/
Buenos Aires Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Prim.D Metro Malvinas Arg.(A.Sordeaux)

Alejandro Ruitiña, dirigente del Deportivo Malvinas: ''Contamos con lo necesario para que nos seleccionen para la Primera D''

El fundador y actual DT de la institución de Adolfo Sordeaux que hoy milita en la Liga Escobarense, dialogó con ASCENSO DEL INTERIOR sobre el presente deportivo e institucional del club que espera expectante una definición sobre su ingreso a la Primera D

-A modo de intruducción para quienes no conocen el club ¿Cuándo se fundó? ¿Qué objetivos tienen? ¿Cómo está compuesto?

Yo tenía una escuela de fútbol que en su momento fue filial de Boca y veiamos que el nivel de los chicos que venian a probarse era muy bueno lo que generaba que casi siempre fuesen a clubes superiores, pero diversos motivos terminaban quedando apartados o no se adaptaban a las ideas de los DT y terminaban volviendo a Malvinas o quedando libres. Al ver que eso se repetía, decidimos iniciar con el fútbol de "mayores" para darle esa contención y lugar a los jóvenes que formabamos hasta los 14/15 años. 

El club lo fundé en 2012 y nos afiliamos a la Liga Escobarense y al Consejo Federal en el 2013. El primer torneo de la liga que jugamos lo hicimos con todos chicos de 16/17/18 años y al principio muchos no lo entendían, pero con el correr de los años quedó demostrado que fuimos "pioneros" ya que otros clubes ahora han optado por proyectos similares

-Con esto que contás, desde sus inicios, Malvinas parece un club que prioriza mucho la parte formativa y ser un espacio de contención, pero sin dejar de lado el avance en lo deportivo porque los resultados tanto en la liga como en las participaciones que tuvieron años despues en los Federales o Regionales fueron positivos y en lo institucional con las diferentes obras o mejoras en el predio

Nosotros siempre tratamos de disfrutar lo que conseguimos. El primero de los federales al cual logramos clasificar, decidí que no nos presentemos porque no veía a los chicos ni al club preparados para ese tipo de competencia donde sabemos que te topabas con clubes como Independiente de Chivilcoy, Everton de La Plata, Juventud de Pergamino o Club Mercedes. En los siguientes ingresamos y lo hicimos respetando al plantel que había ganado la plaza y si bien en las instancias finales se notaba el plantel corto y no llegabamos al ascenso, teníamos la satisfacción por las campañas.

En cuanto a lo institucional, nosotros trabajamos todo el año buscando qué mejorar. La gente que colabora o el socio puede ver las obras y la prolijidad con que ésta comisión directiva se maneja. Nosotros comenzamos jugando y alquilando la cancha de San Miguel y en el presente, los clubes de la Primera D nos preguntan y vienen a hacer de local en nuestro estadio. Fijate si ha cambiado la imagen. Fue todo un esfuerzo lograr las habilitaciones y ponerla en condiciones con todos los requerimientos, pero ver que hoy tenemos hasta cámaras de seguridad, riego, tribunas y un campo de juego impecable, da orgullo. La fuerza y la unión de todos hace mejorar el club y si vos no mejoras el club, de nada te sirve un mejor resultado deportivo.

Tenemos muy avanzada la construcción de una cancha de fútbol playa o fútbol de arena con todas las comodidades en los vestuarios y alrededores. El sueño es que la Selección Argentina la pueda utilizar y que le sirva al club para dar un salto de calidad y a toda la zona para avanzar en la disciplina también.

-En las últimas semanas, desde AFA se comunicó que se sumarían nuevos clubes a la Primera D y uno de los que se mencionó como posibles candidatos o con intenciones es Malvinas. ¿Hicieron algún tiempo de presentación? ¿Crees que cuentan con chances de ser elegidos? 

Si, la hicimos por conducto de la Liga Escobarense y en mesa de entrada de AFA con todo lo necesario para que nos tengan en cuenta. Nosotros nos basamos en el reglamento y cumplimos con todos los items: tenemos la personería jurídica al dia, estadio propio, entramos en el rango de kilométros necesarios y contamos con la cantidad mínima de socios. Aparte de eso, adjuntamos una carta del intendente que pondera nuestro trabajo y la significancia que tendría para la zona que nos afilien directo a la Primera D. Tenemos inferiores, fútbol femenino y ya te conté sobre el desarrollo del fútbol playa que estamos pensando, pero sobre todo lo que yo más quiero resaltar es que todavía estamos en franco crecimiento o como digo siempre, "no tenemos techo".

A pesar de la pandemia hicimos el riego y en 15 días instalamos las luces de la cancha. Algunos clubes que ya están en la D conocen el club y siempre ponderan nuestras instalaciones. Uno los ve y no tenemos nada que envidiarles, por eso considero que contamos con lo necesario para que nos seleccionen. Sabemos que va a ser muy díficil porque también hay otros clubes con igual o mejores cosas que nosotros, pero no perdemos la ilusión. Sería un sueño, no te voy a mentir, pero si no se cumple ahora, nosotros seguiremos trabajando para que cada vez que esté la posibilidad, nos presentemos y seamos una opción. 

-Viendo entonces que la intención de sumarse a la Primera D es firme ¿la idea es seguir con el proyecto de los jóvenes del club en caso de ser seleccionados o al ser algo nuevo y diferente quizás se puede buscar otras formas?

Eso no lo modificamos: si "ganamos" la participación, lo afrontaremos con quienes nos llevaron a éstos lugares que son los chicos del club y el actual plantel. Podemos mejorar y cambiar cuestiones internas, pero siempre con nuestra gente. Nosotros no somos de traer jugadores, al contrario, la satisfacción nuestra es ver a sus jóvenes defender la camiseta o progresar en el fútbol de AFA como es el caso, por nombrarte uno, de Damián Batallini (ex Argentinos Juniors, hoy en México). Creciendo institucionalmente con obras y trabajando con las inferiores en lo deportivo es el módelo de club que queremos todos en Malvinas.

-Para cerrar, te llevo un poco más al plano familiar y si se quiere, personal. ¿Qué te genera que tu hija sea hoy la presidenta del club? ¿Cómo fue ese momento?

Malvinas es el club de la familia. Nosotros queremos que venga la familia y antes de la pandemia, vos podías venir al club y te ibas a encontrar con más mujeres y chicos en los partidos o en el día a día que con hinchas. Lo de mi hija surgió como una alternativa ante diferentes personas que viendo el progreso que ibamos teniendo, quisieron formar una "hinchada" o utilizar métodos parecidos a los de una barra brava para sacar beneficios personales utilizando el club y no podíamos permitirlo. Ella se encargó que eso no sucediera con una gran gestión y sobre todo, personalidad porque no te voy a mentir que hubo situaciones tensas, pero eso nos llevó a darnos cuenta quienes quieren lo mejor para el club y quienes no vinieron más porque sólo les importaba sacar rédito.

Hoy por suerte dentro la institución tenemos toda gente que suma, colabora y quiere al club. Recientemente renovó su mandato por tres años más y lo lleva de manera espectacular. Como dirigente y ni hablar como padre, estoy super orgulloso. 

Viernes 23 de abril de 2021, 19:18

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen: