Que cambia en los clubes el decreto que modifica la Ley del Deporte
Informe especial de los amigos de GerenciaDeportiva.com.ar
Muchos medios hablaron sobre el controversial DNU presidencial publicado en el boletín oficial de la Nación el 30 de Enero del 2019 sobre la disolución de la Secretaria de Deporte y su transformación en Agencia Nacional del Deporte, en busca de darle otro perfil. ¡Pero atención!, cabe destacar que no estamos a favor de emitir un DNU (Decreto de necesidad y urgencia) para realizar estos cambios sin pasar por el Congreso de la Nación, como dijo Nelson Mandela “el deporte une a los pueblos” por eso una ley como está debe ser discutida por la representación más plural del pueblo.
Por ejemplo algo que se debería debatir es el artículo tercero donde indica que excluye a la nueva Agencia de la actividad deportiva de carácter educativo, para nosotros es un grave error ya que se debería articular con el Ministerio de Educación la política deportiva de nuestros estudiantes.
El artículo cuatro que sustituye el artículo 15 de la LEY 20.655 (del deporte) en un inciso “C” permite la venta de los inmuebles que dicha AGENCIA tiene el control, este fue uno de los más difundidos por los medios de comunicación masiva, de hecho el COA (Comité Olímpico Argentino) se expidió al respecto mediante un comunicado y una conferencia de prensa, donde además asegura que a mediano plazo no es viable la mudanza de las excelentes instalaciones del CENARD hacia el Parque Olímpico.
Con respecto a la generación de recursos queremos recordar que el presente Gobierno elimino de la LEY ENARD 26.573 (en su artículo 39) la posibilidad de financiarse a través del impuesto sobre la factura de líneas celulares “el producto de un cargo del uno por ciento (1%), aplicado sobre el precio del abono que las empresas de telefonía celular facturen a sus clientes, neto de I.V.A.” siendo que en el año 2008 el bloque del partido (hoy oficialista) lo había votado a favor.
Ahora bien….
¿Cómo impacta este DNU sobre nuestros CLUBES ?
En primer lugar hay una redefinición del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física
ELECCIONES EN LOS CLUBES
Con respecto para la conformación de las listas para integrar la comisión directiva no hay modificación alguna
Las listas que se presenten para la elección de los/las integrantes de la Comisión Directiva en las asociaciones civiles deportivas de primer grado del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física, deben tener entre los candidatos a los cargos titulares a elegir, un mínimo de VEINTE POR CIENTO (20%), en conjunto, de mujeres y de personas jóvenes entre DIECIOCHO (18) y VEINTINUEVE (29) años de edad, que reúnan las condiciones propias del cargo para el cual se postulen y no estén comprendidos en alguna de las inhabilidades estatutarias. Dicha proporción debe mantenerse cuando se produzcan renovaciones parciales de los cargos titulares. El régimen electoral de las asociaciones civiles deportivas de primer grado del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física debe asignar UNO (1) o más cargos titulares en la Comisión Directiva, para la primera minoría, siempre que reúna como mínimo, un número que represente el VEINTICINCO POR CIENTO (25%) de los votos emitidos, si los estatutos no fijaran una proporción menor
Como novedad tenemos que este DNU les permite una “RE RE” a los presidentes de las instituciones, es decir antes podían solo hacer una reelección posterior a su mandato ahora pueden hasta dos veces, es decir ser presidentes por tres periodos consecutivos.
Fuente: Imagen diario 4 vientos, Necochea
Finalmente se agregan como AGENTES del deporte y la actividad física a auxiliares y profesionales de la salud.
Para concluir este informe queremos volver a ratificar que no estamos en contra de la modernización del estado y en especial del deporte, eliminando burocracia pero creemos que para modificar una LEY tan cara a los sentimientos de un pueblo como lo es el deporte deberíamos dar la discusión en ámbito del CONGRESO NACIONAL. (GerenciaDeportiva)
Ultimo momento - El DNU que elimina la Secretaría de Deportes ingresó al Congreso
El Decreto de Necesidad y Urgencia que degrada la Secretaría a una Agencia del Deporte ya esta en la comisión Bicameral Permanente, según confirmaron fuentes legislativas a Doble Amarilla. El Gobierno buscará validar en el Congreso la polémica medida, aunque paralelamente se trabajará junto al COA y atletas en una nueva ley del deporte consensuada.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En las últimas horas, según pudo confirmar Doble Amarilla de fuentes parlamentarias, ingresó a la comisión Bicameral permanente el DNU que degrada la Secretaría de Deportes en una Agencia Nacional. Con esto, el Gobierno pretende darle el visto bueno del Congreso a la norma firmada por el presidente Mauricio Macri.
Con este ingreso, la comisión se deberá reunir y expedir un dictamen para que luego sea tratado por ambas cámaras. Cabe destacar que para que el Decreto de Necesidad y Urgencia quede firme, tiene que ser aprobado por mayoría simple por alguna de las cámaras. En caso de que ambas lo rechacen, se cae y no entra en vigencia, algo que hasta el momento no parece factible.
Mientras tanto, según lo que anunció Gerardo Werthein, presidente del COA el último viernes, se llegó a un acuerdo entre el Comité Olímpico Argentino y los atletas argentinos con funcionarios del gobierno Nacional para trabajar paralelamente en la redacción de una nueva ley del deporte, consensuada entre ambas partes, introduciendo cambios a lo planteado por el Poder Ejecutivo nacional. Además, destacó que el fin es que puedan interactuar distintos estamentos del deporte y que las decisiones deben ser concentradas con los actores del deporte.
Según pudo saber Doble Amarilla, el trabajo está en marcha y se formarán comisiones de atletas para llegar, lo más pronto posible a la redacción de una normativa que satisfaga a todas las partes. La promesa que hizo el Gobierno a los atletas es que una vez que haya un consenso por la nueva ley del deporte, se va a derogar este DNU firmado por Macri, aunque mientras tanto, si el Congreso no lo rechaza, será vigente.
Miércoles 13 de febrero de 2019, 00:49