Defe. de Belgrano (VR) 1 - 0 Central Córdoba (SdE)
Defensores sueña con la B Nacional
Otra vez el granate será protagonista de una definición en el Torneo Federal A. Desde el 1º de abril, afrontará cuatro finales en el Pentagonal por el primer ascenso a la B Nacional. Ayer consiguió su pasaporte a dicha instancia tras vencer 1 a 0 a un “alternativo” Central Córdoba de Santiago del Estero, con un gol de Castro y una sólida actuación colectiva.
Defensores llegó a la última fecha con la necesidad de ganarle a Central Córdoba no solo para meterse en el Pentagonal Final (de hecho hubiese clasificado hasta perdiendo, de acuerdo a los otros resultados que se dieron), sino para demostrar y demostrarse que no es casualidad el hecho de estar otra vez entre los mejores. El Granate se jugó “una final” ante un rival que vino ya clasificado y sin sus titulares; luchó, corrió los noventa minutos, por momentos jugó y se impuso merecidamente con gol de un Federico Castro cada vez con mayor confianza.
El equipo santiagueño preservó a la mayoría de sus titulares (solo repitió a Vega de los once que consiguieron la clasificación ante Chaco For Ever), pero su reconocido poderío y su andar casi perfecto en el torneo (en esta segunda fase estaba invicto) lo hacían igualmente un rival temible para un Defensores que debía ganar para sellar su clasificación al Pentagonal. Storti pobló el mediocampo, cortando todo circuito de juego en el visitante con su presión y además asociándose de buena forma especialmente por izquierda, con las buenas tareas jugadores como Campolongo y Ruben, quienes se desempeñaron en funciones que no son sus habituales.
Con Ceballos imparable moviéndose por todo el frente de ataque y ganando las espaldas de sus defensores, el local empezó a acercarse con peligro al arco de Caffaratti. La apertura del marcador, sin embargo, llegó por una “corajeada” de Federico Castro a los 16, al encarar de frente al arco desde tres cuartos de cancha, llegando al mano a mano a pura potencia y definiendo ante la salida del uno.
El “Ferroviario” apenas insinuaba algo por derecha con el colombiano Palacios Hurtado, pero no inquietaba a Olivera. Defensores estuvo cerca del segundo a los 19 después de un gran desborde de Ceballos que se le escapó a Caffaratti y Castro no pudo aprovechar; y luego otra vez con “Ceballitos” como protagonista, apareciendo por sorpresa en el área para obligar a la defensa a una salvada providencial cuando llegaba Bonetto para definir.
Pasada la media hora de juego los de Storti bajaron la intensidad y la visita manejó más la pelota, aunque no logró llevar peligro en ningún momento de esos primeros 45 minutos.
Complemento
Unión de Sunchales y Sportivo Belgrano de San Francisco no ganaban y Defensores estaba clasificando, pero el 1-0 quedaba corto y no podía relajarse. Después de un buen desborde de Bonetto que Castro no llegó a conectar en el área, el partido se emparejó y se trabó más que nunca en el medio. Sin embargo, Bonetto estuvo muy cerca del segundo cuando le quedó una pelota en el área y su remate fue desviado por el Caffaratti. De las otras canchas llegaban buenas noticias, pero el “Boeseldín” se enmudeció a los 25 cuando Palacios Hurtado quedó mano a mano ante Olivera (lo asistió Salvatierra con un taco fenomenal), pero el colombiano increíblemente definió afuera.
Pasado ese momento de zozobra, y con las derrotas casi sentenciadas de sunchalenses y cordobeses, Defe volvió a estar cerca con un remate de Bonetto que se desvió en un defensor y pasó rozando el palo, y con otra maniobra individual de castro –solo contra todos- que el arquero salvó a puro reflejos.
Los de Héctor Storti se metieron entre los mejores cinco del torneo y se ilusiona más que nunca, porque en esas cuatro finales que se vienen el granate está en condiciones de hacerle frente a cualquiera. Y porque en los pasillos de la AFA suena cada vez más fuerte el rumor de la reestructuración de la B Nacional, que metería al Pentagonal entero en la segunda categoría.
SÍNTESIS:
Defensores 1:
Brian Olivera; Fernando Torrent, Aníbal Leguizamón, Leonardo Mignaco, Mauricio Campolongo; Juan Cruz Cartechini, Silvio Iuvalé, Hernán Ruben, Juan Ceballos; Julían Bonetto y Federico Castro.
DT: Héctor Storti.
Central Córdoba0:
Leonel Caffaratti, Sergio Pérez, Oscar Sainz, Federico García, Miguel Sayago; Wilson Palacio Hurtado, Diego Bucci, Cristian Vega, Israel Coll; Matías Pato Ríos y Emanuel Salvatierra.
DT: Gustavo Coleoni.
Gol: PT: 16m Castro (D).
Cambios: ST: 18m Diego Vázquez por Pato y Mauro Barraza por Coll (CC); 28m Juan Capurro por Ceballos (D), 38m Pablo Barraza por Bucci (CC); 39m Matías Galvaliz por Bonetti (D).
Arbitro: Santiago Ascenzi (Escobar)
Asistentes: E. Callegari (Mercedes) – JC Del Fueyo (Junín)
Estadio: Salomón Boeseldín.
FUENTE: DIARIO EL NORTE.
SÍNTESIS: DIARIO EL NORTE.
FOTOS: PRENSA DE DEFENSORES DE BELGRANO.
Lunes 19 de marzo de 2018, 12:39