bajo que Suárez despejó corto, y cuando Mendoza se prestaba a definir, Colaneri salvó con un despeje. El conjunto de Gustavo Coleoni, antes del descanso, sufrió una baja inesperada: el experimentado Miguel Monay agredió a Centurión y el árbitro Boxler lo expulsó sin dudar. Una pérdida importante para la visita.

Ya en el segundo tiempo, el trámite no mejoró demasiado. Gustavo Noto (expulsado al inicio del partido al igual que el DT visitante) decidió el rápido ingreso de Juan Bautista Gáspari (debut absoluto en este ciclo) por Tello. El jugador nacido en Quilmes le entregaría un buen trabajo en ofensiva con el correr de los minutos.

Fueron veinte minutos muy flojos. Santamarina fue cediendo terreno y ya no encontró al peligroso Martín Michel. Scaglia, que había hecho un gran primer tiempo, también bajó su nivel. Y Alvarado fue con mucho empuje y también paciencia, vale decirlo. Empezó a amigarse con la pelota: Centurión se movió por todo el frente de la zona de gestación, Ceballos se retrasó para acompañarlo, y Gáspari fue confiable descarga. Por momentos, el equipo centralizó demasiado su búsqueda. Pero cuando entendió que abriendo la cancha era más fácil, el trámite se convirtió a su favor.

A los 21´ Ceballos jugó corto un córner con Gáspari, cuyo centro fue cabeceado por Facundo Gómez y desviado con gran esfuerzo por Bertoya. Más tarde, ya con Alvarado definitivamente volcado al ataque, a los 33´ Centurión mandó el centro, Ceballos paró la pelota cerca del área chica y cuando sacó el remate, se interpuso un cierre fantástico de Capella.

Luego ingresó el joven Braian Cortadi (debutó la fecha pasada en Villa Ramallo), que a los 37´ casi logra el gol, tras un centro de Gigena, pero la pelota se desvió en un defensor. Pero el joven de la cantera de Alvarado terminó siendo el héroe cinco minutos después: centro de Gáspari, el pibe bajó la pelota, Gigena no pudo en su intento pero en el rebote, y de arremetida, Cortadi empujó al gol. El estadio estalló, y Alvarado empezó a asegurarse el triunfo.

No hubo lugar al sufrimiento. Santamarina no tuvo respuestas, y a los 46´ Fabián Castillo (goleador del equipo en el torneo) liquidó el pleito: tras un pelotazo, le ganó en velocidad a Capella, eludió la lejana y desesperada salida de Bertoya en el borde del área, y definió con suavidad y suspenso. Golazo. Dos a cero.

Historia liquidada. Alvarado se fue feliz por haber vencido a un duro rival, por acercarse a los puestos de vanguardia y por creer que puede estar en la pelea.

Sintesis:

Alvarado (2): Aldo Suárez; Laureano Tello, Martín Quiles, Facundo Gómez y Nicolás Colaneri; Fabián Castilli, Darío Ferreira, Gabriel Christovao y Emanuel Centurión; Ezequiel Ceballos y Germán Gigena. DT: Gustavo Noto.

Ramón Santamarina (0): Daniel Bertoya; Matías Gogna, Angel Aguirre, Emiliano Capella y Walter Ledesma; Martín Palacio, Miguel Monay y Román Strada; Mauricio Scaglia; Martín Michel y Franco Mendoza. DT: Gustavo Coleoni.

Goles: en el segundo tiempo, 43´ Braian Cortadi y 46´ Fabián Castillo.

Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio Diego Bucci por Franco Mendoza, 6´ Juan Gáspari por Tello, 23´ Matías Petersen por Michel, 30´ Pablo Cerfoglia por Strada, 34´ Braian Cortadi por Colaneri y 45´ Emanuel Bocchino por Gigena.

Incidencias: en el primer tiempo, 41´, expulsado Miguel Monay.

Arbitro: Carlos Boxler (de Casilda).

Cancha: estadio José María Minella.

MARCA DEPORTIVA

Santamarina lo aguantó hasta donde pudo

Santamarina se quedó a las puertas de obtener un valioso empate en Mar del Plata, frente a Alvarado, que sobre el final consiguió los goles con los que se impuso por 2-0 en el partido correspondiente a la sexta fecha de la zona Sur del torneo Argentino A.

