Dep. Mandiyú (Ctes) 1 - 0 Juventud Antoniana
Mandiyú se ganó la última vida
Se impuso 1-0 a Juventud Antoniana e irá el próximo fin de semana a Formosa con la fe intacta de mantener la categoría. Pero para llegar con esperanzas al duelo final con Patria, primero había que sortear el escollo salteño y lo consiguió con el gol de penal de Diego Romero.
"Sobreviviendo… sobreviviendo". Así, tal como suena el estribillo del tema escrito por Víctor Heredia. Mandiyú estiró el suspenso en cuanto a su permanencia en el Federal A, tras derrotar ayer 1-0 a Juventud Antoniana de Salta, en el marco de la 9ª fecha de la Zona D y logró así su primer triunfo como local en esta Reválida.
Después de la importante remontada en Posadas, donde goleó a Guaraní por 4-2, el “albo” necesitaba sí o sí sumar de a tres en casa para mantener la ilusión de seguir formando parte de la tercera categoría del fútbol argentino. Y lo consiguió mediante un gol de penal de Diego Romero, el mismo que lo “fabricó” cuando quedaba poco para concluir la primera etapa.
No fue un gran partido el que se vivió en cancha de Huracán Corrientes, acaso aplacados los protagonistas por el agobiante calor de la víspera. Pero a Mandiyú poco le importa el modo en que se logró la victoria, porque -al cabo- era lo único que le iba a permitir llegar con expectativas al duelo final ante Sportivo Patria el próximo fin de semana en Formosa.
Allí, los dirigidos por Pablo Suárez deberán ganar por tercera ocasión en fila y esperar una serie de resultados para no quedar entre los peores promedios de la tabla general (descenderán ocho en total, los últimos cuatro de cada zona de la Reválida y los restantes cuatro coeficientes más bajos).
Pero este Mandiyú dio señales de resistencia, de rebeldía ante la adversidad. Aún cuando a lo largo del torneo careció de contundencia para capitalizar las situaciones de gol que pudo crear. Hoy el que tiene la fórmula más efectiva parece ser Romero, quien llegó como refuerzo para la Reválida y con el tanto que convirtió ayer llegó a cuatro conquistas para erigirse en máximo artillero del elenco correntino (también Ariel Reinero acumula 4 goles).
En los primeros minutos de juego, ninguno pudo hacerse del dominio pleno de la pelota. Aún sin ser tan profundo, Antoniana intentó ser algo más prolijo con el manejo criterioso de Claudio Acosta, quien buscó asociarse y triangular las jugadas. Lo de Mandiyú fue más voluntad -encomiable despliegue de Bogliotti para tapar los huecos en el mediocampo- y el empuje de su gente, aunque lejos estuvo de llevar peligro al arco rival.
Recién a los de 17’ Raúl Acosta probó cruzado con derecha tras pase filtrado de Ramírez pero respondió bien Mulieri.
Más allá del sofocante calor y su indumentaria negra, la tarde pareció bastante tranquila para Mazzón, que pocas intervenciones tuvo en ese pasaje.
A los 29’ cerca estuvo Mandiyú de abrir el marcador. Se equivocó Antúnez en la salida, la robó Acosta y cedió a Ramírez, quien rápido descargó en Acosta para que el Nº10 sacara el remate rasante que contuvo el arquero salteño arrojándose a su derecha.
La respuesta de Antoniana se dio al minuto siguiente, cuando la luchó Zárate en lo alto y le quedó libre a Lucas Acosta -antes de ser reemplazado por un tirón- que cruzó el centro a media altura pero no llegó a empujar Angulo.
Con la obligación de ganar, Mandiyú trató de plantarse un poco más en terreno ajeno. Iban 34’ cuando Blasco se animó por derecha, tiró el centro pasado que bajó de cabeza Fesztein y arremetió Raúl Acosta sobre el cierre de Mulieri y Marín, quien pareció desplazar con un empujón al delantero correntino pero el árbitro Vallejos, de floja labor, dejó seguir.
Sin embargo, minutos después Diego Romero desafió la marca de Zolorza en el mano a mano y parecía se filtraba por derecha cuando el mediocampista central de Antoniana se arrojó a los pies y dio la sensación que le trabó el balón. Pero ahí sí Vallejos juzgó con penal ante el reclamo generalizado del “santo” salteño. De la pena máxima se hizo cargo el propio Romero, quien con poca carrera ejecutó fuerte con cara interna a la derecha de Mulieri, cuya volada fue estéril. El grito de gol le dio cierto alivio a Mandiyú y su gente.
Fue por eso que salió a la segunda mitad con mejor predisposición para atacar. Julio Sena (reemplazó a Fesztein) fue una opción interesante para explotar su velocidad.
No obstante, a los 4’ del complemento peleó arriba Acosta y se la llevó el propio Sena, quien demoró en sacar el remate entrando al área y lo terminó absorbiendo Antúnez.
Era el momento de Mandiyú para dar el golpe de gracia. Porque Antoniana estaba con las defensas bajas. Enseguida Martínez advirtió el pique de Acosta y largó la habilitación profunda, el buen enganche del 9 para su mejor perfil no tuvo correlato con la definición, que salió alta y ancha.
A los 6’ llegó al fondo por izquierda Ramírez, tras aguantar y descargar Acosta, pero no entró nadie por el centro para empujar el buscapié. Y al minuto siguiente, un tiro libre desde 25 metros de Romero se perdió cerca del ángulo izquierdo de Mulieri.
Pero Mandiyú dejó pasar esa ráfaga y Antoniana arrimó algo de peligro. A los 15’ con un cabezazo del ingresado Ibáñez que tapó con lo justo Rodríguez para enviar al córner. Tres más tarde, otra vez Ibáñez apareció en inmediaciones del área y su centro “bombeado” al segundo palo no pudo aprovechar Bautista.
Suárez entendió que Bogliotti necesitaba un compañero para batallar en el círculo central y puso a Matías Gómez para que Romero se retire con aplausos. Enseguida, Juan Basualdo sustituyó a un extenuado Raúl Acosta y trató de oxigenar más el equipo.
A medida que pasaban los minutos, la impotencia fue apoderándose de Antoniana, que necesitaba ganar para tener chances matemáticas de clasificar a la próxima instancia. Y la prueba más cabal fue cuando a los 37’ fueron a disputar Sena y Claudio Acosta un balón en mitad de cancha, pero el jugador del elenco salteño fue con la suela arriba y el de Mandiyú se llevó la peor parte. Para completar, al retirarse por ver la roja directa, Acosta hizo gestos provocativos a la tribuna como si la terna estuviera pagada.
El juego lo encontró a Mandiyú retrocediendo bastante en su afán de mantener el resultado pero tampoco fue que Antoniana tuvo las ideas necesarias para vulnerar el dispositivo defensivo del “albo”. Incluso pudo haber perdido un hombre más si Vallejos no ignoraba la agresión en el rostro de Villar a Ramírez, quien lo cortó desde atrás para evitar una réplica.
Detalles que poco importan a esta altura porque Mandiyú debía ganar y lo consiguió. No importa el cómo. La única vía de salvación es la victoria. Y en Formosa no será la excepción.
SÍNTESIS:
Deportivo Mandiyu (1)
1- Cristian Mazzon, 2- Juan Pablo Rodríguez, 3- Emanuel Tarabini, 4- Rafael Blasco, 5- Alejandro Bogliotti, 6- Juan Martínez, 7- Matías Fesztein, 8- Nicolás Monje, 9- Raúl Acosta, 10- Diego Romero y 11- Gonzalo Ramírez.
Suplentes: 12- Iván Ifran, 12- Diego Coronel, 13- Diego Coronel, 14- Nicolás Ferreira, 15- Carlos Rolón, 16- Matías Gómez, 17- Julio Sena y 18- Juan Basualdo. DT: Pablo Suárez.
Juventud Antoniana (0)
1- Juan Mulieri, 2- Juan Antunes, 3- Leandro Zárate, 4- Javier Marín, 5- Matías Zolorza, 6- Juan Pablo Cárdenas, 7- Leonardo Villa, 8- Lucas Acosta, 9- Cesar More, 10- Claudio Acosta y 11- Yony Angulo.
Suplentes: 12- Lucas Witte, 13- Juan Pablo Paz, 14- Nicolás Pérez, 15- Cristian Chavarria, 16- Juan Bautista, 17- Ricardo Gómez y 18- Gustavo Ibáñez. DT: Gustavo Módica.
Gol: Primer tiempo: 40' gol Diego Romero (DM)
Cambios: Primer tiempo: 44' Juan Bautista por Lucas Acosta (JA). Entretiempo: Gustavo Ibáñez por Leonardo Villa (JA) y Julio Sena por Matías Fesztein (DM). Segundo tiempo: 16' Nicolás Pérez por Matías Zolorza (JA), 20' Matías Gómez por Diego Romero (DM) y 26' Juan Basualdo por Raúl Acosta (DM).
Amonestados: DM: Juan Martínez, Emanuel Tarabini y Julio Sena. JA: Leonardo Villa, Leandro Zárate, Matías Zolorza, Gustavo Ibáñez y Juan Pablo Cárdenas.
Expulsado: Segundo tiempo: 37' Claudio Acosta (JA).
FUENTE: CARLOS ZANIQUEL HIJO (DIARIO ÉPOCA).
SÍNTESIS: ARENGA DEPORTIVA.
FOTOS: DIARIO ÉPOCA / DIARIO EL LITORAL.
Lunes 19 de marzo de 2018, 12:16