/
Copa Argentina Mendoza Pacifico (G.Alvear, Mza) VIDEO

Las conexiones Pinchas del Lobo sureño

El domingo (18.10), Pacífico de Alvear juega con Estudiantes (LP) por los 32avos de final de la Copa Argentina. En la previa, una historia que nuclea a ambos clubes y que merecía ser contada.

imagen

Desde aquella clasificación histórica frente a Estudiantes en Río Cuarto en marzo del corriente hasta este presente soñador del Lobo, han pasado un par de meses y varios jugadores. La idea de la dirigencia fue repatriar a la mayoría de ese plantel que consiguió el pasaje a 32avos de final de la Copa Argentina y si bien, mucho regresaron a General Alvear para defender los colores de Pacífico, otros por diferentes circunstancias no pudieron cumplir el anhelo que tenían de formar parte de este grupo que ahora comanda Andrés Villafañe y el cual pretende seguir haciendo historia a nivel nacional.
Una ciudad entera se convulsionó por la epopeya del Lobo alvearense, propios y extraños reconocen el presente alentador de una institución que no se duerme en los laureles y va por más. Cuando se conoció que Estudiantes de La Plata sería el rival del Sport Club Pacífico salieron a la superficie tres historias con pasado pincharata. Se trata del lateral izquierdo Luciano Peinado, hermano de Daniel, quien vistiera la camiseta del Pincha entre los años ‘86 y ‘93; el kinesiólogo Andrés Calella, nieto de Oscar Rolla, contador del club en una de las épocas más doradas de la entidad platense y Jonathan Alderete, con pasado en inferiores del León y sobrino de José Luis Calderón.
“Cuando vivíamos en Catriel Río Negro mi hermano Daniel fue a hacer una prueba con otros chicos en el año ‘85 u ‘86 y él quedó en la pensión del club. Después se fue a vivir con una familia que era muy hincha de Estudiantes”, arrancó diciendo Luciano Peinado como buscando algo en el cajón de los recuerdos.
“Yo era muy chico tendría unos 5 años y viajábamos a La Plata para verlo jugar a él, eso no me lo olvido más”, prosiguió el defensor zurdo.
“El recuerdo más claro que tengo fue para un día de la madre cuando salí de mascota con mi hermano en la vieja cancha de Estudiantes con una flor en la mano y fue un momento muy lindo porque en la tribuna estaban las madres de los jugadores”, recordó.
“Si bien era chiquito tengo recuerdos muy lindos de esa época y ahora estamos contentos de ser parte de esto. Tanto los dirigentes como la gente y nosotros tenemos que disfrutarlo al máximo porque es un premio que no se da todos los días”, agregó.

Daniel Peinado jugó en Estudiantes durante siete campañas, luego pasó por Lanús, Platense, Godoy Cruz, Dallas de Estados Unidos y América de Cali (Colombia).
Jonatan Alderete hizo inferiores en el Pincha cuando tenía 12 años y estuvo hasta Octava División. Pero además de ser el único jugador del actual plantel de Pacífico que vistió la camiseta del León platense, es sobrino de Calderón, uno de los goleadores más contemporáneos del equipo que preside la ‘Brujita’ Verón.
“Estudiantes es una institución muy rica en historia. Desde un principio te hacen sentir un jugador profesional con una infraestructura terrible. Éramos de Novena División y ya teníamos casillero con las cosas para entrenar, entonces desde chico te tratan como un profesional, en lo personal, mucho no pude jugar pero es un club hermoso en todo sentido”, contó Alderete cuando empezamos la charla.
Se declara ser hincha de River pero tiene su corazoncito Pincharata porque el hermano de su madre jugó ahí. “El ir a ver jugar a mi tío, yo haber pasado por las inferiores y tener amigos hinchas del club si me preguntas Gimnasia o Estudiantes elijo a Estudiantes sin dudas”.
Cuando le consultamos como es ser el sobrino de ‘Caldera’ y qué recuerdos tienen juntos, Jonatan nos dijo: “La relación con mi tío siempre fue muy buena. Desde chico andábamos para todos lados, me llevaba de mascota a la cancha o a los entrenamientos. Ya él estando en Independiente (Avellaneda) me acuerdo que me gustaba faltar al jardín para irme con él. Era mi ídolo, mi espejo, así que mientras más tiempo pasaba con él para mí era mejor”, risas. “Ahora más de grande ya no nos vemos tan seguido pero nos hablamos. Me fue a ver jugar cuando yo jugaba en inferiores de Arsenal o cuando estuve en Cambaceres”.
Al hablar de su actual club, Alderete no escatima elogios para la institución alvearense. “Pacífico es un club muy lindo, ordenado, con buena gente, tengo excelentes compañeros y para mí que es la primera vez que estoy lejos de mi casa, es fundamental porque me hacen sentir cómodo”.

-¿Se le puede ganar a Estudiantes?
-Si obvio. Esto es fútbol, cualquiera le puede ganar a cualquiera. Para eso tenés que estar concentrado desde el primer minuto y al jugar contra un equipo de Primera División tenés que tener mucho cuidado porque los errores propios se pagan carísimo, pero en el fútbol nada es imposible.
La época más gloriosa en la historia de Estudiantes está marcada por dos revoluciones: la futbolística y la social, ambas teniendo como presidente a Mariano Mangano y en la parte contable a Oscar Rolla, abuelo del actual kinesiólogo de Pacífico, Andrés Calella, como punto de partida.
Mangano tomó las riendas del club 2 de enero de 1960 para conducirlo en un contexto cuanto menos preocupante: economía en rojo, pobres campañas futbolísticas y una institución sin un rumbo fijo. El crecimiento futbolístico fue directamente proporcional al patrimonial y edilicio. El máximo responsable dirigencial soñaba con un predio para la preparación física de los futbolistas, con un área deportiva con piscina e instalaciones de todo tipo para el uso y esparcimiento de socios e invitados.
Hacia fines de 1967, se compraron las primeras cuarenta y cinco hectáreas en City Bell, localidad ubicada al norte dentro del partido de La Plata. La financiación se logró a través de los llamados “Títulos patrimoniales”, puestos a la venta para toda la masa societaria, estimada en 78.000 socios. Tiempo después Mariano Mangano comprometió parte de su patrimonio para anexarle al Country un campo donde estaba la vieja casona, que devino en la histórica concentración del equipo campeón donde hoy descansan los restos de Oscar Rolla.
Andrés Calella sabe más de la relación de su abuelo con Estudiantes por lo que le han contado que por lo que ha vivido,  ya que él nació en General Alvear, estudió en la capital de nuestra provincia y actualmente se desarrolla profesionalmente en el Sport Club Pacífico.
En su etapa de jugador vistiendo la casaca de 10 de Septiembre, aunque como era lógico por sus lazos familiares, tuvo una prueba en Estudiantes de La Plata, pero una lesión le rompió la ilusión de jugar en el fútbol grande de la Argentina y se dedicó a estudiar kinesiología.
Las vueltas de la vida lo ponen nuevamente cerca del Pincha pero esta vez en la vereda de enfrente y en un partido trascendental para el equipo alvearense: “La verdad que cuando escuché que el partido era con Estudiantes no lo podía creer. Por supuesto que me hubiese gustado que nos tocara Boca o River pero para mí que sea Estudiantes tiene doble satisfacción. Me hubiese gustado que mi abuelo esté en este partido pero por las cosas que tiene la vida pude disfrutarlo muy poco”.
Sobre las sensaciones de estar cerca de tan importante compromiso y en su primera experiencia laboral en un club de fútbol, Calella no dudó en asegurar: “Este partido hay que disfrutarlo en todo sus aspectos porque es un momento histórico para el club y para General Alvear. Pacífico es una institución que hace las cosas con mucha seriedad y podés trabajar profesionalmente con mucha tranquilidad”.

El Lobo en Buenos Aires

La delegación del Sport Club Pacífico tenía pensado arribar bien temprano a Buenos Aires, donde el domingo, el equipo que ahora conduce técnicamente Andrés Villafañe se medirá con Estudiantes de La Plata por los 32avos de final de la Copa Argentina, partido que se disputará en el estadio “Florencio Sola” del Club Atlético Banfield. Para dicho compromiso (televisará TyC Sports) y de no mediar inconvenientes de último momento, el Cabezón ya tiene en mente los once con los cuales buscará la heroica ante el Pincha.
Los elegidos. Federico Giaconne; Lucas Alférez, Federico Allende, Manuel González y Luciano Peinado; Guillermo Bodnarsky, Maximiliano Montiveros, Diego Méndez y Cristian Jofré; Federico Amaya e Ivo Hongn, serán los de la partida en la cancha del Taladro si es que ninguno de ellos sufre molestias en el ensayo de las próximas horas. Ayer el plantel trabajó en su estadio, donde Villafañe diagramó tareas tácticas y la jornada finalizó con ejecuciones de penales. 

VIDEO: Así despedían los hinchas de Pacífico al plantel

FUENTE: PABLO PÉREZ (DIARIO LOS ANDES).

FOTOS: DIARIO LOS ANDES.

VIDEO: COPA ARGENTINA.

Sábado 10 de junio de 2017, 20:55

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Foto: Diario Los Andes.