La AFA tiene nuevo estatuto, nuevo contrato de televisión y, desde hoy, nuevo presidente. Será Claudio Tapia , máximo referente del Ascenso Unido, quien ocupará el sillón de Julio Humberto Grondona apuntalado por dos pesos pesados del fútbol argentino: Daniel Angelici (Boca) y Hugo Moyano (Independiente).
Habrá otros dos lugares reservados para profesionales, que cobrarán por su trabajo. Serán los gerentes general y financiero. Para ambas posiciones, la AFA ya encargó una búsqueda en el mercado laboral a una consultora internacional. El nombre que se manejaba para la gerencia financiera era, en un principio, el de Daniel Ferreiro (Nueva Chicago). Y, después, el de Matías Ahumada (tesorero de Boca). Según pudo saber LA NACION, Ahumada asesorará en cuestiones de números a la AFA de Tapia, pero no tendrá un cargo fijo.Desde el fatídico 38 a 38 de las elecciones de diciembre de 2015, una de las explicaciones para los continuos dislates institucionales fue que la AFA "no tenía liderazgo". A partir de hoy no habrá margen para excusas. Líder sindical e histórico presidente de Barracas Central, Tapia aglutinará los votos de los clubes del ascenso y de varios de Primera. Su lista, de hecho, es de consenso, e incluye a varios directivos que supieron acompañar a Marcelo Tinelli en 2015, como Pascual Caiella, de Estudiantes de La Plata. O Javier Marín, de Acassuso. En la vicepresidencia tercera estará Guillermo Raed (dueño de la fábrica de bebidas Secco, e histórico dirigente de Mitre de Santiago del Estero). Víctor Blanco (Racing) será secretario general y Alejandro Nadur (Huracán), tesorero. Además, Pablo Toviggino, actual presidente del Consejo Federal, será director general ejecutivo, uno de los nuevos cargos rentados.
Pablo Toviggino (Interior) apoyo desde un principio a Claudio Chiqui Tapia en su candidatura.
Además de ungir a Tapia como presidente, la Asamblea resolverá otros tres temas puntuales: aprobará el Código de Ética, refrendrará el contrato de cesión de los derechos audiovisuales con Fox y Turner por los próximos cinco años (con opción a otros cinco) y corregirá el artículo 87 del estatuto, que habilita a la Comisión de Control de la Conmebol para realizar las pruebas de idoneidad a los candidatos a presidente de la AFA.Con relación al traspaso de poder, que se realizará en la Asamblea convocada para las 16 en el predio Julio Humberto Grondona de Ezeiza, el acto será supervisado por la FIFA. Desde Suiza no quieren ningún tipo de sorpresa, como aquella fatídica elección que culminó con empate en 38 cuando votaron 75 dirigentes. Por eso, viajó al país Jorge Mogwinckel, integrante del Departamento de Asociaciones de la FIFA. Resta saber si a la asunción de Tapia vendrá alguien de la Confederación Sudamericana (Conmebol). Y un detalle: para que la elección transcurra sin problemas se necesitan las aprobaciones a las pruebas de idoneidad que se les hicieron en Asunción, de Paraguay, a Tapia y sus tres vicepresidentes. "Los papeles llegarán, pero sobre la hora", informó ayer una fuente al tanto del procedimiento.
Con lista única, el único interrogante de cara a las elecciones es saber si algunos clubes -históricamente opositores a Tapia y aliados de Marcelo Tinelli- se abstendrán en la votación o le darán su apoyo. La cuestión vale para San Lorenzo y River, sobre todo, pero también para Talleres, de Córdoba, o Atlético Tucumán. Con o sin ellos, Tapia comienza hoy su mandato como presidente de la AFA. Arrancará su sueño. El heredero de Grondona elegido por los propios dirigentes
Cuáles son los tres frentes abiertos que debe asumir la nueva AFA de Chiqui Tapia
Luego de un año de convulsión permanente, la máxima entidad del fútbol argentino emprende varias tareas
Los frentes abiertos:
Resolver los problemas económicos de los clubes
Una vez que asuma, y luego de seleccionar a quienes van a ocupar los cargos políticos, Tapia deberá encargarse de los números. Para eso, será fundamental que consiga un adelanto de la llave de $ 1200 millones del nuevo contrato de TV. Ayer hubo una reunión sobre el tema. Y fue el último acto del Comité de Regularización.
Apelar la sanción de la FIFA a Lionel Messi
El equipo de abogados de la AFA ya trabaja en el texto que se mandará a la Comisión de Apelaciones de la FIFA. El objetivo es rebajar las cuatro fechas de sanción que le impusieron al capitán argentino. Si fracasan, irán al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Evitar que el poder real lo tengan los equipos grandes
Tapia construyó su poder gracias a los clubes chicos. Su desafío será que ninguno de los cinco grandes se interpongan en sus planes de gestión por los próximos cuatro años, el tiempo de su mandato..