TRAGEDIA EN EL FUTBOL RURAL: Un rayo cayó en una cancha de Pirovano (Bs.As.): hubo un muerto y varios heridos con quemaduras
La caída de un rayo provocó un muerto y siete heridos
El Fútbol Rural, la comunidad toda de Pirovano y del partido de Bolívar se tiñó de luto por un fenómeno meteorológico que provocó un muerto, heridos y varias personas con signos de confusión. El hecho sucedió en la cancha de Sportivo Pirovano, donde se desarrollaba la Copa Desafío en las categorías Primera y Segunda.
Había finalizado el partido de Segunda División entre Vallimanca y La 14 y de inmediato comenzó el cotejo entre Pirovano y El Agrario, para dirimir el campeón de Primera División. Había transcurrido apenas un puñado de minutos del primer tiempo cuando un rayo cayó sobre el predio colmado de espectadores.
TRAS LA CAÍDA DEL RAYO. Ingresan a un hombre en la ambulancia.
Según relatos de personas que se encontraban en el lugar, el fenómeno causó un impresionante estruendo y de inmediato se provocaron corridas, gritos y pedidos de auxilio, en tanto varios jugadores de ambos equipos cayeron al suelo visiblemente conmovidos. Lo mismo sucedió con parte de los espectadores, especialmente los ubicados detrás del arco que defendía el arquero de El Agrario. Ese fue el lugar donde se vivió el epicentro del acontecimiento y donde se registraron los incidentes de mayor gravedad, entre ellos la pérdida de una vida. Se trata de Luis Del Valle López, de 37 años, muy conocido en la localidad de Pirovano ya que se desempeñaba como Bombero Voluntario y que estaba en el lugar en calidad de aficionado al fútbol rural.
De inmediato comenzaron las tareas de socorro a manos de personal médico del Hospital de Pirovano, de Bomberos Voluntarios y Policía, habiéndose igualmente solicitado ayuda al hospital Capredoni de esta ciudad cabecera.
Hasta altas horas de la noche se trabajó en el lugar, en las tareas protocolares en estos casos, motivo por el cual la propia jefa distrital con asiento en Bolívar, comisario Liliana Pelle, se trasladó a la localidad de Pirovano para encabezar esas gestiones.
Además de la persona fallecida, otras siete debieron ser socorridas y trasladadas al hospital, afectadas por la deflagración que produjo, entre otras consecuencias, quemaduras de diferente consideración. Se trata de Jorge Rubén González (Nicio), de 76 años, domiciliado en Urdampilleta; Jorge Luis Angiulli, de 37 años, con domicilio en Bolívar; Juan Carlos Charo, de 70 años, radicado en Bolívar; Guadalupe Yaqueline Sacristán, de 29 años, de Pirovano; Miguel Angel Lemos, de 52 años, con domicilio en Bolívar; Patricio Ibáñez, de 37 años, de Bolívar y Jorge Echemendi, de 19 años, domiciliado en Pirovano.
Según información suministrada a este medio por la comisario Pelle, todos los heridos se encuentran fuera de peligro y recuperándose en forma positiva.
(Fuente: Diario La Mañana de Bolívar / Fotos: Gentileza Bolívar TV)
Tenía 37 años
Cayó un rayo durante un partido de una liga rural y mató a un espectador: “Fue como una bomba”
Foto: El Popular.com.ar
Ocurrió en Pirovano, una localidad del partido de Bolivar. La víctima era bombero voluntario. Hay varios heridos.
Un rayo cayó en la cancha de un club de fútbol de Pirovano, en la provincia de Buenos Aires. Hubo un muerto y varios heridos.
Clarín.com Sociedad
Un partido de una Liga Rural terminó en tragedia cuando un rayo cayó mientras se jugaba un partido de ese certamen entre los clubes Deportivo Pirovano y Agrario de Urdampilleta. Por la fuerte descarga eléctrica murió un bombero voluntario de 37 años, que estaba observando el encuentro.
