Denuncian al presidente de San Martín de Tucumán, Roberto Sagra, ante el Tribunal de Ética de AFA
La Secretaría de la Presidencia de la Casa Madre del fútbol argentino denunció al presidente de San Martín de Tucumán. Es por las declaraciones contra Claudio Tapia y contra otros dirigentes en varias oportunidades. Además se le suma, según el escrito, ser el presunto instigador de la marcha del fin de semana pasado. Ahora el tribunal analizará el asunto y definirá si llama a declarar al dirigente tucumano y si es pausible de recibir sanciones. Los detalles.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Secretaría de la Presidencia de AFA a cargo de Pablo Toviggino denunció a Roberto Sagra por sus dichos contra el presidente de la Casa Madre del fútbol Argentino Claudio Tapia y otros dirigentes. Las declaraciones del mandamás de San Martín de Tucumán fueron emitidas en diferentes medios periodísticos y la denuncia ya fue recibida por el Tribunal de Ética que ahora analizará el caso.
Sagra se mostró, en repetidas oportunidades, en contra la gestión de Tapia. "No puedo apoyar jamás a una persona que mancha la pelota salvando a su equipo en un escritorio y en el mismo escritorio nos castiga a nosotros, que tenemos el mérito deportivo. Espero que el resto de los dirigentes me apoye porque somos iguales al resto de las instituciones", había dicho. “La AFA funciona como una dictadura”, fue otra de las frases que dijo el dirigente tucumano. Además, en la denuncia se destacan otras declaraciones vertidad en diferentes medios de comunicación: "Tapia cree que su escritorio es más poderoso que una pelota" o "Tapia dice que hay que ganar en la cancha, pero es un gran mentiroso"
El sábado, hinchas del 'Ciruja' realizaron una marcha en las calles, violando la cuarentena. Se buscará confirmar que la manifestación habría sido fogoneada por Sagra y sus declaraciones. El objetivo de esta movilización fue plasmar el enojo contra AFA y, además, pedir por el ascenso a Primera División. Tal como adelantó Doble Amarilla, se presentó la denuncia y ya se encuentra el Tribunal de Ética; no se descarta que además, haya una nueva denuncia ante Tribunal de Disciplina. La misma fue recibida por Daniel Degano, protesorero de AFA, quien se encargó de entregarla al tribunal. Esto podría traerle complicaciones a Sagra de cara a las elecciones en su club ya que los reglamentos vigentes establecen duras sanciones para este tipo de casos. Además, teniendo en cuenta que el Presidente es el Representante Legal, la institución tucumana podría recibir también quita de puntos, si es encontrado culpable.
En la denuncia se hace referencia en el Artículo 25 del Código de Ética de Conmebol, donde se habla de ‘difamación’. Esto se relaciona a una declaración que Sagra vertió en “Club 94.7”, cuando comparó a la AFA con una dictadura: “La AFA actúa como una dictadura y ojo con que te opongas a algo porque te pasan a otra vereda…te mandan emisarios”, refirió. En el texto de la denuncia, entonces, se subraya la violencia que encierra esa frase: “Esta frase calumniosa la suelta con total liviandad en un país que sufrió durante muchos años dictaduras de las más duras siendo la más sangrienta la última vivida entre 1976/1983”.
Por lo anteriormente nombrado es que el actual presidente del Consejo Federal le pide al Tribunal de Ética que se sancione a Sagra con la inhabilitación de ejercer funciones o actividades relacionadas al fútbol. Según reza el Artículo 25 del Código de Ética de Conmebol, “el incumplimiento de este artículo será sancionado con la correspondiente multa, cuyo importe mínimo será de Dólares Norteamericanos 5.000, así como con la obligación de retractarse por medios proporcionales a aquellos en que fue proferida la ofensa y la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol durante un periodo máximo de dos años. En los casos más graves o en los casos de reincidencia, podría decretarse la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol durante un periodo máximo de cinco años.”.
En el final de la denuncia, el propio Toviggino pide que se cite a declarar a Juan Pablo Beacon, ex Presidente del CF y a Claudio Tapia para dar testimonio. Según le confirmaron fuentes del Tribunal de Ética a Doble Amarilla, la denuncia ya está en poder del propio tribunal. Ahora, entra en una fase de análisis. Si se considera que podría haber una falta por parte del presidente del club tucumano, podría haber un llamado a declarar para Sagra.
FUENTE E INFORMACIÓN: DOBLE AMARILLA
Jueves 28 de mayo de 2020, 14:55