Condicionado por la expulsión de Miguel Monay, ocurrida durante la primera mitad, el aurinegro se limitó casi exclusivamente a “aguantar” el resultado cerrado. Lo logró hasta el minuto 89, cuando el ingresado Braian Cortadi vulneró la resistencia tandilense. El joven goleador es hijo de Francisco, aquel polifuncional marplatense que se luciera a comienzos de la década del ’90, entre otros equipos en los dos protagonistas del cotejo de anoche. Ya en tiempo agregado, Fabián Castillo estableció el resultado definitivo.
No parecía una noche complicada para Santamarina, que durante la etapa inicial supo generar un desarrollo parejo y por momentos incluso con predominio propio. Sin llegadas de peligro, pero manteniendo el trámite lejos de Bertoya.
Más allá de un disparo de Centurión, controlado por Bertoya, y un tiro libre de Ceballos que se fue cerca del poste derecho, el fondo de los aurinegros no tuvo demasiado trabajo.
Hasta que, en 41’, Monay se fue con roja directa por un encontronazo con Centurión, sin que la pelota estuviera en juego.
Diez contra once, el segundo tiempo se hizo cuesta arriba para los tandilenses, al menos en la parte ofensiva. Coleoni (expulsado en la parte inicial, al igual que su colega Noto) mandó a la cancha a Bucci en lugar de Mendoza, quedando Michel demasiado solo en la ofensiva.
Bien refugiado en su campo, el aurinegro no pasó mayores sobresaltos en su intención de mantener el 0-0, ante un adversario sin ideas ni juego asociado. Y cuando Alvarado apretó con mayor decisión, apareció Bertoya para evitar la caída de su valla, como ocurrió a los 20’ tras un cabezazo de Gómez.
Luego fue Petersen por Michel y las pretensiones visitantes quedaron bien claras. Más tarde, Cerfoglia entró en lugar de Strada, a la altura en que el objetivo era achicar hacia atrás y aferrarse al punto, al tiempo que Capella crecía como el mejor del fondo.
Para los 10’ finales, el ingreso de Cortadi por el defensor Colaneri dejó a los locales volcados de manera decidida en ataque. Y el hijo de “Cato” fue revulsivo para la ofensiva marplatense, mostrándose activo y preocupando con su movilidad. Hasta que, sobre 44’, una serie de rebotes, un disparo “mordido” de Gigena y desinteligencias en la defensa visitante, le permitieron capitalizar su posición para el agónico 1-0.
Con poco tiempo para tratar de torcer la historia, Santamarina intentó adelantarse y recibió otro gol sobre el cierre. Lo convirtió Castillo, después de haber recibido de espaldas al arco, armarse el espacio y dejar en el camino a Bertoya antes de definir con la valla desguarnecida.
Fue un duro golpe para un aurinegro que estaba para más. El domingo próximo, frente a Juventud Unida Universitario de San Luis, estará la ocasión de volver a sumar en casa y reforzar las pretensiones de pelear bien arriba.


ALVARADO 2
(6) Aldo Suárez
(4) Laureano Tello
(5) Martín Quiles
(5) Facundo Gómez
(4) Nicolás Colaneri
(6) Darío Ferreira
(6) Gabriel Christovao
(6) Emanuel Centurión
(6) Ezequiel Ceballos
(7) Fabián Castillo
(5) Germán Gigena
Gustavo Noto

SANTAMARINA 0
Daniel Bertoya (6)
Matías Gogna (5)
Martín Aguirre (6)
Emiliano Capella (7)
Walter Ledesma (5)
Germán Palacio (6)
Miguel Monay (3)
Mauricio Scaglia (6)
Román Strada (5)
Martín Michel (5)
Franco Mendoza (4)
Gustavo Coleoni
Cancha: estadio José María Minella. Arbitro: Carlos Boxler, de Casilda (bien). Goles: ST: 44’ Cortadi (A) y 47’ Castillo (A). Cambios: en Alvarado: Juan B. Gáspari (6) por Tello, Braian Cortadi por Colaneri y Emanuel Bocchino por Gigena. En Santamarina: Diego Bucci (5) por Mendoza, Matías Petersen por Michel y Pablo Cerfoglia por Strada. Incidencias: PT: 12’ expulsados Coleoni (DT de S) y Noto (DT de A); 41’ expulsado Monay (S).
La figura
Fabián Castillo
No se había destacado durante el desarrollo, aunque tampoco desentonó. Fue de los más constantes en la búsqueda ofensiva. Liquidó el resultado en una gran maniobra individual.

EL ECO

Domingo 30 de septiembre de 2012, 11:32

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Adrian · Domingo 30 de septiembre de 2012, 12:27 · Citar
No pasa nada Santa,un tropezon no es caida,ya tendremos revancha en el San Martin,te amo aurinegro...!!!