/
Torneo Federal C Torneo Regional Torneo Regional Amateur

Tras sufrir un robo y dos días de agonía, murió Tomás Carlovich

Murió el Trinche Carlovich, un mito del fútbol argentino.

Tomás "El Trinche" Carlovich, crack rosarino.

No aguantó la paliza de un robo cuando andaba en bicicleta por el barrio Azcuénaga de la ciudad de Rosario y tras dos días de internación en terapia con un derrame cerebral, falleció este viernes un verdadero mito del fútbol argentino, Tomás "El Trinche" Carlovich. Tenía 74 años y una gran historia detrás, y eso que apenas jugó un puñado de partidos en primera.
Trinche Carlovich amasó su historia en las canchas del ascenso, con la camiseta de Central Córdoba de Rosario. Y tuvo su día de gloria cuando mostró sus cualidades en un amistoso contra la Selección. Fue el 17 de abril de 1974. El combinado nacional lo dirigia Vladislao Cap, y formó con Miguel Santoro; Enrique Wolff, Néstor Togneri, Francisco Sá, Alberto Tarantini; Miguel Brindisi, Roberto Telch, Aldo Pedro Poy; René Houseman, Osvaldo Potente y Daniel Bertoni. Luego ingresaron Carlos Squeo, Victorio Nicolás Cocco, Rubén Cano y Enrique Chazarreta. El equipo nacional se preparaba para el Mundial de Alemania frente a un combinado de jugadores rosarinos, a cancha llena.
El conjunto rosarino, dirigido por Carlos Griguol y Juan Carlos Montes, técnicos de Central y Newell's, respectivamente, contaba con varios jugadores de ambos equipos, cinco por bando y un peligargo irreverente volante de Central Córdoba, de la segunda división, el Trinche Carlovich, que esa noche opacó a sus propios compañeros, entre ellos Carlos Biasutto; Jorge González, José Luis Pavoni, Armando Capurro, Mario Killer; Carlos Aimar, Mario Zanabria; Sergio Robles, Alfredo Obberti y Mario Kempes, quien ya estaba en la la órbita de la Selección pero se sentía afuera del Mundial, que finalmente jugó. 
Cuando el Trinche dejó la cancha, a poco de arrancar el segundo tiempo, el combinado rosarino le ganaba 3 a 0 a la Selección con goles de Kempes, González y Obberti, y Cap sentía la vergüenza del baile, que terminó 3 a 1 -descontó Poy-, y preguntaba quién era ese cinco que no conocía. "Ese partido en Rosario se recuerda siempre. Habían ido 35 mil personas al estadio. Estuvo lindo", rememoró la propia estrella.
"La pelota lo llevaba a él", lo definió César Luis Menotti, quien en 1976 lo convocó para un amistoso del seleccionado que dirigía y comenzaba a tallar para el Mundial del '78. El Trinche no se presentó a la cita. Los motivos son parte del mito.
Zurdo, hábil, impredecible, admirado -Marcelo Bielsa iba los sábados a la cancha para "Ver jugar al Trinche"- son algunas de las caraterísticas que se le atribuyen y que le valieron en febrero de este año el encuentro en Rosario nada más y nada menos que con Diego Armando Maradona. En ese encuentro, el técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata le firmó una camiseta de Central Córdoba de Rosario con la dedicatoria "Al Trinche, que fue mejor que yo". El Trinche contó la intimidad del diálogo. "Le hablé al oído y le dije que estoy hecho con esto, mi vida está completa".
Dioses de la pelota de distinto calibre, ya que el Trinche apenas pudo esgrimir un partido en Primera con Rosario Central y otros tres en Colón de Santa Fe. Lo suyo era el ascenso, y la libertad. Surgido de las divisiones inferiores de Rosario Central, descolló en en Flandria, Independiente Rivadavia y Deportivo Maipú, Newell s Old Boys de Cañada de Gómez y Central Córdoba de Rosario, donde tuvo cuatro ciclos (236 partidos, 28 goles), y hasta un breve lapso como entrenador. "A veces no se da. No es que uno no quiso. Siempre me preguntan y la respuesta es siempre la misma. Lo volvería a hacer, porque yo lo disfruté mucho todo lo que hice. Eran otros tiempos. Yo soy realista, soy consciente", resumía su carrera el Trinche.
El mito habla de algún interés por él del clubes del exterior, el Milan y hasta el Cosmos de la MLS de Pelé, pero nada se concretó. Se retiró en 1985, a los 39 años.  Y desde entonces hasta ahora, su nombre fue agrandándose cada vez más. Un libro sobre su vida, una obra de teatro sobre su geniliadad de barro y hasta un capítulo del prestigioso Informe Robinson lo elevaron a la categoría de mito del fútbol argentino. Un crack, que los rosarinos supieron construir, con Roberto Fontanarrosa a la cabeza, que anbaba a los 74 años en bicicleta por su barrio hasta que el destino lo cruzó con un robo, golpes en la cabeza y, tras dos días de agonía, la muerte. 

FUENTE: FACUNDO MARTÍNEZ (PÁGINA 12).

FOTO: PÁGINA 12.

Viernes 08 de mayo de 2020, 15:00

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
FAMILIA COPIE - Tomás Felipe Carlovich - · Viernes 08 de mayo de 2020, 21:10 · Citar
Tomás Felipe Carlovich nació en 1949 en barrio Belgrano. En 1965 llegó a las inferiores de Rosario Central, y a los 16 años se fue a préstamo al Sporting de Bigand (donde salió campeón de la Liga Deportiva del Sur).
Cuatro años más tarde pegó la vuelta a Arroyito y llegó a debutar en Primera. Sólo logró jugar 2 partidos. Miguel Ignomiriello, prefería otro tipo de jugador.
El debut fue el 23 de agosto de 1969 por la 3º fecha de la Reclasificación, en el Gigante Central y Atlanta empataron 0 a 0 con el arbitraje de Alberto Ducatelli. Central formó con Biasutto, González, Griguol, Mesiano, Sesana ©, Silva Pacheco, Bustos, Gómez, Genoni, Poy y Gramajo (DT F. Erauzquin). El Trinche ingresó por Alberto Gómez. Atlanta lo hizo con Carnevali, De Filippo, Gómez, Poncini, Gutiérrez, Collado, Mura, Montes, Raffo Fernández © y Domínguez (DT Silvero).
Seis días mas tarde, el 29 de agosto, jugaría su único partido como titular, en cancha de Banfield. Central empató 0 a 0 con Los Andes (dirigido por A. T. Zof). El local formo con Menutti, Vignale, Ginarte ©, Cardacci, Bordatto, Manfredi, Dacunto, Storti, Zárate, Luján y Barriga.
F. Erauzquin determino el siguinente equipo: Biasutto, González, Griguol ©, Mesiano, Sesana, Silva Pacheco, Bustos, Carlovich, Gómez, Castronovo y Gramajo. El referí fue Roberto Barreiro.
En 1970 juega 4 meses en Flandria y al otro año cuando tenía pensado largar todo, Jorge Ainza lo convenció para que se incorpore a Central Córdoba. Y en su debut ante Sarmiento (Junín), convierte dos goles. Tres años mas tarde consigue el campeonato de 1ºC.
El 17 de abril de 1974 integró el combinado rosarino que enfrentó a la Selección de Vladislao Cap que se preparaba para el Mundial de Alemania, en un partido a beneficio del Circulo de Periodista Deportivos de Rosario. Fue el único del equipo que no pertenecía ni a Central ni a NOB. Él y Mario Kempes son los grandes protagonistas de aquella noche, y Rosario le gana con baile incluído al Seleccionado por 3 a 1 con goles de González, Obberti y Kempes, descontando Cocco para la Sel. Nacional.
?Fue raro. Ganamos 3?1 y nos salieron todas. Algunos hasta nos pedían que paremos un poco. Pero de 100 partidos de ésos, ganás uno. Por suerte lo jugué?, cuenta con humildad. Pero allí quedó patentada ?su? jugada: ?Tiré un caño y cuando el defensor se dio vuelta le tiré otro. Lo hacia seguido, aunque ese día la cancha se venía abajo. Fue la única vez que se abrazaban los de Newell??s y los de Central? (Olé 09.12.2005).
El partido se jugó en cancha de NOB ante 30.000 personas, él arbitro fue Arturo Ithurralde y la recaudación fue de $ 382.792.
La Sel. Nac. Formó con: Santoro, Wolff, Togneri, Sa y Tarantini, Brindisi (Squeo), Telch y Poy (de Central); Houseman (Cocco), Potente (Cano) y Bertoni (Chazarreta).
Rosario lo hizo con: Biasutto, González (Rebotaro), Pavoni, Capurro y Mario Killer; Aimar, Carlovich (Berta) y Zanabria; Robles (Carril), Obberti (Aricó) y Kempes. Los DT fueron C. T. Griguol y J. C. Montes.
No fue el primer partido del Trinche ante la Selección. En octubre de 1973 participó del encuentro entre Central Córdoba y la Selección Juvenil.
Central Córdoba 1 v. Selección Juvenil 2
Central Córdoba: Avalo, Ricardi, Longo, Scoppa, Sánchez, Mainonis, Carlovich, Díaz, Nicoletti, Mónaco (32' Palletti) y Papalardo.
Selección Juvenil: Leone (32' Santos), Cortés, Horacio Rodríguez, Pena, Mario Killer, Solari, Palacio (46' Jesús), Zavagno (46' Candau), Cantero, Trossero y Ghiso. Entrenador José D?Amico.
Goles: 23' Mónaco, 4' Zavagno y 53' Trossero. Arbitro: Carlos Coradina. Recaudación: $ 1.096.500.
En 1976 años más tarde viaja a Mendoza para sumarse a Independiente Rivadavia y en el 1977 se concretó su transferencia a Colón de Santa Fe (2 partidos). Al año siguiente vuelve a Mendoza, para jugar en Deportivo Maipú.
Entre 1980 y 1983 vuelve a Central Córdoba. En el ?82 logró su segundo ascenso a la ?B? después de ganarle la final del Octogonal a Almagro. Finaliza su carrera luego de tres años de inactividad profesional en 1986 también en Central Córdoba en un partido vs. Flandria con un gol de tiro libre. Con los Charrúas de Barrio Tablada jugó 9 temporada (1972 a 1974, 1978, 1980 al ?83 y 1986), 236 partidos con 28 goles convertidos.
Todos los que lo vieron jugar no dudan en señalar que el Trinche debe estar por siempre en el olimpo del fútbol argentino y su leyenda, su habilidad, sus goles, jamas serán olvidados.
Fuentes: Historia en Azul y Amarilla (La Capital). La Capital y La Prensa de 24?30/8/1969. La Capital 18/4/1974. ABC Olé. Goles nro.1241.
FAMILIA COPIE - Carlovich por Independiente Rivadavia · Viernes 08 de mayo de 2020, 21:09 · Citar
Comparto unos datitos del paso de Carlovich por Independiente Rivadavia

Debut en CSIR (no oficial)
21 de febrero de 1975, por
La final del Torneo Vendimia.
Independiente Riv: 1
Godoy Cruz A. T.: 0
Los partidos anteriores del Vendimia no los jugó por estar "desaparecido".
Aquí anécdota no se si real: el presidente Bragagnini le dio un auto para que pueda moverse en la Ciudad y el trinche se fue a Rosario sin aviso, por eso se habria retrasado su debut.

Debut oficial en Liga Mendocina de Futbol, por la primera fecha del torneo de 1975:
23 de marzo de 1975
Independiente Rivad: 5
Gutiérrez Sport Club: 1
Según crónica de Los Andes Carlovich fue el mejor.

Único gol oficial en la Lepra
Fue en la segunda fecha de la liga de 1975. Triunfo 6 a 1 sobre Atlético Palmira en cancha de Atlético San Martín. El tanto fue de cabeza tras centro de Vicente Tadeo Lugo. Caamargo el arquero vencido.

Su otro gol en La Lepra
Fue ante Boca Juniors en la cancha del parque -actual Bautista Gargantini- en un cuadrangular por el 63 aniversario de la fundación de Independiente. Ganó Boca 6 a 1 en la final y el Trinche marcó el 1-2.

En 1975 Independiente fue subcampeón (campeón San Martín).

En 1976 salió campeón. El Trinche se perdió la recta final del torneo. Desapareció después de haber sido expulsado en el clásico ante Gimnasia de la fecha 13, el 12 de junio del 76 y tras varias reincidencias ya no lo fueron a buscar y tampoco volvió.

Si se hace un análisis estadístico de su participación, los números parecen negativos. Sin embargo en las cronivas de la época se destaca constantemente su participación en casi todos los partidos, así como el decaimiento en el juego del equipo cuando estaba ausente. Ahí se logra entender la devoción qie generó en Independiente Rivadavia pese a lo poco que jugó.
FAMILIA COPIE - Carlovich por Independiente Rivadavia · Viernes 08 de mayo de 2020, 21:09 · Citar
Comparto unos datitos del paso de Carlovich por Independiente Rivadavia

Debut en CSIR (no oficial)
21 de febrero de 1975, por
La final del Torneo Vendimia.
Independiente Riv: 1
Godoy Cruz A. T.: 0
Los partidos anteriores del Vendimia no los jugó por estar "desaparecido".
Aquí anécdota no se si real: el presidente Bragagnini le dio un auto para que pueda moverse en la Ciudad y el trinche se fue a Rosario sin aviso, por eso se habria retrasado su debut.

Debut oficial en Liga Mendocina de Futbol, por la primera fecha del torneo de 1975:
23 de marzo de 1975
Independiente Rivad: 5
Gutiérrez Sport Club: 1
Según crónica de Los Andes Carlovich fue el mejor.

Único gol oficial en la Lepra
Fue en la segunda fecha de la liga de 1975. Triunfo 6 a 1 sobre Atlético Palmira en cancha de Atlético San Martín. El tanto fue de cabeza tras centro de Vicente Tadeo Lugo. Caamargo el arquero vencido.

Su otro gol en La Lepra
Fue ante Boca Juniors en la cancha del parque -actual Bautista Gargantini- en un cuadrangular por el 63 aniversario de la fundación de Independiente. Ganó Boca 6 a 1 en la final y el Trinche marcó el 1-2.

En 1975 Independiente fue subcampeón (campeón San Martín).

En 1976 salió campeón. El Trinche se perdió la recta final del torneo. Desapareció después de haber sido expulsado en el clásico ante Gimnasia de la fecha 13, el 12 de junio del 76 y tras varias reincidencias ya no lo fueron a buscar y tampoco volvió.

Si se hace un análisis estadístico de su participación, los números parecen negativos. Sin embargo en las cronivas de la época se destaca constantemente su participación en casi todos los partidos, así como el decaimiento en el juego del equipo cuando estaba ausente. Ahí se logra entender la devoción qie generó en Independiente Rivadavia pese a lo poco que jugó.
Foto: Página 12.