BOCA UNIDOS 1 - GIMNASIA Y ESGRIMA 1
Boca Unidos mostró dos caras y empató de local con Gimnasia
El “aurirrojo” golpeó de arranque con cabezazo de Nieto al minuto y medio de juego. Sin embargo, en el complemento, también antes de llegar a los 2’, el “lobo” jujeño igualó con gol de Vila. El cierre fue electrizante y ambos tuvieron sus chances pero quedaron a mano.
Boca Unidos cortó la racha adversa y volvió a sumar ayer después de dos derrotas consecutivas. Sin embargo, el 1 a 1 con Gimnasia y Esgrima de Jujuy, como local, tiene sabor a poco porque a este ritmo será difícil reacomodarse en la conversación por los primeros lugares en la Primera B Nacional.
Incluso si se hila fino, quizás el “lobo” jujeño hizo más méritos como para llevarse la victoria, ya que tuvo dos muy claras en el final como para destrabar la paridad. También generó algo de zozobra Boca Unidos, aunque no con el mismo tenor en un cierre electrizante, que mostró “luz verde” a ambos.
De todos modos, la lectura que preocupa es que el conjunto de la ribera correntina mostró dos caras, una mucho más saludable en la primera mitad y otra diametralmente opuesta en el segundo tiempo. ¿Desgaste mental, físico, anímico? Dudas que deberá despejar en el corto plazo porque ahora se vienen dos cotejos afuera: este sábado contra Nueva Chicago, en Mataderos y el próximo miércoles ante Independiente Rivadavia, en Mendoza.
El inicio de Boca Unidos ayer resultó inmejorable, porque Valsangiacomo aguantó bien y abrió del medio a la izquierda, llegó al fondo Ramírez, quien metió el amague hacia su perfil menos hábil y sacó el centro preciso para el cabezazo goleador de Nieto, que venció la resistencia de Cavalloti.
El envión le duró un poco más al local y enseguida el mismo Mateo Ramírez recibió de Ataliva Schweizer -de sobria tarea en la mitad de cancha- y probó desde larga distancia para que la pelota salga cerca del poste izquierdo.
Le costó unos minutos a Gimnasia asentarse en el partido pero paulatinamente fue mostrando mejor presencia. Al conocido despliegue de Frezzotti, se le sumó el buen manejo de Sufi y la potencia arriba de dos delanteros de buen porte como Vila y Noriega.
El costado derecho de la defensa, dado el bajo nivel de Bravo, fue el sector más vulnerable de Boca Unidos. Por allí intentó progresar el “lobo” jujeño recostándolo a Sufi sobre la raya. El Nº10 visitante casualmente en una de esas metió el centro al corazón del área que cabeceó alto Noriega.
No obstante, cuando se disponía a atacar con más hombres, Boca Unidos encontraba falencias en Gimnasia para el retroceso. Fue así como a los 20’ Hoyos tuvo una incursión positiva por la derecha y su centro a media altura lo bajó Valsangiacomo pero luego de un amague con su pierna hábil, definió muy alto con derecha estando cerca del punto del penal.
Cinco más tarde, Vila metió la diagonal para recibir en el área y aún cuando estaba “apareado” Alloco, sacó el disparo que se perdió con peligro cerca del ángulo derecho de Ojeda.
Creció en confianza Gimnasia, que a las 27’ tuvo otra buena oportunidad porque se confió Bravo en el cierre y se la robó Sufi, quien ensayó el derechazo con comba que parecía filtrarse por el segundo palo de Ojeda y en el camino “amortiguó” con el pecho Noriega pero el gol fue anulado por estar en posición adelantada.
Luego se diluyó la vigorosidad de Boca Unidos y al mermar la tenencia del balón, ya no pudo generar juego asociado como lo logró de a ratos a través de Schweizer, Fabro, Ramírez y Hoyos.
Un verdadero mazazo para el ánimo de Boca Unidos, que sintió el impacto y le costó reacomodarse. A los 4’, un tiro libre potente de Sufi, quien con ángulo cerrado probó directo y dio en el travesaño. El rebote le quedó a Salces y su centro rápido siguió con el cabezazo de Peppino que fue al techo del arco.
El “aurirrojo” abusó un poco del recurso del pelotazo, principalmente buscando a Nieto, quien estuvo muy participativo y en el final acusó el desgaste. Pero sobre los 11’ el bochazo profundo de Ortiz alcanzó Ramírez, quien se sacó de encima a Peppino y avanzó hacia el arco pegado a la raya sin encontrar opción clara de pase, por lo que le pegó con fuerza pero dio en el cuerpo de Cavalloti.
Después, ante la lesión de Alloco (contractura en el isquiotibial), improvisó el DT Marioni con Schweizer de segundo central y puso a Leonel Ríos con el afán de tener mejor manejo en el medio.
En tanto, Gimnasia no tuvo la misma intensidad del arranque y a los 22’ Herrera vio el pique al vacío de Nieto y lo habilitó, pero cuando parecía que el delantero quedaba cara a cara con el arquero, buscó un pase al medio y no arremetió Valsangiacomo.
Ya la mitad de cancha era de tránsito ligero y cualquiera podía golpear. A los 25’ sonaron las alarmas porque el centro pasado de izquierda a derecha desembocó en Salces, quien con remate rasante reventó la base del poste.
Al moverse los bancos, Mario Sciaqua encontró mejores alternativas en el “lobo” jujeño, que tuvo en los pies de los ingresados Céliz y Arraya dos chances muy peligrosas. Una se dio a los 42’, cuando Ortiz se jugó la vida para trabar el remate de Vila y el rebote lo tomó Céliz, quien no pudo ante el achique de Ojeda y otro rebote le volvió a quedar Céliz, que esta vez fue tapado por Bravo sobre la línea.
Mientras que en otra contra la dejó pasar Vila para que Arraya tenga todo el arco a su merced pero definió desviado cuando estaba libre de marcas. A su vez, ninguno de Boca Unidos pudo empujarla luego de un envío aéreo que peinó a la pasada Vergara.
Al cabo, el empate al menos sirvió para volver a sumar. Claro que por el momento resulta insuficiente y Boca Unidos deberá recuperar la confianza pronto, además de elevar el volumen de juego, para volver a tener expectativas en el campeonato.
Formaciones:
Boca Unidos: Juan Marcelo Ojeda; Juan Bravo, Marcelo Ortiz, Fernando Alloco y Germán Herrera; Michael Hoyos, Ataliva Schweizer, Martín Fabro y Mateo Ramírez; Ignacio Valsangiácomo y Federico Nieto. DT: Roberto Marioni. Suplentes: Fabricio Henrricot, Ariel Morales, Francis Mac Allister, Mariano Miño, Leonel Ríos, Pablo Vergara y Diego Galeano.
Gimnasia de Jujuy: Maximiliano Cavallotti; Leonardo Ferreyra, Sergio Ojeda, Franco Pepino y Cristian Díaz; Diego Auzqui, Alejandro Frezzotti, Luis Maki Salces y Agustín Sufi; Luis Vila y Alejandro Noriega. DT: Mario Sciacqua. Suplentes: Carlos De Giorgi, Sebastián Sánchez, Nicolás Olmedo, Milton Céliz, Ignacio Sanabria, Gabriel Arce y Juan Arraya.
Goles: 1′ Federico Nieto (BU); ST 1’ Luis Vila (G).
Cambios: ST 12’ Nicolás Olmedo x Auzqui (G), 17’ Leonel Ríos x Alloco (BU), 20’ Milton Céliz x Sufi (G), 26’ Pablo Vergara x Ramírez (BU), 32’ Juan Arraya x Noriega (G) y Diego Galeano x Hoyos (BU). Incidencias: no hubo.
Árbitro: Ramón Guaymas. Asistentes: Federico Cuello y Laureano Leiva.
Cancha: Boca Unidos.
DIARIO EPOCA CORRIENTES
Lunes 24 de octubre de 2016, 10:46