/
Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Torneo Federal C

AFA: exigen elecciones y el final de la Comisión Normalizadora

Representantes de la B Nacional, la B Metro y de varios clubes de Primera le apuntan a Armando Pérez y dicen que no encuentran soluciones para sus problemas financieros. El Tribunal de Disciplina pidió oficialmente que haya comicios "a más tardar a inicios de 2017".

La sede de la AFA, donde Armando Pérez recibió a dirigentes de la B Nacional. (AP Photo/Victor R. Caivano)

La sede de la AFA, donde Armando Pérez recibió a dirigentes de la B Nacional. (AP Photo/Victor R. Caivano)


El conflicto por la distribución del dinero del programa Fútbol Para Todos entre los clubes fue un eslabón más en una cadena que asfixia a las cuatro cabezas de la Comisión Normalizadora de la Asociación del Fútbol Argentino y principalmente de su titular, Armando Pérez. Dirigentes de distintas instituciones del Ascenso y de Primera presionan para que la Normalizadora se disuelva y haya una convocatoria a elecciones a corto plazo. El pedido se hizo formal este martes por la noche en el Boletín publicado por el Tribunal de Disciplina a través del cual intiman a realizar los comicios "a más tardar en el inicio de 2017".

En el expediente, recomiendan a la Comisión Normalizadora que "agilice el proceso de adecuación de los Estatutos de la AFA a los modelos de la FIFA y proceda, con la celeridad que la situación exige, a fijar un cronograma para el llamado a elecciones de las autoridades de la AFA".

Además, aclaran que se elevará una copia de lo dictaminado a la Presidencia de la FIFA "a fin de que, por su intermedio, dicha organización tenga pleno conocimiento y, de estimarlo correspondiente, arbitre las medidas que estime necesarias".

Parte del Boletín que emitió la AFA luego de la reunión de dirigentes.

Parte del Boletín que emitió la AFA luego de la reunión de dirigentes.

La jornada del martes terminó pasadas las 21 en el predio de Ezeiza pero había comenzado bien temprano, con las declaraciones de muchos dirigentes, que ya hacían prever un escenario categórico.

El presidente de Lanús, Nicolás Russo, amenazó con "parar" el fútbol ante el descuento de los ingresos que hizo la AFA a los clubes por los derechos de televisión. "Nos quitaron plata a los clubes sin dar explicación alguna. Si no se resuelve, vamos a parar el fútbol", advirtió por Radio Continental.

 

Russo no fue el único que disparó contra quienes hoy conducen los destinos del fútbol vernáculo. Desde el Ascenso también llegaron dardos. Tanto los representantes de la B Nacional como los de la B Metropolitana presentaron escritos a través de los cuales piden que se convoque a una asamblea urgente y que llamen a elecciones.

La carta de la B Nacional

La carta de la B Nacional

La carta de la B Metropolitana.


La carta de la B Metropolitana.
 

"Estamos pasando por el momento institucional más crítico. La Comisión Normalizadora no cumplió con nada. Parece que nos están tomando por boludos. Creo poco y nada en esta Comisión Normalizadora. Creo que tiene que haber elecciones cuanto antes", disparó Fernando chiófalo, presidente de Sarmiento de Junín, que agregó que “la totalidad de los clubes de Primera” están percibiendo “un 40 por ciento menos” que lo pactado.

“La AFA tiene que estar manejada por sus clubes y no por esta Comisión Normalizadora. No estamos conformes con la gestión que viene llevando a cabo. No podemos dialogar con nadie, Armando Pérez no está nunca en AFA. No queda otra opción que exigir que haya elecciones lo antes posible”, sostuvo Fabián Aguirre, titular de All Boys. “Si alguien del Ascenso se postula para la AFA, tendrá nuestro total apoyo”, agregó.

El malestar de los clubes chicos por las deducciones que les fueron aplicadas en las liquidaciones de octubre por derechos de transmisión y el descontento con la Comisión Normalizadora fueron los ejes centrales del cónclave que mantuvieron los dirigentes en el predio de Ezeiza.

Fueron cerca de 40 dirigentes y no hubo lugar para hablar de la Superliga, que a priori era uno de los temas centrales. “Hablar de la Superliga ahora es como cambiar la mampara cuando se te está incendiando la casa”, resumió el presidente de Olimpo, Alfredo Dagna.

FUENTE: CLARIN.COM

 

El ascenso va contra Armando Pérez: pide elecciones anticipadas en la AFA
 

Clubes de varias categorías se unen para que se adelanten los comicios para elegir a un nuevo gobierno; el Tribunal de Disciplina emitió un duro fallo contra el Comité de Regularización; si no hay respuesta, irán a la Justicia ordinaria

 

Armando Pérez, acorralado y contras las cuerdas

Armando Pérez, acorralado y contras las cuerdas

 

Fernando Czyz, SEGUIRA. Casar González - LA NACION

 

El operativo se planifica con precisión de acupunturista desde hace cuatro meses. Desde que la Inspección General de Justicia (IGJ) resolvió cancelar las elecciones en la AFA , previstas para el 30 de junio, el Ascenso Unido comenzó a trabajar en el contragolpe. Contrató a un estudio jurídico especializado en temas deportivos y leyó artículo por artículo el estatuto y el reglamento general del fútbol argentino. El objetivo de aquel entonces, y el objetivo de ahora, es impulsar a un presidente legítimo, elegido por los 75 asambleístas. Claudio "Chiqui" Tapia (Barracas Central), Pablo Toviggino (presidente del Consejo Federal) y hasta Alfredo Dagna (Olimpo de Bahía Blanca) son sus eventuales candidatos.


Los continuos cortocircuitos entre el Comité de Regularización, que tiene mandato hasta junio de 2017, y los clubes del ascenso, con un lock-out incluido que paró la pelota, provocaron que la operación se adelantara. Será ahora: desde hace al menos un mes, los asambleístas de las categorías del ascenso firman un petitorio para autoconvocarse y llamar a elecciones cuanto antes. Son los mismos que no supieron contar 75 papelitos; los mismos que aprobaron la Superliga pese a estar en desacuerdo con la esencia de la nueva asociación civil que agrupará a la B Nacional y la primera división. "Tenemos entre 54 y 56 asambleístas", dicen en el Ascenso Unido. Según el estatuto, necesitan 50 (dos terceras partes del total) para poder elevar el pedido. LA NACION confirmó que el reclamo se presentará entre hoy y mañana en la mesa de entradas de la AFA. Y que el Comité de Regularización tendrá "un plazo máximo de 48 horas para responder". Si no lo hace, el pedido irá a la IGJ, que deberá definir qué hacer.

Además de firmar los asambleístas, también lo harán los principales dirigentes de todas las categorías. Ayer comenzaron la B Nacional y la primera B; el resto le seguirá en los próximos días. El pedido incluye entre los destinatarios al presidente de la FIFA, Gianni Infantino; al de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y al director de la IGJ, Sergio Brodsky. "Firmarán asambleístas y dirigentes de todas las categorías, para que no piensen que incluimos sólo a gente que tiene mandato vencido", contó a LA NACION Daniel Ferreiro, vicepresidente de Nueva Chicago y uno de los dirigentes de mayor peso en la B Nacional. El mandato de los asambleístas vence durante este mes.

Entrada la noche, el Comité de Regularización recibió otro golpe: el Tribunal de Disciplina de la AFA, que encabeza Fernando Mitjans, falló en relación con la denuncia presentada hace dos meses por Claudio "Chiqui" Tapia, Daniel Ferreiro y otros asambleístas. En el documento, el ascenso había detallado diversas irregularidades en el trabajo del órgano que encabeza Armando Pérez. Según pudo averiguar LA NACION, el tribunal exhorta al Comité de Regularización para que "agilice el proceso de adecuación de los Estatutos de la AFA a los modelos de la FIFA y proceda, con la celeridad que la situación exige, a fijar un cronograma para el llamado a elecciones de las autoridades de la AFA".Además, el tribunal le pide al comité que integre en sus decisiones a todos sus miembros, en alusión a Pablo Toviggino, el presidente del Consejo Federal.

La decisión del tribunal se demoró porque hubo documentos vitales para el expediente que recién se entregaron el viernes pasado. Por ejemplo, el nombramiento oficial de los cuatro integrantes del comité, firmado por Marco Villiger, antiguo director de asuntos legales de la FIFA y actual mano derecha de la secretaria general, la senegalesa Fatma Samoura. Un detalle: en el fallo, el Tribunal de Disciplina libra una copia de su informe a la propia FIFA y a la jueza María Servini, titular del Juzgado federal número 1, la misma magistrada que en junio dio vista a la IGJ para que cancelara las elecciones. Los más optimistas creen que ahora hará algo parecido, pero en sentido contrario. Es decir, contribuirá para que la AFA elija a su nuevo presidente. "La jueza no se va a meter, a lo sumo sugerirá una decisión. Pero no tendrá un rol protagónico", aclaró ayer un allegado suyo que conoce los puntos y las comas de la causa que investiga el destino del dinero del Fútbol Para Todos, y que también lleva adelante Servini.


Si todo esto falla y no hay un llamado a elecciones en los próximos días, la mesa chica del ascenso guarda una última carta: ya están listos varios amparos judiciales en el interior del país. Los presentarán clubes que se sienten "directamente perjudicados" por el accionar del Comité de Regularización. Algo parecido sucedió en diciembre del año pasado, cuando tras la elección que terminó 38 a 38 la Asamblea entró en un cuarto intermedio. Se había fijado como fecha de elecciones el 18 de diciembre, pero una presentación judicial de Independiente Rivadavia (Mendoza) canceló el acto.

El Comité de Regularización se ampara en los históricos desmanejos de los clubes, en las deudas que hacen casi inviable la gestión de la AFA, y en un plan de saneamiento que concluirá cuando todas las instituciones hayan presentado un plan de pagos para ponerse al día. En ese sentido, se especuló con una eventual denuncia penal contra los principales deudores, por estafa. "Es una locura. Una cosa es que su administración haya sido mala y otra es la deuda de los clubes. Nunca se habló de eso", descartaron desde el Comité de Regularización.

Los últimos conflictos (con el ascenso, con los clubes de primera que recibieron las liquidaciones de los derechos de TV con descuentos impensados, de hasta un 30%) habrían hecho que, puertas para adentro, las acciones de Armando Pérez hayan bajado su cotización. El empresario está en Europa, intentando recaudar billetes para poder pagarle la cuota de diciembre a los clubes: $250 millones que, hasta ahora, no se sabe de dónde saldrán.

El tablero no es el mejor, sobre todo para el seleccionado argentino, que por ahora está en puestos de repechaje para ir al Mundial de Rusia. Así, la pelota parece estar del lado de la FIFA. En Zurich dieron la venia para que Armando Pérez y sus colegas integraran el comité; allí mismo deberán resolver su futuro. Hay tres escenarios: que todo siga igual; que el fútbol argentino sea suspendido de toda competencia internacional, o que la AFA sea intervenida por un "modelo anglosajón", es decir, con un gerente importado que sólo hable inglés y que la administre como una empresa. Todo, con la observación permanente de la FIFA. "En ese caso, nosotros no seremos los traductores", señalaron desde el comité que gobierna la AFA. Por ahora, al menos.

Miércoles 19 de octubre de 2016, 00:33

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Dario · Miércoles 19 de octubre de 2016, 22:23 · Citar
Y cambacua de Santa elena loco! Cuando jugamos! Lo vago tan pura panza ya , y no sale en fiture lo partidos , ponganse la pilas man. ..
andres · Miércoles 19 de octubre de 2016, 19:21 · Citar

Como se vendio ADI a los clubes de la B metro.Son una verguenza mercenarios!!!!!!!!!!Cambienle el nombre a la pagina, ahora es ascenso metro

