Esta mañana, la oficina del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le dio ingreso oficial a una denuncia cuyos principales párrafos aquí transcribiremos de manera exclusiva bajo la firma y la responsabilidad del presidente del Consejo Federal del Fútbol e integrante de la Junta Interventora Sr. Pablo Toviggino.
Antes de darle ingreso a esta grave denuncia, la Secretaría General de la FIFA se vio sorprendida al recibir una carpeta con antecedentes vinculados a la vida privada y pública del denunciante.
Los principales cargos "imputados" contra Toviggino, realizados por parte de un alto funcionario del gobierno argentino vinculado con el fútbol, son su afiliación al Partido Justicialista, su militancia política en la provincia de Santiago del Estero, incesante recorrido por todo el país y una supuesta conspiración contra el éxito en la gestión de la Junta Interventora.
El directivo de la Junta realizó un "informe de gestión" del órgano que integra en "cumplimiento del deber de lealtad establecido en el Código de Ética" de la FIFA.
Los principales puntos en los que hace hincapié son la administración diaria, las observaciones que realizó tiempo atrás el Tribunal de Disciplina, la denuncia penal de la AFIP a la AFA, la negociación por los derechos de televisación, el nuevo Estatuto y el llamado a elecciones, entre otras cosas.
LOS PRINCIPALES PUNTOS DE LA DENUNCIA 1- Informa que se requería "especial prudencia" en la toma de decisiones tanto económicas como institucionales, pero que el presidente Armando Pérez, secundado por Javier Medín y Carolina Cristinziano, "impusieron un modelo de gestión autoritario" en el que se privaron del consenso que requería la situación.
2- Toviggino fue elegido por FIFA como tesorero del gobierno provisorio de AFA, pero en la denuncia asegura que actualmente es "un cargo testimonial" a raíz de decisión de la Junta de autorizar las órdenes de pago con sólo dos de las cuatro firmas que integran el comité.
3- Los errores que enumera de la Junta Interventora son: A-Prescindir del diálogo con sus administrados B- Asumir compromisos que no pudo cumplir C- Incurrir en extralimitaciones de sus funciones D-Negociar sin consenso la rescisión del contrato con el Fútbol para Todos E- Despedir personal jerárquico con años de trayectoria en AFA F- Desobedecer órdenes del Tribunal de Disciplina G- No generar recursos para afrontar la crisis económica
4- Asegura que a partir de la denuncia que realizó la AFIP a la AFA en diciembre, "surge la probable comisión de ilícitos tributarios, concretamente con la apropiación indebida de tributos y apropiación indebida de recursos de la seguridad social". Toviggino asegura no haber participado de estas maniobras por estar relegado de su cargo.
5- El órgano debía defender los derechos de AFA y los clubes en la negociación por la actualización del monto que debía ingresar por derechos de televisión. Sin embargo, existió una "obstinada actitud de los Sres. Armando Pérez y Javier Medín de favorecer los intereses del Gobierno". Esto "decantó en la falta de pago de la cuota correspondiente al mes de diciembre" que la Junta Interventora se comprometió a pagar "en el afán de levantar un paro de actividades".
6- Al mismo tiempo que se negocia la rescisión del FpT, la Junta negocia con empresas privadas "que ofrecen condiciones leoninas y sumas irrisorias" para adquirir de los derechos audiovisuales del fútbol.
7- Advierte sobre un inminente paro de actividades para el 2017 por las deudas con los clubes.
8- La elección del técnico de la Sub 20: la designación de Claudio Úbeda"estuvo teñida de un procedimiento que fue calificado por toda la prensa, como escandaloso". Esto se refiere a que Úbeda no estaba entre los 44 proyectos para hacerse cargo de los juveniles que presentaron diversos técnicos del país.
9- El viaje de la selección argentina por la aerolínea LaMia: después del accidente de Chapecoense se supo "que a poco estuvo nuestra delegación de sufrir un evento similar". La contratación de esta empresa fue por un sistema directo lo que cataloga Toviggino como "cuanto menos sospechoso".
10- El nuevo Estatuto y sus modificaciones: si bien se había llegado a un acuerdo en noviembre con enviados de la FIFA en el borrador del nuevo Estatuto, "se empezaron a hablar de modificaciones en el borrador" por parte de la Junta Interventora con la intención de tener una Asamblea integrada en su mayoría por clubes de Primera o con voto calificado.
11- Elección de nuevas autoridades: el dirigente aclara que la Junta Interventora "ha impedido sistemáticamente" la voluntad de nombrar un nuevo presidente de AFA.
12- El órgano ejecutivo omitió convocar una Asamblea para aprobar las memorias y los balances, lo que coloca a la AFA "en estado irregular a la luz de la legislación argentina".
Tras la presentación de esta denuncia –que hemos extractado para facilitar la esencia de su entendimiento–, los altos funcionarios de la FIFA que la fueron considerando punto por punto tomaron contacto con el denunciante y con otras autoridades de la AFA.
Antes de ello, obtuvieron por parte de Toviggino las explicaciones respecto de "por qué había tardado seis meses en formular tan grave denuncia". La respuesta del dirigente argentino fue que cada uno de los pasos de la gestión fueron mereciendo comentarios con los demás miembro de la Junta Interventora, quienes siempre prometieron "poner inmediatamente en marcha" las gestiones que permanecieron en el tiempo con absoluta inactividad mientras ponían el foco en cuestiones no encomendadas a sus tareas específicas.
Los altos dirigentes de la FIFA prometieron dar curso inmediato y prioritario a esta delicada cuestión poniendo en autos de manera fáctica al presidente de la institución Gianni Infantino.
Evidentemente, eso ocurrió.
La FIFA ordenó que los problemas de la AFA, los resuelva la propia AFA
La respuesta luego de la Asamblea autoconvocada de la última semana que programó las elecciones para el 15 de febrero
Fue un día de mucha actividad en la sede de Zúrich. Y una parte importante de tal agenda estuvo dedicada a los temas, que desde distintas áreas, provenían desde la AFA.
La oficina del presidente, recomendó a altos funcionarios que hablan el idioma español con naturalidad, preguntar hasta dejar aclarados varios aspectos de la actualidad de la AFA.
Los diálogos matutinos con Toviggino resultaron para éstos altos funcionarios satisfactorios en términos objetivos de la bifrontalidad, por cuanto hasta aquí, la FIFA sólo tenía reportes reservados sobre su actividad pública, familiar y política.
Alguien vinculado con el fútbol se ocupa en la Argentina de informar minuciosamente todo aquello que registran los organismos de seguridad o de información sobre la vida de sus dirigentes. Seguramente, quienes vayan a la contienda política serán ampliamente conocidos, según estos informes. Es un innecesario "recaudo" que quien lo ha ha tomado, pues si hubiera un nuevo Estatuto los candidatos deberán pasar el filtro de la Comisión de Etica de la FIFA. Y si por el contrario, aún no lo hubiere, quien obtenga más votos no podrá ser impugnado por la FIFA.
Tras las consultas de los altos funcionarios y en un día de gran actividad, la FIFA habría de producir otro despacho que deja al descubierto la burda maniobra comunicada ayer por la Junta Interventora respecto de un antojadizo cronograma que se iniciaba el 23 de enero con la recepción de los proyectos de Estatuto y culminaría el 28 de abril con la elección del Presidente de la AFA.
La FIFA admite la Declaración de Certeza presentada por Fabián Lovato y deriva al Tribunal de Disciplina de la AFA para que dictamine sobre la legitimidad de la Asamblea autoconvocada el último 4 de enero en el 3° piso de la AFA con 48 representantes presentes que significaron la superación del quórum estatutario requerido.
O sea que ayer teníamos dos posturas: un llamado a Asamblea General Extraordinaria para el próximo 15 de Febrero con el fin de elegir a un presidente y considerar, entre otros temas, la reformulación del actual Estatuto de la AFA por uno modernizado, más adecuado a la de la FIFA y un cronograma inconsulto y unilateral de la Junta Interventoracon el fin de dilatar la elección para poder articular las cuestiones que mas le interesan al Gobierno Nacional y a los clubes grandes: la Superliga, la rescisión del contrato de Futbol para Todos al menor costo posible y el ingreso de las Sociedades Anónimas.
Pues bien, nada de esto, anunciado estentoreamente, habrá de suceder bajo el imperio del mandato de la FIFA. Ahora, deberá expedirse el Tribunal de Disciplina de la AFA, el otro órgano independiente reiteradamente irrespetado por la Junta Interventora.
Por cierto que el Tribunal tiene un procedimiento que requiere de tiempo, pues deberá dar vista, abrir a prueba si el caso lo requiriere y reunirse en el pleno para su dictamen, dada la importancia del caso.
Mientras tanto, febriles reuniones siguen atomizando el ambiente del fútbol. Almuerzos, tejidos políticos y formación de comisiones para atacar los temas más urticantes.
Por un lado se intentará lo mas preciado: conseguir un candidato con aceptación consensuada. No todo resultará claro como se intentará mostrar. Las estrategias preelectorales suelen echar un nombre a la superficie, justamente para que "muera antes de nacer". Y muchos nombres que no se desean seran echados al viento. Por el contrario, el mañual ha enseñado que aquel que surgiera de la decantación silenciosa será o podría ser el candidato emergente. Todos los apellidos que surjan de un potencial candidato a otro candidato es para que éste último no llegue.
Las divisiones están bien marcadas: los que quiera el Ascenso y el Interior, no los aceptará la Primera. Y viceversa. A su vez, el Gobierno perfilará a su postulante, quien difícilmente resulte aceptado por la mayoría.
Y obviamente, comenzará una articulación estratégica para separar a los dos bloques de poder que son Ascenso e Interior, trabajando fuertemente para dividir a sus tres líderes Claudio Tapia, Daniel Ferreiro y Pablo Toviggino, quienes seguramente deberán prepararse para vigorosos embates que los aparten del foco. La Primera en general y el Gobierno en especial, no quieren a ninguno de los tres en el poder de la AFA.
En los últimos seis meses se ha hablado mucho de dinero, contratos, rescisiones, sponsors, marketing, controversias, merchandising, justicia, estatutos… Pero nadie ha hablado de política, de proyectos. Nadie pidió la palabra para decir "este es mi plan para salvar a la AFA".
Algunos dirigentes están pensando en cómo hacerle sentir el rigor al Comité Interventor por todos los horrores de gestión, de prepotencia, de abuso de poder, de extralimitación de los derechos delegados.
El Campeonato de Primera División, claramente, no comenzará tal y como estaba programado en la primera semana de febrero. Difícilmente, en la segunda…
Hay una corriente que gana cada vez más adeptos y sería muy cruenta: ciertos dirigentes quieren cerrar sus clubes. Clausurarlos. Hasta que surja una negociación digna con el Estado ya sea por la deuda, por la rescisión del contrato de Fútbol para Todos, por la cesación de la Junta Interventora, por la reinstitucionalización de la AFA y por la elección de un nuevo presidente.
Cualquiera que haya pasado por la AFA puede escribir el final de esta historia. El prestigioso Tribunal de Disciplina fallará de acuerdo a derecho y con estricto respeto por la institución. De cuanto de él dependa, la Asamblea autoconvocada el 4 de enero de 2017, será legítimamente reconocida. De ser así y sin intervención de la Inspección General de Justicia que lo impida, las elecciones serán el 15 de Febrero de 2017 con el Estatuto vigente y uno nuevo hacia adelante, a definir.
La FIFA, de tal manera, terminará con el martirio que le significaron el Gobierno Argentino y la Junta Interventora de la AFA que quedará con un el más nefasto capitulo de su historia.
Y una reflexión final: Julio Grondona no solo fue grande por lo que hizo, sino por aquello que evitó que le ocurriera al fútbol argentino durante 35 años.
Miércoles 11 de enero de 2017, 00:52
Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
Andres · Domingo 15 de enero de 2017, 10:11 · Citar
1-Toviggino representa al interior y es vicepresidente de Barracas Central???.
2-Tapia-Moyano-Angelicci se reunieron para buscar un candidato y a Toviggino lo dejaron afuera.
Anónimo · Sábado 14 de enero de 2017, 19:59 · Citar
Gránde Pablo Toviggino, un señor dirigente con todas las letras. La Unión permitirá que el interior se respetado por los que creen que son dueños de la pelota y solo fueron chupas sangres del hincha del fútbol. GUEMES acompañando al cambio ya
Observador · Jueves 12 de enero de 2017, 14:26 · Citar
Guarda Toviggino que el hilo siempre se corta por lo mas delgado y nunca es conveniente jugar con fuego,para Infantino es mas facil sacarte a vos que tener que desplazar al resto de la Comision Normalizadora.
juanjo · Miércoles 11 de enero de 2017, 23:33 · Citar
Ah buenoooo......escribe Cherquis Bialo la nota. Esta todo dicho. Como tiene cara este tipo despues de haber sido un procer del grondonisno que dejaron el tremendo despelote actual, de ponerse en dedo acusador?? Algunos tienen cara de piedra
papigustavo · Miércoles 11 de enero de 2017, 19:19 · Citar
con cinco laburantes como toviggino no necesitas mas en afa. los demas son pulgas mansas.
Thanathos · Miércoles 11 de enero de 2017, 02:11 · Citar
Queda claro. Es Toviggino o Sociedades Anónimas.
Les podrán gustar más o menos a los quejosos de siempre que a Pablo lo apoye Tapia o Ferreiro, pero esto quedo en blanco o negro.
Toviggino o un candidato de los grandes que apoye la entrada de las Sociedades Anónimas en nuestro amado fútbol.
Estimo que para los que amamos el fútbol, para los que creemos que el verdadero fútbol se da cuando los socios son los dueños del club, no puede haber dudas: Es Toviggino o cualquier otro nombre que surga del Ascenso e Interior.
Para los que quieren hinchar por el club de un jeque árabe, bueno sigan apoyando a Pérez y cía en su conciencia les pese el día que su club sea una Sociedad Anónima donde no tengan ni voz, ni voto.