Hace instantes se conoció la noticia mediante el DESPACHO 12.408, finalmente el TORNEO REGIONAL FEDERAL AMATEUR 2019 contará con una Primera Etapa Clasificatoria con zonas integradas entre 6 y 10 equipos asegurando para todos los participantes un minimo de 10 fechas, equivalente a 2 meses y medio de duración. De esta manera se rectifica la idea primaria de que todo el torneo se llevara a cabo solo con play off. La etapa siguiente será por el sistema de play off.
De esta manera el formato vuelve a ser similar al utilizado en los Regionales de los años 80.
Por otro lado de convocó al Departamento de Torneos para que elabore el proyecto de torneo definitivo, teniendo en cuenta la "Regionalización"
A continuacion el Despacho 12.408.
AMPLIAREMOS
Y VISTO:
El despacho 12.407 en cuanto dispone la creación del “Torneo Regional Federal Amateur”;
Y CONSIDERANDO:
Que como consecuencia de la reestructuración de los torneos federales amateur dispuesta en el Despacho Nº 12.407, el Consejo Federal dispuso la creación del “Torneo Regional Federal Amateur”.
Que las características particulares de éste Torneo amateur, que tendrá cuatro (4) ascensos al Torneo Federal “A”, requiere un exhaustivo y pormenorizado análisis de la reglamentación que lo regulará.
Que a tales fines se impone la necesidad de convocar al Departamento de Torneos del Consejo Federal, que tendrá la responsabilidad de confeccionar el mencionado reglamento y ponerlo a consideración del Órgano Deliberativo que en definitiva deberá expedirse sobre su aprobación.
Que sin perjuicio de la alta responsabilidad que le es encomendada al Departamento de Torneos, el cumplimiento de los objetivos que tiene el “Torneo Regional Federal Amateur” requiere que el reglamento observe cuestiones sustanciales que deberán ser necesariamente incluidas.
Que en tal sentido, debe instruirse al Departamento de Torneos que el Reglamento del “Torneo Regional Federal Amateur” debe incluir el principio de regionalización.
Que está herramienta adoptada por el Consejo Federal en virtud del Despacho Nº 12.280 en cuanto garantiza la competencia de los Delegados Federales en sus respectivas jurisdicciones y la distribución de los ascensos en clubes de distintas regiones del País, como así también redunda en menores gastos para los participantes del Torneo respecto a gastos de traslados y viáticos arbitrales, debe ser tenida en cuenta para la Reglamentación del “Torneo Regional Federal Amateur”, y así se instruye al Departamento de Torneos.
Que asimismo resulta necesario imponer a éste Departamento, que la estructura del “Torneo Regional Federal Amateur” deberá constar de dos etapas, a saber: una primera etapa clasificatoria y una segunda etapa definitoria.
Que la primera etapa, deberán distribuirse los clubes en zona de grupos integrada por entre seis (6) y diez (10) clubes con derecho a participación de una misma región deportiva, de manera de garantizar al menos dos meses y medio de competencia a todos los participantes.
Que la segunda etapa definitoria la integrarán aquellos clubes que clasifiquen de la etapa clasificatoria, y se disputará observando una estructura de play off o eliminación directa hasta definirse los cuatro (4) ascensos al Federal “A” que tendrá el “Torneo Regional Federal Amateur”.
Que por los demás, el Reglamento del “Torneo Regional Federal Amateur” deberá abarcar todas aquellas cuestiones que tengan que ver con la forma de disputa, las plazas asignadas a las Ligas; la cantidad de clubes participantes y la distribución de las zonas que integrarán la etapa clasificatoria; la habilitación de estadios; los árbitros habilitados para dirigir los distintos partidos; lo vinculante a la apertura y cierre de libro de pases y todo lo atinente a transferencia de jugadores; las programaciones de los partidos; los requisitos sobre lista de buena fe; seguros; balones; y aranceles.
Que podrán a tales fines convocar a los Departamentos interdisciplinarios que integran el Consejo Federal.
Que en función de lo expuesto, y de conformidad a lo dispuesto por el Estatuto de AFA y el Reglamento General del Consejo Federal del Fútbol Argentino, el Presidente Ejecutivo del Consejo Federal
RESUELVE:
ART. 1º.- Convocar al Departamento de Torneos del Consejo Federal a los fines de la elaboración del proyecto de Reglamento del “Torneo Regional Federal Amateur”.
ART. 2º.- Instruir al Departamento de Torneos del Consejo Federal a que en el proyecto de Reglamento del “Torneo Regional Federal Amateur” a elaborar se observe el principio de Regionalización establecido mediante Despacho Nº 12.280.
ART. 3º.- Instruir al Departamento de Torneos del Consejo Federal a que en el proyecto de Reglamento del “Torneo Regional Federal Amateur” a elaborar, se garantice que el mismo tenga una etapa de clasificación que la integren entre seis (6) y diez (10) clubes que jueguen en un sistema de todos contra todos, y una etapa definitoria con sistema de play off o eliminación directa.
ART. 4º.- Comuníquese, publíquese y manténgase en Secretaría a sus efectos.-
Buenos Aires, 26 de febrero de 2018
LA NOTA LLEVA LA FIRMA DE PABLO TOVIGGINO (Presidente Ejecutivo del Consejo Federal) y JAVIER TREUQUE (Secretario General)
Lunes 26 de febrero de 2018, 19:25
Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
Frank · Miércoles 09 de mayo de 2018, 16:34 ·
Citar
Me parece muy mal que un equipo nuevo como lo es agropecuario empezó jugando el federal B mientas que equipos con más de 50 años jueguen una liga provincial por ejemplo en Tucumán tienen que jugar la liga tucumana de fútbol de ascenso pasar a primera y resien ahí pasar al torneo del interior que es el más difícil de todos y recién ahí jugar el Federal B me parece muy mal .
Matias · Miércoles 02 de mayo de 2018, 13:05 ·
Citar
Buenas. Antes que nada les cuento que soy de san miguel (b metro).
Me resulta un poco chocante que se la agarren con los "porteños", no todos los clubes de bs as y alrededores son poderosos y personalmente banco a cualquier club de ascenso porque se lo que es el sentimiento.
No puedo creer este supuesto ordenamiento. Por que no permiten que sean los clubes y provincias los que se agrupen y definan los clasificados?
Eso si, los play off deberían tener los viajes pagos por afa. Sino nadie va a querer ascender.
Saludos y aguante el ascenso.
Anónimo · Viernes 20 de abril de 2018, 20:44 ·
Citar
No todos los equipos están bancados por los gobiernos. Por lo tanto no podés generalizar. Y los entes de regulación (AFA , CFFA, etc) no pueden guiarse por esas estupideces rayanas al chusmerío. Y si una gobernación o municipio decide ayudar a lis clubes está perfecto que así sea. Parece que vos preferís que despilfarren ese dinero en planes sociales para que los marginales se droguen, a que inviertan en el deporte que es un medio de contención para ese flagelo. O tal vez prefieras que los chicos en lugar de jugar en los clubes de su ciudad se vayan a Bs As para que abusen sexualmente de ellos ...
Y si los clubes se funden es problema de ellos. Acaso los clubes de AFA no tienen deudas ?? Y de las deudas de ellos se hace cargo la AFA, sin embargo el federal B no le ocasiona gastos. El "C" tampoco. Los clubes siempre se hicieron cargo hasta de los árbitros.
Y parece que para vos los clubes que no tienen deudas, los que hicieron las cosas bien, tienen que ser ninguneados y castigados por los otros que hicieron las cosas mal. O ses que si tu vecino mató a alguien, te meto preso a vos también ... Informate y usá el cerebro ... Y pensar que esta "gente" vota en este país ...
perdonen pero no coincido con la mayoría, la mayoría de los equipos del federal b tiene grandes deudas y encima estan bancados por los gobiernos. Obviamente son fuentes de trabajo pero a costa de que los municipio,provincias paguen. me parece que Jugando el torneo matamos más a los clubes de interior,los empujamos a que se re fundan. en lo que si coincido es en que magicamente se desciende a todos los que juegan el federal b y se va a la basura el esfuerzo de muchos años
Anónimo · Viernes 20 de abril de 2018, 20:27 ·
Citar
Y Sol de Mayo, el equipo de Beacon, el presidente anterior del Consejo Federal.
Ascendio camioneros y sacaron el federal B . coincidencia ?
raul · Sábado 31 de marzo de 2018, 19:57 ·
Citar
Ascendio camioneros y sacaron el federal B . coincidencia ?
El cerrano de misiones · Jueves 22 de marzo de 2018, 11:32 ·
Citar
Ya que mencionan a ciudades de 40 mil habitantes te nombro 2 que juegan siempre en las copas mas importantes y profesionales del mundo villarreal en españa y hoffengheim de alemania pero alla el periodismo local habla de los clubes locales no tienen peñas de clubes capitalinos ni la federacion mantiene con plata de la tele a clubes de barrios capitalinos
El cerrano de misiones · Miércoles 21 de marzo de 2018, 21:04 ·
Citar
Lo que dice gustavo tiene explicacion si barcelona jugara en afa seria rosario central por ser del interior y jugaren afa de invitado desde 1939 lleva mas gente que racing e independiente y cobra por television de gecho menos que arsenal que siempre vendio 300 entradas
Agreguen a esto la publicidad de la television y la radio destinada exclusivamente a mostrarnos lo que hacen y dicen los hinchas de y dirigentes capitalinos las 24 horas
Eso vacia la participacion y obliga a los dirigentes del interior al destino final de un descenso mientras todos los metropolitanos de todas las categorias el futsal y hasta las femeninas les dan todas las posibilidades del pais para ellos
gustavo · Miércoles 28 de febrero de 2018, 20:39 ·
Citar
perdonen pero no coincido con la mayoría, la mayoría de los equipos del federal b tiene grandes deudas y encima estan bancados por los gobiernos. Obviamente son fuentes de trabajo pero a costa de que los municipio,provincias paguen. me parece que Jugando el torneo matamos más a los clubes de interior,los empujamos a que se re fundan. en lo que si coincido es en que magicamente se desciende a todos los que juegan el federal b y se va a la basura el esfuerzo de muchos años
Jorge Luis · Miércoles 28 de febrero de 2018, 19:48 ·
Citar
La idea central dw AFAno es dejar de "gastar" en torneos y clubes del interior. Imaginate un club de una ciudad de 40 mil habitantes que a penas si se sostiene en su liga regional y tiene que afrontar los gastos de un torneo donde tiene que viajar mil kilometros (con todo lo que eso implica) para poder jugar un partido, cuanto tiempo puede subsistir? Sumale que tienen que sumar jugadores mas cuerpo tecnico acorde al torneo...pero bueno asi estamos este es el pais de los poderosos
Ariel · Miércoles 28 de febrero de 2018, 17:20 ·
Citar
Se deberian mantener las 8 regiones, hoy integradas por 20 equipos, aumentar la cantidad a 32(integrando a los campeones de las ligas ya sea directamente o atravez de una etapa clasificatoria) de y dividir en 4 subzonas cada region, con 8 equipos cada una jugando todos contra todos ida y vuelta serian 14 fechas 3 meses y medio.
Los ganadores de cada subzona jugaran play-off, semifinales y final.
El ganador de cada region jugara por el ascenso con la region mas cercana. Ej. region litoral norte vs region litoral sur.(como se venia jugando). Toda la competencia duraria 5 meses.
Menos partidos menos distancias, mas equipos con chances de ascenser
Santiago · Miércoles 28 de febrero de 2018, 16:48 ·
Citar
explico para que se tiro para atras...una vez que se empiezen a hacer estos torneos a los clubes les va a costar un huevo viajar por los playoff.....empiezan a quedar los que mas pueden y dsp los que mas pueden tmb les cuesta....entonces vuelvan a ir armando de a poco como se fue armando hasta ahora o tiran todo para atras diciendo que a tenian razon con el regional amateur de playoff ....maniobra politica les llaman algunos jajaja...que ratas estos tipos
César de Mendoza · Miércoles 28 de febrero de 2018, 12:11 ·
Citar
Me acuerdo que hace 20 años estaba el viejo argentino B, donde los mejores de cada liga clasificaban y los agrupaban en zonas de 4. Iban clasificando los 2 primeros y reagrupándose nuevamente en otra zona de 4. Hasta que llegaban a la fase final que también era de 4 equipos y el primero de cada grupo ascendía. Era muy duro también ese formato, pero estaba mas organizado que ahora. Hoy es todo incertidumbre y año tras año van cambiando los formatos, x lo que los clubes no pueden planificar nada.
JORGE CAMPAÑA · Miércoles 28 de febrero de 2018, 10:47 ·
Citar
Bueno, confirmado que la nueva AFA, Y EL GRANDIOSO CF van a la deriva sin pie ni cabeza. No iba a ser play off?. Obvio la idea era inviable porque dejas sin trabajo a miles de futbolistas. Solución un federal B extra large -sin plaza fija- . Porque echarse para atras no estaba bien visto. Digo lo siguiente: Chiqui Tapia, Troviggino y cia, terminen la primaria, para despues ir a la secundaria, para luego ver si haciendo un postgrado, tienen capacidad para manejar algo.
LADRONES.
ADI espero publiquen esto. Su labor es periodistica, nada tiene que ver las decisiones de AFA, con su excelente trabajo.
Uis · Martes 27 de febrero de 2018, 23:45 ·
Citar
Porteños hdp salgan del futbol argentino
Marcelo · Martes 27 de febrero de 2018, 23:25 ·
Citar
Pongan todos los msj. Y muestren el disconformismo de la gente del interior. No me digan que tampoco van a respetar a los que están en el federal B. Saben que va a pasar? Si lo dirigentes piensan no participa nadie. No le van a armar el torneos a los equipos grandes y poderosos bancamos por políticos de turno. Este torneo fracasa. ACUERDENSE. Y PUBLIQUEN LOS MENSAJES. Este msj no es ofensivo. SIMPLEMENTE LA VERDAD
sherman · Martes 27 de febrero de 2018, 22:48 ·
Citar
no me parece un mal formato para algunas zonas, y dije ALGUNAS ZONAS... en la Patagonia obviamente que conviene este formato de zonas, era una locura jugar una zona y viajar cientos de kms por un ascenso para volver a viajar cientos de kms más... para mi está acertado para la Patagonia.. salvo que yo hubiese hecho que algunos clubes mantengan la divisional, o aumentar los cupos...
Marcos · Martes 27 de febrero de 2018, 18:33 ·
Citar
A las ligas no va ir nadie. Los clubes van a pasar al ostracismo y todos van a ver Tigre vs. Temperley en TV. Los torneos federales son inviables, porque el Consejo Federal pretende recaudar a costa de los clubes, cuando lo único que debería hacer es organizarlos. Lo peor de todo esto es que en 5 años hacen una nueva reestructuración, son un desastre, mantengan una estructura y una organización por décadas... busquenle la vuelta y va a salir (no cobren planilla, subsidien las ternas arbitrales con ingresos de la selección por ej.). Es un desastre lo que intentan!! Esta bien como hasta ahora, solo hay que reducir hasta el mínimo los gastos de los clubes que tienen como gran responsable al Consejo Federal y la AFA.
RECULANDO · Martes 27 de febrero de 2018, 16:38 ·
Citar
ESTAN TRATANDO DE ARREGLAR EL QUILOMBO EN QUE SE METIERON SIN NECESIDAD.
A LAS SUBZONAS EXISTENTES DEL FEDERAL B LE AGREBAN 6 EQUIPOS MAS EN TOTAL 16 EQUIPOS POR SUBZONAS LA DIVIDIAS EN 2 DE 8 Y HACES UN TORNEO DE 2 MESES CLASIFICAN LOS 2 PRIMEROS Y DESPUES SI LOS PLAY OFF QUE TANTO LES GUSTA A LOS DEL CONSEJO
basta de censura · Martes 27 de febrero de 2018, 14:13 ·
Citar
la b nacional del interior tiene que tener 30 equipos divididos en dos zonas los 2 mejores de cada zona juegan finales entre si para ver los ascensos el ganador del interior , los porteños tienen que viajar menos cobran mas plata y encima tienen su propia b nacional
EL LOBO ESTEPARIO · Martes 27 de febrero de 2018, 14:00 ·
Citar
Para hacerlo mas claro esto vendria siendo una loteria(quini 4 se podria llamar) los 4 afortunados se sacan el premio mayor y los otros 156 pierden todo lo apostado(incluido el estatus q tenian) y son borrados o descendidos de un plumazo,con todo el gasto a cuestas de traslado, hospedajes,pago de arbitros y policias ect.
Eso se llama justicia carajo!!!
EL LOBO ESTEPARIO · Martes 27 de febrero de 2018, 14:00 ·
Citar
Para hacerlo mas claro esto vendria siendo una loteria(quini 4 se podria llamar) los 4 afortunados se sacan el premio mayor y los otros 156 pierden todo lo apostado(incluido el estatus q tenian) y son borrados o descendidos de un plumazo,con todo el gasto a cuestas de traslado, hospedajes,pago de arbitros y policias ect.
Eso se llama justicia carajo!!!
Luis · Martes 27 de febrero de 2018, 13:28 ·
Citar
Han matado al futbol, parque se creeo el Federal A y B tantos años si retrocedemos a los años 80, me parece que no saben de futbol y dederian dejar la actividad si votates esto
Anónimo · Martes 27 de febrero de 2018, 11:47 ·
Citar
SRS . Si así se los puede llamar nunca pensaron el daño que le hacen a fútbol del interior del país cuando decidieron eliminar los federales B y C . Sobre la hora sin aviso previo un desastre fue y sigue siendo AFA tiraron a la basura años de trabajos junto con los empleos de muchas familias. LASTIMA DAN
Juan · Martes 27 de febrero de 2018, 01:25 ·
Citar
Hagan lo que quieran Consejo federal,dentro de 2 años van a venir a Buscar los votos en el interior.!!
Luis · Martes 27 de febrero de 2018, 00:47 ·
Citar
En primer lugar me parece que Murio el futbol, no se para que se crearon el Federal A y Federal B y el consejo Federal , todas las cosas que implemento AFA en el ascenso, me parece que hemos involucionamos y retrocedemos a los 80, pregunto, todo fracaso o no tienes ni idea de futbol ?
Juan de Tandil · Martes 27 de febrero de 2018, 00:02 ·
Citar
Disculpen mi ignorancia, preguntó: El Federal B que se jugaría después del Mundial se jugaría? Luego en el 2019 Federal B y el C vuelve a ser regional como hace añares? Desde ya muchas gracias por la respuesta!!!}
RTA: EL B NO SE JUGARIA ...SOLO EL REGIONAL EN 2019. SALUDOS
Pablo · Lunes 26 de febrero de 2018, 23:46 ·
Citar
Reconozcan que se equivocaron y dejen de inventar intentos de torneo , vuelvan paravatras y dejen los torneos federales como estaba ,, no hay peor burro que aquel que no quiere ver ,, se equivocaron , lo reconocen y ya esta ,, peor va a ser reconocerlo en un año
juan · Lunes 26 de febrero de 2018, 23:38 ·
Citar
vuelven a jugar liga local los que no ascienden de estar a un paso del nacional b volves a tu liga es para que las ligas vuelvan a tener protagonismo que van a volver a tener protagonismo las ligas no levantan más porque son torneo mediocre y dirigentes ladrones va a ser lo mismo o peor
Entre rios · Lunes 26 de febrero de 2018, 23:15 ·
Citar
Ladrones
Marcelo · Lunes 26 de febrero de 2018, 22:31 ·
Citar
Piensan que van a recaudar tanto como en federal C y B ?
Anónimo · Lunes 26 de febrero de 2018, 22:29 ·
Citar
Una verguenza, que desastre que son el consejo Federal y todos los que los integran..
Es una pena que todos los equipos que siempre lucharon por ascender a una instancia superior, lo arruinen de esta manera queriendo hacer un torneo regional amateur, es cualquiera lo que quieren inventar.
Dejen de inventar pavadas y no maten al futbol del interior, se cagaron en todos estos clubes que laburan dia a dia para poder llegar a una categoría superior, son impresentables como todos los que pertenecen a la AFA
Marcelo · Lunes 26 de febrero de 2018, 22:24 ·
Citar
Y que piensan ? Que jugando en zonas conforman a los clubes del interior ? La cagada ya se la mandaron y no la van a arreglar así no mas
Alejandro · Lunes 26 de febrero de 2018, 22:24 ·
Citar
Que pedo tienen, sigan cambiando a cada rato.
Marcelo · Lunes 26 de febrero de 2018, 22:07 ·
Citar
Un MAMARRACHO..... ahora con dos meses y medio de competencia como van a jugar en la liga local los equipos que participan ? no era que querian potenciar los torneos de liga ? no era que no querian que se jugara entre semana los q participaban en torneo superior ? no era no era no era.......SON DIRIGENTES DE CUARTA, conque se van a salir de aca a una semana...????
Nicolas · Lunes 26 de febrero de 2018, 21:20 ·
Citar
Y en cuato al nacional B
Soy partidario de armar tres zonas con mayor presencia del interrior, doblando la cantidad de equipos metropolitanos (metro-interior norte-interior sur) darle mas presupuesto, subsidios o la potestad de vender sus derechos de transmicion a los equipos del interior (el cable va a seguir televisando Dalmine-Flandria aunque haya tres personas en la cancha)
Ayrton · Lunes 26 de febrero de 2018, 21:10 ·
Citar
Ya confirmado que no se disputa el Federal B 2018?
Nicolas · Lunes 26 de febrero de 2018, 21:03 ·
Citar
En mi humilde opinion deberia haber una primera fase en la que se eliminen en play off los campeones de ligas y federaciones para clasificar a algunos (8, 16, 32 equipos) a jugar la segunda fase en zonas con los 164 que ya estan en el federal B (que estos concerven su plaza y en el caso de querer achicar el numero, hacer la saranda con varios descensos como ya nos tienen acostumbrados) luego play off en una tercera fase por los ascensos al federal A con los ganadores de cada zona.
De esta manera podes ir moldeando un torneo en un par de años y de paso juntas los federales C (en fase clasificación ) y federal B (zonas regionales).
Febrero y marzo La primera fase (antiguo federal C) Abril, mayo, junio y julio la segunda y tercera fase (antiguo federal B) para que los ganadores se incorporen al torneo federal A 2019/2020.
Eduardo · Lunes 26 de febrero de 2018, 20:35 ·
Citar
Es más de lo mismo. Solo que será en dos etapas. Lo que no entienden es que no queremos jugar el torneo Regional sino el FEDERAL B y C. Se quita categoría, relevancia y interés hacia los clubes del interior. Sabemos que poco y nada les interesa. Total tienen superliga que deja jugosos dividendos. Mientras que los clubes del interior hacen esfuerzos a cuatro manos para revalorizar sus clubes e instituciones para dar el salto a nivel nacional. También tener igualdad de oportunidades que los de la capital y alrededores. Porque no se animan a sacar a la categoria de c de Buenos Aires?? Ahhh ahí no. Porque al otro día le corren.por dejen dejen de castigar al fútbol del interior.!
condorman · Lunes 26 de febrero de 2018, 20:25 ·
Citar
estamos al horno, esto es cosa juzgada lo escuche a toviggino en una nota radial muy firme en su idea lamentable final para el Federal B
eduardo · Lunes 26 de febrero de 2018, 20:23 ·
Citar
QUE VERGUENZA !!!! TIRO AL PICHON SE LLAMA ESTO
NO SABEN QUE HACER PARA CONFORMAR LA CAGADA QUE HAN HECHO
Marcelo · Lunes 26 de febrero de 2018, 20:17 ·
Citar
Y los del federal B cuando lo empezarían a jugar? ?
Todo Pasa · Lunes 26 de febrero de 2018, 20:14 ·
Citar
Dentro de unos dias tiran todo para atras y anuncian que sigue el federal B, Esta AFA SIEMPRE FUE UN MAMARRACHO!
Gracias por la Info