Angelici contra todos: aprietes y chicanas para lograr la Superliga
Al presidente de Boca ya lo miran raro hasta sus propios aliados.
Daniel Angelici es la mano derecha del presidente Mauricio Macri en la AFA. El presidente de Boca tiene voz y voto en Viamonte, aunque su ambición porque se concrete la Superliga hace que cometa ciertos exabruptos.
REDACCIÓN ARG NOTICIAS
Su principal pelea, hoy en día, es con Chiqui Tapia, líder del Ascenso y con mucha banca, con quien paradójicamente compartía ideales en las elecciones presidenciales pasadas. "Nunca vi un árbol que mee al perro", le dijo en la reunión de Comité Ejecutivo Angelici, "harto" de que los clubes chicos quieran imponerse.
Prepotente, el Tano quiso acelerar los procesos pero terminó generando hasta cierto malestar entre los "suyos". "La Superliga se va a hace con 14 equipos, el resto que se fije dónde va a jugar. A ver adónde llegan sin River ni Boca", deslizó.
"Dejá de imponer cosas que si nos intervienen te quedás afuera de la Libertadores", le contestó Nicolás Russo, otro de los que se mostraba junto a él y Segura en diciembre.
Angelici continuó con un clima caliente la reunión, aseguró que "habría que preguntarle a la Conmebol si le conviene que juegue Barracas Central la Libertadores", y tiró su última munición pesada. "Piensen antes de votar, recuerden que acá vamos a tener tres compañeros procesados", tiró en el marco de la causa que investiga la jueza Servini de Cubría. No tuvo resultados positivos.
Vale destacar que Angelici en mayo de 2015 había renunciado a la vicepresidencia de AFA por "cómo se manejaban las cosas", luego apoyó en las elecciones a la misma gestión (Segura) y hoy, tras haber presentado el día lunes otra renuncia y luego levantarla, se ubica de lado opuesto a sus aliados en diciembre.
AFA caliente: el ultimátum de los grandes
La crisis en el fútbol
No hubo acuerdo en una nueva reunión de Comité Ejecutivo. La fecha de las elecciones es un tema clave.
Daniel Angelici fue el más duro expositor de los impulsores de la Súper Liga.
Daniel Avellaneda - DIARIO CLARIN
La grieta parece insalvable, como si se tratara de un apéndice de la sociedad. Quedó más expuesta que nunca anoche, cuando Daniel Angelici, con tono firme, dejó explícita la decisión del grupo que encabeza: “La Súper Liga se va a hacer sí o sí, le guste a quien le guste”. Fue en el desenlace de una reunión de Comité Ejecutivo cargada de tensión. Y las palabras del presidente de Boca, que sonaron amenazantes y no cayeron bien ni siquiera entre los dirigentes que comparten la idea de un campeonato a la usanza de Europa, sonaron a un ultimátum para Independiente y resto de los clubes, incluidos el Ascenso y el Interior, que se oponían al nuevo formato que funciona desde hace algunos años en España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia.
Aunque ahora, el debate no pasa por la realización del torneo; lo que está en discusión es la fecha en la que se tratara el certamen y su posterior aprobación. Y ese el principal punto del quiebre: River, Boca, Racing y San Lorenzo, los principales impulsores del proyecto, quieren que se le dé el visto bueno a la Súper Liga, a más tardar, el 9 de junio. Chiqui Tapia, presidente de Barracas Central y yerno de Hugo Moyano, hombre fuerte de Independiente y candidato a sentarse en el sillón de Viamonte, pretenden que se resuelva el mismo día que las elecciones, previstas para el 30 de junio. No hubo acuerdo. Y todo indica que los grandes romperán filas, avalados por el Gobierno, más allá del fantasma de la intervención (ver página 58).
Tapia fue el primero de los 36 miembros del Comité Ejecutivo en exponer su postura. “El Ascenso siempre fue solidario. Levantó la mano para aprobar el Fútbol Para Todos y lo hará con la Súper Liga. Pero queremos que sea el mismo día de las elecciones, con un nuevo presidente”, sostuvo el dirigente que representa los intereses de los clubes de las categorías menores. Entonces, Angelici tomó la palabra y apuró a todos. “Esto tiene que salir sí o sí. No nos van a dar los tiempos si lo extendemos tanto”, dijo. Y secó los trapitos de Luis Segura al sol. Puso sobre la mesa la causa que jaquea al presidente de la AFA, quien fue intimado por la AFIP por incumplimiento de retenciones tributarias entre 2013 y 2015, una acusación que también involucra al titular de Banfield, Eduardo Spinosa, y al vicepresidente de Arsenal, Miguel Silva, quienes estaban a cargo de la tesorería y la secretaría de la calle Viamonte en aquel período. Fue un elemento de presión. Y hubo un silencio cortante.
La actitud combativa de Angelici, el más activo de los dirigentes que empujan la Súper Liga, encontró una respuesta de Nicolás Russo. “Sabés perfectamente que no podés jugar nada sin la aprobación de AFA porque te vas a quedar sin la Libertadores, Tano”, disparó el mandamás de Lanús, en uno de los momentos de mayor estrés. Sin el atractivo de la clasificación a las copas internacionales, el flamante torneo no tendrá sentido. Y Conmebol no aceptará un campeonato por fuera de la órbita de la AFA.
Después de una hora y media, no hubo un puente que uniera a los espacios antagónicos. Y difícilmente haya coincidencia. Es que existe una gran desconfianza de las dos partes. Los clubes grandes saben que no cuentan con los votos para reformar el estatuto (60 sobre 75) y que el clan Moyano-Tapia reúnen más aliados, por lo que sacan una luz de ventaja de cara a los comicios del último día de junio. Por otro lado, insisten en que este esquema de la AFA no da para más: clubes endeudados y dependientes de fondos que el Estado ya no está dispuesto a bajar como dádivas. Hay empresas decididas a invertir. Y el reparto será más holgado.
Independiente, Lanús, Olimpo y Quilmes, más los clubes del Ascenso e Interior creen que, en el caso de aprobar la Súper Liga antes de las elecciones, los grandes pretenden forzar la intervención para quitarles poder de decisión.
El lunes, Rodolfo D’Onofrio -ayer no estuvo; lo hizo el vicepresidente, Matías Patanian-, Lammens y Angelici presentaron su renuncia porque el Ascenso no dio quórum. Pero dieron marcha atrás con la esperanza de llegar a un acuerdo.
“No hay que hablar ni de vencedores ni vencidos, sino de quién tiene los votos. Los votos no son de nadie, son de las instituciones o de los dirigentes, pero me parece que el camino es éste, el de hablar y debatir. No nos oponemos a la Liga. Hay que buscar lo mejor para el fútbol argentino”, dijo Tapia a la salida del predio de Ezeiza. Tuvo un discurso conciliador, más allá de su posición inflexible.
En tanto, su suegro no estuvo en la escena. Lo representó Carlos Montagna, vice de Independiente. Hugo estaba, a esa hora, en la cena benéfica que organizaron los Rojos de Avellaneda. Tampoco estuvo Marcelo Tinelli. El conductor, que ya avisó que se presentará en las elecciones, es un firme candidato para presidir la Súper Liga. Muchos observan con buenos ojos su capacidad para generar ingresos a través del marketing. Pero esta discusión llegará después. Primero, hay que componer este fútbol rajado, menuda tarea.
Qué puede pasar con la lucha de poder en la AFA en su punto más tenso
Por Francisco Schiavo | canchallena.com
Angelici quiere instrumentar el modelo antes del 30 de junio, pero el eje de Moyano-Tapia pone condiciones; cuáles son los escenarios ante la eventual ruptura en la entidad; la consulta de D'Onofrio y Verón en la FIFA
"No creo en el consenso. Tal vez llegó el momento de dividir. La Superliga saldrá con 14 o 15 equipos y que se sume el que quiera".
