/
Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Torneo Federal A Torneo Federal C Torneo Regional Amateur

EDITORIAL: Pablo Toviggino derogó el Federal B antes de desencadenarse la peor crisis económica desde 2001. ¿Un visionario o un afortunado?

 

En los primeros días de setiembre hubiese comenzado el Torneo Federal B, cuanta polémica trajo la derogación del torneo en la cual hubiesen tomado parte más de 160 equipos. Pablo Toviggino, Presidente Ejecutivo del Consejo Federal y Secretario Ejecutivo de la Presidencia AFA esgrimía varias razones que motivaron la eliminación del B. La más importante, la económica.

 

 

Recordemos la palabra del dirigente santiagueño en oportunidad de la visita efectuada a la ciudad de Olavarría a principio de Junio de este año:

"Estos torneos eran una sola estructura. Fue siempre una situación en la que el CF se fue trasformando en una liga. La intención primero fue encontrar un formato (La regionalización) para que no sea tan oneroso participar en la categoría y hacer un último intento, esta vez desde adentro del Consejo Federal - AFA  para que estos torneos se pudieran seguir llevando adelante. Pero fue imposible por un sin número de motivos, pero lo que finalmente llevo a la decisión del presidente de AFA y de mi persona fue que estos eran torneo inviables en lo deportivo, en lo dirigencia. Mes a mes los clubes sufrían para poder cumplir con sus compromisos, jugadores, dt, viajes, ternas arbitrales, etc. Esta situación nos fue llevando paulatinamente a un Consejo Federal precario, con ligas precarias, clubes precarios y creo que ese acostumbramiento se debe a que nosotros, los dirigentes, fuimos cediendo a un torneo masivo que no existe en el mundo”. "Hice varios intentos en forma personal por sostener el B y el C pero no pude porque todos los domingos recibía llamados de dirigentes diciendo que esto tenía que cambiar o terminar, entonces llegamos a un punto que, se terminaban esos torneos o se terminaban las ligas. Y por ello fue la decisión, más allá de lo que públicamente puedan decir algunos dirigentes que podrán o no acompañar políticamente"

 

Esta semana, nuestro país afrontó la crisis economica mas dura desde el 2001, con una mega devaluación donde el dólar billete pasó de 32 pesos a 41 en tan solo un par de horas, el interior no fue la excepcion. Como consecuencia la actividad economica se encuentra virtualmente paralizada, el comercio “no tiene precios para comprar y vender” sumado a un gran “corte de la cadena de pagos”, la incertidumbre se apoderó de todos y quienes tenían que hacer algún tipo de inversión la dejaron sin efecto. Y como frutilla del postre, el combustible que comparado con Capital Federal tiene un valor superior en el interior (excepto en la Patagonia), aumentaría llevando la nafta a valores por encima de los 40 pesos trasladando la suba a todos los productos y servicios que como todos sabemos terminaran reflejando el incremento del dolar.

Bajo este contexto y como dijo nuestro presidente Macri “sin soluciones mágicas” la pregunta del millón: ¿SE PODRÍA HABER JUGADO EL FEDERAL B 2018?

 

 


La respuesta es un tanto previsible. Un allegado al Consejo Federal  que prefirió reservar la identidad le manifesto a Ascenso del Interior  “hubiese sido imposible, te imaginas los equipos bajándose a último momento, rearmando zonas y bajándose otros porque les quedaría lejos entre si y así sucesivamente. Cuando el país estaba estable ya era complicado, ahora en plena crisis hubiese sido imposible”.

Aunque agrego “algunos hubiesen tomado parte, pero a costas de poner en riesgo económico las instituciones”.

Otro dirigente de peso del norte del país nos dijo “la decisión fue antipolítica, en la jerga sería una decisión pianta votos, pero HOY con el diario del lunes fue correcta, a nuestra institución le hizo un favor, aunque el hincha, el jugador y algunos periodistas no lo quieran entender”.

Luego agregó “sabemos que algunos dirigentes de Córdoba siguen insistiendo con el Federal B, pero por estas horas y con lo acontecido en la economía esta ultima semana, la idea perdió fuerza”.

Seguidamente expreso “El país es muy grande y la realidad no es la misma para todos, en muchas Provincias los clubes se sustentaban económicamente con el aporte del Estado, via Municipalidades y/o Provincias. Hoy se cayó todo en forma drástica, no hay un peso para nadie” y agregó “No hay que hacer locuras, en estos próximos meses hay que preservar las instituciones y mantenerlas sin deudas”.

Desde Ascenso del Interior le consultamos que pensaba sobre la participación de su club en el Torneo Regional “Hay que ver cual es el panorama dentro de 4 meses, pero si esto sigue asi no tengan dudas que jugarán pocos equipos, los que ponen plata en los clubes, prácticamente desaparecieron, ya sea privados y estatales”.


Pablo Toviggino, imaginó que esto podía suceder o fue de pura suerte? y la respuesta el veterano dirigente fue la siguiente “No creo que tenga la bola de cristal, pero lo que sucedió esta semana en algún punto se venía venir, estaba entre las posibilidades de que pasará y pasó, y algo no le cerraba y por eso tomo esa decisión, decir que solo fue un afortunado y que le salió redondido de casualidad sería faltarle el respeto a alguien que está trabajando desde el 2015 día a día en el CF –AFA.

Por ultimo agregó "Creo que cuando estas en un puesto de esos de gran resonponsabilidad sos mas precavido y por eso en conjunto con Tapia tomaron esa decisión que hoy con el diario del lunes, evidentemente fue la correcta y de esta manera proteger la economia de los clubes y ligas que es lo mas importante” sintetizó.

 

Algunos clubes del Federal A en problemas


La crisis no entiende de categorías y la incertidumbre del valor de los combustibles hace que varias instituciones se encuentren complicadas para contratar transporte en vistas de las fecha 1 del  Federal A ya que las empresas no pueden definir el valor del traslado. Será una semana clave en materia economica y habrá que ver que sucede en este bendito pais el lunes y martes proximo.

 

LA CATEGORIAS DE ELITE COMPLICADAS CON EL DOLAR

LA INDUSTRIA EN UN CONTEXTO DE RECESIÓN

Cómo impacta realmente la suba del dólar al fútbol argentino

La escalada de la divisa norteamericana impacta en la industria del fútbol de diversas maneras. En un modelo de clubes exportadores de jugadores, el tipo de cambio alto beneficia y corrige desajustes. La contracara es la fuga de cracks, la difícil repatriación de estrellas, el alza de costos y una subvaloración de los torneos locales. Pros y contras de una megadevaluación para el fútbol en medio de un contexto recesivo que golpea y preocupa a todos los clubes.


POR PABLO JIMÉNEZ - Director general (@pablojimenez79)

(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El dólar atraviesa el ancho y largo de la economía argentina y la industria del fútbol no es la excepción. No es una variable más, es central en momentos que los clubes tienen hoy una fotografía económica y financiera mucho más ordenada que la que tenían hace dos años atrás cuando el Gobierno decidió asfixiarlos incumpliendo los pagos del contrato de Fútbol Para Todos. La divisa estadounidense es tan trascendente, que el mismo billete maldito para muchos, es el responsable de la mejora en muchos balances.

¿Cómo es esto? Es que el alza del dólar es buena y mala para los clubes. En este análisis vamos a centrarnos en los clubes de Superliga. Hoy la matriz económica de las instituciones medianas y chicas está pesificada casi en su totalidad. En el cash flow, las erogaciones en dólares son menores y se concentran en unos pocos rubros. Algo diferente es la situación de los clubes grandes como River, Boca, San Lorenzo, Racing e Independiente, principalmente, ya que el dólar tiene más incidencia debido a que muchos contratos salariales están anclados en esa divisa. Es decir, en los presupuestos de los "grandes", el valor del dólar pesa más.

Hay un punto central en el que los clubes se ven beneficiados por cada escalada del dólar. Las instituciones exportadoras de futbolistas (hoy, la mayoría) tienen un fuerte ingreso de dólares producto de la venta de jugadores, mientras que el grueso de sus gastos son en pesos. Ya con el dólar arriba de $30 y con un mercado global de transferencias que sigue sin encontrar su techo, cualquier buena venta puede ordenar rápidamente los números de un club, principalmente en los medianos y chicos que no tienen que hacer frente a una alocada carrera por refuerzos ni tienen que seducir a grandes figuras con sueldos en divisa extranjera.

Ahora, decir que el alza del dólar beneficia a los clubes es una visión parcial. Una devaluación mueve no sólo los precios de productos dolarizados, sino de toda la economía. A la inflación de 4% que probablemente marque el mes de agosto, va a haber que sumarle el impacto de la devaluación en los precios que se va a ver recién en septiembre-octubre. En esos meses también está previsto un nuevo aumento de las tarifas de luz, gas y transporte como ya confirmó el mismo Gobierno. Este combo hace que, según las principales consultoras económicas, se prevea una inflación anual muy lejana a la imposible meta original de 15% y más cercana a la alarmante cifra de 40%. Los clubes (como toda industria exportadora) saben claramente que la suba del dólar no da una sonrisa completa y repiten aquel viejo axioma de “la teoría de la manta corta”, donde si te destapas los pies te queda afuera la cabeza y viceversa. En criollo, hoy un dólar alto los beneficia si venden jugadores y les permite licuar costos en pesos (incluidos salarios), pero en un contexto económico recesivo que siempre los golpea por otro lado.

Es por eso ante esto es bueno repasar 9 ítems donde la megadevaluación se hace sentir en el fútbol

1-  COSTOS EN DÓLARES Y SALARIOS EUROPEOS

Como ya dijimos hoy en los clubes medianos y chicos los gastos en dólares no representan más de 10% de sus erogaciones mensuales. Los pagos que tienen que afrontar los clubes en divisas extranjera se concentran en rubros como viajes internacionales, semillas para el sembrado de campo de juego, elementos médicos, productos de infraestructura (construcción) y algunas erogaciones por transferencias.

En los clubes grandes la cuenta es diferente y el porcentaje sube considerablemente porque la mayoría de las figuras cobran en dólares o tienen contratos en pesos, pero que se mueven al ritmo de la divisa estadounidense. Sin este gancho, sería imposible retenerlos en este mercado. Acá hay dos diferencias. Hay instituciones que al hacer los contratos le ponen un techo a la cotización y en caso que se dispare el precio del dólar, renegocian mano a mano con los jugadores, mientras que hay otras que directamente aceptan pagar en billetes verdes. Estas son las que hoy están más complicadas ya que tienen poco margen para negociar.

2 - FUGA DE TALENTOS

Un dólar alto tiene un efecto irrefrenable y que impacta al producto de Superliga: es muy difícil retener a los cracks o repatriar figuras por dos motivos clave. Por un lado, a la mayoría de los clubes se les hace imposible competir con salarios en dólares y es por eso que no sólo el fútbol europeo, chino o asiático pasa a ser un destino económicamente atractivo para el jugador. Con ese criterio, México, Colombia, Chile, Brasil, EEUU, Canadá pueden darle al futbolista sumas que acá no podría cobrar jamás. 

Por otro lado, no deja de ser una tentación para los clubes vender a sus joyas. Hoy el mercado global está en un momento donde los valores de referencia son grises. Hay quienes advierten que en algún momento va a explotar una burbuja porque se manejan precios de venta de jugadores exorbitantes en el mundo, pero los ingresos globales de las grandes ligas están estancados. Para un club argentino mediano, vender hoy a un jugador a U$S 4 millones (hoy bastante razonable), le representa un ingreso de $160 millones. Si tenemos en cuenta, que esas instituciones tienen erogaciones anuales presupuestadas en torno a $250 millones, hoy estarían cubriendo el 70% del dinero que necesitan en caja durante un año con sólo una venta. Hoy muchos de esas clubes tienen en sus planteles de Primera jugadores tasados (y con cláusulas de rescisión) por arriba de los u$s 10 millones. Esas joyas, hoy te sacan de cualquier problema durante unos cuantos meses.

3 - SOBREVALORACIÓN DE COMPETENCIAS INTERNACIONALES

Hoy los ingresos en dólares de los clubes llegan principalmente de dos maneras: por la venta de jugadores y por el cobro de los premios de los torneos internacionales (Copa Libertadores, Sudamericana, Recopa y otras). Algunos clubes también cobran en dólares algunos sponsoreos, pero no son la mayoría. Para la próxima temporada van a ser 12 o más los equipos de Superliga que clasifiquen a copas de Conmebol. Es decir, más de la mitad de los participantes del torneo de Primera División que se va a jugar en 2019-2020. Encima la Confederación Sudamericana es cada vez más agresiva en cuánto a los premios. Un ejemplo es que este año el vencedor de la Copa Libertadores se lleva el doble que lo que ganó el campeón del año pasado. La bolsa pasó de u$s 3 millones a u$s 6 millones y para el año que viene se espera una mejora más impactante en el monto de premios a repartir gracias a un nuevo contrato de televisión.

Esto hace que se acreciente el apetito por las copas internacionales en detrimento del torneo local. Este no es un problema casero, en Europa ocurre lo mismo. Hay una pelea de las principales ligas con UEFA ya que consideran que los equipos priorizan la Champions League y la Europa League respecto a los campeonatos locales debido a los premios que pagan esas megacompetencias. En Argentina pasa lo mismo y, siendo abismal la diferencia entre premios en pesos y en dólares, el interés por las copas va a ser mucho mayor.

4 - CONTRATO DE TV ATRASADO

En su momento se festejó con bombos y platillos en nuevo contrato de TV, pero como ya contamos algunos dirigentes están disconformes y buscan que Fox y Turner no se limiten al simple ajuste que hacen cada 6 meses. Hoy el número que fija la indexación de ese contrato se define según el IPC (inflación) o el alza en el abono del cable, siempre tomando el porcentual más alto. Con un dólar a $40 y un contrato que se actualiza en pesos, si lo medimos en dólares, los desembolsos que hacen las dos cadenas de TV quedan muy lejanos hasta de lo que se percibía durante el Futbol Para Todos. La cuenta es sencilla, el último monto destinado en el FTP fue de $1634 millones para el año 2015. En ese momento, el dólar costaba entre $8,70 y $9,20, es decir que el conjunto de los clubes recibió ese año el equivalente a unos u$s 185 millones. Claro, que hay que aclarar que en esa época era una odisea para los clubes hacerse de los billetes verdes ya que regía a pleno el cepo cambiario. Este año los ingresos de Tv que se derramen entre los clubes serán de $3.600 millones. Ya con un dólar a $30, para muchos clubes el contrato era insuficiente medido en dólares ya que el cobro de este año iba a ser de u$s 120 millones. Si tomamos un dólar promedio a $40 son sólo u$s 90 millones.

5 - POSTERGACIÓN DE DECISIONES DE INFRAESTRUCTURA

Otro punto interesante tiene que ver con que, bajo este contexto, los clubes pueden llegar a poner en pausa toda invasión en infraestructura. Desde proyectos faraónicos como los de San Lorenzo, River y Boca de renovar o mudar sus estadios hasta decisiones más modestas como ampliar un quincho, hacer una pileta o comprar equipamiento importado.

En ambos casos el alza del dólar no es el único factor que justifique un stand by. La suba de tasa interés de referencia que el Banco Central elevó a 60% es letal para cualquier financiamiento racional y a largo plazo. Hoy conseguir un crédito blando para un mega proyecto es impensado en una economía que maneja esas tasas. Pero tampoco es viable endeudarse en dólares o pesos para compras menores de infraestructura. Ya lo padeció Estudiantes con la construcción de su estadio en un contexto malo, pero no tan desfavorable como el actual.

También es dificil el financiamiento para clubes que buscan herramientas alternativas como fideicomisos. Es el caso de River, que tenía todo listo para lanzar este instrumento al mercado con el que buscaba recaudar u$s 20 millones  pero el contexto económico hace dudar. Si bien en Núñez, juran que durante septiembre saldrán al mercado habrá que ver si la decisión no sufre un nuevo retraso. Claro, es River justamente uno de las instituciones que más gastó en el penúltimo mercado de pases y que tiene varios contratos en dólares sin tope.

6 - FALTA DE SPONSORS

No es casual que clubes grandes sufran a la hora de negociar con sus main sponsors. El mercado publicitario es siempre uno de los primeros en sentir las crisis ya que, en estos contextos, las empresas recortan sus inversiones en marketing casi como acto reflejo. Ante un mercado deprimido se plantea otro problema: esas instituciones tienen tarifados en dólares estos sponsoreos, a diferencia de los clubes medianos que tienen pesificados sus espacios publicitarios. River lucirá un semestre entero su camiseta sin marca en su pecho, mientras que Racing tuvo que ceder mucho y echar mano a la política para renovar la continuidad de RCA. En Independiente, tampoco pudieron conseguir un sponsor que satisfaga y, por eso, la conducción de los Moyano decidió cerrar un contrato publicitario con la obra social del gremio de Camioneros, aunque aún no se conocen las cifras de ese acuerdo. En este contexto, Boca, que rubricó un sponsoreo en dólares a tiempo, fue un gran ganador.

7 - SALARIOS LICUADOS

Más allá de los sueldos de los jugadores, los clubes afrontan una masa salarial que se mueve por otro camino diferente. La mayoría de los empleados están representados en el gremio UTEDYC. La última paritaria marcó para este año un aumento de 15% anual dividido en dos tramos. Un primer ajuste de 10% en febrero y otro de 5% en el mes de julio. Ese incremento quedó claramente por detrás de una inflación anual que hoy luce más cerca de 40%. Ese acuerdo no tiene clausula gatillo ni obligatoriedad de reapertura de paritaria, sólo tiene un acuerdo de conformar una mesa de diálogo en el mes de noviembre para evaluar una suba salarial para 2019. Para los clubes que administraron bien sus ingresos en dólares y no salieron a hacer contratos fastuosos en divisa extranjera, ese costo pasó a licuarse rápidamente con la violenta devaluación.

8 - PRECIO DE LAS ENTRADAS

AFA anunció un aumento en el precio de referencia de las entradas. El Comité Ejecutivo decidió que una popular de la Superliga puede pasar a costar hasta $400. Ahora será la misma Superliga la que defina si impone un precio único para todos los equipos de Primera o si libera a que cada club defina el precio de su ticket general, siempre y cuando no supere los $400. En las últimas reuniones de Comité Ejecutivo liguero hubo preocupación de muchos clubes creen que un aumento de entradas provocaría ver imágenes de canchas aún más vacías y el impacto real en la recaudación podría ser nulo. Lo concreto es que la suba del dólar tiene que ver con ese precio, en parte. El valor de la popular aumentó en febrero pasando de $250 a $320. Cuando se decidió cobrar $320, el dólar cotizaba en torno a $20, es decir que la entrada general pasaba a costar u$s 16, en un claro contexto de atraso cambiario. Ahora con el aumento a $400 y tras una brusca devaluación cercana a 100%, ese ticket en dólares tiene un valor de u$s10. Como vemos los ingresos en pesos de los clubes, siempre le corren muy de atrás al dólar.

9 DEUDAS LICUADAS

Otro item más controlable para los clubes pasaron a ser las deudas en pesos. Hoy con dólares en mano, esas deudas pesadas se convirtieron en controlables. Inclusive hay instituciones como Gimmasia que en la convocatoria de acreedores lograron bajar la deuda certificada de $216 millones a $90 millones. Al momento de ese acuerdo judicial, esa deuda dolarizda era de u$s 3,6 millones (con un dólar a $25), tres meses después es de u$s 2,25 millones.

La suba del dólar impacta de diversas maneras algunas positivas y otras negativas. Sin embargo, lo que hoy preocupa más a los clubes tiene que ver con la recesión que se profundiza y que rápidamente se traduce en menores ingresos de sponsors, mora en cuotas sociales, menos compra de tickets. Dicho de otra manera, la convulsión de la economía hace que los presidentes de los clubes se den vuelta a cada rato para ver dónde está el arco.

En medio de todo este contexto, el Gobierno amenaza con modificar el famoso Decreto 1212, que instauró en la presidencia de Eduardo Duhalde un régimen especial de aportes personales de los futbolistas y contribuciones patronales de las instituciones al Estado. Desde altas esferas del fútbol, aseguran que ese beneficio continuará y que ya se negoció con el Gobierno que la moneda de cambio será la modificación del estatuto de AFA para permitir que luego cada club pueda decidir si quiere ser o no una Sociedad anónima deportiva. De cuelquier manera, el 1212 sigue siendo una verdadera guillotina fiscal que pende sobre la cabeza de muchos clubes y que modificaría radicalmente el panorama económico del fútbol local.

 

LA INDUSTRIA EN UN CONTEXTO DE RECESIÓN

Reuniones de urgencia entre clubes y representantes para ajustar los contratos por la suba del dólar

Tras del alza de la divisa estadounidense, las instituciones comenzaron a recibir y realizar llamadas para redefinir condiciones para la vigente temporada. Los clubes que no tienen topes a los contratos en dólares quieren ponerlos, mientras que los que negociaron con un dólar a $20 buscan actualizar. A largo plazo será difícil repatriar experimentados argentinos y ser un mercado atractivo para las figuras sudamericanas.

POR FERNANDO CZYZ -@fczyz

(De la redacción de DOBLE AMARILLA) No al mismo ritmo que los teléfonos de la city porteña pero luego del jueves negro del dólar los teléfonos de los presidentes, vicepresidentes o tesoreros de los clubes comenzaron a recibir llamadas de los representantes y viceversa. ¿Los motivos?’ Los clubes que tienen contratos en dólares pero que no tienen tope a la cotización de la divisa, quieren poner un ancla a esos vínculos que subieron el equivalente a un 35% en pesos. En tanto, los jugadores que cerraron contratos atados al dólar, pero con un tope de $20 ahora quieren actualizar esos montos.

“Ahora voy a tener que sentarme a ver el presupuesto y a analizar los contratos de los jugadores porque están firmados a valor dólar, como piensan la mayoría de los argentinos”, señaló Daniel Angelici desde Asunción.

“Voy a replantearme algunos contratos de jugadores. El valor no se puede alterar hasta su finalización”, agregó el máximo dirigente de Boca en un claro mensaje a los agentes que durante la tarde hicieron llegar su preocupación por el tope del cambio de divisa.

Del otro lado también River se preocupa por una situación que no le hace tanta gracia porque tiene muchos contratos realizados sin tope en el tipo de cambio, en una decisión tomada desde la mesa chica de la conducción del club ‘millonario’.

Desde Presidencia le contaron a Doble Amarilla que se sentarán en los próximos días con los representantes de los principales jugadores del plantel para tratar de buscar un punto de equilibrio entre la situación firmada y las pretensiones desmedidas de algunos jugadores.

“No vamos a hipotecar la economía de un club ordenado y mucho menos hacer locuras”, advirtieron desde la misma Presidencia del club de Núñez.

En Avellaneda es mucha la distancia entre las conducciones de Racing e Independiente en la conducción del club pero en diálogo con Doble Amarilla ambas coincidieron que habrá que buscar una negociación seria para buscar un punto de encuentro con aquello que reclaman los jugadores y sus representantes.

Independiente usó en la mayoría de los contratos realizados en marzo un tope de dólar a 21 pesos por indicación de Pablo Moyano, aunque algunos de los jugadores del plantel cobran parte de sus sueldos en divisa estadounidense.

Racing también tiene un tope de cambio similar al de su vecino de Avellaneda aunque hay muchas de las incorporaciones del último mercado de pase que exceden ese límite, por lo que la renegociación será un problema.

En San Lorenzo, el más austero en los refuerzos en la antesala de esta temporada esta alza en el tipo de cambio lo encuentra sin deudas en dólares y con pocos contratos en divisa estadounidense.

“Nos agarra bien parados. Y la austeridad que tanto nos criticaron en el mercado de pases, quizás terminó siendo un acierto”, le comentó Matías Lammens a Doble Amarilla.

En los clubes medianos y chicos la situación es similar aunque este salto del dólar sacude más las proyecciones económicas tanto en el corto como en el mediano plazo.

Al respecto, Nicolás Russo le comentó a Doble Amarilla: “Complica y mucho. Porque desde diciembre en adelante venimos viendo esta situación y es uno de los motivos por los cuáles hicimos un severo ajuste en el plantel y no tiene contratos en dólares”.

Con respecto al futuro desde La Plata, las dos directivas tanto de Estudiantes como de Gimnasia coincidieron en que este contexto va a generar que la Superliga deje de ser un mercado tentador para volver a traer al país jugadores argentinos o bien figuras de nivel sudamericano.

Por su parte, los representantes también hacen su juego y responden a los intereses de los jugadores. “Nos piden no perder competitividad con su sueldo y nos parece lógico su reclamo. Por eso lo trasladamos a la directiva de cada club”, enfatizó uno de ellos que tiene jugadores en cuatro de los cinco clubes grandes de la Argentina.

El debate está instalado y se vienen semanas de arduas negociaciones pensando en verde… y no precisamente en color esperanza.

Sábado 01 de septiembre de 2018, 16:20

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Anónimo · Miércoles 30 de enero de 2019, 00:32 · Citar

Que raro ADI, los chupa medias de cada presidente del CFFA tirándole un centro al gordo santiagueños traidor del fútbol del interior ... El Federal B se podía jugar igual, y quien no pudiese se podía bajar. De hecho en temporadas anteriores se bajaron equipos como La Emilia, América de Gral Piran, etc. Y bajando los presupuestos se podía jugar. Si fuese por la crisis tampoco se podría haber jugado el Federal A y la B Nacional. O sea que no es ni visionario ni afortunado, y ustedes los de ADI son cómplices del mayor robo al fútbol del interior.

RTA: COMPLICE DE QUE SOMOS???? ANDA A DORMIR LA SIESTA MEJOR

Marcos · Lunes 24 de septiembre de 2018, 17:06 · Citar
El problema es el embudo que genera para llegar al Federal A, como antes era para llegar al Nacional B. Esto lo había corregido la estructura de torneos regionalizadas intermedios (leáse Federal B ampliado). El problema eran los costos de estos torneos, porque el Consejo Federal los ve como caja recaudatoria, es un tema que alguna vez me gustaría hablar con algún dirigente del interior, no puede ser que la única alternativa sea volver a los torneos de ligas y de nuevo los cuellos de botella que relegan a cientos de clubes al ostracismo. Todo esto más allá de la situación económica o lo que quieras argumentar.
thiago tobias · Sábado 22 de septiembre de 2018, 20:54 · Citar
NACIONAL A:32 equipos divi. en 8 grupos de 4 todos contra todos ida y vuelta en sus grupos. fechas intergrupos (clasicos) TOTAL 8 fechas. los 8 ganadores clasifican directo a la SUPERLIGA, y juegan los 4tos. de final del NACIONAL A (semifinal y final). los 8 segundos se eleiminan con los 8 terceros(ida y vuelta) los 8 ganadores a la SUPERLIGA.
SUPERLIGA:16 EQUIPOS DE TODOS CONTRA TODOS (30 fechas)
Los que NO CLASIFICAN juegan el PERMANENCIA: 16 EQUIPOS DE TODOS CONTRA TODOS (30 fechas)
NACIONAL B: 32 equipos dividi.en 4 grupos de 8 c/u, mas fecha intergrupal (clasico) TOTAL de 16 fechas:CLASIFICAN LOS TRES PRIMEROS (total 12 EQUIPOS DE TODOS CONTRA TODOS:22 fechas CAMPEON ASCENSO DIRECTO AL NACIONAL A. LOS 20 QUE no clasifican juegan eliminatorias 4 grupos de cinco todos contra todos........
Verguenza · Jueves 13 de septiembre de 2018, 12:46 · Citar
Una vez más este sitio pro toviggino defendiendo lo indefendible. Se convirtieron en un troll de del consejo. QEPD nuestro fútbol
Llamarada · Miércoles 12 de septiembre de 2018, 21:30 · Citar
Carlos cancela Estas en lo sierto
Anónimo · Martes 11 de septiembre de 2018, 23:06 · Citar
Sisi, como un montón de cosas NEGATIVAS que también tienen repercusión nacional, eso no es parámetro de nada.

Publico OOOOOOOOOOOOTRA vez mas porque no me lo dejan pasar y no me voy a cansar de preguntarlo: ¿¿¿es en serio esta editorial???


RTA: SI, Y CON GRAN REPERCUSION EN MEDIOS NACIONALES. TE MANDO UN ABRAZO

Anónimo · Martes 11 de septiembre de 2018, 14:52 · Citar

Publico OOOOOOOOOOOOTRA vez mas porque no me lo dejan pasar y no me voy a cansar de preguntarlo: ¿¿¿es en serio esta editorial???

RTA: SI, Y CON GRAN REPERCUSION EN MEDIOS NACIONALES. TE MANDO UN ABRAZO

A TODO FÚTBOL INTERIOR · Lunes 10 de septiembre de 2018, 18:47 · Citar
Publiquen todos los comentarios. O LES DUELE LA VERDAD?
Beto · Domingo 09 de septiembre de 2018, 16:53 · Citar
Para evitar frases estupidas las peñas de clubes porteños como los cables deben pagar un porcentaje para los clubes locales del federal b trasladado ahora a los que jueguen este regional y muy importante el FederalA debe televisarse en el interior y la BMetro solo debe televisarse para el conurbano para equilibrar el negocio
tomás · Domingo 09 de septiembre de 2018, 11:45 · Citar
Che,Ascenso de linterior...ustedes se preocuparon por averiguar de dónde viene Toviggino? si le interesa el fútbol o si "alguien"lo puso ahí para que haga ésto...ëstaría bueno que alguien investigue porque por ahí encontraríamos algunas respuestas
Llamarada · Domingo 09 de septiembre de 2018, 00:52 · Citar
El sistema boliviano es mucho mejor al pretendido por afa copiando a los vigentes en paraguay y uruguay
Los niveles bolivianos son como los paises del este europeo
Tienen en equivalencia con nosotros
Primera
Provincial
Regional
Liga local
Yacuiba limitrofe a tartagal y tambien petrolera ya jugo libertadores mientras que tartagal esta como villarica o bella union en paraguay y uruguay
Llamarada · Sábado 08 de septiembre de 2018, 17:23 · Citar
El sistema boliviano es mucho mejor al pretemdido por afa orientandonos a los vigentes en paraguay y uruguay
Salvando las diferencias es muy moderno su sistema
Ellos tienen en equivalencia
Primera
Provincial
Regional
Liga local
Yacuiba limitrofe a tartagal ya jugo libertadores mientras que tartagal esta como villarica o durazno
Llamarada · Sábado 08 de septiembre de 2018, 17:04 · Citar
Salvo algunos, por lo general son muy buenos en su opinion
Alberto Arbizu · Viernes 07 de septiembre de 2018, 22:04 · Citar

Traidor y ustedes mas una nota a un dirigente del norte que esta de acuerdo con el cagador del interior esa nota publican son muchos los dirigentes que si quisieran jugarlo hay clubes muy fuertes y el que no le de. el cuero se baja pero no borrar a todos como hizoeste titere

Llamarada · Viernes 07 de septiembre de 2018, 21:24 · Citar
Muy buenos los del facebook??
Carlos Ases · Sábado 01 de septiembre de 2018, 21:55 · Citar
MMLPQTP MMLPQTP MMLPQTP MMLPQTP