/
Buenos Aires

Pcia. de Bs. As. - Gómez: "preguntar por la vuelta de los hinchas me parece frívolo"

El nuevo titular de Aprevide, Gustavo Gómez, no dejó tema por tocar tras la polémica de los hinchas VIP.

Una de las palabras más esperadas por estos días es la de Gustavo Gómez, el titular de la Aprevide, tras la polémica salida de Juan Manuel Lugones del cargo el año pasado. Convocado por el Gobernador y respaldado por el Ministro Sergio Berni Gómez dice tener "ventaja deportiva" por no tener público en espectáculos deportivos pero asumiendo la complejidad de gestionar en pandemia habló en exclusiva con Cielosports sobre la presencia de hinchas VIP, los desbordes en el interior, la conciencia social, la responsabilidad de los clubes y la frivolidad que siente al escuchar hablar de la vuelta de los hinchas en este contexto mundial.

"La de Aprevide es una silla caliente, la tarea que lleva adelante el ministro de Seguridad es titánica porque las problemáticas se multiplican. Tenemos un ministro que nos guía con su ejemplo, que está encima. Es de hablar poco y hacer mucho, nuestra lógica va en ese camino", cuenta Gómez que llega al cargo con dos años de trabajo en la policía aeroportuaria, un paso por el ministerio de seguridad y que trabajó con casos de violencia entre hinchas en el fútbol argentino.

 

"Hablar de la vuelta de los hinchas me parece frívolo", señalo el nuevo titular de Aprevide.

En un extenso diálogo Gómez explicó la situación actual de Aprevide: " Tenemos que encargarnos de todos los deportes. Sabemos que vivimos una historia muy particular en todo el plantea entonces, la mirada esta más puesta en la seguridad sanitaria que en la seguridad tradicional, que es la de darle combate al delito. Hoy estamos más concentrados en que las canchas no sean un foco de contagio más que un foco delictivo".

Consultado por la problemática de os hinchas VIP dijo: "Nosotros trabajamos con protocolos aprobados. AFA nos aprueba con las entidades nacionales que supervisan y en el caso de la Provincia nosotros somos muy estrictos con que cada club presente un listado de asistentes autorizados, más los 45 habilitados por plantes más allegados y dirigentes. Nosotros nos atenemos a ese listado".

"No te voy a decir que hay estadios que tienen entradas que consideramos que están cerradas y después vemos que se abrieron, pero en general no pasa. Entran los que están habilitados para entrar, después que derecho les asiste para entrar es un tema de los clubes. Ellos son los que determinan y nos informan. Nosotros chequeamos que sea gente sin restricción alguna y sin ninguna causa penal vinculada al deporte, que no esté en la base de datos de Tribuna Segura, ahí ingresan y velamos porque respeten los protocolos de salud establecidos", explicó Gómez.

"En LPF se autorizó 120 habilitaciones para el local y 75 para el visitante", explicó el titular de Aprevide.

A la hora de explicar cuanta gente puede ingresar a un estadio, Gómez señalo que , salvo en la Liga Profesional, "son 55 por cada equipos" entre directivos y administrativos pero remarcó que hay en pandemia hay muchos empresarios o sponsors han mantenido la economía de los clubes, los pagos de los jugadores entonces esa gente tiene un acceso que un hincha no puede tener.

"En LPF se autorizó 120 para el local y 75 para el visitante", sobre las sanciones ante excesos dijo: "No hay, tenemos personal de Aprevide y policial en las puertas. Escuche del partido de Boca y Claypole, que se escuchaba gente, pero fueron directivos, eran 55 estábamos cerca. Siempre quede entrar más gente y es comprensible, pero no se puede permitir al que no esté autorizado", remarcó el titular de Aprevide.

Sobre la presencia de "hinchas VIP" resaltó que: "Entiendo que el socio se pregunte porque hay gente en la cancha, pero ese un campo de vida social de cada club. Hay clubes que son muchos socios o hinchas y otros que lo manejan mejor. No se como gestionar esto cuando sabemos que no está permitido el ingreso. Hay clubes que al 30% de aforo de socios tendrían el problema resuelto. Yo entiendo, vivimos en una sociedad desigual, donde el acceso a los recursos, a los beneficios de la modernidad siempre es un debate. Nosotros representamos a un gobierno que busca que el acceso a esos beneficios sea lo mas igualitario posible. No podemos negar que vivimos en una sociedad por hay gente que por su escala social, política o económica que tiene facilidades que el resto no. Como gestionar eso, es otro tema, es la realidad que nos tocó y en ese marco tratamos de ser lo mas prolijos posibles".

La vuelta del público a las canchas

Sobre uno de los temas más comentados Gómez anduvo sin vueltas: "Me parece q estamos en un momento en el que el numero de contagios aumenta y no baja. Nos acercamos a un momento del año complejo y con las cepas de los países limítrofes y con gente de que esta volviendo de la vacaciones y no sabemos como a impactar eso. En este marco preguntarnos por la vuelta parece frívolo. Me dicen el cine, teatro, restaurant...ahí estás tranquilo, mirando, pero en la cancha la gente se junta, se grita, se abraza. Eso pasa con deportes tan pasionales al abrir el aforo. En las plateas la gente esta toda junta. Podemos acercarnos pero se juntan igual. Si pensamos en el aforo tenemos que pensar en todo", señalo la cara visible de Aprevide.

Sobre la situación de desborde vivida en Junín reflexionó lo siguiente: "Tenemos que estar viendo lo que pasa en el interior. A mi me insultan porque es un ingreso mínimo pero vos aflojas con algo y se generan otros tipos de problemáticas. Sin publico pero con una cantidad mínima y la gente se abalanza, como ocurrió en ese Torneo".

"Cuando ocurren esas cosas, vos no podes actuar solamente con el poder brutal del Estado. ¿Qué alternativas tenés? ¿llamar a 20 o 30 personas de Seguridad para frenar a 600? La gente esta olvidando los cuidados mínimos. Hay que gestionar eso, sin caer en la represión de este tipo de cosas, pero sí estoy tratando de que los clubes asuman la responsabilidad institucional que tienen", señaló Gómez.

Para cerrar dejó el siguiente mensaje "Si la gente se junta a jugar un partido ilegal, deberá encargarse la policía. Institucionalmente yo tengo un rol y los clubes también. Tenemos que hablar con los dirigentes... ¿teníamos que hacer esto en otra cancha? ¿ tendría que no haberse jugado? Ya está, ya se hizo. Quedará como enseñanza de lo que no puede pasar. Cuando se trata de fútbol se pierda la racionalidad. Las cosas de desbordan", dijo a La Cielo uno de los hombres con mayor responsabilidad en la Provincia, que apuesta al perfil bajo, tras la gestión basada en posteos y fotos de ocasión de Juan Manuel Lugones

 

Fuente: infocielo

Viernes 26 de marzo de 2021, 10:58

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen: