GÜEMES (SANTIAGO DEL ESTERO) ASCENDIÓ A LA PRIMERA NACIONAL
Güemes hizo realidad su sueño con un histórico ascenso a la Primera Nacional
El equipo dirigido por Pablo Martel, que venía de ascender la temporada pasada, se instaló por primera vez en la segunda división del fútbol argentino. Todo el pueblo “Azulgrana” lo celebra.
En una tarde memorable y épica, quizás la más importante en la historia del club, Güemes consiguió ayer el ascenso a la Primera Nacional en Córdoba, tras vencer a Villa Mitre de Bahía Blanca en la gran final del Torneo Federal A. La cancha de Instituto fue testigo de una infartante definición por penales que coronó al Gaucho como campeón y primer ascendido a la segunda categoría del fútbol argentino.
Fue 4 a 2 desde los doce pasos, luego del 1 a 1 en los 90. El equipo dirigido por Pablo Martel lo ganaba con el tanto de David Romero, goleador del certamen, pero en el segundo de los cinco minutos de adición lo empató Nicolás Ihitz.
“Falucho” Herrera la tiró por arriba del travesaño en el segundo penal, el cuarto lo atajó Mendonca y el brasileño De Souza anotó el que finalmente le dio el histórico ascenso a Güemes, que nunca antes llegó a la segunda categoría del fútbol argentino.
Este es el segundo ascenso consecutivo de Güemes, que en la temporada pasada, también con Martel como DT, subió desde el Torneo Regional Federal Amateur al Federal A.
El partido
El comienzo del partido en el estadio Juan Domingo Perón fue a todo ritmo y con Villa Mitre con el control del juego. El “Villero” estuvo a punto de abrir el marcador, cuando tras una habilitación excelente de la “Oveja” Alfredo Ramírez (ex Central Córdoba), Gabriel Jara se escapaba solo camino al arco de Mendonca, pero fue derribado a la entrada del área por Jonatan Lastra, quien en la acción se ganó la tarjeta roja, a los 11 minutos.
El tiro libre lo ejecutó Alfredo Ramírez, pero envió el balón por encima del travesaño.
La expulsión obligó a Martel a retrasar a Claudio Vega a la posición de volante por derecha, pero con el compromiso de dar una mano en la ofensiva para que David Romero no quedara tan aislado.
El equipo bahiense continuó con el dominio, pero a los 25 se fue expulsado en su equipo Héctor González, por doble amarilla, y el partido se emparejó hasta el final de la etapa inicial, aunque sin acciones de riesgo para los arqueros.
La parte final siguió con dominio alternado y con escasas llegadas a los arcos, hasta que a los 22 minutos, Nicolás Juárez recuperó una pelota en el medio campo, avanzó y tiró la pared con David Romero, quien recibió el centro del volante desde la derecha y en el área grande estableció el 1 a 0.
Tras el tanto de Güemes, el “Villero” se fue con todo al ataque y cuando parecía que se quedaba sin nada, en el minuto 47, luego de un córner, una salvada en la línea de los santiagueños y un rebote en el palo, Nicolás Ihtz, de palomita, estableció el agónico empate.
De todos modos, el impulso anímico no le alcanzó a Villa Mitre, que no fue eficiente desde los doce pasos y Güemes, fundado el 12 de octubre de 1932, se quedó con el primer ascenso a la B Nacional, categoría en la que debutará en la próxima temporada.
Villa Mitre se fue masticando bronca, pero tiene una segunda chance de lograr la promoción a la Primera Nacional, ya que participará del reducido que determinará otro ascenso y en los cuartos de final se medirá el fin de semana entrante ante Sportivo Belgrano de San Francisco.
¡SALUD GÜEMES!
FUENTE: DIARIO EL LIBERAL.
FOTO: KAREN VIDELA (ASCENSO DEL INTERIOR).
Lunes 18 de enero de 2021, 19:31
Ayer Zamora le tenía que haber indicado a Novelli que fue penal porque si bien la falta comenzó afuera, el defensor de Güemes lo suelta adentro al atacante.
Del "Comandante" Mihura ya no se puede agregar nada más, su nombre lo califica y no hace falta que nadie le indique lo que tiene que hacer, lo ha hecho tantas veces que conoce perfectamente el paño habría que preguntarle a sus "camaradas" si "reparte las utilidades de la cooperativa" debidamente.
Así no va más. No puede ser que temporada tras temporada sepamos desde antes de iniciar quién va a ser el campeón y que en todas las ocasiones se acierte y además sea con escándalos arbitrales.
Ya está muchachos, paren la mano.
Agropecuario. Gimnasia. Estudiantes. Alvarado. Güemes. ¿Cuántas más vamos a seguir así?