El bloque de Ascenso Unido que tiene como figuras representativas al sanjuanino Claudio "Chiqui" Tapia, representando a las categorías metropolitanas, al santiagueño Pablo Toviggino, por el lado de las categorías federales y ligas del Interior y a Daniel Ferreiro por lo clubes de la B Nacional lograron su cometido, y en una demostración de unión y fuerza reunieron 51 asambleístas sobre 72 posibles (70,8%) obteniendo el quórum necesario para sesionar y fijar fecha (15/02) para elegir presidente de la AFA.
Si bien en la previa se especulaba con que se podría llegar al numero mágico para obtener quórum, no deja de sorprender este 70-30 que obtuvo el bloque del Ascenso apoyado por varios de los clubes de Primera División.
Ahora habrá que esperar que sucede con la Comisión Normalizadora y la FIFA. Por lo pronto habría elecciones el ascenso jugó su carta de la mejor manera.
LA NOTICIA EN LOS MEDIOS
Clubes de Primera, del Ascenso y del Interior piden que haya elecciones en la AFA el 15 de febrero
La convocatoria terminó con un petitorio firmado por 50 asambleístas, número que exige el estatuto para convocar a la Asamblea
Foto: @DAVIDBLARROSA
Texto: Alejandro Casar González - LA NACION
Después de tantas idas y vueltas, el fútbol argentino tiene desde hoy una fecha marcada en su calendario: 50 asambleístas firmaron el pedido para convocar a una Asamblea Extraordinaria, tal como prevé el inciso 9 del artículo 9 del estatuto de la AFA. Será el 15 de febrero a las 18 en el predio de Ezeiza. Y el noveno punto del orden de ese día es, justamente, la elección del nuevo presidente de la AFA. El décimo es la aprobación del nuevo estatuto. Ahora, el pedido debe ser confirmado en los próximos tres días por el Comité de Regularización que gobierna la AFA.
El petitorio también explica que el período electoral comenzará el próximo 15 de enero y durará hasta el 31 de ese mes. En ese lapso, los candidatos deberán presentar los siete avales que los habiliten como postulantes en las elecciones. Se descuenta que el Ascenso Unido postulará a Claudio "Chiqui" Tapia, máximo referente de ese espacio. Habrá que ver qué decisión toman los directivos de primera división, que no tienen un candidato propio.
Al menos seis clubes de primera división llevaron representantes a la reunión autoconvocada por el Ascenso:
La determinación de la mayoría de los asambleístas embiste contra el mandato que la FIFA y la Conmebol le dieron al Comité de Regularización en julio. Desde Suiza pretendían que Armando Pérez y el resto de los directivos designados permanecieran en sus cargos hasta que pudieran reformar el estatuto. Y después, recién después, llamarían a elecciones. Ese proceso se verá interrumpido por esta decisión de los asambleístas, que mantienen sus cargos (son 72 en lugar de 75, porque la B Nacional perdió tres cargos, que no fueron repuestos porque nunca se hicieron las elecciones en la categoría) pese a la decisión de FIFA y Conmebol de intervenir la AFA. Habrá que ver qué decisión adoptan en Suiza al enterarse del abrupto final que tendrá la Comisión Regularizadora que ellos mismos designaron para normalizar el fútbol argentino. "Respetan el estatuto para llamar a la Extraordinaria, pero el estatuto también dice que hay que respetar lo que manda la FIFA. Y eso no se está cumpliendo", reflexionaron cerca del Comité de Regularización.
"Sería un honor ser candidato. Pero yo creo que si un candidato consigue tener los asambleístas que hubo hoy acá, ni siquiera debería haber elecciones", presagió Claudio Tapia, quien se perfila como el futuro presidente de la AFA. "Los problemas del fútbol se solucionan con la legitimidad de una elección", continuó. Si los tiempos se mantienen y el llamado a Asamblea Extraordinaria queda vigente, está previsto que en los próximos días, el presidente de Barracas Central y yerno de Hugo Moyano presentará los avales y quedará ungido como candidato a presidente de la AFA.
El pedido oficial de una Asamblea Extraordinaria. Fue por unanimidad
Fotos: Leo Zarate
Clubes de Primera y el Ascenso lograron quórum y fijaron fecha para elegir presidente de la AFA
Los dirigentes autoconvocados definieron que el 15 de febrero se lleve a cabo la Asamblea Extraordinaria que elija al presidente. Tras la notificación de la Junta Interventora, la FIFA avalará o no este petitorio
5 de enero de 2017 - FUENTE: INFOBAE.COM
Varios dirigentes en representación de los clubes de Primera División y del ascenso se autoconvocaron en la AFA y definieron la fecha en que se celebrarán las elecciones.El 15 de febrero a las 18 en Ezeiza sellevaría a cabo la Asamblea Extraordinaria queelegirá al nuevo presidente.
El quórum se logró con 50 asambleístas, aunque alcanzaba con 48 de los 72 totales, como prevé el inciso 9 del artículo 9 del Estatuto de la AFA para convocar a una Extraordinaria. Del 15 al 31 de enero los candidatos tendrán tiempo de presentar los 7 avalesnecesarios para participar de los comicios.
En cuanto a los clubes de Primera Divisiónestuvieron presentes en la Asamblea los representantes deOlimpo, Rosario Central, Newell´s, Temperley, Atlético Tucumán, Colón y Aldosivi.
A partir de ahora,la Junta Interventora tendrá 72 horas para informar a la FIFA,que será finalmente la que avalará o no la solicitud.Además, pedirá un informe de gestión, revisará los contratos actuales y dispondrá la aprobación del nuevo Estatuto.
Carolina Cristinzianofue la única integrante de la Junta Interventora que se refirió a este pedido de los clubes autoconvocados. En declaraciones aInfobae, manifestó que "si es legal o no, no lo definimos nosotros (la Junta Interventora). La FIFA creó una Comisión para que primero reformule el Estatuto y luego se llamen a elecciones. Pero si lo quieren hacer al revés, lo decidirá la FIFA".
Claudio Tapia brindó más detalles desde la puerta de la AFA: "Le vamos a notificar a la Comisión (Junta Interventora), a la IGJ y a la FIFA la medida adoptada.El único órgano facultado hoy dentro de la AFA son los Asambleístasque forman parte dentro de este cuerpo. Y son los mismosque se han autoconvocado y votado esta resolución".
"Hoy tenemos que trabajar para que en vez de 50, en la próxima Asamblea haya 72 y se elija presidente.Esperemos que no aparezca ningún impedimento porque no se puede seguir más de esta manera", continuó el presidente de Barracas Central.
Ante la consulta de si teme alguna represalia por parte de la Junta Interventora o de la FIFA,Chiquiaseguró:"La Asamblea es la única que hoy tiene facultades de tomar esta decisión. Si no pasa nada raro, se tiene que hacer.A la Comisión (Junta Interventora) sólo se la notifica. Nosotrosestamos actuando como marca el Estatuto".
Sobre el nuevo Estatuto FIFA que entraría en vigencia en los próximos días, expresó: "Si se modifica el Estatuto lo tiene que aprobar la Asamblea actual, por lo cual van a votar los mismos que estuvieron acá". Mientras que para finalizar, Tapia pidió por la unidad: "Acá tenemos que estartodos juntos. Los 72 Asambleístasvigentes tenemos que fijar un solo candidato a presidente".
Por su parte, Alfredo Dagna (presidente de Olimpo) fue otro de los dirigentes que habló al término de la Asamblea: "La idea es que el 15 de febrero se elija al nuevo presidente de la AFA. La Comisión (Junta Interventora) y el Gobierno tienen que entenderlo y aceptar la medida. En estas condiciones el fútbol no arranca".
Jueves 05 de enero de 2017, 22:42
Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
Anónimo · Domingo 08 de enero de 2017, 11:10 · Citar
CHIQUI TAPIA ES MOYANO HERMANO, NO TE HAGAS EL GIL. O ACASO TE PAGAN PARA HACERTE EL GIL?
Chiqui Tapia no es Moyano, como yo no soy mi suegro (afortunadamente porque no quiero ser esa b4sur4) y como vos no sos tu suegro
Estoy de acuerdo en q hay q evitar como sea q los clubes se conviertan en sociedades anonimas(algo q macri kiere a toda costa), xq esta comprobado q no sirve,q es una cagada. Ahora no nos hagamos los distraidos,chiki tapia es moyano y toda la podredumbre q lleva consigo ese nefasto apellido.
¿Cuál es el problema con Tapia? Digo más haya de estar emparentado con Moyano.
El tipo fue futbolista amateur de dos clubes humildes del ascenso. Y como dirigente reconstruyó a Barracas Central, tanto en infraestructura como en lo deportivo.
Hay tantos dirigentes que usan los clubes para enriquecerse y los dejan saqueados y en quiebra.
De los 3 cualquiera que sea estará bien. No pueden ganar los que quieren que el fútbol se vuelva una Sociedad Anónima para negociados, los que pretenden una Super Liga para que existan Gigantes por un lado y pequeños por el otro (como es España, 2 gigantes, 2 grandes y una colección de equipos que pelean por sobrevivir).
El fútbol argentino siempre fue de Asociaciones Civiles (Social y Deportivo, Fútbol Club o Asociación Mutuales) sin fines de lucro privado. Así tiene que seguir porque en caso contrario es la sentencia de muerte a un proyecto de fútbol federal.
Si el interior y los clubes del ascenso metropolitano más humildes apoyan a estos dirigentes, yo estoy con quien apoyen los más pequeños.
Thanathos · Domingo 08 de enero de 2017, 01:25 · Citar
Chiqui Tapia no es Moyano, como yo no soy mi suegro (afortunadamente porque no quiero ser esa b4sur4) y como vos no sos tu suegro
Estoy de acuerdo en q hay q evitar como sea q los clubes se conviertan en sociedades anonimas(algo q macri kiere a toda costa), xq esta comprobado q no sirve,q es una cagada. Ahora no nos hagamos los distraidos,chiki tapia es moyano y toda la podredumbre q lleva consigo ese nefasto apellido.
¿Cuál es el problema con Tapia? Digo más haya de estar emparentado con Moyano.
El tipo fue futbolista amateur de dos clubes humildes del ascenso. Y como dirigente reconstruyó a Barracas Central, tanto en infraestructura como en lo deportivo.
Hay tantos dirigentes que usan los clubes para enriquecerse y los dejan saqueados y en quiebra.
De los 3 cualquiera que sea estará bien. No pueden ganar los que quieren que el fútbol se vuelva una Sociedad Anónima para negociados, los que pretenden una Super Liga para que existan Gigantes por un lado y pequeños por el otro (como es España, 2 gigantes, 2 grandes y una colección de equipos que pelean por sobrevivir).
El fútbol argentino siempre fue de Asociaciones Civiles (Social y Deportivo, Fútbol Club o Asociación Mutuales) sin fines de lucro privado. Así tiene que seguir porque en caso contrario es la sentencia de muerte a un proyecto de fútbol federal.
Si el interior y los clubes del ascenso metropolitano más humildes apoyan a estos dirigentes, yo estoy con quien apoyen los más pequeños.
EL LOBO ESTEPARIO · Sábado 07 de enero de 2017, 17:55 · Citar
Estoy de acuerdo en q hay q evitar como sea q los clubes se conviertan en sociedades anonimas(algo q macri kiere a toda costa), xq esta comprobado q no sirve,q es una cagada. Ahora no nos hagamos los distraidos,chiki tapia es moyano y toda la podredumbre q lleva consigo ese nefasto apellido.
¿Cuál es el problema con Tapia? Digo más haya de estar emparentado con Moyano.
El tipo fue futbolista amateur de dos clubes humildes del ascenso. Y como dirigente reconstruyó a Barracas Central, tanto en infraestructura como en lo deportivo.
Hay tantos dirigentes que usan los clubes para enriquecerse y los dejan saqueados y en quiebra.
De los 3 cualquiera que sea estará bien. No pueden ganar los que quieren que el fútbol se vuelva una Sociedad Anónima para negociados, los que pretenden una Super Liga para que existan Gigantes por un lado y pequeños por el otro (como es España, 2 gigantes, 2 grandes y una colección de equipos que pelean por sobrevivir).
El fútbol argentino siempre fue de Asociaciones Civiles (Social y Deportivo, Fútbol Club o Asociación Mutuales) sin fines de lucro privado. Así tiene que seguir porque en caso contrario es la sentencia de muerte a un proyecto de fútbol federal.
Si el interior y los clubes del ascenso metropolitano más humildes apoyan a estos dirigentes, yo estoy con quien apoyen los más pequeños.
nadie en españa pelea para sobrevivir no confundas con no descender, la diferencia la hacen con socios y venta de camisetas no con la tv, en españa no se funden los clubes de tercera ni cuarta porque no hay dirigentes corruptos como tapia que solo piensan en poder
¿Cuál es el problema con Tapia? Digo más haya de estar emparentado con Moyano.
El tipo fue futbolista amateur de dos clubes humildes del ascenso. Y como dirigente reconstruyó a Barracas Central, tanto en infraestructura como en lo deportivo.
Hay tantos dirigentes que usan los clubes para enriquecerse y los dejan saqueados y en quiebra.
De los 3 cualquiera que sea estará bien. No pueden ganar los que quieren que el fútbol se vuelva una Sociedad Anónima para negociados, los que pretenden una Super Liga para que existan Gigantes por un lado y pequeños por el otro (como es España, 2 gigantes, 2 grandes y una colección de equipos que pelean por sobrevivir).
El fútbol argentino siempre fue de Asociaciones Civiles (Social y Deportivo, Fútbol Club o Asociación Mutuales) sin fines de lucro privado. Así tiene que seguir porque en caso contrario es la sentencia de muerte a un proyecto de fútbol federal.
Si el interior y los clubes del ascenso metropolitano más humildes apoyan a estos dirigentes, yo estoy con quien apoyen los más pequeños.
rio negro · Sábado 07 de enero de 2017, 16:29 · Citar
VAMOS, me parece bien lo que esta pasando hay que DEBATIR, alguna MEDIACION va a ver, no puede ser que sólo triunfe una de las partes y que se haga todo lo que esa parte quiera, es bueno que haya CONFRONTACION de sectores e intereses diferentes, y loograr un común ACUERDO, asi esta todo en relativo EQUILIBRIO y todos tirando para ADELANTE
MENDOZA · Sábado 07 de enero de 2017, 13:15 · Citar
VILA PRESIDENTE DE AFA
Daniel · Sábado 07 de enero de 2017, 13:15 · Citar
Elecciones 14 de febrero osea que con suerte el torneo larga en marzo
Anónimo · Sábado 07 de enero de 2017, 12:21 · Citar
¿Cuál es el problema con Tapia? Digo más haya de estar emparentado con Moyano.
El tipo fue futbolista amateur de dos clubes humildes del ascenso. Y como dirigente reconstruyó a Barracas Central, tanto en infraestructura como en lo deportivo.
Hay tantos dirigentes que usan los clubes para enriquecerse y los dejan saqueados y en quiebra.
De los 3 cualquiera que sea estará bien. No pueden ganar los que quieren que el fútbol se vuelva una Sociedad Anónima para negociados, los que pretenden una Super Liga para que existan Gigantes por un lado y pequeños por el otro (como es España, 2 gigantes, 2 grandes y una colección de equipos que pelean por sobrevivir).
El fútbol argentino siempre fue de Asociaciones Civiles (Social y Deportivo, Fútbol Club o Asociación Mutuales) sin fines de lucro privado. Así tiene que seguir porque en caso contrario es la sentencia de muerte a un proyecto de fútbol federal.
Si el interior y los clubes del ascenso metropolitano más humildes apoyan a estos dirigentes, yo estoy con quien apoyen los más pequeños.
O sos un ingenuo de aquellos, o te deja ciego el resentimiento anti-grandes... vos eras el que querias que se forme una liga paralela sin los grandes, yo no me olvido. Los grandes mueven el futbol y la plata aunque te duela
Thanathos · Viernes 06 de enero de 2017, 23:55 · Citar
¿Cuál es el problema con Tapia? Digo más haya de estar emparentado con Moyano.
El tipo fue futbolista amateur de dos clubes humildes del ascenso. Y como dirigente reconstruyó a Barracas Central, tanto en infraestructura como en lo deportivo.
Hay tantos dirigentes que usan los clubes para enriquecerse y los dejan saqueados y en quiebra.
De los 3 cualquiera que sea estará bien. No pueden ganar los que quieren que el fútbol se vuelva una Sociedad Anónima para negociados, los que pretenden una Super Liga para que existan Gigantes por un lado y pequeños por el otro (como es España, 2 gigantes, 2 grandes y una colección de equipos que pelean por sobrevivir).
El fútbol argentino siempre fue de Asociaciones Civiles (Social y Deportivo, Fútbol Club o Asociación Mutuales) sin fines de lucro privado. Así tiene que seguir porque en caso contrario es la sentencia de muerte a un proyecto de fútbol federal.
Si el interior y los clubes del ascenso metropolitano más humildes apoyan a estos dirigentes, yo estoy con quien apoyen los más pequeños.
Andres · Viernes 06 de enero de 2017, 23:27 · Citar
Ojala Tapia sea el sucesor de grondona para que desaparezca el futbol.
Mientras sea Comisión Normalizadora creo que esto no tiene validez, habría que ver que fecha puso la FIFA para el final del mandato y llamado a elecciones.
Triste · Viernes 06 de enero de 2017, 12:07 · Citar
Ganadores?
El futuro del fútbol Nacional es incierto y hablamos de ganadores?
Esos mensajes son partidarios y NO sirven para la construcción a la unidad.
Tiene que haber una verdadera renovación, tapia y toviggino vienen de la camada de grondona y tampoco sirven... el fútbol es una fuente de corrupción.
Seria bueno · Viernes 06 de enero de 2017, 09:10 · Citar
Tener el detalle de los asambleistas presentes del interior
diego · Viernes 06 de enero de 2017, 08:09 · Citar
tapia no!!!!
capo del norte · Viernes 06 de enero de 2017, 01:06 · Citar
Claro k kieren las elecciones lo mas pronto posible, el negro sucio de tapia tiene los votos del ascenso y del interior y no kiere k se le escape. Eso es volver al grondonismo, volver a la corrupción y el chorro. Ojala ese negro de mierda no ganne sino cago el interior.