/
Buenos Aires Institucional AFA-CF-Fed-Ligas La Pampa Torneo Regional Torneo Regional Amateur

Torneo Regional: ¿Lo juegan?. Conocé la postura de los clubes de las regiones Pampeana Sur y Norte

En medio de reuniones acerca de aprobación de protocolos con médicos especialistas, los 98 clubes clasificados a la segunda fase del Regional Amateur esperan con ansias confirmaciones sobre cuándo empezar a entrenar de cara al reinicio de actividades, en un campeonato nuevo que otorgará 4 ascensos al Federal A. Por eso, La Gloria o Devoto elaboró un informe con los equipos que integran las zonas Bonaerense-Pampeana Norte y Sur del certamen, en el que los dirigentes del fútbol de cada uno de las instituciones manifestaron su idea de si disputarán o no en los últimos meses del año un torneo que será a puertas cerradas y de carácter optativo.

El fin de semana del 15 de marzo se paró la pelota y ya no rodó más. La pandemia del coronavirus obligó a la detención de casi todas las actividades en el mundo, y entre ellas el deporte más lindo, que a más de 100 días de esa última función, todavía anhela por un regreso que es incierto y más en el ascenso.

Sin embargo, en el Regional Amateur tienen una fecha en la mente. Es que fue la única categoría que desde AFA se animaron a vaticinar un reinicio, cuando el presidente del Consejo Federal y Tesorero de la casa de calle Viamonte, Pablo Toviggino, declaró un aproximado del 13 de septiembre como puntapié, aunque a regir por los recientes números del virus, el calendario podría sufrir modificaciones.

Más allá de esto, lo que sí se confirmó por el ente organizador es que el certamen que arrancó en enero fue finalizado, y en el momento de la vuelta, lo harán sólo los 98 equipos que pasaron a la segunda fase de aquél malogrado torneo, con la finalidad de resolver los 4 cupos que subirán al Federal A 2021.

También, se supo que no será de carácter obligatorio su participación, y que no existirá ninguna sanción para aquellas instituciones que no deseen entrar en un campeonato que seguramente retomará, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, sin público en las canchas.

Por eso, La Gloria o Devoto elaboró un nuevo informe, esta vez con los 14 clubes que componen las zonas Bonaerense-Pampeana Norte y Sur, consultándoles a sus dirigentes acerca de si jugarían o no una competencia que aún no conoce su forma de disputa:

 

BONAERENSE PAMPEANA NORTE

Guillermo Antoniani (Presidente de la sub comisión de fútbol de Defensores de Glew): “Es una respuesta muy difícil ahora. Dudo que pueda haber una decisión en este momento. Si se juega, significa que estaríamos mucho mejor a nivel y salud, así que haríamos lo imposible para tratar de jugarlo”.

Francisco Fazio (Presidente de Roma de Tigre): “La situación nuestra cambió drásticamente, para mal. Estamos casi fundidos, para decirlo de una manera cruel y directa. Tenemos un déficit impresionante todos los meses, casi no pudiendo abonar los sueldos, no tenemos ninguna ayuda, ni estatal ni municipal, ni nada. Hoy sería imposible. Es imposible pensar en gastar $60 mil por partido, en policía, alquiler de la cancha, etc., cuando muchos de nuestros empleados no están cobrando. Me parecería una falta de ética absoluta”.

Oscar Lungarzo (Presidente de Independiente de Chivilcoy): “Basándonos en lo que promueve el Consejo nos vamos a preparar para estar en la cancha a mitad de septiembre. Cuando dieron por terminado el torneo que estábamos jugando, terminamos los acuerdos con los jugadores que no eran del club y quedamos en que el técnico iba a convocar a los que él necesite para reforzar al equipo. La idea es achicar un poco el plantel y tratar de reforzarnos en las áreas donde necesitemos más. También estamos preocupados por tratar de conseguir el respaldo económico, pero entendemos que lo vamos a hacer y es nuestro compromiso como dirigentes. En eso vamos a trabajar porque sin ninguna duda vamos a afrontar el torneo”.

Luís Pérez (Presidente sub comisión de fútbol de Unidos de Olmos): “Nosotros lo vamos a jugar sí o sí, se juegue como se juegue. Mantenemos a todo el plantel y la idea es meter 3 ó 4 incorporaciones, de hecho ya hay un confirmado, que es Jorge Medina, un volante categoría ´85, que jugó en Quilmes y en Grecia”.

Alfredo Cianciarullo (Tesorero de la sub comisión de fútbol de Defensores de Salto): “Por votación unánime de la Comisión Directiva y la sub comisión de fútbol, Defensores no juega ningún torneo a nivel local, regional, provincial o nacional que sea sin público, pase el tiempo que pase. Esto siempre que no hayas sanciones. Si las hay, evaluaremos, pero dicen que será voluntario”.

Daniel Dignani (Presidente de la sub comisión de fútbol de Regatas de San Nicolás): “No lo hemos charlado aún. Nos seguimos juntando vía Zoom y con algunos chicos de la sub comisión nos reunimos personalmente porque estamos haciendo una obra en la cancha, y con el plantel y el cuerpo técnico siempre nos mantenemos en contacto. Tendríamos que analizar, igual nadie del Consejo Federal ni de la liga nos comunicó nada. Supuestamente estaban consultando a los clubes, y nadie nos consultó todavía. Jugar a puertas cerradas, ya lo hicimos contra Defensores de Salto en la primera fecha de la segunda fase y tuvimos que desembolsar $70 mil de la nada, entre policías, árbitros y un premio que le damos a los jugadores por partido. Si hay que jugar todos los partidos así es complicado. Antes el club nos tiraba una ayuda, una colaboración, pero ahora hay mil y pico de socios que dejaron de pagar y no nos va a aportar algo. Si conseguimos todos los fondos nosotros, puede ser. De los sponsors, la mitad no lo hemos cobrado todavía y no me da la cara para ir a cobrarle porque varios son comerciantes de la ciudad y no la pasaron bien. Y como no es obligatorio jugarlo, pensaba entre mí, que si se bajan los equipos de esta zona, nos podría tocar jugar con un equipo de Bahía Blanca, o Córdoba, o Entre Ríos, y un viaje de esos nos mata. Sería inviable. Igual, necesitaríamos que nos hagan una propuesta, en qué consistiría la reestructuración, si el Consejo se haría cargo de algún gasto fijo, o si fuesen mucho más barato los costos de apertura de cancha. Si es a puertas cerradas, sería difícil. Hoy no lo tenemos definido”.

Ramiro Cañón (Presidente de El Linqueño): “Si es sin público no lo podemos jugar, por los gastos de apertura de cancha, por todo lo que implica, más sueldos de jugadores, cuerpo técnico, viajes, las zonas no van a ser tan chicas. Igualmente, nosotros tenemos colectivo, así que no nos modificaría tanto el número, pero dependemos mucho del ingreso de las entradas, de la gente que va a la cancha. Si es de esa forma, casi seguro que no vamos a participar, sería insostenible, una aventura, una locura. Queremos ver las condiciones, llegado el momento, que se confirme el campeonato, que se confirme todo esto, con la invitación y la forma de disputa. Y hay que ver cómo llegamos a ese momento”.

Víctor Villegas (Integrante de la sub comisión de fútbol de Juventud de Pergamino): “Estamos a la espera de novedades desde Consejo Federal de las noticias que puedan surgir. De continuar, nosotros vamos a seguir participando. La idea es mantener a los chicos que son parte de buena fe y todavía no hemos hablado de refuerzos”.

 

BONAERENSE PAMPEANA SUR

Carlos Pablo (Presidente de Liniers Bahía Blanca): “Si se juega, claro que lo vamos a jugar. Después hay que ver el formato. Si es un formato reducido con los 98 equipos, hay que ver si se hace por zonas, si es play off, y luego se sobreentiende que al ser un torneo nuevo, se puede presentar una lista de buena fe nueva. A ese tema no lo hemos resuelto todavía. Primero queremos saber cómo es el formato y en función a eso vamos a ver si nos quedamos con la lista anterior o agregamos algún refuerzo. Hay muchas cosas que andan dando vuelta que son oficiales de AFA, y nosotros queremos tener eso para resolver en función de eso”.

Javier Bueno (Integrante de la sub comisión de fútbol de Bella Vista Bahía Blanca): “La idea es jugarlo. En todos los torneos del Consejo Federal, la idea de Bella Vista siempre es de participar. En algunos somos más protagonistas que otros, pero la idea es seguir jugándolo, y más cómo se está pensando en hacer el torneo, que sería play off. Nosotros estábamos clasificados con Racing (Olavarría) y Liniers (Bahía Blanca) en la misma zona, habíamos jugado la primera fecha y habíamos perdido, pero eso ya se dio por finalizado. En cuanto a refuerzos, no traeríamos y jugaríamos con el plantel que venía jugando hasta que se paró por la pandemia”.

Sebastián Alzueta (Manager de Ciudad de Bolívar): “Si, lo vamos a jugar. La decisión es poder mantener el plantel, y ver la posibilidad de potenciarlo con algún refuerzo. Existe esa chance concreta y firme. El plantel sigue en contacto vía Zoom, donde tenemos charlas no sólo físicas y futbolísticas, sino personales y motivacionales, sobre los efectos de lo que es aislamiento de los futbolistas, hay una rutina. Los jugadores todas las semanas tienen que subir los videos de los entrenamientos en un grupo”.

Mario Giacomaso (Presidente de Racing de Olavarría): “Nuestra intención es jugar. La idea es mantener nuestro plantel, y se verá si traemos refuerzos, ya que todavía falta mucho para hablar de eso”.

Mariano Marconetto (Vicepresidente de Costa Brava General Pico): “Es muy probable que Costa Brava lo juegue. Vamos a evaluar cómo vuelve el plantel y veremos previo al inicio si llevaríamos algún refuerzo, aunque todavía no tenemos nada en materia de incorporaciones”.

Claudio Dall Asta (Secretario de Racing de Castex): “De ser sin público, no estaríamos jugando”. 

 

FUENTE: LA GLORIA O DEVOTO

FOTOS: AFA OFICIAL/ASCENSO DEL INTERIOR

Lunes 29 de junio de 2020, 12:38

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Celeste de Centenario · Miércoles 01 de julio de 2020, 10:14 · Citar
Es muy evidente que el periodista no pude sacarse la camiseta de su club,......lo deja a Juventud de pergamino como el último comentario,.....realmente deplorable la nota.