/
Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Torneo Federal C

Superliga: Las Ligas del Interior y el Federal A votaron en disconformidad

Finalmente la famosa “Superliga Profesional del Futbol Argentino” fue aprobada por un contundente 70-1 sobre 71 asambleístas presentes. Sin embargo, la voz cantante en gran parte de la Asamblea la tuvieron dos de los representantes del Interior con importantes críticas al proyecto, a los dirigentes que lo aprobaban y a la división del posible dinero a recibir.

Foto: Ambito

Por Santiago Dezio - @SantiDezio

Uno de los asambleistas de la Ligas del Interior, Alberto Pérez Gasul (Representa a la Región Cuyo-Liga Sanrafaelina de Mendoza-) fue el primero en pedir la palabra y mostrarse en contra de la Superliga. Conto que, como a muchos, no les explicaron el proyecto, los apartaron de la decisión y no los incluyeron en la negociación. De todas maneras decidió votar positivamente para “no comprometer el trabajo de la excelente gestión que viene encabezando el actual presidente del Consejo Federal Pablo Toviggino” pero dejo en claro la postura del bloque del asambleístas que representó al Consejo Federal  "el Federal A y Ligas del Interior no están de acuerdo y se sintieron menospreciados con respecto a la división del dinero".

Foto: Alberto Perez Gasul (Minuto Ya)


Luego fue el turno de Mario Giammaria (Asambleísta Región Litoral–Liga Rosarina-) quien tomo el micrófono para VOTAR EN CONTRA (siendo el único en hacerlo) y propinar un sinfín de frases furiosas con graves criticas, pero ciertas, a lo que se estaba por aprobar. "Hoy estamos velando al futbol argentino" “La AFA está cometiendo un suicidio en defensa propia" en clara alusión que se estaba aceptando algo que no es beneficioso ni para el Ascenso ni el Interior pero la necesidad de dinero urgente hizo no tener otra opción para defenderse.

Foto: Mario Giammaria (rosariofutbol.com)

"La Superliga es un copy-paste que no mejora lo que tenemos, no todo es dinero también hay pasión” y “hemos elegido como referencia el peor modelo de todos: el español” son algunas de las frases más fuertes. También hizo hincapié en la situación anómala en la que se había incurrido con los dos cuartos intermedios que sucedieron (según resolución IGJ, solo puede haber uno) hasta hoy.

La asamblea continuo, la Superliga se aprobó y quedara en la historia el voto en contra y las palabras de Giammaria mas la critica de Perez Gasul que dejan ver la realidad: Los dirigentes terminaron votando algo que no leyeron. Por desconocimiento algunos, por no interesarle a otros o como a los del Interior porque no los incluyeron. Hoy se voto a favor por la necesidad del dinero, no por creer favorable el proyecto y eso lo saben los que estuvieron presentes. El Interior se hace fuerte y reclama lo que le pertenece. Ante los ojos del país con sus palabras los hicieron “superligar” a los grandes.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las 7 claves para entender la Superliga

Luego de la votación que se realizó en la Asamblea Extraordinaria, donde se resolvió adoptar el formato de la Superliga, todavía hay muchos aspectos que deben discutirse. Las autoridades es el principal factor que mantiene en vilo a los dirigentes, pero también hay otros puntos que conformarán la agenda del resto de la semana:

La Estructura: Se tomó el modelo de las principales ligas de Europa. Tanto la Primera División como el Nacional B se manejarán en una plataforma que pertenecerá a la AFA, pero tendrá la capacidad de organizarse de forma independiente. De este modo, la Asociación del Fútbol Argentino sólo tendrá jerarquía sobre la B Metropolitana, Primera C, Primera D y los Torneos Federales.

Los recursos económicos: Si bien Fútbol Para Todos renovó su contrato hasta el 2019, con el nuevo formato los dirigentes analizan la posibilidad de recaudar más ingresos. Las transmisiones de los partidos, los derechos internacionales de la Primera División, la publicidad y el streaming por Internet son aspectos que resolverán en el futuro.

El campeonato: Comenzará en agosto y terminará en mayo del 2017. Se disputarán 30 fechas, todos contra todos, más una jornada dedicada a los clásicos. Para el 2020 esperan reducir el número de participantes en Primera a 20 equipos.

Los descensos: En el certamen venidero cuatro equipos perderán la categoría y ascenderán dos. Será una tendencia a lo largo de los años hasta llegar a los 20 participantes.

El Consejo Directivo: En la Superliga se creará un gabinete que contará con 18 miembros, de los cuales 12 serán de Primera División y 6 de la B Nacional. Marcelo Tinelli planteó la posibilidad de presidir el Consejo, pero otros directivos, como Daniel Angelici, prefieren que esté a cargo de un Ceo experto en marketing.

Los gastos: Habrá castigos para las entidades que se endeuden. Si las cifras aumentan a partir de la próxima temporada no podrán incorporar refuerzos.

El reparto del dinero: Como el contrato de Fútbol Para Todos se extendió hasta el 2019, los dirigentes resolvieron que la caja no pertenecerá más a la AFA. El 78% pertenecerá a la Primera División, el 12% a la B Nacional, el 8% para el resto de las categorías de ascenso y el 2% para los gastos relacionados a la organización del campeonato.

Ese 8% aun no esta definido como se distribuirá.

Miércoles 13 de julio de 2016, 21:58

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Toto Entre Ríos · Viernes 15 de julio de 2016, 17:20 · Citar
no me queda claro el tema de las deudas de los clubes. barajan y dar de nuevo? y que pasa con los 100 millones que YA debe el Argentinos de Segura???? si la repartija va a ser tan poco equitativa entonces tendría que reclamarse una baja en los aranceles del Federal A y B y solicitar que el futbol de estas categorías sea televisado por alguna señal para poder al menos televisar un partido por fecha (como se hacía antes), en el interior NO HAY RAITING, por lo tanto nunca se podrá medir con verdad absoluta el alcance de audiencia de algún equipo del interior al enfrentarse a un "grande" (ej: Olimpo, San Martín de San Juan o Atlético Tucumán)
Murio el futbol del interior · Jueves 14 de julio de 2016, 16:59 · Citar
No se quejen mas, votaron a favor de esto, solo el de rosario voto en contra, los demás dirigentes del fútbol del interior son responsable de esto tambien
condorman · Jueves 14 de julio de 2016, 16:41 · Citar
mil disculpas , en mis comentarios anteriores me olvide de mencionar a las ligas junto al federal a-b, ya se que la plata a repartir no va alcanzar entonces toviggino habra que agudizar el ingenio y se podria por ejemplo bajarle los costos que las ligas tienen con el consejo federal,minimo 50% o mas, vamos dirigentes a pensar y a proponer y luchar.
condorman · Jueves 14 de julio de 2016, 16:24 · Citar
hay que moverse politicamente ahora, ya toviggino de aca al lunes vamos dirigentes del interior hay que luchar porque ese 8% se reparta en forma justa sin privilegios.
condorman · Jueves 14 de julio de 2016, 16:19 · Citar
a ver si el 8% DE 2500$ ES 200$,VAMOS A VER SI CHIQUI TAPIA MUESTRA O NO LAS GARRAS, PORQUE PARA MI DEBERIA SER 100 PARA B,C,D Y 100 PARA FEDERAL A-B,TOVIGGINO ESPERO QUE LA PELEE , SI NO SE DA ASI SEGUIREMOS EN EL FONDO DEL MAR.UNA COSA ES NO ESTAR CONFORME CON LO QUE LE TOCA AL ASCENSO,OTRA ES QUE LAS CATEGORIAS METROPOLITANAS SIGAN TENIENDO PRIVILEGIOS ,Y EN ESTA REPARTIJA LA TELE T y C NO TIENE QUE VER ES LA GUITA DE FUTBOL PARA TODOS O SEA EL GOIERNO.
Esto para el anonimo (Anónimo · Miércoles 13 de julio de 201 · Jueves 14 de julio de 2016, 14:52 · Citar
Estimado me parece que no sabes nada de la Liga de Rosario, asi que hay que infomarse para hablar, la Liga Rosarina es la liga mas importante despues de AFA, segundo a sacado la mayor parte de jugadores de los seleccionados Argentinos, y ahi esta el señor Messi, el mejor del mundo, que usted debe haber visto mas de una vez y elogiado, con respecto a lo que el señor Giammaria a dicho usted lo vera con el tiempo... saludos a informarse
carlos natanael panzani · Jueves 14 de julio de 2016, 14:51 · Citar
te doy mi opinión, el interior esta acostumbrado a que grondona decida todo. en el mundo no funciona asi, la superliga tiene dos divisiones, el problema en argentina es la B metro y que no reconozcan al federal como torneo de ascenso oficial
el dinero, se gana con buen marketing, el federal A debe aprender a vender su torneo sin la necesidad de ayuda de afa, para tener mas dinero de televisión primero tienen que televisar, entendes? ojala pronto logren eso. Turner quiere darle oportunidad a todo. asique quizás la ambicion de angelici como dicen algunos aca y que todos odian le venga bien al interior, pero ojo. tiene que ir alguien del interior y plantearle al empresario y no esperar una mano de afa como siempre. seguramente entre poco dinero por superliga, pero si se consigue un sponsor para que el federal A se llame por ejemplo "torneo federal sancor" entrara mas dinero, y mas la tv del torneo aumentara la buena imagen y asi vienen mas sponsors etc. pero depende del interior
Todo muy lindo y que pasa con los 132 equipos del Federal B que se cagen o los van ayudar???
matt · Jueves 14 de julio de 2016, 14:47 · Citar
en serio? como unión de mardel y 9 de julio? o los que ya vienen renunciando cada torneo federal? ahh no que todos esos quebraron con el actual estatuto SIN SUPERLIGA.
Lo único que van a lograr es que muchos clubes del interior quiebren. Pero claro, qué les va a importar el interior si lo único que quieren es que clubes de Primera División (River, Boca, Racing, San Lorenzo, Independiente - entre otros -) se queden con la mayor parte del dinero. Mientras que los demás se cargan quebrando, endeudando y (hubo varios casos) rematando al club y vendiendo hasta lo último que tienen para poder pagar esas deudas.

Van a seguir destruyendo al fútbol regionales, con tal de favorecer a los más importantes vendiendo el humo de que va a haber un reparto de capital más "equitativo".
Jojo · Jueves 14 de julio de 2016, 13:16 · Citar
Uno de los puntos del estatuto aprobado con 70 a favor 1 en contra dice que el presidente de AFA puede tener reeleccion infinita ..........juaaaaaaaa este es el cambio ?? cualquier parecido a grondonismo es pura casualidad. Ni leyeron el estatuto. Se rajan las vestiduras con posiciones y despues hacemos otra.
Ah pero votamos disconformes..... un gran logro, mejor hubiese sido votar en contra tal como supuestamente es la posicion que hay en el interior.
sentido comun · Jueves 14 de julio de 2016, 11:30 · Citar
para mi esto es mas verso ! ojala me equivoque y con el reparto de dinero cuando queden menos clubes en la A y en el nacional B ( 20 x cada una de las 2 categ. ) son los mismos porcentajes o va ir mas plata para las categorias del ascenso metropolitano y las del federal gracias
Marcos · Jueves 14 de julio de 2016, 10:23 · Citar
La disputa que hay que dar es por ese 8% entre interior y metro. Que a cada equipo del Federal A, le llegue lo mismo que a uno de la B Metro. A cada uno del Federal B lo mismo que uno de la Primera C. Habría que ver un fondo para los viajes y seguridad por ejemplo tbien. Es un gran tema que es hora de debatir y que los de la Metro tienen que entender, yo creo que si a ellos les llega la plata de TyC, AFA ese 8% lo tiene que distribuir más (entre el 6 y 7%) entre los clubes de los Torneos Federales, sino estos torneos son inviables. Más cuando hay recesión y los gobiernos pciales y municipales les cuesta ayudar. Quizás la solución es no diferenciar y hacer fondo común entre B Metro y Federal A, la plata que ingresa a la 3ra categoría se reparte de manera igualitaria entre todos los participantes, igual con el Federal B y la C y el Federal C y la D.
Juanca · Jueves 14 de julio de 2016, 01:45 · Citar
NO entiendo.......no estamos de acuerdo pero votamos a favor????????? con que se come eso??. Una contradiccion total. No vengan ahora a ser mas papistas que el papa. Eso de decir una cosa y hacer otra es estar en las dos veredas.
Basta de discursos para quedar bien , ya esta a comerlaaaaaaaaaa no hablen mas!!
Anónimo · Jueves 14 de julio de 2016, 00:02 · Citar
El interior tiene que estar unido, para poder defender la guita, que sea un punto de partida
Anónimo · Miércoles 13 de julio de 2016, 23:21 · Citar
ojala Toviyino llegue a la Comision Normalizadora y de ahi pueda manejar un poco y darle vuelta el frasco
Anónimo · Miércoles 13 de julio de 2016, 23:15 · Citar
Todo muy lindo y que pasa con los 132 equipos del Federal B que se cagen o los van ayudar???
Anónimo · Miércoles 13 de julio de 2016, 23:12 · Citar
Comparto plenamente Damian. Es un payaso que siempre busco protagonismo y cargos a nivel personal. Cuando compartió con nosotros para que Tinelli fuera presidente, quería tener el mismo rol de exposición y sobre todo figurar atraves de los medios. Hoy Toviggino lo saco del placar y le dio su minuto de fama y lo termino utilizando para aprobar en desacuerdo. Gianmaria es un presidente de liga, que jamás tuvo un solo logro para su Liga en 40 años. Sino pregunta a los clubes de Rosario.
Enzo · Miércoles 13 de julio de 2016, 23:05 · Citar
Lo único que van a lograr es que muchos clubes del interior quiebren. Pero claro, qué les va a importar el interior si lo único que quieren es que clubes de Primera División (River, Boca, Racing, San Lorenzo, Independiente - entre otros -) se queden con la mayor parte del dinero. Mientras que los demás se cargan quebrando, endeudando y (hubo varios casos) rematando al club y vendiendo hasta lo último que tienen para poder pagar esas deudas.
Van a seguir destruyendo al fútbol regionales, con tal de favorecer a los más importantes vendiendo el humo de que va a haber un reparto de capital más "equitativo".