/
Federaciones Institucional AFA-CF-Fed-Ligas SUB 13/15/17

"Todos somos la Selección Argentina": Ciclo de charlas entre los cuerpos técnicos de las Selecciones Juveniles de AFA y formadores de todo el país

Están organizadas conjuntamente por el Consejo Federal y la Comisón de Desarrollo de AFA bajo la logística del Departamento de Prensa. Participan como oradores Pablo Aimar, Diego Placente y Bernardo Romeo, entre otros.

En un nueva forma de seguir conectados y adquiriendo conocimientos, representantes de los clubes y ligas de todo el país que están encargados de trabajar con los más jóvenes, mantienten reuniones via zoom con quienes conducen e intregan los cuerpos técnicos de las Selecciones Juveniles de AFA. 

Dentro de las charlas se abordan diferentes temáticas relacionadas a lo futbolístico como táctica, estrategia, formas y sistemas de juego pero también se hace principal hincapié en la formación y educacion de los juveniles dentro y fuera de la cancha. Además, hay espacio para los tipos de entrenamiento, coordinación/organización de trabajo y la posibilidad de hacer consultas abiertas. Entre los más destacados disertantes aparecen Pablo Aimar (DT Sub 17), Diego Placente (DT Sub 15) y Bernardo Romeo (Coordinador de las divisiones juveniles de AFA)

Ya se realizaron reuniones para la regiones Patagonia, Centro (se dividió en dos partes) y Cuyo donde participaron más de 500 formadores. En las próximas semanas se llevarán a cabo para las restantes regiones según el siguiente calendario: Norte - 16 de Julio, Litoral Sur - 23 de Julio, Litoral Norte - 30 de Julio, Buenos Aires Sur y La Pampa - 6 de Agosto y Buenos Aires Norte - 13 de Agosto

A continuación, compartimos los resúmenes elaborados por el sitio oficial de la Asociación del Fútbol Argentino además de material de video y fotos. 

 

REGIÓN PATAGÓNICA

La reunión virtual se llevó a cabo esta tarde bajo la coordinación de la Comisión de Desarrollo de la Asociación del Fútbol Argentino y el Consejo Federal, con la colaboración comunicativa del Departamento de Prensa. El cuerpo técnico de Selecciones Juveniles, conducido por Bernardo Romeo y con la participación de todos los expertos del staff, disertó ante 150 formadores pertenecientes a clubes de la Región Patagónica. 

Al inicio de la charla, Javier Treuque, Secretario General del Consejo Federal de la AFA, organismo ejecutivo que nuclea 220 ligas del interior del país, manifestó su agradecimiento a los profesionales de las categorías menores de la Selección Argentina. Y una vez presentado el equipo técnico, Bernardo Romeo tomó la palabra para desglosar los pilares fundamentales trabajados en nuestras Juveniles. El coordinador ponderó la misión de su equipo laboral de generar seleccionados competitivos de primer nivel mediante el desarrollo de una estética de juego con un estilo protagonista y exhibió la estructura utilizada para potenciar el fútbol juvenil. Asimismo, Romeo detalló las funciones del coordinador como supervisor de convocatorias, reuniones, comunicación, planificación y generación de compromisos para que los equipos nacionales compitan al más alto nivel en preaparación para certámenes oficiales. 

Pablo Aimar, entrenador de la Sub 17, explicó la dinámica de los ejercicios elegidos para propiciar el desarrollo juvenil e hizo hincapié en la necesidad de facilitar tareas lúdicas para generar ambientes que estimulen el aprendizaje. Especificó cuestiones organizativas del juego dictadas a sus dirigidos basadas en una intencionalidad ofensiva, la recuperación rápida del balón tras la pérdida y la promoción de jugadores versátiles. 

Adrián Gallará, asistente de Aimar en la Sub 17, ahondó en metodologías de entrenamiento: trabajo de conceptos a través de actividades que activen la parte intuitiva y forjen un desenvolvimiento adecuado y funcional al equipo. En tanto, Enrique Cesana, preparador físico de las categorías juveniles, expuso ejemplos practicados para incentivar entornos creativos. También afirmó la búsqueda de mensajes precisos como sustento para reforzar fundamentos técnicos y tácticos, dejando que el jugador actúe y luego corrigiendo.

Diego Placente, DT de la Sub 15, destinó unos minutos a la parte organizativa de las sesiones de entrenamiento, explicando variados tipos de ejercicios y demostrando que el foco primordial es el de la tenencia de balón. También detalló los trabajos por puestos y la concepción de la comunicación entre compañeros como aspecto esencial para el correcto desarrollo del juego. Por otro lado, se compartieron precisiones sobre las tareas de posesión, ocupación de espacios en forma inteligente, el trabajo de perfiles, controles, pases, giros, presión y lanzamientos.

Juan Ignacio Brown, ayudante de campo Sub 15, profundizó la conceptualización de la recuperación tras pérdida, las tareas para alimentar líneas de pase, amplitud de juego y decisiones al recuperar la pelota. Darío Herrera, entrenador de arqueros, comentó la metodología seguida por su departamento, con énfasis en distintos puntos: parte técnica, física y psicológica. Para cerrar, se detalló cómo se realiza la planificación semanal, dividiendo tareas por días y consignas de entrenamiento.

El lema elegido para concluir el encuentro virtual abraza a todos los futboleros e ilustra la intención de estas charlas federales: "Tomos somos la Selección Argentina".

 

 

 

REGIÓN CENTRO (CÓRDOBA)

En el segundo encuentro del ciclo de charlas sobre organización metodológica destinado a formadores de instituciones del interior del país, el cuerpo técnico de Selecciones Juveniles disertó frente a profesionales de clubes pertenecientes a la Región Centro, específicamente de Córdoba, área que cuenta con 18 ligas integradas por 350 clubes. La reunión virtual se llevó a cabo bajo la coordinación de la Comisión de Desarrollo de la Asociación del Fútbol Argentino y el Consejo Federal, con la colaboración comunicativa del Departamento de Prensa. Aproximadamente 150 expertos participaron de la charla, a la cual se sumaron Fabián Lovato, delegado de Selecciones Juveniles, y Juan Manuel Brindisi, psicólogo perteneciente a la estructura de AFA.

En el inicio de la sesión, Néstor Beltrame, delegado federal provincial, apoyó la gestión conducida por la AFA, bajo el comando del Presidente Claudio Tapia, y agradeció la presencia del Secretario General del Consejo Federal, Javier Treuque. Acto seguido, Bernardo Romeo, Coordinador de Selecciones Juveniles, tomó la palabra para desglosar los pilares fundamentales trabajados en las categorías menores albicelestes. Asimismo, ponderó la misión de su equipo laboral de generar seleccionados competitivos de primer nivel mediante el desarrollo de una estética de juego con un estilo protagonista y exhibió la estructura utilizada para potenciar el fútbol juvenil. Antes de cederle el turno a Pablo Aimar, detalló las funciones del coordinador como supervisor de convocatorias, reuniones, comunicación, planificación y generación de compromisos para que los equipos nacionales compitan al más alto nivel en preaparación para certámenes oficiales.

Aimar, entrenador de la Sub 17, explicó la dinámica de los ejercicios elegidos para propiciar el desarrollo juvenil e hizo hincapié en la necesidad de facilitar tareas lúdicas para generar ambientes que estimulen el aprendizaje. Especificó cuestiones organizativas del juego dictadas a sus dirigidos basadas en una intencionalidad ofensiva, la recuperación rápida del balón tras la pérdida y la promoción de jugadores versátiles. El foco de su disertación pasó por la comprensión de que los juveniles deben ejecutar sus tareas en un clima armónico, con la consideración del error como parte del juego; de ahí en adelante, la corrección como incentivo motivacional.

Adrián Gallará, asistente de Aimar en la Sub 17, ahondó en metodologías de entrenamiento: trabajo de conceptos a través de actividades que activen la parte intuitiva y forjen un desenvolvimiento adecuado y funcional al equipo. En tanto, Enrique Cesana, preparador físico de las categorías juveniles, expuso ejemplos practicados para incentivar entornos creativos. También afirmó la búsqueda de mensajes precisos como sustento para reforzar fundamentos técnicos y tácticos, dejando que el jugador actúe y luego corrigiendo.

Diego Placente, DT de la Sub 15, destinó unos minutos a la parte organizativa de las sesiones de entrenamiento, explicando variados tipos de ejercicios y demostrando que el foco primordial es el de la tenencia de balón. También detalló los trabajos que se realizan para forjar bloques a la hora de atacar y defender, con la comunicación como aspecto fundamental del desarrollo del juego. Por otro lado, se compartieron precisiones sobre las tareas de posesión, ocupación de espacios en forma inteligente, el trabajo de perfiles, controles, pases, giros, presión y lanzamientos.

Juan Ignacio Brown, ayudante de campo Sub 15, profundizó la conceptualización de la recuperación tras pérdida, las tareas para alimentar líneas de pase, amplitud de juego y decisiones al recuperar la pelota. Darío Herrera, entrenador de arqueros, comentó la metodología seguida por su departamento, con énfasis en distintos puntos: parte técnica, física y psicológica. Respecto del último aspecto, Herrera ponderó la necesidad de establecer una conexión recíproca entre entrenador y jugador que genere estímulos positivos en la relación ensayo-error. 

En el epílogo del encuentro virtual se detalló cómo se realiza la planificación semanal, dividiendo tareas por días y consignas de entrenamiento. Además, Juan Manuel Brindisi, psicólogo del área juvenil de AFA, especificó metodologías laborales tratadas con los chicos en contexto pandémico.

El lema elegido para concluir el encuentro virtual abraza a todos los futboleros e ilustra la intención de estas charlas federales: "Tomos somos la Selección Argentina".

 

 

 

 

 

REGIÓN CENTRO (SANTIAGO DEL ESTERO, LA RIOJA Y CATAMARCA)

Esta tarde se realizó la segunda charla destinada a la Región Centro, con una propuesta similar a la que se llevó a cabo el jueves pasado para formadores de Córdoba, pero en esta ocasión destinada a profesionales de La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero, que superaron la barrera de los 115 participantes. Para iniciar, Manuel Cuevas, delegado regional por Santiago del Estero en el Consejo Federal, recibió a todo el cuerpo técnico de Selecciones Juveniles y agradeció la continuidad del proyecto federal que comanda la Asociación del Fútbol Argentino bajo la conducción del Presidente Claudio Tapia. Acto seguido, tomó la palabra Bernardo Romeo, Coordinador de Selecciones Juveniles, para abordar la temática que se trataría en la disertación y ahondar, tras su respectiva salutación hacia el público participante, en los valores principales que abrazan la filosofía laboral del área formativa de la AFA. Y la introducción de la charla se cerró detallando las tareas que se realizan desde la coordinación, la misión y la visión a futuro del proyecto actual.

Pablo Aimar, entrenador de la Sub 17, fue quien le dio continuidad al encuentro, explicando la dinámica de los ejercicios elegidos para propiciar el desarrollo juvenil e hizo hincapié en la necesidad de facilitar tareas lúdicas para generar ambientes que estimulen el aprendizaje. Especificó cuestiones organizativas del juego dictadas a sus dirigidos basadas en una intencionalidad ofensiva, la recuperación rápida del balón tras la pérdida y la promoción de jugadores versátiles por medio de la proporción de espacios armónicos que incentiven la creatividad de los actores.

Diego Placente, DT de la Sub 15, destinó unos minutos a la parte organizativa de las sesiones de entrenamiento, explicando variados tipos de ejercicios y demostrando que el foco primordial es el de la tenencia de balón. También detalló los trabajos que se realizan para forjar bloques a la hora de atacar y defender, con la comunicación como aspecto fundamental del desarrollo del juego.

Luego llegó el turno de Adrián Gallará, ayudante de campo en la Sub 17, quien ahondó en metodologías de entrenamiento: trabajo de conceptos a través de tareas que activen la parte intuitiva y forjen un desenvolvimiento adecuado y funcional al equipo, con el plano socio-afectivo como aspecto primordial. Enrique Cesana, preparador físico de las categorías juveniles, expuso ejemplos practicados para fomentar entornos creativos, con la variabilidad como factor esencial en la fluidez de los entrenamientos. También afirmó la búsqueda de mensajes precisos como sustento para reforzar fundamentos técnicos y tácticos, dejando que el jugador actúe y luego corrigiendo, contemplando la tolerancia al error. Y Juan Ignacio Brown, asistente en la Sub 15, profundizó la conceptualización de la recuperación tras pérdida, las tareas para alimentar líneas de pase, amplitud de juego y decisiones al recuperar la pelota.

Por su parte, Darío Herrera, entrenador de arqueros en Selecciones Juveniles, comentó la metodología seguida por su departamento, con énfasis en distintos puntos: parte analítica, técnica, física y psicológica. Respecto del último aspecto, Herrera ponderó la necesidad de establecer una conexión recíproca entre entrenador y jugador que genere estímulos positivos en la relación ensayo-error. 

En el epílogo de la disertación se trataron conceptos técnicos relacionados al uso de perfiles, controles, movimientos, presión y lanzamientos. Además, el PF profundizó en la planificación semanal, dividiendo tareas por días y consignas de entrenamiento. Y Juan Manuel Brindisi, psicólogo del área juvenil de AFA, especificó metodologías laborales tratadas con los chicos en contexto pandémico.

La última hora transcurrió entre consultas de los espectadores de la charla virtual y respuestas de nuestros expertos para concretar un ciclo interactivo de capacitación: Comenzó despejando dudas Pablo Aimar, explicando los criterios tenidos en cuenta a la hora de elegir jugadores de Selección. Diego Placente aportó su experticia al hablar sobre la elección de defensores, afirmando que no es únicamente valorada la parte física, sino que se tiene en cuenta también la técnica y los conceptos tácticos. Bernardo Romeo abordó las pautas buscadas en los delanteros, ponderando la técnica y el buen juego, siempre considerando la capacidad goleadora como concepto relevante.

Respecto de la ideología del cuerpo técnico nacional, Aimar reiteró, agregando a lo que se planteó en la presentación, que la palabra “trabajo” trata de evitarse lo máximo posible al formar juveniles, asumiendo al fútbol como una disciplina de interacción entre compañeros que, en el plano formativo, están en etapa de crecimiento. Placente, en tanto, puntualizó en la importancia de generar estímulos que prioricen el moldeo de jugadores con inventiva.

El aspecto psicológico fue abordado por Juan Manuel Brindisi, quien compartió las temáticas desarrolladas en las charlas con juveniles y la necesidad de mantener estimulado el sentido de pertenencia en época de pandemia.

Por último, se abarcaron nociones sobre la participación adecuada de un entrenador en la formación de un chico, las metodologías utilizadas para evitar la consideración del estado de un campo de juego como factor excluyente para el correcto desarrollo de la disciplina, la selección de arqueros y la potenciación de sus condiciones de acuerdo a las necesidades del equipo y la necesidad de incentivar la libertad de acción de los juveniles dentro de un marco de respeto dentro y fuera de la cancha.

 

REGIÓN CUYO (MENDOZA, SAN LUIS Y SAN JUAN)

 

En nuevo encuentro entre formadores se llevó a cabo esta tarde, en esta ocasión destinado a profesionales de la Región de Cuyo, específicamente de San Luis, San Juan y Mendoza. Al inicio del encuentro, convocado por la Comisión de Desarrollo AFA en un trabajo mancomunado con el Consejo Federal y el Departamento de Comunicación, fue Mario Echevarría, delegado regional por San Luis en el Consejo Federal, quien agradeció el desarrollo incesante de este ciclo de capacitaciones brindadas por el cuerpo técnico de las Selecciones Juveniles a lo largo y a lo ancho del país. “Compartir una charla virtual con tan grandes figuras de nuestro fútbol es un honor”, manifestó Echevarría, quien antecedió la palabra del Coordinador de Selecciones Juveniles Bernardo Romeo, que comenzó con la disertación. Como es habitual, el primer abordaje consistió en exponer las temáticas a tratar y ahondar, tras su respectiva salutación hacia el público participante, en los valores principales que abrazan la filosofía laboral del área formativa de la AFA. La introducción de la charla se cerró detallando las tareas que se realizan desde la coordinación, la misión y la visión a futuro del proyecto actual.

Pablo Aimar, entrenador de la Sub 17, fue quien le dio continuidad al encuentro, explicando la dinámica de los ejercicios elegidos bajo la premisa de que el fútbol es un juego complejo pero cuyas ideas para entrenar pueden ser simples, sin el requerimiento de demasiados materiales para forjar tareas lúdicas que generen ambientes estimulantes de aprendizaje. También especificó cuestiones organizativas del juego dictadas a sus dirigidos, basadas en una intencionalidad ofensiva, la recuperación rápida del balón tras la pérdida y la promoción de jugadores versátiles por medio de la proporción de espacios armónicos que incentiven la creatividad de los actores.

Diego Placente, DT de la Sub 15, destinó unos minutos a la parte organizativa de las sesiones de entrenamiento, explicando variados tipos de actividades y demostrando que el foco primordial es el de la tenencia de balón. También detalló las labores que se realizan para forjar bloques a la hora de atacar y defender, con la comunicación como aspecto fundamental del desarrollo del juego.

