Este domingo Central Norte vuelve a jugar en su estadio
La casa está en orden.
POR CINTIA CASIMIRO - Twitter: CintiiaCasimiro
"Volveremos, volveremos, volveremos otra vez, volveremos a Barrio Norte como la primera vez" reza una de las canciones más emotivas y populares de Central Norte entonada durante 15 largos años en las tribunas del Estadio "Padre Ernesto Martearena" y es que tuvo que pasar una década y media para que el "Cuervo" vuelva a hacer de local en su estadio. La algarabía y el revuelo en estos momentos por avenida Entre Ríos no son para menos, se supero toda expectativa en cuanto al número de socios que se idealizo en un primer momento y se logró cumplir con las reglas dispuestas para la habilitación del "Dr. Luis Güemes".
Volver atrás es revolver un poco la memoria del hincha o al menos de aquel que siguió concurriendo a la cancha. Después de ese fatídico Domingo 3 de Junio del 2001 en el que Central Norte recibió a Atlético Sarmiento de Chaco (última vez que jugó) las cosas no volvieron a ser igual, aquel día se perdió frente al conjunto chaqueño pero también se perdió algo más importante "la casa", los incidentes provocados acabaron por suspender la cancha en su totalidad y a partir de allí todo empeoro. Pasaron los años y las promesas de acondicionarla y darle vida llegaban, pero ninguna era cumplida. El estado del club en sí fue deplorable, las divisiones inferiores que hacían de local no contaban con un espacio acorde, muy pocos eran consciente de lo que sucedía, algo se rompió o mejor dicho algo se olvidó.
Y tuvo que pasar mucho tiempo para que se tomara dimensión de lo que era el club, y eso lo entendieron hace poco más de un año y medios los socios, los hinchas de corazón y sobre todo aquellos que aman el negro y blanco antes que cualquier cosa. Se pensó en un primer momento que "la vuelta a casa" era una falsa promesa como a la que se estaba acostumbrado, todo indicaba que no iba a ser fácil por el presente que el cuervo atravesaba, pero transcurrieron los meses y los baños fueron reconstruidos, se acondicionaron los vestuarios para los "pibes" de Inferiores y para las chicas del fútbol femenino que pelearon y se ganaron un lugar en la institución, las paredes volvieron a ser blancas, el piso que una vez supo estar rodeado de piedras y pozos hoy es una cancha de vóley. El césped volvió a ser verde, las tribunas volvieron a ser tribunas, todo tomaba forma y color, con esfuerzo, dedicación y cierta incertidumbre por momentos, pero con la firme idea que el único beneficiado aquí era solo Central Norte.
Pero nada fue de un día al otro, llevo su tiempo, la planificación, el trabajo duro, la limpieza a pico y pala, días de mucho calor, y días grises, la entrega de horas, semanas y meses por ver crecer al club, al final tuvo su recompensa y fue positiva. Nadie imagino que se podía lograr, para muchos imposibles, para otros lejano, pero el sueño de volver a jugar en casa llego a través del dato oficial y la bendita habilitación el miércoles 28 de septiembre y vaya que fue un día de miércoles, a la perfección y casi soñado con el club lleno de vida, y personas haciendo largas filas para asociarse.
Salta y todo el pueblo azabache esta convulsionado, se espera una fiesta y que alrededor de 3.400 personas disfruten de la vuelta al "Luis Güemes", y no es para menos porque no se trata de volver a verte, sino de verte volver cuervo de mi vida.
FOTO: LEANDRO HERRERA.
Viernes 30 de septiembre de 2016, 17:09
Y gracias por no reparar en mi error de nombrar al Martearena como estadio de un club, debí haber puesto Fray Honorato Pistoia, que es bastante grandecito y está fuera de uso (sólo para la Liga).
Nunca termino de comprender porqué muchos clubes del interior no invierten en sus estadios. Belgrano y Talleres jugando en el kempes, Godoy Cruz con la bodega cerrada, etc.
Que disfruten la vuelta a casa y espero puedan subir de categoría
Vamos cuervo querido hoy volvemos a casa
En el imaginario, Central Norte junto con Gimnasia y Antoniana son los grandes de Salta.
Sin embargo el Gigante del Norte y el Padre Martearena poseen una capacidad mucho más amplia que el estadio de Central Norte.
¿Tiene tan poca convocatoria Central Norte? Uno desde la distancia imaginaría que un estadio de 3.400 localidades le debería quedar chico.