El Ascenso decidirá el martes si se suma al paro del Nacional B (@turnes_diego)
El Ascenso decidirá el martes si se suma al paro del Nacional B (@turnes_diego)

Es conocida la emergente situación del Nacional B. Sus clubes no han cobrado aún la cuota de 300 millones correspondiente al periodo Julio-Agosto, prometida para la primera semana de septiembre, aún cuando en el Acta Acuerdo no se da precisión sobre el día de pago. Sin embargo, afirman sus dirigentes que entre el 5 y el 6 del mes que está agonizando era lo verbalmente acordado.

Mañana habrá de sesionar un plenario representativo de todas las categorías, incluyendo obviamente a los de Primera, sobre cuya presencia "masiva" no hay demasiadas expectativas. En cambio, la Primera B, la C la D y el Consejo Federal se harán presentes y reclamaran algo más que el millón y medio que le corresponde a cada club del Nacional B: protestarán por el cobro de la transportación y el aumento de los operativos policiales.

Hasta el advenimiento de la Comisión Regularizadora, la AFA le pagaba a cada club participante dos viajes mensuales. O sea, en condición de visitantes, esas instituciones quedaban liberadas de pagar el traslado de sus planteles. Y cuando, por circunstancias de programación, se sumaba algún otro viaje, la AFA habría de descontarlo de los ingresos que le correspondieren a ese club por derechos de televisión u otros .

Hoy ya no es así. La AFA le descontará a cada club alrededor de 400.000 pesos por tales viajes. O sea, que del millón y medio, recibirán, por éste rubro el 22.5 por ciento menos.

Lo curioso es que a Crucero del Norte lo incluyeron entre los clubes que deberán pagar por los viajes, siendo ellos justamente una compañía de ómnibus, que cuenta con transportación propia. Una humorada.

Daniel Ferreiro, vice de Chicago, es uno de los dirigentes que alentó el paro ante la deuda de la AFA (Nicolás Stulberg)
Daniel Ferreiro, vice de Chicago, es uno de los dirigentes que alentó el paro ante la deuda de la AFA (Nicolás Stulberg)

Eso no es todo. La Policía aumentó en un 20 por ciento la cantidad de efectivos promedio en cada encuentro y a esos agentes se les ha ajustado el pago de tales adicionales en un 30 por ciento.

Sin solución económica a los costos de transportación y seguridad a cargo de los clubes y no de la AFA, como se les había prometido, más la firme decisión de comenzar a cobrarle a cada institución la deuda con la entidad, la posibilidad de una huelga quedará cada vez más cercana.

No es toda la queja. A los clubes no les cayó bien que la intervención de la AFA ordenara publicar la deuda de cada club en su sitio web. Y, tres de ellos ya enviaron respectivas Cartas Documento exigiendo "inmediata rectificación de lo publicado, por no ajustarse a la verdad". Tal los casos de Ferro Carril Oeste, Independiente Rivadavia de Mendoza y Crucero del Norte, quienes desmienten categóricamente la versión AFA sobre unas deudas que no reconocen.

A decir verdad, cualquiera de los clubes deudores de AFA que pidan documentación fehaciente sobre sus deudas hallará que hasta el 2014 no hay informes de tales deudas. En cambio, desde el 2014 –dos años atrás- es más probable que lo reclamado por AFA resulte comprobable.

A los clubes no les cayó bien que la Comisión Regularizadora publicara la deuda de cada club en su sitio web (DyN)
A los clubes no les cayó bien que la Comisión Regularizadora publicara la deuda de cada club en su sitio web (DyN)

En tal sentido, resultó referencial la controversia entre el presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Veróny el gerente de AFA, Víctor Taboada – quien continúa con sus juntas de cada jueves para bajarle linea al personal durante unos 20 minutos y después , indefectiblemente , abandona la sala "para seguir haciendo cosas".

Taboada dice que Estudiantes debe. Y Verón dice que Estudiantes paga según un "plan de endeudamiento" hecho por Matias Lammens y aprobado por el Comité Ejecutivo en Abril-Mayo de este año. Obviamente, para Taboada el plan ya no existe. Más nadie conoce o puede explicar, por tanto, cuál es el modo en que la intervención de AFA se propone cobrar la deuda a los clubes.

No resultaría disparatado, entonces, volver a pensar en la Superliga como "factor de presión" para el "borrón y cuenta nueva", facilitando, de tal manera, el nombramiento de su CEO, gerentes, desarrollistas, ejecutivos, etc., hasta su puesta en marcha "sin oposiciones" y por unanimidad.

Frente a esta probable estrategia de la intervención y los clubes grandes, no hay que subestimar la fuerza del Ascenso y del Interior, con sus líderes y sólidos cuadros, políticamente hablando.

Dos hechos habrán de producirse en forma simultánea a la voluntad de huelga de los dirigentes del Ascenso:

a) El Tribunal de Disciplina de la AFA, que preside el escribano Fernando Mitjans e integran notables hombres del Derecho, será respaldado oficialmente por la FIFA el próximo jueves 29 de Septiembre de 2016 como órgano independiente y de amplias facultades para actuar, aún, con los miembros de la Comisión Regularizadora. Podrá ampliar, reducir, sancionar o llevar todo aquello que considere justo en cumplimiento de sus atribuciones, y

b) No hay que descartar que el Ascenso apele a los articulos 51 (Reglamento General) y 49 , Apartado 14, Inciso E (Estatuto de la AFA) y promover una Asamblea. Para ello necesitará reunir a las dos terceras partes de los 75 votos. O sea, 50 asambleístas que llamen a una Asamblea Extraordinaria y fijar como único punto del Orden del Dia, "Elección del Presidente".

Como se ve, no resulta arriesgado hablar de una inminente fractura en el Futbol Argentino. El Ascenso e Interior por un lado, la Primera por el otro, pues la mayoría de sus dirigentes se negarán a la huelga.

Los clubes de Primera, protagonistas de la posible fractura (NA)
Los clubes de Primera, protagonistas de la posible fractura (NA)

¿Quiénes arbitrarán, entonces? Los jugadores de fútbol. Será la decisión de ellos, a través de Futbolistas Argentinos Agremiados, quienes decidirán el destino de esta nueva coyuntura. No lo harán fácticamente, pues la tregua de la fecha FIFA – entre el 6 y el 11 del mes que viene- será oportuna para abrir un nuevo tiempo de negociaciones.

Pero, la fractura dirigencial entre ellos y de ellos con la Comisión Regularizadora parece irreversible.

FUENTE: INFOBAE.COM