/
Nacional B Torneo Federal A Torneo Regional Amateur

REESTRUCTURACIÓN TORNEOS AFA: Entérate cuales son los 5 proyectos que están siendo analizados


En las últimas horas, diferentes proyectos han tomado transcendencia sobre lo que sería el futuro de la B Nacional y el futbol argentino. En Ascenso del Interior, los repasamos.

Por Santiago Dezio (@SantiDezio) para ASCENSO DEL INTERIOR

 

1) Para tener en cuenta en todos los proyectos: Primera División (ahora Superliga) hasta 2020 aprobó: 4 descensos por año y recibir 2 ascensos para llegar a 20/22 clubes.

2) El proyecto elegido deberá ser aprobado por los dirigentes y luego refrendado por la Comisión de Torneos de AFA y el Comité Ejecutivo.

 

Proyecto 1: Sin promedios


Presentado por Leo López (Indep Rivadavia). Es el único aprobado por la mesa de la B Nacional por ahora.

• Participarían 25 clubes.
Primera ronda: todos contra todos.
Segunda ronda: Los 9 mejor ubicados juegan por los 2 ascensos.
• Los 16 restantes se dividen en 2 zonas de 8 con 3 descensos cada una por puntos (Desde AFA no ven con buenos ojos eliminar los promedios. Por eso sale la opción del proyecto 2).

 

Proyecto 2: Solo cambia formato B Nacional


Presentado como alternativa al Proyecto 1 por parte de la Comisión de Torneos de AFA

• Participarían 25 clubes.
• 1 rueda todos contra todos.
• 2 Ascensos (el 1ero. directo –el campeón- y 2do. por reducido -del 2º al 9º-).
• 6 Descensos por promedio.

 

Proyecto 3: Ascensos Masivos


Presentado por un dirigente de la B Metropolitana

  • Participarían 40 clubes dividido en 2 zonas de 20 clubes c/u.
  • Zona Metro e Interior. Subirían para completar cupo: 10 de la B Metro y 7 del Federal A.
  • 2 Ascensos a Superliga – Sin descensos ahora y por 1 año.
  • Los 2° y 3° de cada zona jugarían por clasificar a Copas Internacionales (Sudamericana).
  • 10 B Metro + 10 Primera C: 3era división semiprofesional
  • 10 Primera C + Primera D: 4ta división amateur
  • La Primera D como hoy la conocemos, desaparece.
  • El Federal A quedaría con 28/30 equipos y seguiría con su reducción hasta llegar a 20/22.
  • El Federal B seguiria sin modificaciones.

 

Proyecto 4: División Geográfica

Impulsado por dos dirigentes representativos: Uno de B Nacional y otro del Federal A


• Participarían 60 clubes divididos en 3 zonas de 20 clubes c/u.
• Zona Sur, Centro Metropolitana y Norte
Zona Sur: Equipos de la B Nacional actualmente que sean del Sur + equipos del Federal A de esta región que más lejos hayan llegado en el actual torneo (merito deportivo) hasta completar 20 clubes.
Zona Centro Metropolitana: Equipos de B Nacional metropolitanos + equipos de B Metro mejor ubicados en este torneo hasta completar 20 clubes.
Zona Norte: Equipos de la B Nacional actualmente que sean del Norte + equipos del Federal A de esta región que más lejos hayan llegado en el actual torneo (merito deportivo) hasta completar 20 clubes.
• Sin descensos en la temporada actual.
Federal A quedaría con 11/12 clubes pero se le sumarian 11/12 del último Federal B disputado (2016) por merito deportivo. Federal B continua de la misma forma.
B Metro quedaría con 10 clubes. Se le sumarian, 10 de Primera C=20 (3era división). A la Primera C, se le sumaria la Primera D=27(4ta división). Desaparece la D.
• Habría 2 ascensos. Todavía debaten como distribuirlos
• Serian 6 descensos. 2 por zona. Aun se debate la cantidad.

 

Proyecto 5: Eliminar la B Nacional

Presentado por la Secretaría Ejecutiva


• Sin descensos este año
Indirectamente afiliados se suman al Federal A (50 clubes)
• Directamente afiliados se suman a B Metro (29 clubes)
• 1 ascenso cada uno (Federal A y B Metro) a Superliga
• Ambos campeones van a Copa Sudamericana. Subcampeones partido desempate x Copa
• El resto de las categorías se divide en 2: Ascenso del Interior y Ascenso Metropolitano.

Ascenso del Interior:
• Hoy 37 clubes + 13 B Nacional= 50 clubes. REGIONALIZADO.
• En 3 años, aproximadamente 32 clubes. (10 descensos y 4 ascensos del Federal B por año) 50-30+12=32.
• Federal B continua mismo formato (8 regiones) pero tendrá más clubes por descensos en Federal A (18 en 3 años).
NUEVO MAPA DEL INTERIOR: Ligas del Interior – Federal B (Etapa previa –ex Federal C- y Etapa Clasificatoria) – Federal A y Superliga

 

Ascenso Metropolitano
• Hoy 19 clubes + 10 B Nacional= 29 clubes.
• En 3 años, aproximadamente 20 clubes (5 descensos y 2 ascensos de Primera C por año) 29-15+6=20.
• Primera C en 3 años: 23 clubes aprox. Primera D en 3 años: 23 clubes aprox.
NUEVO MAPA METROPOLITANO: Primera D- Primera C- Primera B Metro - Superliga

Jueves 15 de junio de 2017, 23:26

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Maxi · Martes 27 de junio de 2017, 11:17 · Citar
Mucho Chiqui Tapia defendiendo el fútbol del interior, mucho Chiqui Tapia defendiendo el fútbol del interior, pero a las horas de los bifes cualquiera de los cinco proyectos no cambia nada, se sigue con la división eterna de Metro vs. Interior. Y como siempre, nosotros, los del interior nos la tenemos que comer doblada. Un asco Chiqui Tapia.
Gonzalo · Sábado 24 de junio de 2017, 14:01 · Citar
A ver si hacemos el cambio usando la inteligencia.Armemos tres campeonatos.1)los de primera:2do.como si fuera la B. Nacional;otra con loos equipos grandes del interior, que son muchos tomando los cordobeses, mendocinos,los sanjuaninos,Santa Fe y todo los grandes del interior.En mendoza hay equipos muy grande como es Independiente,Godoy Crus,San Martin, Maipu,hURACAN LAS hERAS y equipos del sur de la prov.de mendoza, que son los de MAYOR CONVOCATORIA
Gonzalo · Sábado 24 de junio de 2017, 14:01 · Citar
A ver si hacemos el cambio usando la inteligencia.Armemos tres campeonatos.1)los de primera:2do.como si fuera la B. Nacional;otra con loos equipos grandes del interior, que son muchos tomando los cordobeses, mendocinos,los sanjuaninos,Santa Fe y todo los grandes del interior.En mendoza hay equipos muy grande como es Independiente,Godoy Crus,San Martin, Maipu,hURACAN LAS hERAS y equipos del sur de la prov.de mendoza, que son los de MAYOR CONVOCATORIA
fer · Viernes 23 de junio de 2017, 10:53 · Citar
muchos equipo de la b metro tiene mas historia que el futbol del interior ..mas respeto ...aparte quiero un futbol mas federal y cuando va boca o river al interior se babean,
la opcion 5 es mas justa por la historia del futbol argentino
cesar · Jueves 22 de junio de 2017, 21:54 · Citar
seguiran perdiendo los del federalb..no tienen apoyo economico en nada,,,aguantaran los que pueden los otros desapareceran.....
El cerrano de misiones · Jueves 22 de junio de 2017, 09:56 · Citar
La TV exepto la Primera debe ser regiñalizada en cada provincia asi la bmetropolitana pasara a cobrar solo la patrte de capital y conurbano y cada provincia producira plata para sus clubes de 2? y 3d? nivel
El cerrano de misiones · Miércoles 21 de junio de 2017, 08:39 · Citar
Que paso con gorosito de arroyo seco,que hasta hizo de barrabrava en el congreso sigue vinculado tanto a afa o al cf de afa?
Anónimo · Martes 20 de junio de 2017, 21:37 · Citar
Señores esto es fácil, como está pero sin promedios, hay clubes que gastan un año y por 3 años se ajustan, hacen un buen torneo y listo, los viajes igualdad para todos, y salarios dignos para los que comienzan, sabemos los intereses de estos buitres, en especial de Tapia, quiere su club en la B nacional, moyano y raed. Dejen de soñar.
Anónimo · Martes 20 de junio de 2017, 11:59 · Citar

ADI no responde preguntas útiles. Son tribuneros no periodistas. Ellos reaccionan cuando se sienten tocados, pero no responden preguntas útiles. Y menos si es algo que no conviene al Consejo Federal, porque son chupa medias de los dirigentes.

RTA: YA LO CONTESTAMOS. QUE DE ESTA MANERA NO HABRA PASAJE DE EQUIPOS DEL B AL A...POR MAS QUE CAMBIEN DE FORMATO. SALUDOS


Si el federal B, arranca el 9 de julio, y se vota un proyecto el cual necesita subir equipos del federal B. Como queda el torneo ya empezado? Todo tan prolijo en el futbol este del interior, cada año que arranca, es peor que el anterior. Cuanta desprolijidad!!

RTA: YA LO CONTESTAMOS. QUE DE ESTA MANERA NO HABRA PASAJE DE EQUIPOS DEL B AL A...POR MAS QUE CAMBIEN DE FORMATO. SALUDOS

El Federal A · Lunes 19 de junio de 2017, 17:31 · Citar
Creo que los clubes del Federal A deben ser más unidos y fortalecer el Torneo.

En el proyecto que sea deben luchar por justos para los 33 clubes que quedaron.

O suben los 33 o no sube nadie.

Que de una buena vez se respete cada competencia y no cambien las reglas una vez comenzada la competencia.

Supongamos que la creación de una segunda división solo beneficie a los mejores 5 6 u 11 del actual torneo en competencia, eso no está bien.

Si las reglas hubieran sido reglamentada antes del inicio osea más ascensos, hubiera sido correcto, delo contrario es agarrado de los pelos.

Que seria lo correcto?

Si el Nacional B pasa a tener 40 equipos, como aparentemente quieren.

con tan solo 20 clubes para el interior y 20 para la zona metropolitana que tiene la misma dimensión geográfica que Córdoba, primero sería una tomada de pelo.

Lo lógico si van a regionalizar es dividir la segunda categoría en 4 zonas de 10 equipos,ejemplo:

10 Clubes Zona Metro
10 Clubes Zona Sur
10 Clubes Zona Centro
10 Clubes Zona Norte

Pero saben que, no hay ningún proyecto tan justo como este, en todos la cantidad de equipos es vergonzoso como favorece a Buenos Aires.

Asique la unica manera es que el Federal A, la actual categoría más fuerte del Interior se plante y digan, o nos suben a los 33 o no sube nadie.
Indio de Floresta · Lunes 19 de junio de 2017, 14:36 · Citar
La mejor opción es la $. Matiene la proporción entre los equipos de la Metro y el Interior reflejando la realidad y asegura una regionalización que evite locuras como que Gimnasia de Jujuy tenga que ir a Madryn.
Sería ideal que haya un tercer ascenso para que cada zona tenga su representación asegurada de al menos un equipo por año en primera...y yo metería un reducido entre los mejores 6 (cuartos de final, donde quedarían 3 y en semifinales se sumaría el cuarto peor promedio de primera en una suerte de promoción)...sé que no lo aceptarían, pero sería muy bueno para que los que no pelean por el campeonato en las zonas puedan jugar por algo durante el año, sino, quedaste lejoçs de la puta y chau año, chau recaudacion, chau interes...
Anónimo · Lunes 19 de junio de 2017, 14:31 · Citar
tampoco sería Ferro de Pico...sería de los mejores posicionados de la B Nacional...o sea, podría ser Instituo, o San Martín de tucumán..no le veo lo malo...Sao Paulo jugó con defensa y justicia, ronaldinho jugó en la cancha de Arsenal y a nadie se le cayó un anillo...


no entiendo tu comentario sobre el club Agrario de Parera, club que nunca en su vida llegara a tanto, en todo caso seria Ferro de Pico donde jugaria Fluminense
pregunta ADI · Lunes 19 de junio de 2017, 13:59 · Citar
Si el federal B, arranca el 9 de julio, y se vota un proyecto el cual necesita subir equipos del federal B. Como queda el torneo ya empezado? Todo tan prolijo en el futbol este del interior, cada año que arranca, es peor que el anterior. Cuanta desprolijidad!!
El cerrano de misiones · Lunes 19 de junio de 2017, 08:52 · Citar
Estos sistemas demuestran que todos son hinchas de clubes portenos la 3° categoria hasta en espana y bolivia son provinciales la B nacional tiene que ser la unica regionalizada ningun club del actual federal b deben salir de su provincia y los metropolitanos tienen que ser una provincia mas hoy hasta en el federal c baten todos los records mundiales de la estupidez haciendolos cruzar hasta 5 provincias
Proyecto 4 y 5 los mejores · Lunes 19 de junio de 2017, 07:16 · Citar
Me parece que el proyecto 4 y 5 son los mejores, revitalizan las divisiones menores, en especial el 5 que le devuelve un poco de protagonismo a las ligas locales, y elimina muchas categorías innecesarias. Los proyectos 1, 2 y 3 son retroceder 10 o 15 años y volver a lo mismo, los de Bs. As. tomarían toda la escena y el interior se vería representado sólo por 5 o 6 equipos que serían los mismos de siempre... no me convencen. Caer al federal b sería caer en el infierno.
para jorge de pico · Domingo 18 de junio de 2017, 21:56 · Citar
no entiendo tu comentario sobre el club Agrario de Parera, club que nunca en su vida llegara a tanto, en todo caso seria Ferro de Pico donde jugaria Fluminense
analia · Sábado 17 de junio de 2017, 22:39 · Citar
Muchachos no se hagan tanto problema,el peor proyecto sera el aprobado,por otra parte al futbol como mucho le quedan tres siglos mas de vida y desaparece de la faz de la tierra,actualmente a los turistas que visitan Roma les muestran las ruinas del Coliseo y les cuentan que alli luchaban los gladiadores,aparte de arrojar a los cristianos a los leones,en un futuro cuando vengan turistas a la Argentina y pasen por las ruinas del Monumental les diran que alli se practicaba un deporte que era muy popular en el siglo XX.
jorge de gral pico · Sábado 17 de junio de 2017, 22:06 · Citar
Coincido con el Lobo Estepario totalmente, se imaginan al Fluminense jugando en la cancha de Agrario Argentino de Parera ja ja ja lo de la clasificación a la Sudamericana es la zanahoria, no la muerdan muchachos. FUTBOL FEDERAL CON TODAS LAS LETRAS
Te amo santy · Sábado 17 de junio de 2017, 15:49 · Citar
Sos re lindo Santy "puntita" Dezio, besitos nalgueros!!
Gustavo de La Pampa · Sábado 17 de junio de 2017, 14:56 · Citar
Felicito a Lex sin conocerlo. Es por sentido común la mejor opción q he leído, incluso por encima de nuestros nefastos dirigentes!!
Anónimo · Sábado 17 de junio de 2017, 14:53 · Citar
Olvidate. Preguntas útiles no responden los de ADI. Ellos dijeron que a mediados de mayo... Tal vez sea de 2018 ...
Igual te respondo por mi cuenta... En la AFA están esperando que se resuelve sobre estos proyectos, porque en una de esas, el torneo que supuestamente empezaba el 2 de julio, se modifique en función de un nuevo proyecto. Ni el mejor payador improvisa como los dirigentes del fútbol argentino.
El fixture del federal b para cuando? Gracias
Anónimo · Sábado 17 de junio de 2017, 14:51 · Citar
El impresentable de Ferreiro, no solo quiere matar al futbol del interior, para beneficiar exclusivamente a los equipos de la zona metropolitana, sino que también quiere cupos en Copas. ¿Se imaginan un recién ascendido, q de por si le es complicado permanecer en primera por culpa del sistema de promedios, disputando un partido internacional?
Como no tiene capacidad de generar ingresos, inventa todas estas pavadas.
Jorge · Sábado 17 de junio de 2017, 14:47 · Citar
LO MISMO DE SIEMPRE, INTENTAN VENDER HUMO CON PROYECTOS SUPUESTAMENTE REVOLUCIONARIOS Y ASÍ OCULTAN LA VERDADERA DISCUSIÓN QUE ES SEGUIR MANTENIENDO UNA DIVISIÓN ABSURDA ENTRE METROPOLITANA E INTERIOR.
ADEMAS ES OBVIO QUE TOVIGGINO QUIERE BENEFICIAR A LOS CLUBES SALTEÑOS Y SANTIAGUEÑOS.
Lalo · Sábado 17 de junio de 2017, 14:46 · Citar
A Leo López (títere de Vila) hay que llevarlo a una granja de rehabilitación. No puede proyectar esa ridiculez. Dos zonas de ocho, con tres descensos c/u, es para que echen técnicos cada dos fechas y así se endeuden del todo los clubes. Olvidate de proyectos deportivos a largo o mediano plazo con ese sistema.
El mejor proyecto es el "3" aunque es poco viable desde lo económico, ya que la televisión debería pagar a 40 clubes y lo más probable es que pongan el grito en el cielo.
Ahora me pregunto, entre tantos dirigentes, tantos cráneos, a nadie se le ocurrió afiliar directamente a todos los clubes, así se termina el problema de especular si desciende uno del interior para ver si meten un ascenso más o uno menos, todo a último momento ?? Digo, ya que ahora afiliaron a un club ignoto, sin trayectoria como ese club nuevo de Pilar... Porqué no afiliar a los del Consejo Federal ... ?? O tal vez mi inocencia no me deje darme cuenta que si se afilian todos directamente se terminan los curros del Consejo Federal con los dirigentes de ligas ??
Tato · Sábado 17 de junio de 2017, 12:41 · Citar
Chiqui Tapia y Toviggino dijeron el ascenso unido!!
Ahora quiero ver si es pareja para todos la resolucion que tienen que tomar, ojala asi sea.
Victor · Sábado 17 de junio de 2017, 11:12 · Citar
La opcion 4 no se puede porque descienden una categoria todos del nac B , la opcion 3 es impresentable ascensos por invitacion y separar metropolitanos del interior para eso juga tu liga y ascende en el Federal B ex federal c etapa previa, y ademas ya se realizo y resulto un fracaso, la etapa 5 un mamaracho igual a la anterior, queda la opcion 1 o 2 que la opcion 2 por promedio ganara. Leei todo pero me gusto ese campeonato de 2 zonas de 13 equipos , esta bueno. Primera B y Federal A ambas categorias debian tener 48 equipos y estar divididos por zonas de 6 clubes en 8 zonas y estas 16 zonas se van cruzando entre categorias sus distintas faces para llegar a los ascensos al Nac B y nombrar al torneo Primera C ex federal a y primera B es sencillito
Thanathos · Sábado 17 de junio de 2017, 04:19 · Citar
Opción 4. El uno y el dos conducen a formatos poco serios.
El 3 y el 5 equiparan la cantidad de afiliados indirectos y afiliados directos en Segunda División, favoreciendo al puñado de afiliados directos de la élite.
El 4 es más proporcinado. Refrendaría los ascensos de Agropecuario y Deportivo Morón, el reducido actualmente en curso del Federal A y el reducido de la B Metropolitana tendrían sentido (cosa que se perdería con el 5).
Invitados hdp! · Sábado 17 de junio de 2017, 01:33 · Citar
Ascenso por méritos deportivos adentro de una cancha.pecho frío siempre rogando unascenso!!
Concorcity · Viernes 16 de junio de 2017, 22:19 · Citar
De éstos, el que mas me gusta es el proyecto 4. Aunque a mi modo de ver lo mas justo sería regionalizar la 2da. categoría en varias regiones (tipo Federal B) y la Metro sería una región mas. Los mejores de cada zona clasificarían a un minitorneo por eliminación directa y de ahí salen los ascensos a la Superliga. Me parece lo mas justo.
pepeluisadiur · Viernes 16 de junio de 2017, 21:34 · Citar
la mejor es sin dudas la opcion 4. para los ascensos un torneo final con los dos mejores de cada zona y q asciendan los mejores sean de la zona q sea.
Alejandro Almada · Viernes 16 de junio de 2017, 21:00 · Citar
Continúo con mi idea:
TERCERA DIVISION: 144 equipos (12 zonas de 12 cada una -cada una abarcando una, dos o como máximo tres provincias-), 22 fechas (todos contra todos, ida y vuelta). Clasifican a la segunda fase los primeros tres equipos de cada zona (36 equipos), que por eliminación directa (en partidos de ida y vuelta) terminan definiendo los 9 ascensos a la segunda división. Los descensos serán para los útimos dos de cada zona (total: 24 descensos).
CUARTA DIVISION: LIGAS REGIONALES, incluyendo la creación de ligas para los equipos de la C.A.B.A. y Gran Buenos Aires. Y terminando definitivamente con la discriminación absurda entre directa e indirectamente afiliados.
Dario · Viernes 16 de junio de 2017, 20:23 · Citar
El fixture del federal b para cuando? Gracias
Ernesto de Olivos · Viernes 16 de junio de 2017, 19:19 · Citar
Si realmente quieren reducir los costos y los tiempos de viajes, la B Nacional deberia regionalizarse en Zonas de 10 o 12 equipos que disputarian partidos de ida y vuelta .Serian clasicos barriales historicamente convocantes y una Zona Final con los primeros.
Cuatro Zonas:Pcia. Buenos Aires, Provcias. Norte, Centro y Sur.
El resto de Proyectos solo tratan de ascender injustamente a los clubes de los actuales dirigentes de AFA reduciendo el
reparto de los ingresos por la TV.
Alejandro Almada · Viernes 16 de junio de 2017, 18:43 · Citar
La mejor estructura para el fútbol argentino sería:
PRIMERA DIVISION: 20 equipos, 38 fechas (todos contra todos, ida y vuelta), un campeón anual, los 11 o 12 mejores a las Copas Internacionales y los últimos cuatro al descenso (por puntaje anual, no por promedios).
SEGUNDA DIVISION: 48 equipos, tres zonas de 16 cada una (Norte, Sur y Metropolitana). 30 fechas (todos contra todos, ida y vuelta, dentro de cada zona). El mejor de cada zona asciende en forma directa. Y los segundos, terceros y los dos mejores cuartos van a un reducido por el cuarto ascenso (cuartos de final, semifinal y final, con parridos de ida y vuelta). Descienden los tres últimos de cada zona (o sea 9 descensos, también por tabla anual, no por promedios).
Mario · Viernes 16 de junio de 2017, 18:17 · Citar
Un mamaracho más de los ridiculos de AFA, La Primera debe haber 20 clubes, Primera B 20 clubes, Primera C hay en todo los paises futboltenes hay y aqui no. Porque digo yo , seguimos con lo mismo del fracaso metropolmetroppor un lado y Federal por otro, una estuides no, señores le guste o no se debe fucionar el federal A y Primera B y dejar 2, 3, 4 zonas regionalizadas y lamentablemente los clubes de primera b rendran que vrendracomo lo hacen todos y todod los clubes del mundo no en una superficie chiquita todo el torneo se entiende , te quedo en claro que si disputas nacionalmente debes viajar es federal sino tu liga como la liga de cualquier otra provincia jurga din ascensod s primera B y juga el federal B. Ahora. Fucion con los wue quieran estar un maximo de 60,54, 48, 40, 32 para los sabiondos mamertos de AFA que no saben nada de organizar y asi estamos psra la mierda
Lex · Viernes 16 de junio de 2017, 16:30 · Citar
¿En serio? ¿Tan difícil es armar un fútbol ordenando?
Desde ya el "campeonato metropolitano" tiene que ser tomado como una liga regional mas (basta que favoritismo) y empezar desde abajo como todos.
Campeonato Nacional (Superliga-Primera Division)- 20 equipos (3 descensos)
Campeonato Nacional B - 20 equipos (3 ascensos y 4 descensos)
Campeonato Nacional C (dividido en 2 zonas-zona norte y zona sur-
partiendo al país al medio desde Bs.As-La Pampa-Neuquen para abajo) - 40 equipos divididos en 2 zonas (2 ascensos por zona y 4 descensos -2 por zona-)
Campeonato Nacional D - (zona norte y zona sur dividida en 2 cada una con 16 equipos cada subzona) 64 equipos (4 ascensos -1 por cada subzona- y 12 descensos -3 por cada subzona-)
Etapa de clasificación - todos los campeones de ligas regionales y subcampeones enfrentandose entre si de una misma provincia para luego enfrentarse interprovincialmente (un sistema parecido al actual Federal B para clasificar a cada subzona correspondiente) 12 ascensos)
Ligas Regionales - metropolitanos,liga cordobesa,sanrafaelina,rosarina,santafesina,etc (todas las ligas regionales)
*Para la Copa Argentina: todos los equipos de primera y segunda division (40),12 equipos de tercera division (6 por cada zona) y 12 equipos de cuarta division (3 por cada subzona) = 64 equipos
Regionalizar la Copa para que en ambas llaves de semifinales se enfrenten Z.Norte vs Z.Sur (y cada zona regional sea a sorteo absoluto,si River y Boca se tienen que enfrentar en 8vos que se enfrenten en 8vos) y todas las llaves a jugarse a IDA y VUELTA a definirse en la cancha del equipo de mejor categoria -en caso de pertenecer ambos a la misma categoria definira de local el que mejor haya terminado ubicado la temporada anterior-
Que los equipos que ya pertenezcan a un Campeonato Nacional o esten en etapa clasificatoria no pierdan su plaza en sus ligas regionales pudiendo participar en ellas con equipos sub-23 mas un numero determinados (4/5 jugadores) que superen esa edad para darles rodaje y no pierdan continuidad de juego ademas de ayudar a los clubes a mantener una idea de juego reteniendo a sus juveniles
Los clubes pertenecientes a ligas regionales que no jueguen en ninguna categoria superior tendran un plantel con máximo de edad de jugadores de 28 años (a excepcion de 4/5 para mantener un cierto nivel de jerarquia,experiencia e idolatria por parte del hincha) manteniendo en constante renovación de jugadores y sobretodo juventud para darle lugar a nuevos talentos
Marcos_mza · Viernes 16 de junio de 2017, 15:33 · Citar
Opción 4 pero con 3 ascensos. Puede ser un cuadrangular (play off) entre 4 primeros si quieren. Al interior debe reconocersele su lugar como semillero, el potencial de crecimiento que tienen sus clubes y avanzar hacia un verdadero federalismo (sólo 1/3 de la población y 96 clubes son directamente afiliados). Si quieren mantener privilegios de afiliacion directa y jugar sólo entre sí, que den otro ascenso a los 4 mil clubes y cientos de ligas que hay en el país donde vive 2/3 de población, hay menos concentración de clubes y salen la gran mayoría de los jugadores de selección o grandes clubes (incuso una reforma así permitiría explotar un potencial semillero hoy no explotado en una estructura unitaria). Vamos Toviggino y cía, el tiempo es hoy
Luis soraire tucuman · Viernes 16 de junio de 2017, 15:30 · Citar
Ninguno de los proyectos de reestrucuturacion expuestos es bueno, por que siguen dividiendo al gran buenos aires del resto del pais.
Que los mas de 3000 clubes de la argentina esten directamente afiliados a afa o que se cree la liga metropolitana de futbol para el gran bs as...ley pareja para todos ..de este modo 60 equipos siguen jugando en 10 cuadras a la redonda..y el resto de 2940 clubes en 3.000.000 de km 2.
ALBO TE AMO · Viernes 16 de junio de 2017, 15:07 · Citar
OPCION 4 SIN DUDA
Cruzado · Viernes 16 de junio de 2017, 14:02 · Citar
Hola gente y Sres dirigentes: Si bien se viene avanzando mucho hay que romper con la división entre directamente afiliados y ligas afiliadas al CF donde los clubes del interior no existen, estas épocas de cambio tan grande han sido una posibilidad enorme que el interior esta desperdiciando. Queremos igualdad de condiciones, no clubes ricos en Capital y pobrerío en el interior. Busquen la manera de igualar la condición de los clubes, rompan esa barrera, y no habrá necesidad de una estructura del CF (duplicada). Por ejemplo, podrían crearse ligas en Capital y GBA y todos quedaríamos en igualdad de condiciones, con una sola estructura de AFA para todos por igual, y no duplicaríamos la estructura con un consejo federal. Mi humilde opinión. Slds
EL LOBO ESTEPARIO · Viernes 16 de junio de 2017, 13:45 · Citar
El mejor proyecto es el 1 pero me parece q se hacen los democraticos y ya tienen todo cocinado con el nefasto proyecto 5,fijense q quien propone este engendro es la secretaria ejecutiva osea el organo con mas poder... Ojala me equivoque pero creo q ya cagaron al futbol del interior y la clasificacion a la copa sudamericana es la zanahoria q le muestran estos garcas para abrocharlos definitivamente...
Sebastian · Viernes 16 de junio de 2017, 13:01 · Citar
Estoy de Acuerdo con lo que pone Peteco Kraus que seria lo ideal pero para nosotros que somos espectadores y nos gusta el futbol, pero el tema fundamental es como se reparten la Plata, y eso son los intereses de los dirigentes y esta a la vista que los torneos que se estan desarrollando en la actualidad no son de lo mejor.
Gaston Garello · Viernes 16 de junio de 2017, 12:11 · Citar
Hola perdí unos minutos escribiendo anoche y el comentario no apareció. Agradecería que alguien lo vea y si no lo considera inoportuno que lo publiquen , si no es mucho pedir.

Por ahi no me entere y la AFIP, Rentas o Municipalidad sacaron un pago a cuenta contra el IVA o Ingresos Brutos para publicar mensajes en las web y si no lo cumpliste, ustedes como agentes de Retencion-percepcion,se ven obligados a no publicarlo porque el contibuyente posee un elevado riesgo de ser considerado presuntamente infractor de un impuesto que va a parar al agujero negro del estado, este el gobierno de turno que esté. Neo-liberal o Nacional y Popular.
Negro · Viernes 16 de junio de 2017, 11:46 · Citar
El 1, o el 2 o el 4.
Federal · Viernes 16 de junio de 2017, 10:21 · Citar
Todas las propuestas marcan un retroceso. Particularmente, los proyectos 3,4 y 5 son vergonzosos, ya que solo benefician a los clubes directamente afiliados y de la B metropolitana. Siempre la misma historia. Por que no aprendemos con las grandes ligas de otros paises (España, Italia, Brasil, etc)? Avisenle a la AFA que Argentina es un pais federal desde hace 200 años.
German · Viernes 16 de junio de 2017, 10:12 · Citar
opción 2
César Albinegro · Viernes 16 de junio de 2017, 09:32 · Citar
Sin dudas la opción más aceptable sería algo parecido a la número cuatro (4), así se divide al país en tres grandes zonas.. Lo que habría que discutir también, es si los privilegiados metropolitanos, salen a jugar con equipos del resto de la provincia de Buenos Aires, o se hace una verdadera zona centro en el país, y van a jugar con equipos de Córdoba por ejemplo.. Saludos gente!
Anónimo · Viernes 16 de junio de 2017, 09:07 · Citar
Federal A y Primera B se fusiona en Primera C de 60 clubes , a esos equipos se los divididos en 3 zonas de 20 equipos cada una, los 3 equipos ultimos por zona. Descienden, Para los ascensos a la B nac que don 2 se juega a 2 rondas y clasifican los primeros 4 equipos por zona , la zona 1 de ascenso esta compuesta por los clubes que ocuparon estos lugares en el torneo de cada zona y son : 1roA, 1roC, 2doB, 3roB, 4toA, 4toC el ganador asciende a la B Nac, la zona 2 del ascenso esta compuesta por losclubes que ocuparon estos lugares en el torneo de cada zona y son:1ro B, 2doA, 2doC, 3roA, 3 roC, 4toB, elganador asciende a la B Nac
Anónimo · Viernes 16 de junio de 2017, 08:23 · Citar
Para que queden en 3 años 20 clubes el torneo debe disputarce asi: la categoria inicia con 26 equipos , se los divide por sorteo en 2 zonas , zona A y zona B de 13 clubes cada una, se juega a 2 rondas, los 5 equipos primerosde cada zona A y B juegan campeonato de ascenso que los 2 primeros equipos ascienden a super liga, en cuanto al descenso se disputa asi: los 4 equipos siguientes que no pasaron a la zona campeonato de la zonas A y B los 8 clubes forman la zona 1 del descenso y los restantes 4. Equipos de la zona A y B los 8 clubes forman la zona 2 del desenso. La zona 1 y 2 se lleva una tabla unica de promedio que los 6 equipos peores de esa tabla unica del descenso descienden al Federal A o Primera B segun proceda ese club descendido El Torneo tiene 42 fechas del ascenso y 38 fechas del Descenso Para la plaza que falta en Nac B se invita a el perdedor de la final del 2 ascenso del Federal A y Primera B que se disputen en un juego cancha neutral el partido del ascenso cuyo ganador obtiene la plaza faltante
Emiliano · Viernes 16 de junio de 2017, 03:27 · Citar
Todo muy lindo pero no cambia la cuestión de fondo que es la de terminar con esta distinción que existe entre los directamente afiliados y los indirectamente afiliados a AFA. Lo mas justo es suprimir las categorías de ascenso metropolitano y que estos clubes pasen a formar parte de los torneos Federales y Ligas. La integración podría darse de la siguiente forma: que el campeón de la B Metro ascienda a la B Nacional, y que del 2do al 4to pasen a formar parte del Federal "A". Asimismo el campeon de la "C" pasaria al Federal A, mientras que el 2do y 3ro irian al Federal B junto con el campeón y subcampeon de la "D". Finalmente el resto de los equipos metropolitanos debería afiliarse a una Liga y pelear por una plaza en el Federal C.
Santiago · Viernes 16 de junio de 2017, 02:54 · Citar
Para mi lo mejor sería la primera opción, si queres jugar entre los 40-50 mejores clubes del pais tenes que demostrar capacidad económica para viajar por todo el territorio, si se divide en zonas que sea de la tercera categoría para abajo que si lo necesitan. Ademas la idea de clasificar a una copa desde el ascenso es una idiotez, si se quejan de no poder garpar los viajes que les queda si tienen que tomarse un avion a venezuela por ejemplo?
La idea 4 estaria mejor si con los clubes metropolitanos compitan algunos otros de la provincia o de la zona de santa fe y entre rios, asi se reparte el costo.
Por cierto quienes son los que proponen la 4?
Anónimo · Viernes 16 de junio de 2017, 01:50 · Citar
PARA LA DISTRIBUCION DE LOS INGRESOS DE LA CATEGORIA SE DEBERIA HACER EN FORMA PROPORCIONAL A LOS KM DE RECORRIDO QUE DEBA HACER CADA EQUIPO EN LA PRIMERA FAS
Gastòn Garello · Viernes 16 de junio de 2017, 00:48 · Citar
Otra reestructuración para que nada cambie... Equipos porteños queriendo jugar solo entre ellos y viajar lo menos posible, para achicar costos, mientras cobran por la TV. Los equipos del interior? Que se arreglen como puedan... Patético país y como no puede ser de otra forma, patético su futbol.
La verdad? Merecemos quedar afuera del mundial. No podemos organizar ni un campeonato de primera división nacional, como siempre somos únicos en el mundo, pero para mal.
Asqueado del país, asqueado del futbol.
Esclavos de un estado gigantesco, deficitario, inflacionario, endeudado, corrupto. Que se puede esperar de nuestro fútbol?
Pablo · Viernes 16 de junio de 2017, 00:38 · Citar
Estaría bueno mezclar los proyectos 1 y 2, de modo tal que jueguen todos contra todos a dos ruedas y con torneo reducido, pero los 6 descensos sean por puntos...
Miguel de Lanus · Viernes 16 de junio de 2017, 00:38 · Citar
Me parece perfecto el Proyecto 2 y tambien me gusta el 4. El 1 lo descarto por lo mismo que la AFA y prefiero los promedios, el 5 es el que presentaron el otro dia y me parece que perjudica al Interiro y el proyecto 3 es realmente IMPRESENTABLE, tiraria al diablo todo lo ganado por el Interior. Es mi opinion. Abrazo
FUTBOLERO · Viernes 16 de junio de 2017, 00:22 · Citar
El unico viable y que empezará a equipar la historica, bochornosa e injusta discriminación y unitarismo del fútbol argentino es el proyecto 4. El futbol argentino necesita esa distribucion mas equitativa atento lo extenso de su geografia. PERO DIVIDIR SOLO EN METROPOLITANA Y TODO EL RESTO DEL PAIS NO PUEDE SUCEDER NUNCA MAS. ES RETROGRADO Y SALVAJE.