/
Fed. A Federal A Torneo Federal A

Federal A: ¿Jugamos en 2 o en 4?

Hace unos días, el excelso sitio digital, Ascenso del Interior, publicó de las diferentes formas de disputa que se vislumbran para el próximo Federal A, que arrancará, de no mediar inconvenientes, a fines de marzo. Por eso La Gloria o Devoto, llevó a cabo un informe detallado con la palabra de todos los presidentes, vices, o encargados del fútbol de cada uno de los equipos que componen la categoría más importante del Consejo Federal. En la previa de la reunión que se efectuará el miércoles a las 19. 30. de manera virtual, aquí están las opiniones de los dirigentes acerca de sus preferencias. 

En diciembre del 2020 se puso fin a tanta espera y regresó al fútbol en el país, y por supuesto que el Federal A no fue la excepción. Fue un torneo de Transición, corto, express, furioso y no menos atrapante, con sorpresas, decepciones, alegrías y tristezas, pero siempre con la pasión que caracteriza a estos certámenes.

Ahora, una vez finalizado el campeonato, el Consejo Federal puso manos a la obra en la organización del próximo, que al igual que el resto de las divisionales de AFA se jugarán de manera anual, con un probable arranque en fines de marzo y su conclusión allá por diciembre.

Por eso, hace unos días el tradicional portal, Ascenso del Interior, publicó una nota con las diferentes posibilidades de juego de la competencia que se avecina, entre las que se destacan la de continuar el modo de disputa en 2 zonas, como ocurrió recientemente, o retornar a los 4 grupos con la finalidad de abaratar costos de viajes y traslados, más allá de perder jerarquía en su desarrollo.

La Gloria o Devoto, elaboró un informe consultando a todos los presidentes, vices o encargados del área futbolística de cada uno de los clubes que componen la categoría, justo en la previa de la reunión que se llevará a cabo el miércoles desde las 19. 30. vía zoom entre ellos:

Boca Unidos de Corrientes (Marcelo Insaurralde, presidente): “Nosotros estamos pensando en 2 zonas como hasta ahora y por ahí un torneo Apertura y un Clausura”.

Camioneros, de Esteban Echeverría (Pablo Campoamor, Secretario): "2 zonas"

Central Norte de Salta (Héctor Defrancesco, presidente): “Se hace aburrido jugar con los mismos en 4 zonas, más si es un torneo largo. Creo que el último fue apasionante a pesar de que somos los que más viajamos. Por eso vamos por las 2 zonas”.

Chaco For Ever de Resistencia (Héctor Gómez, presidente): “2 zonas. De todas maneras estamos dispuestos a debatir y escuchar otras ideas”.

Cipolletti de Río Negro (Roberto Rappazzo, presidente): “Si no se puede jugar ni con el 33% de personas con socios y abonados, que sea en 4 zonas con menos kilómetros recorridos”.

Círculo Deportivo Nicanor Otamendi (Federico López, presidente): “Preferimos las 2 zonas”.

Crucero del Norte de Garupá (Dardo Romero, presidente): “Nosotros elegimos las 4 zonas”.

Defensores de Pronunciamiento (Yari Gurnel, vicepresidente): “Todo depende de cómo se arme el torneo. Para 4 zonas no da. Deberían ser 2 ó 3 zonas, las de 4 es muy monótono”.

Defensores de Villa Ramallo (Darío Paoloni, vicepresidente): “4 zonas de 8 equipos, por pandemia y economía”.

Deportivo Madryn (Gustavo Sastre, presidente): “2 zonas”.

Desamparados de San Juan (Juan Valiente, presidente): “Nosotros preferimos el torneo con 2 zonas”.

Douglas Haig de Pergamino (Leandro Moschetti, presidente): “Sin dudas 4 zonas. Es inviable económicamente jugar nuevamente un torneo con sólo 2 zonas”.

Estudiantes de San Luís (Martín Decena, presidente): “Que sean 2 zonas me parece bien para darle más atractivo”.

Ferro Carril Oeste de General Pico (Ariel Hernández, presidente): “Cualquiera de las dos, aunque seguramente elegiremos las de menos kilómetros a recorrer”.

Gimnasia de Concepción del Uruguay (Mario Bonnot, presidente): “Futbolísticamente es más atractiva las 2 zonas, pero con el costo de apertura de cancha, sueldos, viajes, alojamiento y demás, seguramente nos inclinaremos por las 4 zonas”.

