/
Torneo Federal A

¿Qué piensan los DT del Federal A?

En los últimos días, surgieron rumores con distintas alternativas para definir, en caso que vuelva a rodar la pelota en el país tras la cuarentena por el Coronavirus, los ascensos y descensos de cada una de las categorías del Fútbol Argentino.

Ascenso del Interior · FEDERAL A 2019/20: LOS 31 EQUIPOS ...

Por eso, La Gloria o Devoto les consultó a los diferentes entrenadores de la máxima división del Consejo Federal, quienes en su gran mayoría respondieron, emitieron opiniones, y hasta sugirieron otros modos de disputa con el objetivo de culminar la temporada 2019/20 dentro de la cancha como pretende la AFA.
Hace unos días, el sitio de Internet, Doble Amarilla, publicó un bosquejo de cómo terminarían los torneos de ascensos en la República Argentina, informe que más tarde la página web emblema del fútbol del país, Ascenso del Interior, se encargó de ampliar mediante una exhaustiva y confiable investigación en medio de la cuarentena por el Coronavirus.
Las posibilidades que se barajan son tres, todas vía play off, modelo que se utilizaría como estándar para el resto de las divisionales, con la finalidad que éstas mantengan una misma característica.
Para el Federal A, se mencionaron las chances de, siempre dejando de manifiesto que quedaría concluida la Fase Regular hasta aquí, la clasificación de los 8 primeros de cada zona (la alternativa de jugar mezclados tal el caso de la Primera Nacional es prácticamente una utopía por las grandes distancias), otra que pasen los 6 mejores, y por último, si el tiempo apremia, que los 4 de arriba definan los dos cupos que suban de categoría.
Por eso, La Gloria o Devoto se contactó con los directores técnicos de los equipos que componen la máxima división del Consejo Federal, y les pidió una opinión acerca de cómo les gustaría que concluya la competencia. 

Aquí, los testimonios:

 

ZONA NORTE

 

Adrián Adrover, AC de Boca Unidos (Corrientes): “Uno no debería manipular los torneos porque puede resultar injusto para algunos. En este caso, si se termina el torneo, y clasifiquen 4, 6 u 8, hará que mínimamente 14 equipos dejen de jugar. Creo que debería seguir el torneo como estaba pautado. Son 7 partidos más, y faltaban 5 del Hexagonal, es decir son 12 partidos. Si deciden hacerlo entre 8 son 6 partidos, o sea que no hay mucha diferencia. En principio habría que respetar la organización del torneo tal cual estaba conformado y resuelto por Asamblea. Será un mes más o uno menos, y después habrá que resolver cómo se organiza el torneo que viene, pero deberían intentar respetar lo que se había convenido”.

Ezequiel Medrán, DT de Central Norte (Salta): “Hay alternativas que a algunos los favorece más, a otros menos. Hoy estamos en una situación de pelear un ascenso, un reducido o un play off, y uno quiere competir. Hoy lo que mejor que le vendría al fútbol, es que nos den la posibilidad de terminar el campeonato, compitiendo de la mejor manera”.

Chaco For Ever: No tiene entrenador.

Carlos Marczuk, DT de Crucero del Norte (Garupá, Misiones): “Me gustaría que se pueda terminar el torneo como se venía realizando para que todos los equipos que estábamos peleando para poder conseguir una clasificación, seguir peleándola. Si no es así, la propuesta de clasificar más equipos de lo que estaba pautado inicialmente, y que no haya descensos, también me parece bien. A mí me gustaría que se termine como se estaba disputando y que nos den las posibilidades a todos como se venía haciendo, pura y exclusivamente en la parte deportiva y profesional. Igualmente, acataremos lo que diga el Consejo Federal”.

Héctor Storti, DT de Defensores de Belgrano (Villa Ramallo): “A mí me gustaría que el torneo termine como estaba programado, y tomar cualquier otra decisión en algún punto va a ser injusta porque como en cada fecha un equipo queda libre. En los primeros 6 algunos quedaron libres y otros no, y en el 6to, el 7mo y el 8vo pasa lo mismo, entonces va a haber que tomar una decisión muy difícil para darle un final a esto, pero indudablemente va a ser muy injusta para algunos equipos. Lo que se decida desde el Consejo Federal seguramente va a ser lo menos malo o lo más justo que ellos consideren, y yo voy a estar de acuerdo. No hay una decisión que sea justa, si no es como la que el torneo termine como estaba programado”.

Hernán Orcellet, DT de Defensores de Pronunciamiento (Colón, Entre Ríos): “Si los tiempos lo permiten, considero que la clasificación debería ser a la pactada en un comienzo de torneo, es decir de 6 equipos, y si hay diferencia de partidos, lo más justo sería hacer un promedio para determinar esos 6 primeros, y resolverlo al estilo play off o por puntos me da lo mismo. Lo más correcto es por puntos, pero si los tiempos no dan, los play off termina siendo lo más prudente”.

Sergio Arias, DT de Douglas Haig (Pergamino): “Lo más justo sería, como se viene hablando, dos zonas de 8, con los primeros 8 de cada una porque quedan muchos puntos por disputar. Teniendo en cuenta el caso nuestro, con el empate en el último partido sobre la hora (ante Juventud de Gualeguaychú) quedamos 7mos por diferencia de gol, y si hubiéramos ganado quedábamos 3ros o 4tos, entonces lo más correcto es jugarlo de esa forma, de armar dos zonas y jugar play off, 1ro con el 8vo, y así. Sería lo más justo”.

Hilario Bravi, DT de Gimnasia y Esgrima (Concepción del Uruguay): “Pienso que se van a achicar los días, no va a haber posibilidad de hacerlo largo. Si yo decidiera, 6 equipos y después play off. Sobre todo pensando en lo que viene, por el tiempo para hacer otro campeonato, no estar tanto tiempo parado y que alcance para terminar media rueda o una rueda. Como no hay certeza, no sabés de qué tiempo disponés. No se puede planificar porque son más las dudas que las certezas”.

Pablo Martel, DT de Güemes (Santiago del Estero): “Seguimos entrenando y vamos a esperar la decisión del Consejo Federal, que seguramente las autoridades van a tomar la mejor decisión y la más acertada para este tipo de problemática”.

Miguel Ángel Fullana, DT de Juventud Unida (Gualeguaychú): “Propongo que los dos primeros de cada zona se queden sin jugar. Los dos últimos de cada zona terminarían el torneo, y de los 12 de cada uno que quedan juegan 6 contra 6, puede ser ida y vuelta o un solo partido, con alguna ventaja deportiva para el que esté más arriba. Ahí van a quedar 6 equipos, se sumarían los primeros de cada zona, y se hace de la misma manera. Que queden 4, después 2 y el ganador asciende. Siempre con la ventaja deportiva para el equipo que terminó primero en la tabla. Me parece lo más justo por la cantidad de equipos que faltan y porque hay algunos que les faltan jugar partidos”.

Ricardo Pancaldo, DT de San Martín (Formosa): “Me gustaría que se reinicie el torneo y que se termine jugando porque quedan todavía 7 fechas. Igualmente se perdió mucho tiempo de entrenamiento y la vuelta va a depender de la preparación que se pueda tener. Me gustaría que se respete lo que se habló desde un principio como reglamento. Que clasifiquen los primeros 6 de cada zona y que se eliminen entre sí y que los ganadores de cada zona sean los ascendidos. Y no de volverse a jugar también lo mismo, que clasifiquen los 6 primeros que ya están, por puntos como estaba pactado y que los ganadores asciendan. Eso sería lo más justo. Si se arranca a jugar finales y no hay terminación de torneos, hay equipos que tienen partidos menos y quedarían afuera”.

Raúl Valdez, DT de Sarmiento (Resistencia, Chaco): “No estamos sujetos a lo que determine el Consejo Federal, sino las autoridades nacionales. No es lo mismo Chaco o Buenos Aires, que lo que puede ser Salta, Corrientes o Formosa. Lo más racional es que no se continúe el torneo, que se otorguen 5 ascensos al Federal A y 3 a la B Metropolitana. Y de esta forma quedaría una Primera Nacional de 19 equipos. Que se otorguen 2 ascensos a cada una de las zonas y el 5to que sea el mejor 3ro de las dos zonas. La temporada pasada la B Metropolitana tuvo 5 y el Federal A 2, así que en ésta se debería invertir. Creo que es lo más juicioso, porque las propuestas que estoy leyendo, de torneos reducidos y demás, implica una x cantidad de partidos que no se justifican. Si van a seguir haciendo jugar, es preferible continuar con el formato viejo que tenía”.

Carlos Mazzola, DT de Sportivo Belgrano (San Francisco, Córdoba): Optó por no opinar por razones obvias, al conocerse que el médico del plantel, Daniel Elkin, dio positivo de Coronavirus.

Leonardo Fernández, DT de Sportivo Las Parejas: “Lo más importante es que no perjudiquen a nadie. Es decir, que aquellos equipos que estaban clasificados puedan tener la chance de poder disputar un ascenso como corresponde. Uno ha escuchado muchas cosas en este último tiempo y no sabe si tiene algún tipo de acierto en lo que dicen. Se habla de decreto, pero sería muy injusto para aquellos equipos que hicieron un esfuerzo tan grande para aspirar deportivamente a poder pelear un ascenso. La mejor forma es que se pueda competir, ya sea de 4, 6 u 8. En este momento donde todos piden transparencia, que todo se realice de forma honesta, lo más atinado sería competir. Después, adentro de la cancha, ganará el que tenga ganar. Lo mejor y lo más sano para el fútbol sería disputar play off o por puntos, pero tratar de jugar y que compitiendo se definan los ascensos”.

Marcelo Milanese, DT de Unión (Sunchales): “Si el torneo termina acá, y los clasificados sean 4, 6 u 8, no es lo más justo. Lo más justo sería ordenar a los equipos por el promedio sobre el total de partidos jugados porque hay equipos que quedaron libres y otros no, y jugar play off, por el tiempo, entre los 14 equipos exceptuando al último de la tabla, ya que si no habría descensos quedaría pero sin intervenir, y definir el ascenso de esa manera”.

 

ZONA SUR

 

Sergio Priseajniuc, DT de Cipolletti: “Si se reanuda, tendría que ser a través de una continuación del torneo, porque es lo más lógico. Si se puede volver a jugar, se debería continuar como hasta el último partido que se jugó, siguiendo la misma forma, el mismo sistema, como estaba estipulado desde el Consejo Federal a través de un reglamento. No lo veo viable que se finalice el torneo y jueguen solamente los que están en zona de clasificación. Me parece injusto tomar una medida de esa manera, si se puede volver a trabajar profesionalmente. Que se jueguen las 7 fechas que restan para determinar quiénes son los que clasifican. No son muchas las fechas a jugar para que después sí se determinen los objetivos logrados en el campo de juego. Mi idea y mi voto es para una continuidad del torneo y no darlo por finalizado y que clasifiquen solamente los que hoy lo están haciendo en la tabla porque sería injusto para los equipos que no quedaron libres y a los que están cerca a esa zona de clasificación”.

Alexis Matteo, DT de Círculo Deportivo (Nicanor Otamendi, Buenos Aires): “Cuanta más posibilidades les demos a más equipos, sería lo mejor. Una buena manera para mí sería jugar play off para que se termine lo más rápido posible y se determinen los ascendidos, ya que va a haber muchos equipos que van a quedar sin jugar y lo que me parece propicio es que, si estuvimos tanto tiempo parados y mucha gente depende de este trabajo, que el siguiente torneo arranque antes de lo pactado para bajar los tiempos de inactividad”.

Hugo Smaldone, DT de Camioneros (Esteban Echeverría, Buenos Aires): NO CONTESTÓ.

Carlos Sperdutti, DT de Deportivo Maipú (Mendoza): NO CONTESTÓ.

Jorge Izquierdo, DT de Deportivo Madryn: “Soy de los que piensan que se debe cumplir lo estipulado en el reglamento previamente y a partir de ahí ir descartando opciones pero siempre manteniendo como parte principal el formato que tenía el torneo. Primeramente terminarlo en las condiciones que estaban, o sea reanudarlo y poderlo concluir, caso que es difícil por el calendario. De lo contrario, clasificar los 6 primeros y a partir de ahí que ascienda uno por zona todos contra todos a una sola rueda, contemplando la posibilidad de un tercer ascenso jugando con un equipo de la B Metropolitana. Habría que ver cómo se encolumnan del 1 al 6to en caso de igualdad de puntos y no hayan jugado los dos partidos entre sí. Sería lo más lógico”.

Mauricio Giganti, DT de Ferro Carril Oeste (General Pico, La Pampa): “Si se reanuda, me gustaría que se juegue el Hexagonal, como un inicio, sin ningún tipo de modificaciones. De las 3 opciones que se manejan, en 2 salimos beneficiados, pero acá no se trata de una conveniencia ni sacar ventajas. No veo el motivo por el cual habría que cambiarlo, ni reducirlo ni extenderlo. Hay que mantenerlo. Hubo 23 fechas previas, que permitieron estar en una posición o no, y pretendo que si se continúa, no se modifique el Hexagonal, que los 6 clasificados disputen 5 partidos para ver quién es el que asciende. Y en caso que se continúe, también estoy conforme con que haya un tercer ascenso”.

Martín Astudillo, DT de Huracán (Las Heras, Mendoza): “Siguiendo las pautas que se iniciaron, de los 6 clasificados, eso sería lo más coherente. Sé que faltan muchas fechas por disputar pero los 6 primeros que estuvieron ahí desde que empezaron hasta que terminaron sería algo bueno. Sería lo más aconsejable, seguir como estaba estipulado y después definir con los 6 primeros quién asciende. Sabemos que hay muchas posturas por delante, que quieren ampliar a dos más, llegar a 8. Sí estaría bueno que se terminara para poder pelear. En esos términos se había dispuesto desde un principio”.

Marcelo Fuentes, DT de Juventud Unida Universitario (San Luís): “Sentimos que la parte nuestra la tenemos cumplida, que es haber salido de la zona del descenso, que era en la que nos encontrábamos, y el rendimiento de los jugadores nos llevó a estar 6tos. Daría la sensación, por lo que leo, que habría que jugar un mini torneo tipo play off para que quede un semestre por delante para llegar a diciembre con otro formato de competencia. Al tener nuestro objetivo ya cumplido, hoy estamos abiertos a las posibilidades que marquen las autoridades, pero me da la sensación que va a ser algo que se va a definir en play off, no sé en qué formato, pero que no va a haber más de 1 mes, mes y medio de competencia”.

Alejandro Abaurre, DT de Olimpo (Bahía Blanca): PREFIRIÓ NO OPINAR.

Marco González, DT de Sansinena (General Cerri, Buenos Aires): “El torneo tendría que definirse adentro de la cancha, sería lo ideal. Tendríamos que ver qué calendario queda. El sistema de play off no me gusta mucho, cualquiera puede tener un muy mal partido. Definirlo en largo, en 5-6 fechas sería lo ideal, como se había estipulado. Habría que buscar la manera que los 4 primeros accedan al Hexagonal final, y después 5to, 6to, 7mo y 8vo, que son los que más cerca están, jueguen un partido único y los dos que ganen esa llave, se metan en el Hexagonal y ahí son 5 fechas más. Sería lo mismo que 3 llaves de play off. Esa es mi opinión, más allá de lo que pueda involucrar a Sansinena”.

Adán Valdebenito, DT de Sol de Mayo (Viedma): “Va a quedar muy poco tiempo para los play off o lo que se pudiera hacer. Para el ascenso hay más de 4 equipos por zona que están ahí, que quisieran ascender y han hecho las cosas muy bien e hicieron méritos para pelear esa plaza. Pero la definición depende del tiempo. Sí debería sostenerse la disputa por zonas, uno por cada una como estaba previsto y el tercero disputarlo con la B Metro. Es un ida y vuelta de acuerdo al tiempo. Si hay tiempo se podría hacer de 6 u 8, pero creo que no va a dar el tiempo. Entonces lo más correcto sería que jueguen los primeros 4, un ida y vuelta, 1ro contra 4to y 2do contra 3ro. Si hacemos cruces de zonas nos queda muy lejos. Si por ejemplo Madryn (Deportivo) tiene que ir a jugar a Chaco, ya se desvirtúa la distancia, que juega un papel importante. Tampoco estoy de acuerdo que jueguen el 7mo con el 8vo porque están al lado”.

Víctor Nazareno Godoy, DT de Desamparados (San Juan): “A mí me gustaría que termine el torneo tal cual estaba estipulado, pero lamentablemente va a haber cambios. Lo digo porque hay 7 partidos en juego, o sea 21 puntos en disputa y estamos a 6 de la zona de clasificación, o sea que matemáticamente tenemos chances de entrar en zona de clasificación. Si bien Desamparados no ha tenido una buena primera parte, es más, fue una mala primera parte, en esta segunda etapa del torneo hemos podido darle un rumbo, nos identificamos un poquito en el juego. Seguimos siendo irregular, pero seguimos teniendo la chance de clasificar, así que me gustaría que termine tal cual estaba el campeonato”.

Héctor Arzubialde, DT de Estudiantes (San Luís): “De regresar el fútbol, deberían jugar las 7 fechas restantes. No me parece justo esta decisión de jugar 4, 6, 8, que no haya descensos, porque si toman decisiones para una cosa también la tienen que tomar para otra. Hay un equipo que está último, y no puede ser que no haya descenso, y el año que viene pongan 4, 5, 6 descensos. No me parece justo. Se debería jugar con normalidad las 7 fechas que restan, eso con 1 mes se saca, jugando miércoles y domingo”.

Cristian Bove, DT de Peñarol (Chimbas, San Juan): “Todavía hay 21 puntos en juego, quedan 7 fechas. Podrían terminar el torneo jugando esos 7 partidos y que el primero de cada zona sea el que ascienda. Esa sería la forma más pronta de terminarlo porque si siguen con un play off de 4, de 6 o de 8 hay muchos equipos que se van a quedar afuera y no van a tener competencia, por lo que el parate va a ser muy largo hasta el próximo, y eso daña a muchos equipos, más allá que quiten el descenso o no. Si van 8 a play off, quedan 7 afuera. Si 1 desciende, los otros 6 por zona, es decir 12 equipos que se quedarían parados sin jugar nada y sin tener actividad”.

Carlos Mungo, DT de Villa Mitre (Bahía Blanca): “Se tendría que volver a jugar. Hay que jugar de la manera que está estipulado, sin querer inventar nada. Esto se terminaba con un Hexagonal final a una rueda, con lo cual en el quinto partido quedaría definido quién es el ascendido, y después se vería quién va por el tercer ascenso con el de la B Metro. No me parece nada justo que se haga play off de 8, de 4. En 5 fechas el Hexagonal se termina, y menos tiempo que eso no hay”. 

FUENTE: LA GLORIA O DEVOTO.

Martes 14 de abril de 2020, 09:54

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Fede Berná · Viernes 17 de abril de 2020, 12:56 · Citar
publiquen los comentarios loco!!
Alberto · Miércoles 15 de abril de 2020, 18:50 · Citar
por la pandemia se acorta el federal A y de las siete fecha que quedan se juegan las dos ultimas, clasifican los ocho clubes primeros a un reducido de eliminación a un solo partido en cancha neutral y de allí salen los ascensos
Fede Berná · Martes 14 de abril de 2020, 20:06 · Citar
Es reconfortante saber que la gran mayoría de los DTs consideran que debe terminar de jugarse el torneo tal cual estaba estipulado, y no inventar huevadas vende humo como andan diciendo.
Ojalá los presidentes de sus clubes los escuchen y se lo hagan saber al CFFA y a la AFA, y estos dejen alguna vez de hacer papelones.

Sí considero acertada la declaración del Presidente de Sarmiento de Resistencia, Raúl Valdéz. Después de la corruptela de la AFA de modificar el reglamento de la B Metropolitana en medio de la competencia para darle 5 ridículos ascensos a esa divisional, lo lógico es que ahora sea al revés.

Incluso vamos a ser buenos: el primero de cada Hexagonal asciende directamente, y luego juegan (en cada zona) 2° vs 5° y 3° vs 4°. Los ganadores de estas llaves juegan la final por el segundo ascenso de cada zona. Luego, los perdedores de esas finales juegan una eliminatoria por un lugar en el repechaje con el 3° mejor de la B Metro.
En definitiva: 4,5 ascensos para el Federal A y 2,5 para la B Metro.
Anónimo · Martes 14 de abril de 2020, 16:27 · Citar
Me parece que lo más justo para este momento excepcional es que se completen las 7u8 fechas que faltan y directamente que asciendan los ganadores de cada zona sin hexagonal porque no hay tiempo. Tampoco me parece justo que jueguen liguilas del 1ro al 8vo porque el 1ro tendria todas las de perder y seria igualar para abajo.