/
Nacional B Partidos Nacional B Douglas Haig Gimnasia y Esg. (Jujuy)

Douglas Haig 3 Gimnasia Jujuy 1

Toma mate

Con dos testazos del uruguayo Bruno Barreto-el tercero fue del “bibi” González de penal-, Douglas cortó la racha de tres derrotas consecutivas, y venció en el Miguel Morales a Gimnasia de Jujuy, que descontó mediante Bergesse, por 3 a 1. El elenco de Omar Jorge abrió la cuenta en duplicado por vía área y luego manejó el cotejo a piacere ante un rival deslucido y sin ideas, que dejó su invicto en Pergamino. Así, el rojinegro escaló en las posiciones, pero sobre todo tomó aire y salió de la zona de descenso.

Las tres derrotas seguidas y el haber entrado en la apremiante zona de descenso, hicieron que Douglas viviera una semana tumultuosa, con dudas en la continuidad del entrenador, incluida. Pero todos los fantasmas fueron  quedando de lado este domingo por la tarde.

Enfrente estuvo un rival directo de la parte baja de la tabla, como Gimnasia y Esgrima de Jujuy, un equipo ideado y pergeñado al molde de su técnico, Mario Gómez, al que llevarse una unidad del norte bonaerense hubiese significado tarea cumplida.

Sin embargo, en el duelo táctico el que salió ganancioso fue el rojinegro, que presentó una delantera con tres hombres definidos y misma cantidad de volantes, para poder así lograr lo que en encuentros anteriores careció, llegada al arco rival. Mientras que el “lobo” jujeño arribó con su habitual orden táctico a cuestas, made in los conjuntos de Gómez, cerrados, estructurados y poco arriesgados.

Con esa previa, los primeros minutos del match arrancaron como se pensó en ambos lados. El “Milan de Pergamino” presionó en la mitad vía Barreto y Diego Levato, quienes ganaron el duelo en ese sector a Solís y Guzmán, y además, fue ancho a la hora da atacar, ya que el “bibi” González se abrió a la derecha y Mazza en el lado opuesto.

Gimnasia trató de contener el fútbol del dueño de casa intentando adueñarse del balón, aunque los volantes externos, Urresti y Fileppi, tomaron contacto con el mismo en escasas oportunidades, lo que inevitablemente llevó a la visita a correr detrás del esférico permanentemente.

Gabriel González casi abre la cuenta a los 4´ con un disparo bajo entrando al área que el arquero Marcos Díaz sacó de gran forma al córner. No obstante, todo lo pensado en los vestuarios quedó desechado a los 14´, cuando Diego Levato envió un centro desde la izquierda a la salida de un tiro de esquina y halló la cabeza de Bruno Barreto en el primer palo, quien la puso abajo contra el caño derecho del uno jujeño.

Con la ventaja a su favor, los de Omar Jorge no retrocedieron en el terreno, sino que fueron por más. No le dieron chance de reacción a su adversario y siguieron apretando en campo enemigo, hasta que a los 18´, otra vez el uruguayo de San Jacinto recibió una comba del "bibi" González, y casi a la misma altura que en el primer tanto, se elevó para meter el testazo letal arriba, en el ángulo derecho de Díaz, y estampar así el 2 a 0.

A partir de ese momento comenzó otro partido.  Douglas, con el score a su favor reacomodó el medio-Mazza bajó a volantear por la izquierda, y el que debió realizar el desgaste fue el “Lobo”, que nunca pareció sentir el golpe de los goles pergaminenses.

Creció el juego de Aguirre en la derecha, y el desgaste de Aranda y Gabriel González fue en aumento. También Mazza, que se puso el overol para jugar en una posición poco habitual para él, y dio una mano para defender y preocupó en ofensiva.

El rival, poco y nada. El repertorio que trajo al Miguel Morales quedó sin argumentos rápido, y el de ir a buscar el resultado lo dejó en su provincia, porque sólo contó con una chance por intermedio de Urresti, quien rompió la línea de medios y se metió al área los 45´, donde quedó cara a cara con Álvarez y definió al lado del palo izquierdo del uno de Villa María.

Para el segundo acto el adiestrador del visitante salió decidido a buscar el descuento primero y la igualdad posteriormente, y por ello colocó a un player de corte ofensivo como Vittor, pero fue sólo una insinuación, debido a que el local no le permitió reacción alguna.