Huracán Las Heras (Rafael Giardini, presidente): “Seguimos con la idea que tuvimos siempre, que son 4 zonas, porque eso nos depararía muchísimos menos kilómetros sin importar que juguemos muchas veces con los mismos. Hoy la cantidad de kilómetros nos está asesinando a todos. Nosotros somos partidarios de las 4 zonas. Hay que buscar un equilibrio. La zona de 2 no va a caminar, es muy agotadora. Una zona de 3, dividida en norte, centro y sur sería menos chocante y más llevadera, pero yo me inclino más por 4, me gusta más que tengamos más ida y vuelta. De todos modos, los presidentes del Federal A nos debemos, no una charla, 20 millones de charlas para poder pensar no en cada uno sino en la propia categoría. Estamos muy dejados, demasiado, pero hay que darle para adelante y pensar en lo que viene”.

Juventud de Gualeguaychú (Lucio Benítez, presidente): “Lo ideal sería jugar en una zona lo más cercana posible para evitar los gastos. Creo que 2 torneos estaría bueno para no hacer uno largo. Nosotros preferimos 4 zonas, por cercanía”.

Juventud Unida de San Luís (Juan Martín Divizia, presidente): “No sé bien cómo es el formato, si es corto o largo, cantidad de fechas, etc. De todos modos, siempre mientras menos kilómetros se hagan, mejor. Quizás sería lo mejor 4 zonas”.

Olimpo de Bahía Blanca (Alfredo Dagna, vicepresidente): “2 zonas”.

Peñarol de San Juan (Oscar Cuevas, presidente): NO CONTESTÓ.

San Martín de Formosa (Grisel Cardozo, presidente): NO CONTESTÓ. Es probable que no juegue debido a las restricciones impuestas por el gobierno provincial. 

Sansinena de General Cerri (Dámaso Larraburu, presidente sub comisión de fútbol): “Por los altos costos no es mala la idea de volver a las 4 zonas. Es un momento de crisis, donde los clubes no pasan un buen momento. Como atractivo, es mejor el de la zona norte y sur, volver a lo de antes es volver a vernos las caras muy seguido. La cuestión económica nos debe preocupar a todos para poder llevar a cabo el campeonato. Nos conviene la zona de 4, no es atractivo pero hay que mirar la economía. Igual, nos vamos a alinear a los que decidan la mayoría de los clubes y el Consejo Federal”.

Sarmiento de Resistencia (Mario De Lucchi, vicepresidente): “2 zonas, norte y sur. No hay que mezclarse entre zonas para evitar hacer tantos kilómetros”.

Sol de Mayo (Adán Valdebenito, presidente): “Creo que van a ser 2 zonas. Vamos a tener que amoldarnos pero tenés mayor competencia y no son los mismos equipos. Si hiciéramos en 4, que ya nos pasó, los costos son menores pero jugamos 5 veces con el mismo equipo si nos toca reválida. Competitivamente tendría que ser de 2 zonas”.

Sportivo Las Parejas (Nicolás Scarpeccio, presidente): “Me gusta este formato de norte y sur”.

Sportivo Belgrano de San Francisco (Juan Manuel Aróstegui, presidente): “4 zonas”.

Unión de Sunchales (Leandro Borda Bossana, presidente): “No está mal que pueda ser en 4 zonas pero la desventaja es que jugás muchas veces con los mismos equipos, por eso no está mal la opción de jugar en 2 zonas, como lo venía siendo hasta ahora. En conclusión, que sea en 2 zonas para tener más competencia”.

Villa Mitre de Bahía Blanca (Alfredo Larocca, presidente): “2 zonas”.

RESULTADOS FINALES
2 ZONAS: 15
4 ZONAS: 11
 

Fuente: LA GLORIA O DEVOTO

Miércoles 17 de febrero de 2021, 07:41

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Carlos Alberto · Viernes 19 de febrero de 2021, 11:52 · Citar
2 zonas es lo mejor y los que no pueden jugar porque dice que es muy costoso, que no lo juegue. Tienen que profesionalizar el torneo, si no, nunca van a poder sercompetitivos
Nahuel · Miércoles 17 de febrero de 2021, 19:06 · Citar
Me gusta 2 zonas pero deberia lamentablemente por la pandemia ser 4 zonas , una poor que no va publico , gastas mas en viajes , al ser 4 mas regional abaratas mas costos no viajas tanto y evitas problemas futuros con la segunda sepa , ahi que tratar de regionalizarlo lo mas posible por lo menos hasta que se salga o se pueda superar un poco mas el tema del virus . Sin ingresos por publico y tantos viajes van a fundir muchos clubes van a terminar jugando todos con inferiores sin contrataciones
Gabriel · Miércoles 17 de febrero de 2021, 12:12 · Citar
Exelente nota.