RTA: INEXPLICABLE LO TUYO

Mauricio · Miércoles 19 de octubre de 2016, 15:52 · Citar
Vamos anónimo hay que eliminar torneo Metropolitano. PRIMERA A con 20 equipos, PRIMERA BUENOS con 20 equipos, Federal con 8 zonas de 18equipos o sea un total de 72 equipos y l total y ligas provinciales Torneo Regional eso es lo que se debe hacer, En primera 8 descensos y un solo ascenso, y super liga que es fútbol amater que se vallan los que quieran irse de AFA ya, y a esos clubes que se despidan de copas internacionales y de la selección
Anónimo · Miércoles 19 de octubre de 2016, 15:41 · Citar
See, llamemoslo a tapia que seguro es mucho mejor... K resentido
Afuera el raton perez,a demostrado ser solo un alcahuete de mugricio nada mas!!
Carlos · Miércoles 19 de octubre de 2016, 13:46 · Citar
Es parte del camino que se emprendío en el país en estos 10 meses, el mérito económico debe prevalecer en el futbol también por sobre el mérito deportivo, por este camino tal vez los próximos ídolos del fútbol argentino, sean Zapata icard ,achabal urie, o tal vez algún Nacho Gonzalez prat gay, y festejemos cuando perdamos por pocos goles contra Alemania , o casi le ganemos a Brasil...pero los ideólogos y cómplices del saque que le hagan al fútbol festejen por el triunfo obtenido en las boleterías !!chau fútbol argentino!
EL LOBO ESTEPARIO · Miércoles 19 de octubre de 2016, 13:35 · Citar
Afuera el raton perez,a demostrado ser solo un alcahuete de mugricio nada mas!!
Anónimo · Miércoles 19 de octubre de 2016, 12:20 · Citar
DEJA DE DECIR PELOTUDESES

Desafiliación de AFA si no le gusta estar en los torneo que organiza, ya que quieren crean su propia liga barrial y nacional del AMATEURISMO POR SIEMPRE vallanse a la super liga Y CHAUUU al profesionalismo de FIFA
Anónimo · Miércoles 19 de octubre de 2016, 10:38 · Citar
decile eso a toviggiano que no se banca darle la espalda a los de la metro
Desafiliación de AFA si no le gusta estar en los torneo que organiza, ya que quieren crean su propia liga barrial y nacional del AMATEURISMO POR SIEMPRE vallanse a la super liga Y CHAUUU al profesionalismo de FIFA
Gabriel · Miércoles 19 de octubre de 2016, 09:52 · Citar
Con todo respeto y con el ánimo de aportar mi visión desde afuera.

Creo que el fútbol Nacional venía con un gran descontrol administrativo y económico.

Agravado a mi entender a la modificación de los Torneos, plagando de equipos invitados hasta en la máxima categoría del Fútbol Argentino.

Tema administrativo y económico, sin control y sin sanciones siempre habrá consecuencias.

Y eso es lo que ha pasado, agreguen también que en un campo de juego también pasan situaciones que nunca fueron sancionadas.

Ejemplo el ingreso del público en Comodoro y amenazas en el mismo campo de juego.

Aquello como citar uno de los casos soy del interior, es tremendo, pues... nunca se sancionó como corresponde.

Entonces es muy difícil.

Lo primero a mi entender que debe pasar para comenzar haber cambios, orden.

Re ordenar los Torneos, ya creo que se han dado cuenta que no pueden existir ni tantas categorías ni tanta cantidad de equipos.

Creo que en la A los que subieron invitados ni locos quieren bajar a la B nacional y quien no defendería su lugar no?
ante esos hay que modificar los descenso, descender de a 5 hasta volver al numero recomendado a nivel mundial y así bajar el mismo sistema para las tres categorías más importantes y a mi entender deberían ser las únicas.

De ahí para atrás solo debería existir Ligas.

Primera A
Nacional B
Federal A y B Metropolitana

Ligas del Interior o de origen.
Anónimo · Miércoles 19 de octubre de 2016, 01:15 · Citar
Desafiliación de AFA si no le gusta estar en los torneo que organiza, ya que quieren crean su propia liga barrial y nacional del AMATEURISMO POR SIEMPRE vallanse a la super liga Y CHAUUU al profesionalismo de FIFA