/
Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Torneo Federal C

AFA: Este martes Asamblea Extraodinaria para la creación de la Superliga

ULTIMO MOMENTO: ACLARACIÓN DE ASCENSO DEL INTERIOR

El bloque del Consejo Federal (FederalA+Ligas del Interior) decidió por unanimidad votar en contra de la SuperLiga. toto qLo mismo hara la Primera B, C y D Metropolitana. En tanto que la B Nacional define su postura mañana a primera hora.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

La superliga en el horizonte, con un martes de asamblea, una comisión de la Fifa y Segura casi afuera

Luis Segura transita sus últimas horas como presidente de la AFA. Este martes, una asamblea clave por la realización de la superliga.

Moyano, el principal opositor a la superliga. (Foto: Télam)
Moyano, el principal opositor a la superliga. (Foto: Télam)

Por Agencia DyN  y MUNDO D
Cuando la AFA semejaba un volcán a punto de erupción, la dirigencia del fútbol acordó este lunes avanzar hacia la súperliga, en la confirmada asamblea de este martes en Ezeiza bien hasta que se consigan los votos necesarios, al tiempo que la jueza María Servini de Cubría bajó el tono de la contienda y aceptó la comisión normalizadora que definirá la FIFA.

La magistrada dio un paso fundamental para evitar una eventual desafiliación, al tiempo que Luis Segura empezó a irse de la AFA. Con un país sensibilizado por el anuncio de Lionel Messi de dejar el seleccionado tras otra dolorosa derrota en una final de Copa, con una AFA sin poder afrontar pagos por millones, las partes que estaban en pugna encontraron un punto de concordia.

Así los dirigentes que buscan la creación de la súperliga se reunieron con Hugo Moyano y el presidente de la B Nacional y vice de Nueva Chicago, Daniel Ferreiro, y acordaron ir mañana a una Asamblea para concebir la nueva criatura y si no se da el número seguir avanzando en los días siguientes hasta llegar a las 60 voluntades.

A la reunión en las oficinas que el presidente de Huracán, Alejandro Nadur, posee en avenida La Plata frente al predio donde se erigió el Viejo Gasómetro, en Boedo, confluyeron, además, Marcelo Tinelli, Rodolfo D'Onofrio, Daniel Angelici, Nicolás Russo, Raúl Gámez y Juan Sebastián Verón.

Ver más: Martino regresará al trabajo el lunes 4 de julio
Durante el encuentro les llegó la información que daba cuenta que la jueza Servini le había enviado una misiva a la FIFA aclarando que para nada se oponía a la designación de las nuevas autoridades de la AFA, es decir la comisión normalizadora.

Servini, quien el viernes se apersonó en AFA y reaccionó en "defensa de la soberanía judicial", según argumentó el veedor Daniel Piotti, hoy envió una nota al titular de FIFA, Gianni Infantino, en la que informa los pasos que dio en la causa Fútbol para Todos y sobre el final hizo la aclaración que la FIFA y la dirigencia local esperaban para enterrar toda posibilidad de desafiliación de la AFA.

"No fue nunca voluntad de la suscripta, pese a encontrarme por mis facultades -y amparada por la normativa legal- desplazar a las autoridades designada para la administración de la Asociación del Fútbol Argentino electas conforme a su estatuto", sostiene el final de la misiva.

Por la mañana, Luis Segura dio sus últimos pasos en la AFA en una jornada donde hubo una amenaza de bomba que lo llevó a dejar el edificio junto al resto de los empleados. Segura negó que haya renunciado pese a que la FIFA ya lo sacó de su puesto institucional y delegó un interinato en el secretario Damian Dupiellet, que cederá el dominio ante la comisión que recale con FIFA y CONMEBOL.

Fue el presidente de Belgrano, Armando Pérez, quien confirmó la llegada de la "comisión normalizadora para normalizar lo que lamentablemente no pudimos hacer nosotros", que sentencia el final de Segura en la AFA.

Por su parte, Ferreiro, al salir del a reunión, dijo que los dirigentes acatacarán las decisiones de FIFA y que por la noche se iban a encontrar con representantes de las categorías B, C y D del ascenso argentino.

 

Hay señales de sintonía por la AFA, pero sigue la grieta por la Superliga

Se produjeron gestos de buena voluntad dirigencial, como la renuncia de Segura, y de la Justicia para evitar la desafiliación de la FIFA. Pero la negociación entre los clubes sigue muy dura. Hoy, Asamblea por el nuevo torneo con final incierto.

Rerente. Marcelo Tinelli, uno de los principales impulsores de la Superliga, puso énfasis en unir las partes. DYN

Rerente. Marcelo Tinelli, uno de los principales impulsores de la Superliga, puso énfasis en unir las partes. DYN
 

Daniel Avellaneda - DIARIO CLARIN


Parece que la sangre no llegará a Viamonte. Y el fantasma de la desafiliación desaparecerá detrás de un acuerdo que empezó a cerrarse ayer por la mañana, cuando la jueza María Servini de Cubría se comunicó con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y le aseguró que aceptará la comisión normalizadora. Lo que aún no parece tener solución es la grieta dirigencial. Y aunque esta tarde se realizará la Asamblea en la que se buscará aprobar la Superliga, será casi imposible que ello ocurra porque las posiciones están divididas. Mientras la mayoría de los clubes de Primera División y la B Nacional votaría a un cuarto intermedio para ganar tiempo y continuar con las negociaciones, el resto del Ascenso y el Interior quiere patear el tablero. Todo en el medio de un combo explosivo, con la renuncia de Luis Segura -procesado en la causa que investiga el desvío de fondos del Fútbol Para Todos- en la mesa, una crisis institucional que viene de arrastre y otra deportiva, que estalló con la renuncia de Lionel Messi a la Selección Argentina.

Servini redactó un escrito de seis carillas aclarando que no hay “intervención” en la AFA. Y mostró otro gesto de buena voluntad: convocó a una reunión en Tribunales, el jueves a las 15. Estarán Fernando de Andreis, secretario general de la Presidencia de la Nación; Primo Corvaro, emisario suizo-colombiano de la FIFA que llegará mañana por la noche al país; los abogados de la Conmebol; y un grupo de dirigentes de cada espacio, que estarían representados por Hugo Moyano y Daniel Angelici, presidentes de Independiente y Boca.

Desde los pasillos del palacio de Justicia confían en que este cónclave contribuirá a calmar las aguas y que la FIFA no tomará ninguna medida contra el fútbol argentino. En el oficio, la jueza hizo un especial hincapié en que tuvo muy en cuenta el estatuto de la FIFA para oficiar a la Inspección General de Justicia (IGJ) y enumeró todas las medidas que tomó desde que está a cargo de la causa de la ruta del dinero del Fútbol para Todos.

Y aunque FIFA considera que la comisión normalizadora tiene que ser integrada únicamente por dirigentes del fútbol, la magistrada entiende que debería haber alguna persona de su confianza, producto de la envergadura de la investigación que lleva a cabo en AFA.

Entonces, hubo un guiño de la magistrada: aceptó la dimisión de Segura, que había sido desplazado el viernes por la FIFA, en un acuerdo al que llegó ayer por la mañana, cuando el presidente y se vio cara a cara con Servini de Cubría. Y, según confiaron en el entorno de la jueza, llegó el compromiso de palabra de Infantino: aceptar a esa persona cercana a la Justicia en la comisión normalizadora, que además estaría compuesta por cuatro miembros de los grupos antagónicos, dos por cada bando.

¿La jueza dio marcha atrás por temor al papelón de una desafiliación o la firmeza que mostró el viernes, cuando desconoció la decisión de FIFA de apartar a Segura fue parte de una estrategia? Damián Dupiellet, elegido desde Zurich como presidente interino, no contaba con el beneplácito de Servini de Cubría. Juez del fuero laboral de Morón -y muy a pesar de que FIFA valora su conocimiento del estatuto de AFA-, el ex presidente de Ituzaingó es parte del riñón grondonista y muy cercano a Moyano. De cualquier modo, Segura continuará en su cargo hasta el jueves. Ese día, 30 de junio, tendrían que haberse llevado a cabo los comicios, suspendidos por la IGJ hace un mes, en el medio de la disputa de poderes de Viamonte.

Casi descartada una sanción de FIFA, Boca podría jugar la semifinal de la Copa Libertadores ante Independiente del Valle; River la Recopa Sudamericana ante Santa Fe y no peligrará la participación de la Selección en las Eliminatorias.

Mucho más difícil será zanjar las diferencias que existen en torno a la Superliga. Ayer, se reunieron en la concesionaria que Alejandro Nadur, presidente de Huracán, tiene en Boedo: Marcelo Tinelli ( San Lorenzo), Angelici (Boca), Moyano (Independiente), Rodolfo D’Onofrio ( River), Armando Pérez (Belgrano), Juan Sebastián Verón (Estudiantes), Daniel Onofri (Gimnasia), Raúl Gámez (Vélez), Nicolás Russo (Lanús) y Daniel Ferreiro (Chicago). Quedaron en seguir adelante con la Asamblea y hacer el mayor esfuerzo posible para que se apruebe el nuevo formato. Tinelli fue uno de los que más énfasis puso en tratar de acercar las partes. Y hasta confió que está listo para volver a explicar a quien sea necesario el esquema de la competencia, como hizo la semana pasada en Ezeiza, el escenario de otra cumbre con final abierto.

Lunes 27 de junio de 2016, 22:39

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Anónimo · Martes 28 de junio de 2016, 11:48 · Citar
superliga? ni saben como se disputara el Nacional B y el federal A, ni saben que degerminara FIFA con la comision normalizadora x 9 meses una verguenza
Anónimo · Martes 28 de junio de 2016, 04:57 · Citar
unico pais donde las ligas de ascenso pueden decidir como sera el torneo de primera, vergonzoso, encima que los dejan votar