Primera División: No habrá descensos esta temporada y estudian volver a un torneo de 30 equipos para 2022
Ya se boceta cómo será la vuelta del fútbol y se estudian modificaciones rutilantes. La pelota podría volver a rodar oficialmente a fines de mayo o primeros días de junio (según defina el Gobierno) para completar la Copa de la Superliga, pero con un cambio central: esta temporada no tendrá descensos a la Primera Nacional. Sin embargo, se mantendrían dos ascensos, por lo que la próxima temporada de Primera sería con 26 clubes. Según pudo saber Doble Amarilla, además, se estudia ir subiendo la cantidad de equipos hasta llegar a 30 en la temporada 2022/23. Todos los detalles.
Por Hernán Sisto Y Fernando Czyz (De la Redacción de DOBLE AMARILLA)
El fútbol argentino ya tiene un boceto para el regreso de la competencia luego de la pandemia del coronavirus y será con cambios rutilantes. Según pudo saber Doble Amarilla, esa planificación incluye suspender los descensos en esta temporada (pero no los ascensos) y llegar en dos años a un torneo con 30 equipos en un esquema que le permitirá a muchos clubes recuperar capacidad económica y financiera. En este escenario, que proyecta al menos hasta octubre partidos sin público, los ingresos de la Tv tendrán incidencia en la supervivencia de los clubes.
Este plan de regreso, que espera el ok final del Gobierno Nacional y la mesa sanitaria, supone la vuelta a los entrenamientos hacia fines de abril o principios de mayo. Luego, habría una pretemporada de dos a tres semana como vienen pidiendo los cuerpos técnicos, para que la pelota vuelva a rodar oficialmente a fines de mayo o primeros días de junio.
Según pudo corroborar Doble Amarilla, este regreso a los entrenamientos se hará siguiendo un estricto protocolo para evitar el igreso del coronavirus a los vestuarios. Así, se imitará lo diseñado por la LaLiga de España y esta semana implementado por la Bundesliga en Alemania. Es decir, primero hacer prácticas con turnos de dos o tres jugadores para luego ir incrementando la cantidad paulatinamente.
Descenso y torneo de 30 equipos
Sin Copa América (pospuesta para 2021), la intención es completar la Copa de la Superliga, siempre y cuando la pandemia lo permita. Pero aquí la primera gran novedad. El plan incluye la anulación de los descensos para esta temporada y contempla dos ascensos desde la Primera Nacional a la Primera División (futura Liga Nacional). Así imperará la teoría del 'no castigo'. Es decir, no se castiga a los que pelean por el ascenso y tampoco a los que tuvieron un escenario atípico y podrían perder la categoría.
Estos dos ascensos y ningún descenso generan un escenario inevitable: la próxima temporada se jugará con 26 equipos. Pero no es lo único, ya que el proyecto a largo plazo plantea un escenario de engrosamiento de la categoría hasta llegar a 30 equipos dentro de dos temporada, algo que ya reinó en la élite del fútbol argentino entre 2015 y 2017.
Para ello, las siguientes dos temporadas (2020/21 y 2021/22) contarán con cuatro ascensos y dos descensos en una reforma que también prevé modificaciones en las categorías del ascenso. Es decir en la próxima temporada serán 26 equipos, la siguiente 28 y la siguiente se llegará al número mágico.
Más allá del efecto coronavirus, uno de los argumentos centrales para que no haya descensos tiene que ver la polémica aplicación del control financiero hecho el año pasado por Superliga. Muchos dirigentes, entre ellos los que impulsaron la vuelta a la AFA, entienden que SAF castigó a algunos y fue benévola con otros. Así perdonó a clubes como Independiente, San Lorenzo y Huracán o hizo la vista gorda con River, que internamente reconoce retrasos en pagos. Sin embargo, otros clubes que siempre estuvieron al día (por ejemplo Gimnasia), tienen que penar en zonas de descenso. Esto, sumado a que en medio de una crisis es difícil castigar a alguien con el descenso, son los argumentos de peso para esta decisión.
Técnicamente hay que dar una serie de pasos. Primero se va a tener que reformar el reglamento y el torneo de la Superliga. Para eso, se planea una Asamblea Extraordinaria de SAF. Y luego, esos cambios deberán ser refrendados en la Asamblea de AFA que tiene fecha para el 19 de mayo. Un dato central: tanto Claudio Tapia como Marcelo Tinelli están de acuerdo con el cambio, por lo que ya se empieza a ver una sintonía entre AFA y Superliga, que en unos meses serán lo mismo. Pero, por otro lado, el diseño de los no descensos y del torneo de 30 también tiene el visto buenos del titular de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi. Ahora restará la mirada del resto de los equipos, aunque tendría cómoda mayoría.
¿Cómo quedaría la TV?
Otro gran tema es la TV. Para la televisión de este torneo, habrá incorporación de un actor, tal como había adelantado Doble Amarilla hace tiempo: la TV Pública. En el esquema que se imaginan en la sede de Viamonte, esta nueva pantalla tendrá 3 partidos la próxima temporada, 4 en la siguiente y 5 a partir de la 2022/23. Así Fox y Turner trasmitirán sólo 10 partidos (20 equipos) que es el número ideal que siempre plantearon. Solución salomónica: contento el Estado y contentas las cadenas que explotan los derechos audiovisuales.
El fútbol argentino ya tiene un plan para la etapa post pandemia del coronavirus, que planea una salida integral a tres temporadas, con más equipos en la élite, y una reforma integral en las restantes categorías.
La AFA planea dos regresos: el fútbol para fines de Mayo y el torneo de 30 para 2022
El plan de AFA contempla el regreso paulatino a los entrenamientos a mediados de mayo y el de los partidos sin público a fines de ese mes.
Foto: AFA OFICIAL
Por Alejandro Casar González - LA NACIÓN
Idas y vueltas. Como la pandemia de coronavirus no tiene fecha de final, la AFA y la Superliga tejen escenarios posibles que les permitan retomar la actividad. En ese sentido, y siempre que las autoridades sanitarias lo autoricen, el plan es volver a los entrenamientos a mediados de mayo cumpliendo el distanciamiento social y "a la europea", es decir, en grupos reducidos de futbolistas para evitar contactos. Si eso se cumple, se reanudaría la temporada a fines de mayo.
"Ya sabemos que el regreso será complicado", asumen desde la AFA, pero se preparan. Eso implica intentar, en la medida de lo posible, finalizar la Copa Superliga, respetar la clasificación para disputar las copas como estaba prevista y que se entregue el trofeo al campeón, pero que no haya descensos. Por consiguiente, en la temporada 2020/2021 habrá 26 equipos, ya que está confirmado que habrá dos ascensos desde la primera Nacional. El tema es resolver cómo se definirán. Si surgirán de las tablas de las dos zonas (ascenderían San Martín, de Tucumán, y Atlanta, los respectivos líderes) o si habrá otro mecanismo.
Luego de la 2020/2021 sobrevendrían otro cambio en los pases de categorías: cuatro ascensos y dos descensos, para quedar en 28 equipos en la campaña 2021/22 y en 30 en la 2022/23. Con más clubes en la primera A no habría problema para cumplir con uno de los pedidos del Gobierno: que algunos partidos sean transmitidos a partir de agosto por la TV Pública. La hoja de ruta marca que serían tres los encuentros televisados por el canal estatal desde el segundo semestre (uno los viernes, otro los sábados y el restante los domingos). En agosto de 2021, si el plan se cumpliere, los encuentros "abiertos" pasarían a ser cuatro. Y a comienzos de la temporada 2022/23 la cifra se incrementaría a cinco, facilitada por la cantidad de 30 equipos en la liga.
El plan del aumento progresivo del número de ascensos y el regreso a campeonatos de 30 participantes surgió de la AFA: en las últimas horas la idea fue validada por algunos dirigentes de la A, sobre todo los de la "clase media" y la "media-baja", que saben que tendrán problemas de promedio en las próximas temporadas. Todo indica que los clubes de los torneos de ascenso la acompañarán en masa, al calor de la oferta de más lugares en la categoría de elite. Por consiguiente, volvería el certamen multitudinario aprobado sobre el final de la gesión de Julio Humberto Grondona, antes del Mundial Brasil 2014. En ese momento, el atractivo del campeonato ampliado era que hubiera un equipo por cada centro urbano importante del país, y de esa forma florecería un nuevo negocio: las apuestas online , entonces conocidas como "Prode bancado".
Subyacen dos problemas para ese escenario. Por un lado, no hay certezas de cuándo podrán volver las actividades deportivas; ni hablar del regreso del público. Por el otro, una mayor cantidad de equipos en la primera A implicará repartir los ingresos entre más destinatarios, lo que redundará en una baja neta del monto de dinero que cobrarán tanto de la televisión como de los patrocinadores. Porque el contexto económico del país y del mundo habla mucho más de recesión que de expansión. El plan para volver al torneo de 30 necesita dos pasos: el primero es que esté asentado en la reforma del estatuto de la Superliga o la Liga Profesional, y el segundo es que esa reforma sea aprobada en la asamblea de AFA del próximo 19 de mayo tal como está escrita.
El certamen de 30 clubes aprobado en 2014 provocó que la liga argentina fuera la única del top 10 del mundo en tener esa cantidad de participantes. Además, hizo que los partidos se desperdigaran entre el viernes y el martes siguiente, por insuficiencia de horarios. En tiempos de Fútbol Para Todos hubo solapamiento de pantallas (varios partidos eran simultáneos), algo que atenta contra la comercialización del producto: el televidente de fútbol se divide, en lugar de centrarse en un único encuentro transmitido en directo por vez.
Con tres decenas de equipos en la A se acrecentaron las diferencias entre clubes ricos y clubes pobres en la categoría y proliferaron los partidos postergados o cambiados de horario por cuestiones organizativas. El recordado anillo de Grondona decía "todo pasa". En virtud del plan actual para el regreso del torneo de 30 podría reversionarse: "Todo vuelve".
Sábado 04 de abril de 2020, 15:56
Federaciones Regionales (6) Nacionales
Federaciones Provinciales (24)
Federaciones Regionales (30) Provinciales
Federaciones Interligas (45) Provinciales
Ligas Regionales (300) presidentes de ligas
20 equipos en 2da todos vs todos 38 fechas descienden 3
80 equipos en 3ra 4 zonas de 20 equipos todos vs todos total 38 equipos, los 4 campeones juegan semis, los dos ganadores ascienden a 2da y los perdedores juegan un octogonal final más los 2,3 y 4tos de cada región q se eliminarán en una fase para quedar 6 más los dos perdedores serían 8.
Región Oeste
San Luis
Mendoza
San Juan
Catamarca
La Rioja
Tucumán
Salta
Jujuy
Región Este
Chaco
Formosa
Cordoba
Santa fe
Misiones
Entre ríos
Corrientes
Santiago del estero
Región metropolitana
Caba y conurbano
Región Sur
Provincia de Buenos Aires
La pampa
Rio Negro
Neuquén
Chubut
Santa Cruz
Tierra del fuego
Descienden 3 por región.
Los 6 primeros de cada torneo clasifican a la copa Argentina
Copa Argentina
20 primera división
20 segunda división
24 tercera división
64 equipos
Muchachos no es tan dificil , para los q m critiquen por q hay una zona metro les digo q esto sería genial, pero así y todo sería difícil q los porteños acepten una reestructuración en dónde pierdan terreno, con mi propuesta el campeón metropolitano deberá jugar una final con otro campeón para ascender así q no tiene asegurado el ascenso solo por ser de capital.
Piense lo gracias
En AfA salen campeones clubes de barrio sin hinchas porque roban la plata del interior y arreglan los campeonatos con los del negocio de jugadores
Cuando no hay arreglo siempre salen campeones los clubes de mas hinchas
Los mejores torneos del mundo son los de Brasil y Alemania porque siempre tuvieron torneos profesionales provinciales y tienen grandes en todas las provincias
De donde sacan plata los clubes para pagarle a los jugadored 4 meses sin recibir un peso de ningun lado
Es un bodrio si se juega el federal amateur sin hinchas y encima con que le pagan a los jugadores
Los porteños se cuidan el orto entre ellos pero nadie defiende a los clubes del interior