El partido se disputaba en una cancha municipal de la localidad de Pirovano, a unos 60 kilómetros de Bolívar. Se jugó con normalidad hasta que, según testigos, cayó una llovizna que hizo que algunos de los hinchas se refugiaran debajo de árboles que rodean el campo de juego, pero no se interrumpió ninguna de las actividades previstas.
Otros testigos explicaron que, al momento de caer el rayo, no llovía: "Fue un rayo seco y se escuchó un estruendo insoportable, como una explosión que dejó a todos sordos", explicó Francisco "Pancho" Cervone, arquero del equipo de Pirovano.
Según una testigo de la tragedia, que prefirió mantener su nombre en reserva, "el rayo aturdió a todos, muchos empezaron a correr y a buscar a sus hijos, y hubo desmayos por el estruendo".
. Luis del Valle López, de 37 años, murió tras un partido de fútbol por la caída de un rayo en Pirovano, provincia de Buenos Aires.
Fuentes policiales confirmaron la identidad de la persona fallecida: Luis del Valle López. Era miembro del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Urdampilleta desde hace cuatro años. Esas mismas fuentes precisaron que hay otros siete heridos, "todos estables", aunque testigos de lo ocurrido sostuvieron que los heridos por quemaduras son once, dos de ellos en estado de gravedad.
"Habían jugado su partido los equipos de Vallimanca y La 14, de la segunda división: hubo festejos porque era el final del campeonato. Después fue el certamen entre Pirovano y Agrario: a los cinco minutos de empezado el partido, pasadas las 17, cayó el rayo", explicó la testigo. López estaba debajo de un árbol y parado sobre un rollo de alambre para mejorar la visión que tenía del campo de juego. Según testigos, el rayo cayó en unas plantas cercanas a ese rollo de alambre.
"El rayo dejó un enorme agujero negro. Un cráter. La víctima fatal murió en el acto", dijo el arquero del equipo de Pirovano, un pueblo de 1.500 personas en el que hay sólo dos ambulancias. Según pudo averiguar Clarín, rápidamente llegaron refuerzos sanitarios de localidades cercanas como Urdampilleta, Daireaux y Bolívar. Además de los heridos por quemaduras, varias personas consultaron por la sensación de sordera o dolor en los oídos producida por el estruendo.
"Fue como una bomba. Si era del lado en el que estaba la hinchada de Pirovano habría sido una tragedia aún mayor: había mucha gente agarrada del alambrado que rodea la cancha", explicó Manuelita Fornelli, que vive en Pirovano y había ido a mirar el partido. Su papá, Agustín, había llevado a cuatro de sus cinco hijos. Según contó, "se escuchó un ruido descomunal, una explosión enorme".
Un periodista local relató el momento que se vivió durante la tarde de este domingo: "Desde hacía unos veinte minutos se veía una gran actividad eléctrica en el cielo, pero no llovía en ese momento. En el lugar habría unas mil personas, mucho para un pueblo que tiene poco más de 1.500 habitantes", contó Santiago Elizondo al canal de noticias TN.
Consultado por la rapidez de la ayuda médica, el periodista contó que el hospital está ubicado a seis cuadras de la cancha y que la ambulancia tardó dos minutos en llegar: "Se actuó muy rápido". Las sirenas de las ambulancias y de los bomberos -hace sólo dos años que hay bomberos en Pirovano- conmovieron al pueblo: quienes no estaban en la cancha municipal se enteraron enseguida de lo que estaba pasando.
La Argentina se encuentra en la segunda zona con mayor caída de rayos del mundo. Producen cerca 50 muertes por año, según un estudio realizado en el Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones, que depende del Conicet y el Ministerio de Defensa.
Misiones, Jujuy, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires son las provincias con mayor registro de caídas de rayos.
A raíz de los hechos acontecidos en Pirovano, expresamos nuestro profundo pesar y acompañamos a las familias de Pirovano y Urdampilleta.
— Marcos Pisano (@MarcosEPisano) November 24, 2019
Solicitamos a la población resguardo y prudencia al circular, ya que se aproxima a Bolívar una importante tormenta eléctrica.
Lunes 25 de noviembre de 2019, 00:38