Otra frase, esta vez de Daniel Angelici , terminó abruptamente con una reunión en la AFA. El comité ejecutivo se había juntado en el predio de Ezeiza para seguir dándole forma a la reestructuración en la entidad, con la Superliga como eje, y otra vez las conclusiones fueron nulas. El escenario sigue tan cambiante como desde aquel 3 de diciembre pasado de elecciones frustradas. Como desde entonces, nadie sabe qué pasará ni cómo se solucionará una situación que hace rato esta encallada. Hay tantos frentes abiertos que cuesta encontrar un eje. Pero el tema puede desgranarse en un puñado de preguntas y respuestas:
1) ¿Qué cambió en 24 horas? El bloque del Ascenso Unido dio el quórum y ayer pudo realizarse la reunión para buscar una fecha para la Asamblea que trataría el cambio estatutario que instrumentaría la formación de la Superliga. Angelici quería que fuera el 9 de junio próximo. Tapia propuso el 30. El presidente de Barracas Central tenía más aceptación, pero no se llegó a votar porque ninguno reunía los 2/3 necesarios. Entonces, el mandamás de Boca, que un día antes había amagado con la renuncia al comité ejecutivo -junto con Rodolfo D'Onofrio, Víctor Blanco y Matías Lammens- lanzó las palabras que sonaron amenazantes y prepotentes para el otro grupo.
2) ¿Cómo actuarán los seguidores de Tapia? Los clubes del ascenso, más Independiente (sin Hugo Moyano, representado por el vice Carlos Montaña), Quilmes, Olimpo, Gimnasia y Arsenal, insistirán con desmenuzar el modelo de la Superliga con sus tiempos y buscar el consenso entre los 30 clubes. No aceptarán la imposición de la idea y, conscientes del poder político que reúnen, insistirán con que el tema se resuelva con el próximo presidente elegido o, a lo sumo, en el mismo día de las elecciones. Para ellos la Superliga tiene que estar encuadrada dentro de la AFA y debe ser manejada por dirigentes. Angelici insiste con la profesionalización de las tareas.
3) ¿Será posible el consenso? Angelici y compañía no quieren saber nada con el asunto. "Acá el punto central no es la Superliga. Acá queremos un cambio radical en la conducción de la AFA. Ellos quieren que todo siga igual, por más que acepten el modelo de competencia.
4) ¿El Gobierno intervendría? Pocos se refieren al tema, pero el fantasma sobrevuela por la AFA. Desde la Casa Rosada se sigue el tema con atención, aunque no se quisiera llegar a tal extremo. Tampoco se descarta un llamado a los principales dirigentes para una reunión en las próximas horas. Sabido es que la FIFA no permite la intervención política de sus afiliados y los riesgos deportivos son grandes, como la exclusión de los torneos internacionales. En ese sentido, según supo la nacion, D'Onofrio y Juan Sebastián Verón viajaron a Europa para conversar con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sobre el modo de instrumentar la Superliga sin romper los reglamentos de la entidad madre.
5) ¿Pueden coexistir dos competencias paralelas? Parece una resolución extrema, pero las fuentes consultadas no se animan negarla. Eso sí: aquellos que participarán en la Superliga sin el marco de la AFA se quedarían sin el reconocimiento de la FIFA. Es decir, no podrían participar de competencias internacionales, tanto el seleccionado argentino como los clubes. "Si se van y algún día quieren volver, no es que vuelven directamente a la primera A: tendrán que hacer el camino correspondiente desde la D", desafío uno de las voces más firmes enroladas con Tapia.
6) ¿Habrá otras consecuencias? Sí, por ejemplo, todavía queda licitar los derechos televisivos del fútbol argentino. El Gobierno tenía previsto abrirla hoy, con todos los inconvenientes que la situación arrastra. No se sabe qué competencia habrá, con cuántos equipos ni la duración. Todo conspira contra la seriedad del negocio y hasta hace dudar al principal interesado: el grupo Turner.
Del cruce Angelici-Russo a la conferencia de Cherquis Bialo: las frases más resonantes de una jornada caliente
Lo que dejó una nueva reunión entre los dirigentes del fútbol Argentino, que siguen sin llegar a un acuerdo
Están en dos veredas opuestas. Dos grupos bien marcados que buscan imponerse en las reuniones por el futuro del fútbol Argentino. Ayer, una vez más, se fueron sin llegar a un consenso, pese a la conferencia de prensa que dio el vocero de la AFA sosteniendo que "había acuerdo", cuando los dirigentes expresaron todo lo contrario. Un repaso por las frases más resonantes que se escucharon en Ezeiza:
- "No creo en el consenso. Tal vez llegó el momento de dividir. La Superliga saldrá con 14 o 15 equipos y que se sume el que quiera", Daniel Angelici, presidente de Boca.
- "Eso no se puede hacer, porque acto seguido cae la intervención y te quedás afuera de la Libertadores", la respuesta de Nicolás Russo, presidente de Lanús, a Angelici.
- "No hay que hablar de vencedores ni vencidos, sino de quién tiene los votos. No son de nadie, son de las instituciones", Claudio Chiqui Tapia.
- "Acá el punto central no es la Superliga. Acá queremos un cambio radical en la conducción de la AFA. Ellos quieren que todo siga igual, por más que acepten el modelo de competencia", del bloque encabezado por Boca, River, San Lorenzo y Racing.
- "Si se van y algún día quieren volver, no es que vuelven directamente a la Primera A: tendrán que hacer el camino correspondiente desde la D", desafió una de las voces más firmes enroladas con Chiqui Tapia.
- "Me parece que el camino es éste, el de hablar y debatir. Consenso no hay en el fútbol argentino desde diciembre y tenemos que trabajar para buscarlo", Chiqui Tapia.
- "Las federaciones miembro deben regularse de forma autónoma y sin injerencia externa", dijo un vocero de FIFA.
EN EL MUNDO DE CHERQUIS BIALO
El vocero de AFA, Ernesto Cherquis Bialo, realizó una conferencia de prensa donde dejó varias frases que nada tuvieron que ver con lo que sucedió en la reunión de Comité Ejecutivo.
- "La divergencia se va achicando".
- "Dieron un paso gigantesco en procura de la concordia".
- "Ayer (por el lunes) no hubo quórum ni había Liga. Hoy (por ayer) tenemos quórum y tenemos Liga. Falta establecer la fecha de Asamblea".
- "Había dos partes separadas y hay dos partes que se van uniendo. La divergencia se va a achicando".
Miércoles 18 de mayo de 2016, 08:57
Presidente de FIFA rechazó posibilidad de intervención de AFA
Gianni Infantino rechazó en principio dicha posibilidad luego de mantener durante este jueves una reunión con el titular de Fútbol para Todos, Fernando Marín.
El presidente de FIFA, Gianni Infantino rechazó en principio la posibilidad de que en la AFA se realice una intervención administrativa con el objetivo de allanar el camino hacia la implementación de la Súper Liga en forma inmediata, luego de mantener durante esta jornada una reunión con el titular de Fútbol para Todos, Fernando Marín, en la sede del máximo organismo del fútbol mundial en Zurich.
Boludito anónimo, lee, informate, después abri la bocaza.
La FIFA tiene reglamentos muy claros y los ha aplicado siempre, es reconocida como Asociación Nacional aquella que posee mayor cantidad de clubes afiliados.
Respecto a Matt que acota muy bien que ya existen varias SuperLigas, es cierto, existen, tengan o no ese nombre: La Liga Española, la Superliga Suiza, la Premier League, pero su reconocimiento no es porque sean "Superligas" ni porque cuenten con los clubes más populares.
La Liga Española cuenta con el aval de la Real Federación Española de Fútbol, la Premier League cuenta con el aval de The Football Association, la Superliga Suiza cuenta con el aval de la Asociación Suiza de Fútbol y así podemos continuar con el resto de las "SuperLigas" existentes.
Si revisas país por país cuáles son los que cuentan con Superligas, el único cambio que implico la Superliga fue el manejo de los fondos, clubes que decidían sustrarle a la Asociación Nacional la organización de la Primera División y organizaban un reparto distinto de los fondos. En todos los casos se trata de países dónde el fútbol está bien distribuído y no existe gran concentración de clubes en una sóla ciudad o un área metropolitana (por ejemplo en España de la ciudad de Madrid están el Real y Atlético, y del aglomerado de Madrid podes sumar el Getafe y el Rallo Vallecano).
La única Liga que es más centralista que la Argentina, es la Uruguaya, que normalmente durante toda su historia fue la Liga de Montevideo, abriendo recién en el siglo XXI las puertas a los equipos del interior uruguayo. Una situación que dada la geográfia de Uruguay, donde su capital y conurbano concentran el 50% de la población, no resulta ni raro, ni descabellado.
Ahora aquí no se trata sólo de quién organiza. El puñado de clubes metropolitanos que pretenden dar forma a la Superliga, buscan una reestructuración inmediata de las plazas en Primera División.
Si lo hacen sin la aprobación de la AFA, como sugiere el presidente de Boca Juniors, la "Superliga" quedaría fuera del marco de la FIFA con la consecuente imposibilidad de disputar torneos internacionales, y el desconocimiento de los fichajes por parte de FIFA mientras dure la situación irregular.
Ahora, en un marco donde la AFA le de aprobación a la Superliga no habría ningún inconveniente con FIFA. La cuestión es que no tienen los votos para realizarla.
Acá hay 2 grupos bien definidos, unos que quieren todo para ellos y el resto que se cague, y el otro que vende espejitos de colores y da caramelos con los que el interior se termina conformando y levantan la mano a cualquier cosa porque ya quedaron presos.
Cualquier similitud con la realidad política del país no es mera coincidencia.
¿Pueden coexistir dos competencias paralelas? Parece una resolución extrema, pero las fuentes consultadas no se animan negarla. Eso sí: aquellos que participarán en la Superliga sin el marco de la AFA se quedarían sin el reconocimiento de la FIFA. Es decir, no podrían participar de competencias internacionales, tanto el seleccionado argentino como los clubes. "Si se van y algún día quieren volver, no es que vuelven directamente a la primera A: tendrán que hacer el camino correspondiente desde la D", desafío uno de las voces más firmes enroladas con Tapia.
La grandeza medida en popularidad es una de las cosas más variables del fútbol, nadie podrá borrar la historia, pero la popularidad es un sube y baja.
El fútbol argentino no murió cuando Alumni y Lomas Athletic decidieron dejar de jugar. El Lobos Athletic Club, primer representante del interior (no del interior profundo claro está) hace más de 100 años que no pisa la élite del fútbol y supo ser subcampeón.
El arrabalero, Sportivo Barracas llevaba miles de espectadores y en su field se disputaban los partidos de la Selección Nacional. Hoy con los dedos de la mano contamos los simpatizantes del arrabalero, y su field no está en condiciones de recibir siquiera a la selección sub-13.
Atlanta, Ferro, Deportivo Español disputaban sus encuentros a campo repleto, hoy son una sombra de lo que lograron en sus años brillantes. Que el Deportivo Español cuente con un estadio de 30.000 personas al que sin embargo concurren con suerte un par de miles es un ejemplo muy gráfico de lo variable en la popularidad y arraigo.
El fútbol uruguayo se estructuro en torno a una rivalidad que convocaba multitudes y paralizaba el país: Albión vs CURCC -hoy Peñarol-. Albión decano del fútbol uruguayo, primero en disputar un cotejo internacional (vs. Retiro Athletic de Argentina). ¿Quién es Albión? Un equipo de tercera división, que disputa sus encuentros en un field para 2000 espectadores que ni siquiera tiene entre sus objetivos lograr el ascenso a Segunda División. Del clásico Albión-Peñarol sólo queda el recuerdo de la vieja paternidad del Albión y nada más. Hoy Uruguay es Peñarol vs. Nacional.
La estructura que hoy domina el fútbol argentino, es aquella de la "SuperLiga" de 1931. Cuando un grupo de 18 clubes decidieron que era hora de dejar la Asociación Amateur Argentina de Football, creando una liga profesional: Liga Argentina de Fútbol (LAF). Migraron a esa estructura los clubes de mayor cantidad de simpatizantes de Capital Federal y La Plata. Allí se establecieron los votos por institución, quedando con 3 votos Boca, River, Racing, Independiente y San Lorenzo (de ahí la leyenda de los cinco grandes). La Asociación Amateur Argentina de Football (AAF) se quedó con la Selección Nacional y el reconocimiento de la FIFA (por contar con mayor número de instituciones afiliadas).
Sin embargo entre la AAAF y la LAF se desconocian entre sí. Por tanto si pagar un duro un club de la LAF se podía quedar con un jugador de la AAAF y viceversa. Claro que los clubes LAF tenían mayor poder adquisitivo y de a poco fueron vaciando a los amateurs. El costo pagado por la escisión fue bajísimo. Los mundiales recién se habían empezado a organizar en 1930, eran muy recientes. No existían competencias internacionales de prestigio, habría que esperar más de 20 años para ver surgir la Libertadores, así que la afiliación a FIFA o no resultaba irrelevante.
Hoy si Boca, River, Racing, San Lorenzo y 10 más quisieran repetir esa experiencia se verían seriamente comprometidos sin el aval del resto. La Superliga se haría, pero significaría que los 14 (o 15) no tendrían cupo a Libertadores, ni a Sudamericana. Los fichajes de sus jugadores quedarían desconocidos por FIFA. Cualquier club de la AFA podría llevarselos sin pagar nada por la ficha, siempre y cuando pudiera seducir contractualmente al jugador. Aunque quizá esto no sea una amenaza real, pero cualquier club europeo podría llevarse a las estrellas de la "SuperLiga" sin pagar nada, con lo cual sería muy fácil para los grandes europeos vaciar a Boca, a River, etc.
Romper o no romper, me da igual. Son ellos los que se creen tan poderosos de poder imponer un formato a su real conveniencia, le guste o no le guste al resto de los 6000 clubes que hacen al fútbol argentino. Y lo que yo sostengo es: si se quieren ir, que se vayan. Los de aquí nos quedamos con la Selección, el reconocimiento FIFA y los cupos a torneos Conmebol. Y si luego de fracasar se deciden a volver, pues bien, a la primera D y a remarla. Como hicieron en su momento los clubes de la LAF cuando se produjo la fusión entre ésta y la AAAF dando origen a la AFA (1934)
Habrá que ver realmente cuánto raiting consiguen jugando un campeonato cuyo premio sea dar la vuelta en Parque Lezama.
Habrá que ver cuánto dura la popularidad a nivel nacional si de repente los equipos del interior empiezan a pelear las cosas importantes, tanto campeonatos como las plazas en los Torneos Internacionales.
Rosario, Santa Fe y Córdoba ciudades que obtuvieron cierta estabilidad en primera, han logrado que a nivel estadísitico Boca y River tengan un peso escaso en el % de simpatizantes. Tucumán, a pesar de no tener la misma continuidad en primera también tiene mayoría de hinchas de los clubes locales.
Ahora lo del raiting te lo veo difícil, sencillamente porque las mediciones de audiencia de Ibope se realizan en hogares de la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires. No existe una medición de audiencia de nivel nacional, por lo que es imposible saber a ciencia cierta cuánto mueven el amperímetro los clubes del Interior.
Que hacer?? aprovechar las divisiones y jugar sucios como ellos........coquetear con Tapia pero no entregarse a Tapia y coquetear con los poderosos de la superliga seduciendolos con apoyos a cambios de beneficios. Lo unico claro que como van las cosas el interior seguira igual con unos u otros no sueñen.
Hoy hay 30 en primera y 22 Nacional B. Son 52 clubes en los que no hay diferencias entre directa e indirectamente afiliados, defendamos eso desde el interior. Al menos, si reducís a 20 la A, logra una B de 34, logra la regionalización que se está impulsando, pedí que la B Metro sea el Metropolitano A, es momento de negociar cosas en este tire y afloje. Está claro que los más poderosos en AFA y en el país van por todo, la estrategia debe ser defensiva, empezando por el reparto de recursos y que haya al menos 52 clubes entre la A y la B, que no se llenen de grandes otra vez los torneos federales y la Primera B.
Eso no debería ser negociable.
ASscenso del interior.La otra vez te escribi de mala manera porq defendías a Chiqui Tapia y a Moyano.Hoy viendo con e diario del lunes tu postura era la correcta y no la mía.Yo soy hincha de Colón de Santa Fe pero soy fana de mi equipo de mi ciudad que es Libertad de Sunchales viendo las cosas.Si gana la Postura Angelici. Lamens. Donofrio realmente los equipos del interior volvemos a jugar la liga como en los 70 y 80. Estos tipo quieren todo para los porteños.La gente del interior tenga muy bien los ojos abiertos porq nos quieren desaparecer.Quieren manejar todo los clubes grandes.Que equivocado que estaba,pero estamos a tiempo todavía..
moyano otro impresentable, y todos los que lo apoyan
tinelli tambien...
no me gusta ninguno, pero esto no puede seguir, haganle cambios a la superliga y denle para adelante