/
Torneo Federal C Torneo Regional Torneo Regional Amateur

Tapia y Toviggino, el dúo dinámico de la AFA

Desde el 29 de marzo de 2017, con la asunción de Claudio Tapia como presidente, la AFA ingresó en una nueva etapa. Con el soporte de Pablo Toviggino como secretario ejecutivo de la Presidencia, en Viamonte 1366 comenzó una fecunda era.

Hasta el detractor más crítico no puede dejar de reconocer las bondades de la conducción afista, encarnada por el citado dúo de dirigentes. Codo a codo, Tapia y Toviggino lograron números y hechos concretos en todas las divisionales. Y lo siguen haciendo.
La madre del éxito es el superávit de la AFA. Al asumir, Tapia se encontró con un marco desolador en términos económicos. La gestión generó años de cuentas ordenadas, que permitieron y permiten encarar iniciativas. Suena a gacetilla de prensa, pero es una realidad incuestionable.

Superavit

Las distintas selecciones poseen abundantes recursos a disposición. No siempre fue así. En 2016, para la Copa America Centenario, no hubo spárrings juveniles argentinos , como suele suceder. Además, el combinado femenino Sub 20 de futsal debió retirarse del sudamericano de la categoría. La falta de fondos fue crucial.
Pero fruto del superavit, ese panorama se modificó considerablemente. Los spárrings de la Mayor retornaron y los combinados juveniles volvieron al primer plano.
Como muestra, Argentina cosechó la victoria en el Preolímpico y aseguró el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio. Como muestra del respeto, Javier Mascherano, ícono de la Selección, se sumó al staff afista. Tener las cuentas en orden también fue clave para el inicio de la era profesional del fútbol femenino en la Argentina. Viamonte 1366 subsidia con partidas mensuales a los clubes de Primera de AFA para que puedan afrontar los contratos
En ese mapa, la mirada de género de la conducción afista también fue determinante. Y ese enfoque también impulsó la creación de un proyecto a largo plazo de fútbol femenino nacional así como el debut de Mara Gómez, primera futbolista transgénero de la historia en jugar el torneo de damas.

Contratos

Otro aspecto distintivo de la gestión referida a los contratos vinculados a la AFA. Allí, se explica un porcentaje del citado superávit. Por un lado, el convenio con Adidas fue rediscutido a finales de 2017. Por el otro, la renegociación por los derechos de TV del torneo de Primera masculino.
Eso generó dinero constante y sonante por los clubes en el momento más álgido de la pandemia. Pese a no haber fútbol, los equipos recibieron la cuota por derechos televisivos en tiempo y forma. Esto ocurre desde la asunción de Tapia. Antes, las quejas por atrasos en los pagos eran usuales.

El Interior profundo

El fútbol del Interior profundo también tuvo transformaciones bajo el liderazgo de Tapia y Toviggino. Se derogaron torneos deficitarios, los Federales B y C, que desangraban a los participantes rumbo al profesionalismo.
La disputa de torneos interminables de infinito kilometraje ponían en jaque a los clubes. El actual esquema del Regional garantiza a los equipos arribar al Federal A con menor distancia recorrida y por ende con menos gastos en épocas de crisis económica. Dichos clubes dejaron de pagar el canon que cobraba el Consejo Federal por jugar.
Las interpretaciones son libres. Pero los hechos, aquí enumerados, son sagrados.

FUENTE: FRANCISCO CAPUTO (DIARIO JORNADA).

FOTO: DIARIO JORNADA.

Sábado 03 de abril de 2021, 15:28

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Anónimo · Lunes 19 de abril de 2021, 11:07 · Citar
KroniKa AmeriKa EnKuentro C5K NueveK
Tanto el título como la nota son dignas de una tapa de Cronica'
Anónimo · Domingo 04 de abril de 2021, 12:15 · Citar
Toviggino esta ahi porque dice que si a todo lo que piden los porteños ,hasta lo nombraron dirigente de Barracas jajaja
Si defendiera el dinero del futbol del interior en Afa ni le darian bola
Noe · Domingo 04 de abril de 2021, 01:05 · Citar
Siendo realistas los ingresos si aumentaron, pero son insuficientes a comparacion de los metropolitanos.
Jose Ramirez · Domingo 04 de abril de 2021, 00:46 · Citar
Un bochorno absoluto.
Patagonico · Sábado 03 de abril de 2021, 19:43 · Citar
Tanto el título como la nota son dignas de una tapa de Cronica'
Leonel · Sábado 03 de abril de 2021, 17:02 · Citar
HAHAHAHAHHAHAHAHAHAHAHHAHHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA
Foto: Diario Jornada.