Se profesionaliza el fútbol femenino
La entidad y el gremio firmaron un acuerdo consistente en la suscripción de ocho contratos en cada uno de los 16 clubes que componen la Liga de Primera División. Del anuncio fue parte Paola Soto, presidenta del departamento femenino de la AFA e impulsora del fútbol de mujeres en Chubut.
La chubutense Paola Soto, pte. de la Comisión de Fútbol Femenino del Consejo Federal, formó parte del anuncio junto a "Chiqui" Tapia y Sergio Marchi.
El presidente de la AFA Claudio "Chiqui" Tapia anunció que esa entidad destinará una ayuda de 120 mil pesos mensuales a cada club durante un año para que puedan cumplir con el pago de los salarios de las jugadores profesionalizadas. "Queremos ser la gestión del fútbol inclusivo y de la igualdad de género y venimos demostrándolo”, declaró Tapia.
Sergio Marchi, secretario general del gremio informó, al compartir con Tapia una conferencia de prensa en Ezeiza, que el sueldo básico de cada futbolista será equivalente al contrato que percibe un jugador de la Primera C, última categoría rentada del género masculino.
"Siento una profunda emoción y una alegría enorme de haber podido llegar, después de trabajar bastante, a que la Asociación del Fútbol Argentina pueda tener a partir del próximo torneo tener el torneo profesional femenino", señaló Tapia, sentado entre Marchi y Lucía Barbuto, presidenta de Banfield, única mujer en este cargo en clubes de Primera masculina.
Además de Tapia y Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), estuvo presente la chubutense Paola Soto, presidenta del departamento femenino de la AFA e impulsora del fútbol de mujeres en la provincia. "Es un día histórico. Estamos viviendo un momento que quizás hoy muchos no entiendan, pero dentro de unos años se van a dar cuenta de lo que se está logrando”, dijo Soto a Cadena 3.
Y siguió: “Es un hecho histórico en el sentido del lugar que se está dando, desde el día que asumió Tapia, al fútbol femenino. Nosotros no contábamos con departamento, en el Consejo Federal de AFA no teníamos organización en el interior del país. Hoy no solamente estamos organizados sino que además estamos jugando torneos nacionales e internacionales, participando en un torneo nacional de selecciones y ahora este nuevo torneo que anunció nuestro presidente que va tomando su forma", completó Soto.
La Liga de Primera División de mujeres la integran: Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Racing Club, Independiente, Huracán, UAI Urquiza, UBA Fútbol, Lanús, Platense, Villa San Carlos, Estudiantes de La Plata, Excursionistas, El Porvenir, Deportivo Morón y Atlanta.
Tapia también se comprometió a la construcción de un centro de alto rendimiento en la Ciudad de Buenos Aires para el desarrollo de la actividad femenina y contó que el 29 de marzo "vamos a inaugurar los primeros vestuarios para ellas en el Predio”.
A partir del próximo torneo, la AFA le va a brindar la cancha de césped sintético para que los clubes que no tengan cancha puedan jugar el torneo profesional dentro de estas instituciones.
Además, Tapia anunció un torneo federal hacia fin de año y dijo que "tendrá las características de la Copa Argentina y se llamará Copa Fútbol en Evolución. Ojalá que el próximo torneo sea un puntapié para que el fútbol femenino siga creciendo".
En septiembre de 2017, mediante una carta pública a la AFA, las jugadoras de la Selección anunciaron un paro hasta que se solucionaran "los problemas estructurales", con tres pedidos básicos como el pago de viáticos, condiciones de entrenamiento en una cancha de césped natural y descanso en un hotel cuando viajaban (en un amistoso contra Uruguay, en Montevideo, habían dormido en el micro hasta la hora del partido). La profesionalización del fútbol femenino recién empieza.
"El fútbol femenino es profesional gracias a las que nos bancamos tantos años de mierda"
La futbolista Macarena Sánchez, pionera en el reclamo de la profesionalización del fútbol femenino, celebró la conquista de ese logro oficializado por la AFA y lo relacionó con la lucha de las jugadores que soportaron "tantos años de mierda". "El fútbol femenino es profesional gracias a nosotras, a las que nos bancamos tantos años de mierda. Esto es el comienzo, hay que seguir reclamando por lo que todavía falta", festejó Sánchez en su cuenta de Twitter.
"Seguiremos sufriendo grandes desigualdades, pero también seguiremos jugando y luchando. Y los que estaban ahí sentados de traje hablando de igualdad, nos tendrán que escuchar a nosotras dándoles lecciones de vida y de género", alertó.
"El fútbol femenino es profesional. Es el primer paso y fue todo nuestro. De las que ya no juegan pero igual se sumaron a reclamar y de las que están jugando y no dejaron de bancar la lucha a pesar de las presiones", consideró.
Sánchez vivió este año una situación emblemática para dar paso a la profesionalización cuando fue desvinculada por su club a principios de enero. La santafesina intimó a la UAI Urquiza a reconocer el vínculo laboral y posteriormente recibió amenazas de muerte en su telefóno personal, que publicó en las redes sociales.
FUENTE: DIARIO JORNADA
Domingo 17 de marzo de 2019, 13:48