/
Salta Torneo Federal A Central Norte (Salta) FOTOS Y VIDEOS

UN SIGLO DE PASIÓN: Central Norte festeja sus 100 años

Las pasiones tienen que ver con esas cosas que no tienen explicación, solo se sienten.

Puede ser una imagen de una o varias personas, estadio, multitud y al aire libre

POR BELÉN DELGADO LÓPEZ - Twitter: @ladybeluss

Es por eso que los hinchas del "Cuervo" hace meses planean festejos alusivos a su aniversario y, aún en tiempos de pandemia, (donde sus proyectos e ideas se vieron limitadas por razones obvias) se las ingeniaron para celebrar de manera especial y diferente, cien años de amor a uno de los clubes más populares del norte argentino.

Puede ser una imagen de 1 persona

Sin duda alguna, el patrimonio màs grande que tiene este club en su gente, y tal como reza una famosa frase que los caracteriza: "Al cuervo lo hace su gente", una multitud se puso de acuerdo para organizar un festejo sin precedentes, donde se calcula que alrededor de 25.000 almas autoconvocadas, se congregaron en las cercanías al estadio "Dr. Luis Gümes" que, debido a la situación sanitaria, se encontraba vallado y con amplia custodia policial.

Puede ser una imagen en blanco y negro de una o varias personas, personas de pie, al aire libre y multitud

En diálogo con el presidente Héctor D'Francesco nos manifestaba: "Es emocionante ver la movilización de la gente, el arraigo que tiene el pueblo de Salta con el club, es algo increíble. Ha quedado demostrado una vez más que Central Norte es el club más grande de la provincia y un referente del norte argentino. Estoy emocionado porque todo se vivió con tranquilidad. Un movimiento de gente increíble que se acercó a mimar el club. Diferentes agrupaciones como la gente de la Comisión de festejos del centenario, que estuvieron en la organización general de los festejos, la de 'iluminar' que levantaron las torres de luz, la gente de 'La Sarmiento' que construyó nuevos baños para las mujeres, los que pintaron la tribuna y el campo, entre otros".

Puede ser una imagen de 3 personas y personas de pie

"Todo fue una locura, antes de las 0 horas del martes se respiraba un aire como el de año nuevo, toda la ciudad movilizada y esperando el centenario. Soy afortunado porque el destino hoy me puso a mí de presidente, pero pienso que hay que agradecerle a todos los ex presidentes, jugadores y colaboradores que a lo largo de la historia dejaron parte de su vida en el club".

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y al aire libre

El sentido de pertenencia que trasmite este club es impactante, y los festejos del club no quedarán ahí. Un cronograma que incluye muestras de camisetas y fotografías, bicicleteada para toda la familia, recitales de rock, ballet y orquesta sinfónica de la provincia forman parte de los eventos oficiales que se suman a las decenas de otros festivales organizados por motus propio, donde desde diferentes sectores festejarán este aniversario que, además, buscan extender durante todo el año.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y al aire libre

Para terminar esta nota especial referida al Club Central Norte de Salta, nos pareció importante citar lo que el periodista/hincha Juan Vargas escribía en las redes sociales.

"Central es el fiel reflejo de quién transpira la camiseta en los barrios y en las villas. Es el punto de encuentro del que día a día pelea por el pan y todo le cuesta el doble. En ese momento de liberarse de la presión de la montonía y el cansancio, aparece el Cuervo y desata un fervor que no es sólo una expresión de euforia, es algo más. Es sentirse parte de algo más grande, algo que incluye y que da entidad. Ahí se unen las historias, ahí se unen los gritos y las pulsaciones del corazón".

"Todo esto se siente, se experimenta cada lágrima y sonrisa. No existe la televisión acá, tampoco alguien que pueda decirte como llorar o reír. En este ritual cultural y social que se llama Central Norte solo se permite estar, gritar, vivir".

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie, automóvil y carretera

"Y acá encontramos la clave de llegar a los 100 años siendo el club más movilizante de la provincia. Y esto no es una chicana o un dato tirado de los pelos solo para cargar al rival, es una realidad. No hay nadie en Salta más apasionado que un Cuervo".

"Los días previos al nueve de Marzo encontraron a grupos trabajando en obras (torres de iluminación, pintura de tribunas y paredes, construcción de baño para mujeres), cientos de murales en todos los barrios y provincias, otros grupos generando actividades para los festejos e inclusive colectivos de Cuervas manifestándose y generando acciones sociales, políticas y deportivas".

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y al aire libre

"Todas estas muestras de amor e identidad refuerzan el sentido de pertenencia. Los lazos se generan entre todos. Uno sale de un grupo y se suma a otro. Se multiplican los pedidos de ayuda y planillas de aportes voluntarios. Decenas de rifas y bonos de contribución para un montón de motivos. Central es como una gran estructura humana que se sostiene en dos colores: el blanco y el negro."

"Se llega el centenario de la mejor manera, con un pueblo comprometido y que no abandona al club, porque el pueblo es el club. Con esta gente, con cada uno de ellos, con las agrupaciones, barrios, grupo de amigos, filiales y localidades del interior, con todos ellos, hay Central Norte para toda la vida, hay Central Norte por los siglos de los siglos".

Y a pesar de la distancia al pie del Obelisco la filial de los Cuervos de Buenos Aires desataron la fiesta sorprendiendo la vorágine y el incansable movimiento del corazón porteño.

También se sumaron a los saludos por el Centenario Cuervo las entidades máximas del fútbol argentino como el presidente Claudio Tapia; y el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

FOTOGRAFÍAS: LEANDRO HERRRA, MARIANO PICO Y CENTRAL NORTE OFICIAL. 

VIDEOS: DANIEL MAZA Y CENTRAL NORTE OFICIAL.

Jueves 11 de marzo de 2021, 23:44

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Tonio · Viernes 12 de marzo de 2021, 09:36 · Citar
CENYRAL NORTE ES FAMILIA. UN ABRAZO A TODOS MIS HERMANOS
Foto: Gentileza de Leandro Herrera.