Luego llegó el turno de Adrián Gallará, ayudante de campo en la Sub 17, quien ahondó en metodologías de entrenamiento: trabajo de fundamentos a través de tareas que activen la parte intuitiva y forjen un desenvolvimiento adecuado y funcional al equipo, con el plano socio-afectivo como aspecto primordial. Enrique Cesana, preparador físico de las categorías juveniles, expuso ejemplos practicados para fomentar entornos creativos, con la variabilidad como factor esencial en la fluidez de los entrenamientos. También afirmó la búsqueda de mensajes precisos como sustento para reforzar fundamentos técnicos y tácticos, dejando que el jugador actúe y luego corrigiendo, contemplando la tolerancia al error. Y Juan Ignacio Brown, asistente en la Sub 15, profundizó la conceptualización de la recuperación tras pérdida, salida ante la presión, comunicación entre compañeros y alimentación de líneas de pase, amplitud de juego y toma de decisiones.

Por su parte, Darío Herrera, entrenador de arqueros en Selecciones Juveniles, comentó la metodología seguida por su departamento, con énfasis en distintos puntos: parte analítica, técnica, física y psicológica. Respecto del último aspecto, Herrera ponderó la necesidad de establecer una conexión recíproca entre entrenador y jugador que genere estímulos positivos en la relación ensayo-error. 

A lo largo de la disertación también se trataron conceptos técnicos relacionados al uso de perfiles, controles, movimientos, presión y lanzamientos. Además, el PF profundizó en la planificación semanal, dividiendo tareas por días y consignas de entrenamiento. Y Juan Manuel Brindisi, psicólogo del área juvenil de AFA, especificó metodologías laborales tratadas con los chicos en contexto pandémico.

Como es frecuente, los participantes también fueron protagonistas en la sección de preguntas y respuestas interactivas con los expertos de nuestra institución:

Quien comenzó a disolver dudas fue Bernardo Romeo, que acentuó la intención de establecer relaciones amenas de enseñanza basadas en el juego para los chicos en formación, ya que el tiempo para que el fútbol tome dimensiones laborales vendrá a futuro. Aimar, por su parte, insistió en la necesidad de ponderar la creatividad, despojando a los juveniles de ataduras tácticas, pero siempre respetando la filosofía futbolística representativa de un equipo. El fútbol como deporte enteramente dinámico.

El Coordinador, acto seguido, comentó cómo se realizan los seguimientos de jugadores y el contacto permanente que mantiene el cuerpo técnico con sus convocados y con los profesionales de los clubes. Luego se tocó un tema muy interesante referido a la importancia académica a la hora de elegir jugadores, y el equipo técnico de AFA explicó que acompañar a los chicos en su desenvolvimiento escolar es materia esencial, porque el proyecto iniciado fomenta principios que están intrínsecamente relacionados al valor educativo.

Juan Manuel Brindisi abarcó el aspecto psicológico derivado del sentido de pertenencia, razonamiento que sustenta la motivación a la hora de vestir la camiseta nacional. Y Romeo ahondó en que parte del trabajo realizado por el área que maneja el fútbol formativo en AFA concluye en la necesidad de quitarles la presión del resultado a los jóvenes, para fomentar aprendizajes a futuro y la facilitación de herramientas para el correcto desenvolvimiento a futuro, sin dejar de lado la competitividad. Placente y Gallará, por su parte, manifestaron que el CT se basa en la premisa que establece que “como se entrena se juega”, y que se espera que los jugadores rindan ante las exigencias, pero con esta idea sostenida desde la intencionalidad de juego y entornos propicios para la diversión de los chicos que, al mismo tiempo, incentive una sana competencia.

El entrenador de arqueros, Herrera, compartió metodologías respectivas a la captación de jugadores para el puesto, programas de entrenamiento y etapas de observación a la hora de definir citaciones. Y en el epílogo también se resaltó la relevancia de la federalización del proyecto promovido por la entidad madre de nuestro fútbol, postulando al interior del país como agente importante en la consideración del mismo. 

Para cerrar, como siempre, se abrazó la frase característica propuesta por nuestro cuerpo técnico: “Todos somos la Selección Argentina”. Concepto que enaltece este ciclo de encuentros con formadores de todo el país, con un equipo de profesionales predispuesto para alimentar el desarrollo de la disciplina al máximo nivel.

 

FUENTE Y FOTOS: AFA OFICIAL

Sábado 11 de julio de 2020, 17:08

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen: