/
Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Torneo Federal C Nota a Pablo Toviggino

Chiqui (casi) presidente

Se presentó sólo una lista de cara a las elecciones del próximo 29 de marzo y, así, Tapia se convertirá en el mandamás de AFA en unas semanas.

Tapia a la salida de la reunión en el Ministerio de Trabajo. (DYN)

Tapia a la salida de la reunión en el Ministerio de Trabajo. (DYN)
 

Todo está prácticamente definido en AFA en lo que a la elección del próximo presidente se refiere. Porque luego del rechazo de la FIFA y la IGJ (Inspección General de Justicia) del pedido que habían hecho D'Onofrio, Tinelli y Gámez -junto a otros- de postergar (buscando reformar el artículo 87 del nuevo estatuto y que a la vez tuvieran tiempo para armar otra lista), se presentó solamente una nómina en la calle Viamonte para los comicios del 29. Por supuesto, la lista está encabezada por Claudio Tapia, apoyado por Daniel Angelici y Hugo Moyano, entre otros.

"A las 20.05 se presentó una sola lista", fue lo que informó Pablo Toviggino, miembro de la Comisión Normalizadora. De esta manera, de no mediar sorpresas -aunque nunca se sabe en el fútbol argentino- Tapia, con el apoyo de 32 de los 43 asambleístas, se convertirá en unas semanas en el nuevo presidente de AFA.

FUENTE: DIARIO OLE

LA PALABRA DE PABLO TOVIGGINO 

Audio: Santiago Dezio

Todos los caminos conducen a Chiqui Tapia presidente de la AFA

El titular de Barracas Central fue el único que presentó una lista y debería ser proclamado el 29 de marzo. Hay división en la Junta Normalizadora. ¿Postergan las elecciones o dejan todo como está?

 

Todos los caminos conducen a Chiqui Tapia presidente de la AFA
¿Nuevo jefe? Tapia sale de la reunión con Agremiados en el Ministerio de Trabajo. Ya se siente dueño del sillón que ocupó Grondona.

 

Daniel Avellaneda - DIARIO CLARIN

Parecía una carta ganadora. La jugaron Rodolfo D'Onofrio y Marcelo Tinelli con el respaldo de diez clubes. El lunes, en el medio del conflicto del fútbol, pidieron la suspensión de las elecciones, manifestando irregularidades en la última Asamblea. Y hasta ayer al mediodía, el presidente de River y el vice de San Lorenzo estaban muy cerca de cumplir con el objetivo. Sin embargo, un escrito de la FIFA y una resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) dejaron a Claudio Tapia a punto de corporizarse en el flamante presidente de la AFA. No sólo porque aceptó someterse al filtro de idoneidad de la Conmebol; además, no tendrá competencia. La única lista que presentó sus avales en Viamonte está encabezada por Chiqui. Y el 29 de marzo, día previsto para las elecciones, quiere ser proclamado como el sucesor legítimo de Julio Grondona. ¿O la Comisión Normalizadora, que está muy dividida, pateará el tablero?

El 24 de febrero, los dirigentes habían votado a favor de que el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, cuyo vicepresidente es Daniel Angelici, se hiciera cargo del filtro de idoneidad, un requisito indispensable para los postulantes a presidente de cualquiera de las asociaciones afiliadas a la FIFA. Los emisarios que llegaron desde Zurich hicieron saber que el artículo 87 del estatuto remarca que esa tarea debe ser llevada a cabo por la Conmebol. Tinelli, D'Onofrio y compañía le pidieron a la Comisión Normalizadora que convocara a una Asamblea extraordinaria para corregir esta situación y ganar tiempo en el armado político. Tapia, advertido de esta jugada, contraatacó. Y le envió una carta a FIFA y Conmebol en la que manifestaba su disposición para someterse al examen tal cual le pedían desde la multinacional de la pelota.

Bajo esta coyuntura, y en el mismo momento en el que en el Ministerio de Trabajo se empezaba a levantar el paro de futbolistas, en la AFA recibieron dos misivas. Una de FIFA y otra de la Inspección General de Justicia. Firmada por José Manuel Astigarraga y Fatma Samoura, secretarios generales del emporio futbolístico erguido en Suiza, ratificó que la Conmebol deberá examinar a los candidatos a presidente y advirtió de posibles sanciones en cuanto al incumplimiento de esta medida. Puso reparos respecto a la decisión de modificar el artículo 87, pero dejó la situación en manos de la Comisión Normalizadora. Y hay posturas encontradas entre sus integrantes. En tanto, la cédula de la IGJ ratificó que el plazo definitivo para la publicación de las listas es el 27 de marzo y el acto eleccionario, dos días después.

Hubo reuniones en la AFA, charlas de pasillo y dentro de la Junta Regularizadora, un conflicto de intereses. Es que Belgrano, cuyo presidente es Armando Pérez, apoya al grupo de Tinelli-D'Onofrio. Carolina Cristinziano está de su lado. Y Pablo Toviggino, titular del Consejo Federal, formará parte del Comité Ejecutivo de Tapia con un cargo rentado, el de Director General Ejecutivo. Javier Medín votaría a favor de mantener la fecha del 29. Durante la tarde, los dirigentes del espacio de Chiqui habían lanzado munición gruesa. "Es una vergüenza que hayan querido cambiar las fechas de las elecciones", dijo Toviggino. Y Daniel Ferreiro, vice de Chicago, le disparó a D'Onofrio a través de su cuenta de Twitter: "Ni por el escritorio ni por la ventana. Es con elecciones y votos. La FIFA y la IGJ confirmaron el cronograma electoral. Armen una lista".

Finalmente, no hubo presentación de una segunda nómina y todo quedó como estaba programado. Con Angelici como uno de los ganadores, claro. A fin de cuentas, el mandamás de Boca fue el principal operador político de Tapia. Y aunque desde el Gobierno no querían saber nada con la posibilidad de que Chiqui se transforme en el nuevo Grondona, aceptarán la situación. Es más, Fernando Marín ayer salió a bajar el tono. "El Presidente está pendiente de otras cosas, no juega a favor de ningún candidato". A esa altura de la noche, D'Onofrio estaba encabezando un acto por el Día de la Mujer en el Monumental junto a las chicas de hockey.

Tapia tiene 32 avales: Boca, Racing, Independiente, Lanús, Estudiantes, Gimnasia, Rosario Central, Unión, Defensa y Justicia, Godoy Cruz, San Martín de San Juan, Argentinos, Almagro, Brown de Adrogué, Gimnasia de Jujuy, Crucero del Norte, Guillermo Brown, Españo, Atlanta, Colegiales, Barracas Central, UAI Urquiza, Deportivo Merlo, San Martín de Burzaco, Argentino de Rosario, Mitre, Chaco For Ever y las Ligas de Tucumpan, Bell Ville, San Rafael, Paraná y Chubut. Parece difícil, incluso aunque se posterguen las elecciones, que Chiqui no se quede con el poder que supo tener Don Julio en la AFA.

Tapia quedó un paso más cerca de ser el próximo presidente de la AFA
 

Su lista es la única presentada antes del final del plazo, pero aún puede haber novedades
Alejandro Casar González - LA NACION

Tapia no quiere preguntas a la salida del Ministerio de Trabajo

Tapia no quiere preguntas a la salida del Ministerio de Trabajo
 

Tres locaciones: Buenos Aires, Zúrich y Asunción. Mensajes y llamados desde las primeras horas del día. La disputa por el artículo 87 y el pedido de seis clubes (River, San Lorenzo, Talleres -Córdoba-, Atlético Tucumán y Newell's) de llamar a asamblea para modificarlo y redactarlo a la medida de FIFA y Conmebol. En ese escenario se dio ayer la puja institucional de la AFA.


Esa asamblea postergaría automáticamente la elección para mediados de mayo. A las 20 de ayer se vencía el plazo para presentar las candidaturas a presidente, y se había postulado sólo Claudio Tapia. Si, llegada esa hora, el calendario electoral se mantenía y no se conformaba una segunda lista, el hombre fuerte de Ascenso Unido era el virtual presidente de la AFA.

Armando Pérez inició temprano un raid mediático. Primero negó que la AFA hubiera recibido una comunicación de FIFA o de Conmebol para llamar a la asamblea. Dos horas después se desdijo. Cerca del mediodía, en el Ministerio de Trabajo confirmó la comunicación de Conmebol: "Sí, habrá que llamar a asamblea". Para entonces, los teléfonos ardían. Desde Suiza hubo reprimendas y reclamos: FIFA quería resolver el problema argentino cuanto antes, y no prolongar la agonía del Comité de Regularización. Conmebol tenía otra idea: forzar la asamblea para ganar tiempo. "Sin ese llamado, no hay chances de que aparezca una lista opositora. No se puede", contó un opositor a Tapia.


A mediatarde, FIFA y Conmebol se pusieron de acuerdo en pasarle la pelota de la asamblea al Comité. Mientras Sergio Marchi anunciaba el final del paro, la comunicación desde Zúrich recordó que los candidatos a presidente de la AFA deben someterse a las pruebas de integridad por la subcomisión de control de la Conmebol. Y que para toda modificación al estatuto (a solicitud de los clubes) hay que respetar el estatuto reformado, cuyo artículo 31 establece dos escenarios para llamar a asamblea extraordinaria. Uno es que la solicite 50% de los asambleístas (apenas seis los clubes lo hicieron, y son 22 los requeridos); otro, que la convoque el Comité Ejecutivo, pero ese órgano está suspendido y lo suple el Comité de Regularización. Una hora más tarde llegó el mensaje de Conmebol, en sintonía con el de FIFA. "Es competencia de la Comisión de Regularización dar cumplimiento de los estatutos vigentes de la AFA en lo que respecta a la modificación de los estatutos", firmó Monserrat Jiménez, directora general interina de la entidad sudamericana.

A las 18, a los cuatro integrantes del Comité les explotó la granada. Pérez (presidente) y Carolina Cristinziano (secretaria) votarían por el llamado a asamblea. Pablo Toviggino (tesorero), en contra. Y Javier Medín (vicepresidente) abogaba por una solución intermedia: convocar a un pacto político por diez días para permitir una segunda lista, que pueda presentar sus avales, y que el 29 de marzo la cuestión se dirima en las urnas. Parece difícil.


Apenas habían pasado diez minutos de las 20 (hora de cierre de la presentación de listas) cuando Toviggino dejó la sede de AFA. Un par de horas antes se había abrazado en la puerta con Daniel Ferreiro (Nueva Chicago) y Tapia (Barracas Central). Sabían que no habría oposición, al menos en los tiempos establecidos. El "Comandante" (así llama Toviggino a Tapia) está mucho más cerca de ser el presidente. Y el ascenso acaricia lo que hasta hace unos años era una utopía: poner a un dirigente en el sillón de Julio Grondona.

Miércoles 08 de marzo de 2017, 23:06

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Leo · Jueves 09 de marzo de 2017, 14:14 · Citar
Acá hace falta un dirigente como Don Amadeo Nucetelli, que si haga cosas por el interior y no como estos mamarrachos. Quizás algún día halla alguno
Carlos Romitti · Jueves 09 de marzo de 2017, 11:59 · Citar
Es más de lo mismo. Innotos dirigentes q siempre estuvieron. Garcas q solo piensan en ellos. A mi entender no va a cambiar nada. Son grondonistas pero sin Don Julio q era el único q entendía como se maneja el fútbol.
Anónimo · Jueves 09 de marzo de 2017, 00:35 · Citar
si pasa el examen de idoneidad
BARRAQUEÑO Y CAMIONERO... · Jueves 09 de marzo de 2017, 00:32 · Citar
CHIQUIII... CHIQUIII... OLEEEE... OLEEEE... OLEEE... OLEEEEEE CHIQUIII... QUIQUIIII...
Anónimo · Jueves 09 de marzo de 2017, 00:02 · Citar

Hola claudio antes q nada felicitaciones x lo q reflejan dia a dia en la pagina.
Me gustaria en algun momento aunque sea muy brevemente leer una editorial de uds acerca de lo q se vive en el futbol argentino con esta crisis entre dirigentes y futbolistas, la lucha por el poder, la deuda de los clubes etc seria interesante ya q uds estan mas interiorizados en estos temas.
Mi opinion es q el futbol va seguir en decadencia, con clubes mal administrados, deuda a jugadores y una AFA sin cambios, ojala me equivoque.
Saludos

RTA: CREEMOS QUE EL INTERIOR VA A MEJORAR. ES MAS NUNCA TUVO TANTO PORTAGONISMO....HAY QUE ESPERAR

Venció el plazo y solo se presentó la lista de Chiqui Tapia. (DYN)