HISTÓRICO: Camioneros de Rio Grande (Tierra del Fuego) jugará el Federal B
Camioneros aceptó jugar el Torneo Federal B, solo depende de que le habiliten la cancha de césped sintético
La gran labor realizada por Camioneros en la temporada 2015 cuando fue semifinalista del Torneo Federal C, y los cuartos de final alcanzados en este 2016, hicieron posible que el Consejo Federal de AFA haya decidido invitar al conjunto riograndense para ser parte del Federal B que comenzará a fines del mes próximo, principio de agosto.
Tras analizar la invitación en varias reuniones por parte de la comisión directiva del Club Social, Cultural y Deportivo Camioneros, determinó aceptar la invitación y ya elevó la nota correspondiente a la Liga Oficial de Fútbol de Río Grande, quien a su vez también la envió a la entidad madre de este deporte en el país.
Camioneros sabe que no será una tarea sencilla, de hecho las múltiples reuniones internas que mantuvieron fueron para analizar entre otras cosas, el alto costo que demandará jugar esta clase de certamen, pero confiando en la ayuda que pueda llegar del municipio local y del gobierno provincial sobre todo, se animaron a concretar un sueño que tenían varios clubes provinciales pero que lo veían muy lejos por lo costoso del mismo.
El Verde confía en la actual gestión de la gobernadora Bertone ya que hasta el momento no se han registrados grandes pedidos en materia deportiva, y la presencia de un elenco fueguino en un Torneo Federal B es histórico, jamás ha ocurrido, sería la primera vez que Tierra del Fuego participará en un escalón más alto que los antiguos torneos del interior y por ende se espera el apoyo de todos para nuestros embajadores; Camioneros pondrá a la Isla en un lugar de privilegio en el ámbito nacional, lo que le permitirá además, jugar la Copa Argentina, algo que se había perdido desde la primera edición cuando la jugó Real Madrid ya que luego solo estaba reservada para elencos de las primeras cuatro categorías del fútbol argentino.
A la espera de la habilitación de la cancha, la dirigencia del Verde ya piensa en refuerzos, de hecho, el fin de semana largo Guillermo Vargas estuvo en Buenos Aires por diversos temas sindicales, y además aprovechó el viaje para estudiar posibles refuerzos que llegarán a la institución, ya que la idea es poder contar con un arquero, un central, un mediocampista y un delantero, todos ellos profesionales, si bien no de la máxima divisional, pero sí por lo menos que hayan jugado Argentino A y puedan volcar toda su experiencia en el orden local.
Además, ya se está estudiando contratar a varios valores locales, la prioridad la tienen Rubén Gallo y Willy Villarroel, dos refuerzos que tuvo el Verde en el pasado Federal C, pero no se quedarían solo con ellos, también podría darse el regreso de Jonatán Salazar y la de Julio Cruz, ambos ausentes en el último evento que tomó parte Camioneros.
Pero a la hora de conocer nombres, la lista es muy amplia y puede esperar, por ahora todos están abocados a conseguir la ayuda económica que le permita ser de la partida, contando ya con la ayuda que le brindará el municipio local con la reestructuración de la cancha, la cual no demandará muchos gastos.
Inspección del Consejo
El viernes pasado en horas del mediodía estuvo en nuestra ciudad Javier García, inspector de estadios del Consejo Federal de Fútbol, quien junto a Alberto Martínez, presidente de la Liga local, recorrieron la cancha del Barrio AGP.
Y si bien aún no hay notificación oficial por parte de la entidad que rige los destinos del fútbol del interior dado que deben esperar el informe del veedor quien vino exclusivamente a conocer la nueva cancha de la ciudad de Río Grande, ya se saben algunas cosas que debería el local ir previendo.
El primer punto pasa por el vestuario de los árbitros, el mismo hasta el momento no está emplazado como sí los dos de los equipos, aunque a estos habría que agregarle como mínimo dos duchas. Esto amén que las usen o no.
Por el momento solo se pedirá un muro de contención detrás de la línea paralela a los terrenos baldíos, aunque sí se exigirá que el alambrado olímpico de la cancha sea más elevado y que el tope del mismo, se agreguen las cinco líneas de alambre de púa como en cualquier cancha del país.
Luego que habrá que ver el informe elevado por el mencionado García para conocer en que otros temas se debe trabajar, pero ya se sabe que el veedor quedó conforme con las dimensiones del campo de juego y en las condiciones que se encuentra el mismo.
EL SUREÑO
Foto:FutbolSanDiego
Federal B: así se prepara Camioneros de Río Grande, el equipo de las nieves y los cruces dobles de frontera
Por primera vez en la historia, un equipo de Tierra del Fuego competirá en el Federal B: Camioneros de Río Grande. Esta inclusión, producida por el proyecto de regionalización, supondrá una serie de desafíos.
http://delsuralnorte.club/
Esta presencia propicia nuevas situaciones para todos los protagonistas del torneo. En especial, para el club fueguino, que se encontrará con una rutina diferente de preparación y competencia, donde el clima y los permanentes cruces doble de frontera en barco pondrán a prueba sueños y esperanzas.
“Estamos muy entusiasmados con participar. Será un desafío jugar un torneo de esta magnitud. Un equipo fueguino, salvo en los viejos Regionales, nunca jugó en un torneo de este calibre”, indicó Guillermo Vargas, uno de los hombres de peso en Camioneros, a este portal.
Frío, nieve y fronteras
Mañana a las 15, comienza la pretemporada para el plantel de Camioneros. El frío extremo y la abundante nieve de Tierra del Fuego, serán el primer obstáculo a superar. “El factor climático nos va a perjudicar. En especial, a los jugadores que no están acostumbrados a este clima. No se ha jugado nunca Federal B, nunca se hizo pretemporada en pleno invierno. Haremos trabajos al aire libre. Pero habrá muchos entrenamientos en gimnasios. Nos puede complicar eso la adaptación al césped”, agregó Vargas.
La segunda complicación es más conocida: el doble cruce de fronteras para competir. Para jugar un encuentro fuera de Tierra del Fuego, Camioneros, a la ida debe atravesar la frontera fueguina con Chile y surcar el estrecho de Magallanes en barco. Luego, tiene que desembarcar en suelo trasandino y reingresar a la Argentina vía Santa Cruz, para seguir viaje. A la vuelta, el recorrido es el inverso. Eso ocurrió en el Federal C. Y ahora, pasará en el B.
“Los equipos de la categoría tendrán que acostumbrarse a hacer ese trayecto. De eso se trata ser federal. De todas formas, nosotros lo haremos muchas más veces, como lo hicimos siempre”, indicó Vargas, DT de la pasada campaña.
La zona, los jugadores y las metas
Según el proyecto de regionalización, el “Verde” más austral del austral del país, se medirá en la Subzona Sur de la Patagonia a Boxing (Río Gallegos), Estrella Norte (Caleta Olivia) y el cuarteto de Comodoro: Florentino Ameghino, Jorge Newbery, Huracán y la CAI. “Estamos conformes con el proyecto, que permite nuestra inclusión”, acotó Vargas.
En otro orden, promete que la base de Camioneros será local. Pero el término local cobra otra dimensión en Tierra del Fuego. La provincia más sureña del país es tierra de inmigrantes de otros puntos de la Argentina, que viajan en busca de un mejor porvenir. “Creemos que podemos darle pelea a cualquiera. No hay desesperación de ascender. Queremos hacer experiencia y mantener la categoría”, explicó.
“Necesitamos, tres, cuatro jugadores de categoría. Pero mantendremos la base de jugadores que han competido este último tiempo en el Federal C, que son de las inferiores. Y también tenemos en la mira jugadores de otros puntos del país, que se han instalado en la provincia. Hay chicos de Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe”, explicó Vargas.
El dato
Vargas brindó agradecimientos, a sponsors y a las autoridades del club. “Agradezco a Pedro Velázquez y a Cristian Sosa, presidente y vicepresidente de Camioneros. También al resto de la comisión directiva. También a los sponsors. Estamos haciendo todos un esfuerzo muy grande”, dijo.
Miércoles 22 de junio de 2016, 15:40
Entonces que proponés excluirlos del torneo? El que se enteró tarde de como se llega a TDF sos vos, desde siempre se viajó así, es como no querer ir a jugar a la altura porque está en un "lugar anomalo"