/
Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Torneo Federal C

El nuevo modelo de AFA comienza este viernes

Se realizará una Asamblea Extraordinaria de Representantes, donde sentarán las bases de un nuevo orden en el fútbol.

El nuevo modelo de AFA comienza este viernes

EL TRIBUNO SALTA

La AFA sentará este viernes las bases de un nuevo orden en el fútbol argentino cuando realice una Asamblea Extraordinaria de Representantes, que tiene por objeto sepultar el modelo “grondoniano” vigente desde hace 38 años y especialmente en crisis desde la muerte del emblemático dirigente en 2014.
La convocatoria fue realizada a las 16 hs, paradójicamente en el predio “Julio Humberto Grondona”, donde por última vez ejercerá la soberanía el anacrónico cuerpo de representantes que protagonizó acaso el papelón más grande de la vida institucional de AFA con un empate a 38 votos entre 75 miembros en las frustradas elecciones presidenciales de diciembre de 2015.
El orden de esta jornada, que será tratado por 72 asambleístas, estará formalmente encuadrado dentro de una Asamblea Ordinaria para votar la rescisión del contrato de Fútbol para Todos (FpT) y otra Extraordinaria, que comenzará a la media hora de finalizada la anterior, con la tarea de aprobar el nuevo Estatuto de la entidad, fundar la Superliga y fijar el calendario electoral para sustituir al Comité de Regularización dispuesto por la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
La primera medida, entonces, será bajarle el martillo al contrato con el Estado Nacional, cuya vigencia se extendía hasta agosto de 2019 y por el cual se disponía la trasmisión de los partidos por televisión abierta y gratuita.
Ese esquema se mantendrá, de todos modos, hasta el término de la temporada futbolística en curso y desde la próxima entrará en vigencia el nuevo convenio con la empresa privada que se adjudique los derechos audiovisuales por cinco años, con opción a otro lustro.
A próposito, en la misma Asamblea Ordinaria, la AFA debía aprobar al nuevo licenciatario (Fox/Turner, ESPN o Mediapro) pero la decisión fue pospuesta para la próxima semana con la intención de que el Comité de dirigentes especialmente designados pueda evaluar al detalle las tres propuestas que se presentaron el pasado lunes en la sede de Viamonte, situada en Capital Federal.

Esta modificación abrió un interrogante en relación a la vuelta de los torneos de fútbol, acordada por los dirigentes para el primer fin de semana de marzo. Sucede que, al postergarse la definición, la AFA no podrán cobrar los 1.200 millones de pesos que el nuevo socio debía depositar en concepto de llave del negocio para facilitar que la pelota vuelva a rodar.

Los tres puntos clave que se resuelven en la Asamblea de la AFA y definen el futuro del fútbol argentino

Rescisión del contrato del Fútbol Para Todos, reforma del estatuto y creación de la Superliga, ejes del cónclave de hoy

En Ezeiza, el fútbol argentino decide su futuro
En Ezeiza, el fútbol argentino decide su futuro. Foto: Archivo


Alejandro Casar González - LA NACION
 

Llegó el día. La AFA comenzará a transitar un nuevo camino desde las 15 de este viernes, cuando los 72 asambleístas se reúnan en el predio de Ezeiza para darle forma escrita a los cambios: la rescisión del Fútbol Para Todos, la reforma del estatuto y la creación de la Superliga de primera. Es la tarea que el Gobierno le había pedido como condición para liberar el dinero de la cancelación del contrato que lo unía con la AFA hasta septiembre de 2019.

En rigor, habrá dos asambleas: una ordinaria y otra extraordinaria. En la primera se rubricará la salida del contrato con el Gobierno que en 2009 dio origen al Fútbol Para Todos, un pedido específico de la Casa Rosada. El Poder Ejecutivo solicitó que los asambleístas rubricaran la rescisión del convenio para evitar problemas legales futuros. Con la aprobación, el Gobierno liberará los $ 530 millones que había comprometido. Los clubes, sin embargo, sólo recibirán $ 350 millones. Los restantes $ 180 millones se utilizarán para pagar gastos corrientes de la AFA ($ 40 millones) y para afrontar los costos de producción de los partidos de primera hasta el final del torneo. Los $ 350 millones apenas alcanzarán para cubrir una cuota de los ingresos de TV para cada club, por lo que pese a la inyección de dinero se mantendrán los atrasos en los salarios de los futbolistas.

La Asamblea Extraordinaria servirá para encarrilar el futuro. Por un lado, se refrendará la reforma del estatuto, consensuada con la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol en los últimos tres meses. Por el otro, se creará la Superliga de la primera división A, que reemplaza a la actual (nunca conformada), también integrada por los equipos de la B Nacional.

El nuevo estatuto, del que la nacion obtuvo una copia, consagra y reitera que los clubes deben ser asociaciones civiles sin fines de lucro para poder afiliarse a la AFA. El nuevo artículo 10 también integra a la AFA a los llamados grupos de interés: futsal, fútbol playa, fútbol femenino, ex futbolistas, ex árbitros y ex directores técnicos. Además, menciona a la Superliga, que tendrá voz en la toma de decisiones, aunque no voto.

El nuevo estatuto también crea una nueva figura: la del director general ejecutivo. El puesto condensará toda la burocracia, de la que antes se encargaba el comité ejecutivo de 44 miembros. Dice el artículo 58 del nuevo estatuto que "tendrá a su cargo el trabajo administrativo de la AFA" y cobrará un sueldo. Es el único cargo rentado del nuevo organigrama del fútbol argentino. Al director general ejecutivo lo nominará el presidente y deberá ser aprobado por el comité ejecutivo, que ahora tendrá 15 miembros (en lugar de 44). Si la persona elegida para el cargo (en el caso de que Claudio "Chiqui" Tapia sea presidente, el candidato para el puesto es Pablo Toviggino, máxima autoridad del Consejo Federal) ocupa un puesto en algún club o en la AFA, deberá renunciar. A partir de ahora, el poder real de la AFA estará dividido entre el presidente y el director general ejecutivo.

El nuevo estatuto también crea un Tribunal de Ética, al que lo faculta para imponer sanciones a oficiales, jugadores e intermediarios. Para su primera composición, y con un mandato provisorio de seis meses (hasta la Asamblea Ordinaria de octubre próximo) el ascenso nominará como presidente a Guillermo Bameule (vicepresidente de Ferro) y a los abogados Ricardo Gil Lavedra y Oscar Ameal.

Por último, la Asamblea creará la Superliga del Fútbol Profesional, el nuevo nombre de la primera división A. La Superliga distribuirá según sus propios criterios los ingresos televisivos y tendrá hasta su propio estatuto. Sólo la integrarán los clubes de la primera A. Un porcentaje de los ingresos televisivos de la nueva estructura quedará en la AFA para financiar a las categorías del ascenso y pagar los gastos administrativos y sueldos del personal.

Viernes 24 de febrero de 2017, 00:53

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Tato · Viernes 24 de febrero de 2017, 17:50 · Citar
Felicitaciones a los dirigentes del interior, aquellos que se solidarizaron con los de la A y B Nacional, que apoyaron al gran Toviggino, el heroe del interior, mas de un mes sin futbol para lograr que los clubes del Federal A cobren lo mismo que lo de la C metropolitana!!!! Si tienen algo de sensatez sientan q el chiqui Tapia se los marroneo sres, y se los va seguir haciendo, consultenle q puesto va ocupar toviggino? Ninguno!!! Vayanse todos xq no pueden ser mas boludos, en la asamblea de Salta se les rieron en la cara. Asi estamos....
EL LOBO ESTEPARIO · Viernes 24 de febrero de 2017, 13:27 · Citar
"los clubes deben ser asociaciones civiles sin fines de lucro para poder afiliarse a la AFA" imagino la bronca q deben tener el infame mugricio y todos sus secuaces,ya no podran hacer los negociados y lavado de guita q soñaban jaja.
En Ezeiza, el fútbol argentino decide su futuro. Foto: La Nación