Álvarez sacó largo desde su área a la de enfrente, el esférico picó sin que Páez y Mosquera pudieran despejar, y el que aprovechó esas dudas de los centrales por su velocidad fue Mazza, que ganó la posición y al quedarse con la pelota fue derribado por Sanabria.

El árbitro Alejandro Sabino no dudó y pitó la pena máxima a los 3´, y tras las protestas de los jugadores albicelestes por el fallo, dos minutos más tarde Gabriel González se hizo cargo de la ejecución. El “bibi” le dio fuerte contra el palo derecho de Díaz, que fue al otro sector. De esta formal, Douglas, además de empezar a cerrar la persiana del cotejo, rompió el maleficio desde los doce pasos, ya que los dos con los que contó en el torneo, lo falló.

Barreto, que fue un león junto a Diego Levato en la presión y recuperación, tomó la redonda fuera del área a los 8´ y le dio esquinado, obligando a una excelente intervención del golero jujeño, que la mandó al tiro de esquina.

Desde el 3 a 0, dio la sensación que el resto de ese período estuvo de más. Gimnasia se mostró abatido y derrotado, mientras que el rojinegro manejó los hilos a su antojo. Aguirre aportó pausa en el medio, y así permitió que Marcolongo pase con asiduidad al ataque por la derecha, y los delanteros, con su constante movilidad fueron intomables para los 3 defensores que en ese lapso tuvo el visitante.

Sin ser arrollador en situaciones, Douglas pudo haber aumentado la cuenta llegando a la media hora de la última parte. Gioda se elevó en el área y conectó de cabeza, pero una vez más Marcos Díaz respondió  de forma brillante y la sacó al córner.

Los entrenadores movieron el banco. Omar Jorge puso a Ponce por un extenuado Marcolongo, que regresó luego de 45 días por un esguince de rodilla, y después a Caballuci en lugar de Diego Levato. Y por el lado de Gómez, cambió a Bergesse por Urresti.

Fue justamente el delantero ex Instituto el que le dio aire fresco de su conjunto. Se recostó sobre la derecha del ataque y desde allí llevó preocupación al fondo rojinegro. Primero generó desbordes y más tarde, a los 33´, entrando al área le dio cruzado y se la metió abajo contra el palo derecho a Álvarez para decretar el 1-3.

Los norteños apretaron e incomodaron a los de Omar Jorge, que observó esto, y suplió a Aguirre por Soto, quien fue al lateral y Ponce al medio, y así buscó contener los embates del oponente, que se fue con todo en los últimos minutos, y vía Fileppi y Vittor pudo haber descontado por segunda vez.

No hubo más tiempo. La levantada albiceleste llegó tarde, y el encuentro se fue. Sabino pitó el final, y los más de 7 mil fogoneros que se acercaron al estadio se marcharon festejando una victoria trascendental, porque se bajó a un adversario directo en la lucha por no descender, se cortó una racha de tres caídas al hilo y se escalaron varias posiciones en la tabla.

Ahora se mira el futuro con un color diferente. Las victorias permiten trabajar con tranquilidad tanto a jugadores como a cuerpo técnico, a pesar de que la enfermería se sigue agrandando. Para el próximo choque con Aldosivi en Mar del Plata, es casi un hecho que no estará presente Diego González, que se quebró el tabique.

Síntesis:

Douglas: Álvarez; Marcolongo, Gioda, D. González, Senegalles; Aguirre, Barreto, D. Levato; G. González, Aranda y Mazza. DT: Omar Jorge. Suplentes: Dituro, Blanco, Rovira y Alba.

Gimnasia J: Díaz; Maldonado, Páez, Mosquera, Sanabria; Urresti, Guzmán, Solís, Fileppi; Pérez Tarifa y Fernández. DT: Mario Gómez. Suplentes: Hoyos, Stechina, Rodríguez, Garrido y Ferreyra.

Cambios: Ponce, Caballuci y Soto, por Marcolongo, D. Levato y Aguirre (DH). Vittor y Bergesse, por Maldonado y Urresti (G).

Amonestados: Álvarez (DH). Díaz, Solís, Guzmán y Fileppi (G).

Goles: PT 14´ Barreto (DH), 18´ Barreto (DH). ST: 5´ G. González, de penal (DH), 33´ Bergesse (G).

Árbitro: Alejandro Sabino, de Wilde.

Cancha: Miguel Morales.

Agradecimientos: Hugo Marina y Fernando Bonacalza.

Gentileza La Gloria o Devoto

Lunes 01 de octubre de 2012, 10:05

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen: