/
Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Torneo Federal A Torneo Federal C Torneo Regional

INFORME - LIGAS: La valioso que sera para los Clubes del interior la utilizacion del Sistema COMET ante la devaluación del peso

El sistema de registro único de jugadores permitirá llevar un total control desde las categorías menores agilizando y clarificando el ingreso de dinero por derechos de formación.

Resultado de imagen para sistema comet argentina

Santiago Dezio (@SantiDezio) - Ascenso del Interior

¿Qué es el COMET?

Es un sistema experto que se aplica por medio informático (Software) para la gestión administrativa y deportiva, como el registro de jugadores, entrenadores, directivos, árbitros, clubes, escenarios deportivos, transferencias nacionales e internacionales y también para el desarrollo de las competiciones. Desde el regreso de Pablo Toviggino a la presidencia del Consejo Federal se ha decidido que sea de uso OBLIGATORIO PARA LAS LIGAS DEL INTERIOR ya que por dicha plataforma se gestionará toda tramitación de transferencias INTERCLUBS; INTERLIGAS y/o INTERNACIONALES por lo que durante este 2018 se realizaron diferentes capacitaciones a lo largo de todo el país en las diferentes regiones deportivas.

Está avalado y autorizado por la FIFA para desarrollarse e implementarse en todas las federaciones de fútbol del mundo entero, ya que lo que se pretende con este, es tener un registro (Código) único mundial de todos los movimientos que se haga en el fútbol en lo que tiene que ver con las transacciones y registro de jugadores, entrenadores, administrativos, competencias etc.

En tal sentido pasa a tener relevancia lo relacionado con los jugadores inscriptos en las Ligas afiliadas ya que se deberá realizar una carga de datos obligatoria para cada una de ellas y a partir de allí operará un Registro Nacional Único de Jugadores para las transferencias de los mismos entre estas. La no utilización del sistema privará a los Clubs de acceder, entre otros beneficios, al reclamo del Derecho de Formación y/o Mecanismo Solidario.

 



¿Qué busca el Consejo Federal con su implementación?

Al consultar con varios dirigentes y miembros administrativos lo definen como “la madre de todas las batallas” para el futbol del interior.

Desde lo dirigencial explican que este cambio de paradigma en lo deportivo y administrativo comenzado con la eliminación de los Federales B y C van de la mano con el COMET. Devolverle el poder a la competencia liguista como único medio para clasificar a los Torneos Regionales hará revalorizar los torneos siendo más atractivos para los clubes que las componen y esto los llevará a interesarse en lo institucional del ente primario (personería jurídica, reglamentos, Sistema COMET, etc.) y así se producirán los cambios para mejorar las ligas. Sintetizando: Poder deportivo en las ligas. A mas poder deportivo, mayor poder institucional. A mayor poder institucional, mejores ligas. “El dinero que invierten los clubes en formar a los chicos tiene y debe volver a las instituciones y a las ligas” expresó un alto dirigente del Consejo sobre el tema.

Desde lo administrativo, es una herramienta más que importante ya que al haber diferentes registros como cantidad de ligas, muchas veces se incurre en faltas como doble afiliaciones, informes arbitrales ilegibles, sanciones mal computadas etc. Todo esto con el Sistema COMET quedaría subsanado ya que todo quedaría asentado en la plataforma digital, sería de fácil lectura y comprensión además de dejar un registro claro sobre cualquier situación generando eficiencia, rapidez y seguridad de contenido.

 

Resultado de imagen para sistema comet

Beneficios a clubes y ligas:

Sin dudas uno de los principales temas es el famoso “derecho de formación”. ¿Qué es? Es el mecanismo de reconocimiento económico a los formadores de los jugadores que actúan en clubes profesionales. Esto es una reglamentación FIFA que solo rige para una transferencia internacional es decir a otros países y no entre clubes de un mismo país. El COMET tiene como principal beneficio que ese 5% que reciben los clubes formadores vuelva a las instituciones. El tener el registro implica una fácil comprobación de quien es el club formador y agiliza muchísimo más el trámite de cobro que hoy en muchos casos, culmina en múltiples litigios. La implementación plena del COMET daría la oportunidad de poder reglamentar y crear un pago oficial por transferencias también a nivel nacional lo que repercutiría mucho más y mejor en las economías de clubes formadores.

Otro de los grandes beneficios es evitar el “robo de jugadores”. Contar con la inscripción clara en el sistema implica que si algún club X quiere llevarse un jugador juvenil como sucede en gran parte del futbol del interior, si o si deberá pedir el pase correspondiente al club y no como sucede actualmente que muchos se van en condición de “libre” o directamente abandonan el club fichando para la nueva institución incurriendo en dobles inscripciones.

Imagen relacionada

Tecnicos de AFA realizaron capacitaciones en diferentes lugares del pais

Las ligas también se verían modificadas y afectadas positivamente con la implementación de este sistema. Uno de los principales ingresos de las mismas llega por las transferencias interligas o interclubes que se realizan. Con el COMET se podrá llevar un mejor control de los pases de jugadores dejando de lado la posibilidad que no se abone ese dinero o que pasen de una liga a otra o de un club a otro sin la autorización necesaria.

En síntesis, el COMET tiene muchos ítems positivos en varios aspectos que van desde lo organizativo/administrativo hasta lo económico. Esto último tan importante en momentos difíciles como los actuales. Muchas ligas del interior lo tienen en vigencia, otras poseen una clave pero aun no lo utilizan y algunas no han comenzado con el tramite, lo cierto es que es una herramienta más de ayuda para seguir mejorando y perfeccionando el futbol del interior.

Jueves 06 de septiembre de 2018, 23:35

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
CLUB ORION DE IBAGUE TOLIMA · Jueves 17 de enero de 2019, 15:41 · Citar
CUANTO CUESTA EL CARNET COMET O SI ES AUTÓNOMA LA LIGA PARA COBRAR Y CUANTO CUESTA LA INSCRIPCIÓN Y SI ES LA LIGA AUTÓNOMA PARA ESTE COBRO O POR LO CONTRARIO DEBE DE SER GRATIS
Martin · Domingo 09 de septiembre de 2018, 20:40 · Citar
https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/178527-exclusivo-primer-fallo-de-derecho-formativo-en-el-pais-lo-gano-un-club-de-san-vicente-cerca-de-rafaela-deportes.html
Basiliuk · Domingo 09 de septiembre de 2018, 11:44 · Citar
Avisenle a toviggino que los primeros perjudicados son central y newells, los dos son mas grandes que racing y les pagan por television menos que a cualquier club de barrio de buenos aires que asciende a primera
Martin · Sábado 08 de septiembre de 2018, 01:01 · Citar
En primer lugar dentro de argentina todavia no pagan nada ,en segundo lugar los comisionistas ganan mas, hay unos cuantos que se hicieron millonarios sin haber trabajado nada y en tercer lugar es un caso muy extremo por lo general dentro del pais las cifras son muy inferiores y a prestamo
Ademas el 5% solo beneficia a buenos aires y destruye al interior por eso un 25% es justo para equilibrar los negocios del futbol y de los avivados
Martin · Viernes 07 de septiembre de 2018, 20:27 · Citar

Supongamos que el 5% sea tambien para pases dentro del pais y suponiendo que andrada venga de un club del interior que cobre el 5% por la venta a boca en 5.000.000 u$s. Les parece una gran suma 250.000 u$s para el club que lo formo y gasta mucho cada año quedandose solo con el descarte?
Lo justo seria llevarlo al 25% para que ganen todos sin que nadie se aproveche de nadie

RTA: Y A VOS TE PARECE POCO 7 MILLONES DE PESOS?..

Antelmo · Viernes 07 de septiembre de 2018, 02:56 · Citar
Cuantos jugadores fueron vendidos al exterior este año mas ahora que la seleccion afa no tiene nivel para semifinal del mundial?
Y cuantos chicos fueron fichados desde las inferiores de las ligas para los clubes porteños durante este año?
La cuenta es muy clara ,los clubes del interior trabajan para los de buenos aires ad honorem obligatorio
Antelmo · Viernes 07 de septiembre de 2018, 02:45 · Citar
Por el momento no queda otra cosa que dejar de ir a las canchas sea de ligas o federal que tenga relacion con afa y cf .ya que nos creen tontos es mejor darles la espalda mas viendo que siguen repitiendo las mismas mentiras
Martin · Viernes 07 de septiembre de 2018, 00:34 · Citar
Esto del los derechos de formacion equivale al siga participando con un pequeño porcentaje de premio para el club de origen de los mas grandes cracks que logren ser vendidos a europa a modo de propaganda,lo gracioso es que el resto de jugadores durante su vida deportiva en su gran mayoria van a jugar contratados por un año,valga la reiteracion en los años utiles como jugador
Obviamente esto solo beneficia al futbol porteño todo muy redondo
Muy buenos dirigentes y delegados jajaja
Saludos a todos